Reseña: Ubik de Philip K. Dick

lunes, 17 de noviembre de 2014


Después del viaje a Estocolmo, vuelvo con las pilas cargadas y esta vez a quedarme, porque no podré viajar en un tiempo. Ha sido un viaje increíble y aunque el tiempo no ha acompañado y ha sido poco tiempo en general, por lo que me he perdido varias cosas, me ha gustado mucho la ciudad y me encantaría repetir. A finales de mes seguramente, y si queréis, os traiga una crónica con fotitos (aunque no tengo muy buenas del concierto D: ). De momento, volvemos a la carga con una nueva reseña:

Philip K. Dick es uno de los autores de ciencia ficción más conocidos del género y la verdad es que como ya sabéis, últimamente sentía muchas ganas de leer este tipo de libros, así que me decidí a estrenarme con el autor. Sin embargo, en vez de leer el libro más conocido de él (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), me decidí a leer Ubik, un libro del que había leído buenas reseñas y que parecía ser interesante. En la descripción os he dejado la edición que he visto por las librerías, que tiene un precio muy asequible (pese a su portada fosforito xD).

Ubik se sitúa en un 1992 alternativo, en el que la humanidad ha evolucionado hasta un consumismo extremo y también ha desarrollado inventos como la semivida, una clase de vida después de la muerte en la que el cuerpo se mantiene congelado para conservar la mente (con la cual los vivos se pueden comunicar). Glen Runciter es el dueño de una empresa que ayuda a bloquear los poderes psíquicos de para empresas que piden privacidad. Recibe una petición de un cliente importante y le pide que se reúnan en la Luna.  Es en este ambiente en el que él y sus trabajadores, estando en la Luna, sufren un atentado terrorista que llevará a la confusión a Joe (su técnico más importante) y el resto del grupo.

Resumir esta novela intentando mantener la magia y el misterio con ella ha sido difícil y no creo haberle hecho justicia. Lo comentado en el párrafo anterior es solo un pequeño fragmento de lo que es realmente la novela, cargada de intriga y confusión. Esta última palabra es la que mejor puede definir la novela, pues es la que se vive durante toda la lectura, no solo por los personajes, sino por los lectores que se adentran en sus páginas. Aunque el inicio puede llegar a costar, pues Dick nos muestra elementos inventados, poco a poco uno se acostumbra a la ambientación creada y se adentra en ella.

Dick ha conseguido mantener ese estado de perpetua confusión sin dejar de desvelar poco a poco las teorías que piensan los personajes sobre lo que están viviendo. Es, a su vez, una crítica velada hacia una sociedad que, en el momento de escribir el libro, ya se desviaba hacia un consumismo, pero extremado. Todos los objetos son de pago y para hacerlos funcionar, se requieren monedas (hasta la cafetera, la ducha o la puerta), mientras que la comida se ha vuelto sintética. 

Aunque está escrito de forma sencilla y directa, Dick sabe bien transmitir la paranoia que sienten los personajes y que nosotros, al leerlo, también podemos notar. Escrito desde una tercera persona, podemos acercarnos bastante a los dos personajes que sigue este narrador omnipotente. Por un lado Glen Runciter y por otro Joe Chip. 

Y, externo a todo esto, está el producto Ubik. En toda la novela el producto es un misterio por resolver y aunque en el inicio de cada capítulo nos narra, en forma de anuncio publicitario, las múltiples funciones del producto, no es hasta el final que acabamos encajando todas las piezas. 

Y ahora, la pregunta de siempre, ¿lo recomiendo? Es un libro de ciencia ficción, pero a la vez los elementos típicos de esta ciencia ficción no son tan importantes para la historia. Está escrito de forma inteligente y atractiva y una vez el lector se adentra a la historia, te engancha. Lo empecé y tardé un día entero en leer unas pocas páginas, algo confundida con varias ideas y sin llegar a conectar bien. Pero fue pasada la página 40 o así, que me adentré a la historia y la devoré en una mañana. Así, creo que tenéis que considerar vosotros si os gustan estas historias o no, pero si queréis conocer uno de los grandes de la ciencia ficción, creo que esta obra es de lectura obligatoria para los lectores de Dick. 
4/5

53 comentarios :

