jueves, 6 de julio de 2017

Connerland de Laura Fernández



Como ya sabréis, hace unos meses empecé un proyecto (con Dani de Boy with letters y Alex de Donde acaba el infinito) para leer varias lecturas de invitados al Celsius. La fecha del festival se acerca y llevo ya unos días que solo leo lecturas dentro de este proyecto. Connerland de Laura Fernández es una de ellas, un libro que creo que no ha acabado de cuajar conmigo. Vamos a ello:

Voss Van Conner es un escritor de ciencia ficción que acaba de morir de una forma estúpida. Sin embargo, cuando llegue a las facilidades de "Ahí arriba" le darán otra oportunidad para acabar de resolver los hilos abiertos de su vida. Miranda Sherikov, una azafata dolorosamente soltera, será su representante. 

Aunque podría hablaros de forma más concisa de otras muchas hilarantes situaciones que rodean a la muerte del escritor, prefiero que, si os animáis a leer la novela, las descubráis vosotros mismos. Aún así, Laura aprovecha para tejer una historia cargada de personajes extraños y alienígenas que acabarán ligados, de una forma u otra, a Voss. Las situaciones absurdas y las personalidades extremas y divertidas son dos recursos que Laura usa bien para crear una novela hilarante. Otra cosa que me ha encantado son las referencias constantes que tiene el libro (y todas las que no habré pillado) y que enriquecen muchísimo el libro.

Sin embargo, eso también se vuelve un poco en su contra a medida que avanza el libro. Y es que creo que un formato de este tipo de humor se hace demasiado largo en 450 páginas y se hubiera aprovechado mucho mejor si hubiera sido escrito en un formato más corto. Aunque los personajes nuevos aportan algo de frescura al humor, al final el libro se hace algo repetitivo. A esto no ayuda el estilo de Laura, que es ideal para este tipo de historia pero que acaba resultando redundante. El libro, pues, es un poco bipolar: tiene escenas y partes brillantes y momentos muy hilarantes, pero otros en los que la lectura se ralentiza por lo comentado arriba.

Todo el libro desprende un aire de los sesenta que me ha recordado bastante a Kurt Vonnegut. Laura hace humor con su estilo. Usando varios elementos (mayúsculas, paréntesis, letra cursiva...) y varias construcciones, logra hacer que su forma de escribir sea muy representativa. Esto, en un principio, funciona muy bien y en algunas ocasiones, inova de una forma u otra para que el lector se refresque. Pero al final este tipo de humor acaba pareciendo cansando y el hecho de que haya constantes repeticiones causa, como he comentado antes, que la lectura se haga repetitiva. 

En conclusión, Connerland no es un mal libro, pues se nota que hay mucho trabajo detrás y tiene momentos estelares e ideas buenísimas. Sin embargo, el conjunto no me ha acabado de convencer y al final se me ha hecho algo cuesta arriba leer el libro. Una pena, pues creo que con menos páginas y divagaciones y si fuera más "al grano" quizá hubiera sido una obra mucho más redonda.

Otras reseñas:

2 comentarios:

  1. El otro día lo estuve mirando en una librería y acabé dejándolo en su sitio, pensando que no era para mi. Leyéndote, creo que acerté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues te voy a decir lo mismo que a Alex. Lo descarte para el Celsius por que no llegaba, y creo que no he hecho mal en posponerlo para después, aunque sin duda lo leeré. Tan solo por las estrafalarias escenas de las que hablaís. Es si, me andaré con mi amigo google cerca para ver algunas de las referencias que hace. Un abrazo^^

    ResponderEliminar