  1. La verdad es que la portada es muy llamativa...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es mucho, de las más llamativas de este libro que he visto xD. A mi que no me va el rosa fucsia no me gusta mucho la portada, pero es una edición suficientemente bien cuidada.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanto ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? tras haberla leido al saber que habia sido de inspiración para la pelicula Blade runner, y la verdad, que tengo ganas de leer Ubik porque me hablan bastante bien de él, y eso de tener que resolver un misterio que nos van soltando como granos de arena me atrae bastante. Gracias por la reseña y un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ese y el de El hombre en el castillo (que lo cogí de la biblioteca hace poco) sean mis próximas lecturas del autor. Me gustó mucho Ubik y la imaginación que tiene, así que tengo ganas de ver que tal. Además, Blade Runner es una pasada de película, aunque me han dicho que no se parece mucho al libro.
      Espero que lo disfrutes ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de este autor, pero cada vez le tengo más ganas. No sé si empezaré con él con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o con este, porque me llaman bastante los dos la atención.
    Me alegra que disfrutaras del viaje, una pena que el tiempo no fuera muy bueno...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo empecé con el de Ubik porque había leído bastantes buenas críticas y me llamaba mucho la atención la trama, pero la imaginación del autor creo que está muy presente en todas sus obras. Si lees ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ya me dirás que tal.
      Bueno, esperábamos más frío y menos nubes, pero en realidad es normal xDD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. no me llama especialmente jeje pero me alegro de que te haya gustado y lo pasarás bien de viaje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver si la próxima reseña te gusta más ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer al autor pero creo que empezaré por el otro libro que nombras, me atrae más que este aunque, como siempre, me has dejado con curiosidad :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llama mucho la atención ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y si lo lees, ya me dirás que te parece, porque con todos los pendientes que tengo no me pongo nunca a leerlo xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Adoro la ciencia ficción y si tiene algo más me lo apunto sin duda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gusta la ciencia ficción, creo que este libro te va a gustar. Espero que sí ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Lo tengo anotado hace tiempo y me llama un montón *-*
    PD: siii sube fotitos del viaje~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que cuando lo leas lo disfrutes un montón :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Lo tengo en la mira para leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que tal, entonces, cuando lo leas :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Con lo que me gusto ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? tengo una cita obligatoria con Ubik, y lo tengo pensado leer pronto, muy pronto, si acabo las LC en las que estoy, que me apunto como loco y luego no las cumplo jjajaja pero bueno, aun asi espero leerle este mes o el siguiente porque me ha gustado mucho el estilo de Dick y ademas la ciencia ficción me gusta mucho, aunque tampoco he leído a los mas grandes del genero, y estoy tratando de leer las obras mas importantes.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo a la inversa, creo yo xD. Me gustó tanto Ubik que quiero leer el resto de libros del autor y de hecho ya cogí de la biblioteca El hombre en el castillo. Si, a mi me pasa lo mismo con las lecturas conjuntas, no sé si podré acabarlas todas este mes que ya estamos a 19 y no avanzo con mis lecturas jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo estoy leyendo justamente ¿Sueñan los androides...? Y Phillip me parece que era un autor super creativo, con mil ideas en un sólo libro. Ahora que vuelva a tener dinero, a ver si me compro Ubik, que también ya lo he visto rondar por ahí y se me antoja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo con esto, a mi también me parece que tiene mil ideas en la cabeza que plasma muy bien en sus novelas. Tengo ganas de leer ¿Sueñan los androides en ovejas eléctricas? y también El hombre en el castillo, a ver si me pongo de nuevo cuando acabe los mil libros de lecturas conjuntas xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor y creo que debería ponerme más en serio con la ciencia ficción ya que cada vez me gusta más. Probablemente elija este libro para empezar eon el autor por lo que has comentado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que tampoco me llamaba mucho la atención antes y aunque había leído a Asimov y a Simmons, no me acababa de llamar nada más. Pero últimamente llevo una temporada que me atraen mucho este tipo de historias, así que estoy bastante puesta en la ciencia ficción jaja.
      Espero que disfrutes del libro :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No me sonaba mucho el autor pero ahora que lo he buscado en GoodReads si, especialmente por Blade Runner. Ya decía yo. Aunque definitivamente no lo voy a leer ahora, no sé porque pero creo que no tengo la cabeza para este tipo de ciencia ficción si que lo he marcado como pendiente porque creo que me podría gustar aunque eso de la paranoia y la frustración en una lectura aún no lo he probado.
    Me ha sorprendido ver las lecturas que tienes entre manos ahora mismo. Especialmente la de Efímera, no sé porque. Los otros dos tengo la sensación de que te gustarán. Y eso que no los he leído.
    En cuanto al mail, espero con ganas. Por suerte mañana si que te podré contestar mejor (si lo recibo mañana o pasado) pero hoy voy liadísima >_< y en general esta semana será un caos. Con suerte termino Dracula y cuelgo la reseña u_u
    En fin, un beso guapa y como siempre gracias por tus reseñas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, el autor es el de ¿Sueñan los androides en ovejas eléctricas?, el libro en el que se basó Blade Runner. La verdad es que yo lo conocía, pero ya no me acordaba mucho de él y entonces al llegar a blogger vi alguna reseña de este libro y me llamó mucho la atención. Si no te llama ahora la ciencia ficción, esperate cuando tengas más ganas, que seguro que te gustará más entonces.
      La de Efímera fue para una lectura conjunta, ya lo he acabado y no me ha gustado nada. Seguramente publique la reseña pronto.
      Pobre, entiendo lo de la semana caos porque estoy viviendo una igual (un mes, en realidad, caótico).

      ¡Un beso! Y mil gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues gracias a ti el libro me ha llamado la atención:D
    Te has explicado genial, sé que me gustará esta novela:D
    Gracias por la reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, cada vez que alguien me dice eso me anima muchísimo para seguir con el blog (no es que necesite los ánimos, pero se agradece un montón :D). Espero que te guste mucho la novela ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me alegro que haya sido un viaje genial a pesar de del tiempo. La verdad es que no suelo leer libros tan “futuristas” por así decirlo, si quitamos las disopías, pero está claro que muestra más que la historia del protagonista si no también una crítica al consumismo por lo que has dicho de los objetos (madre mía, seguro que hasta el váter). Tienes un forma de reseñar estupenda, creo que nunca me cansaré de repetírtelo :) Espero ver fotitos tuyas de Estocolmo ^^. Te he mencionado en el juego de Quién es quié, pásate cuando quieras a verlo: http://tazadelibros.blogspot.com.es/2014/11/iniciativa-quien-es-quien.html
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo últimamente estoy leyendo más libros de este estilo, pero tampoco suelo leer libros futuristas. Últimamente me va más la ciencia ficción y me llama más la atención, por lo que estoy descubriendo libros muy interesantes. Este es "futurista" por que en realidad está ambientado en nuestro pasado, pero el futuro del autor y creo que es interesante ver la progresión que creía que sucedería Dick desde la época en la que escribió el libro.
      Jo, muchas gracias, me alegro que te guste mi forma de reseñar, intento siempre comentar las cosas que más importan de un libro como son la forma, los personajes, la trama y la coherencia, pero no siempre siento que le haga verdadera justicia al libro xD.

      Gracias por la nominación, me gusta esa iniciativa y seguramente la suba pronto ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado el viaje. No conocía el libro pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, la verdad es que he disfrutado mucho, tanto del viaje como del libro xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Por dios que ganas de leerlo!!! Soy muy fan de la novela de ciencia ficción, aunque todavía no he leído mucho, y por eso me compré este libro hace unos meses (la edición de tapa dura fosforita me había enamorado XD), espero que me guste tanto como a ti!!! ^^
    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído mucho? Pues creo que este tipo te gustaría, es raro pero mola mucho y tiene una imaginación muy interesante. A mi la edición rosa fosforito me hace mucha gracia, pero me gustaría tenerla, igual que los otros dos libros con la misma edición, que ya veo que Dick ha llegado para quedarse en mi estantería xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Ay, me dejaste con ganas de tener ese libro. Lo digo en serio, voy a buscarlo. Lo quiero :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces, porque es un libro muy interesante :D A ver si te gusta, ya me dirás!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. No leo mucha literatura de ciencia ficción y la verdad es que es algo que quiero solucionar. Sobre todo me interesan los clásicos del género, como Ubik. Seguro que le doy una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído mucho en realidad, porque me ha dado el venazo por la ciencia ficción recientemente. Tanto Ubik como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? son dos clásicos de Dick que creo que merecen la pena (el segundo no lo he leído, pero por lo que me han comentado, está también muy bien).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Creo que le echaré un vistazo....

    Gracias por la reseña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que tengas ganas de leerlo, espero que si lo haces te guste :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. orales, no lo conocía pero suena bueno! que bueno que ya estés de regreso con nosotros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo conocías? pues si te gusta la ciencia ficción, espero que te animes para leerlo, porque merece bastante la pena :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Hola!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña me lo apunto, se lee muy interesante.
    Por cierto tienes nueva seguidora, tu blog es precioso :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado tanto la reseña como para querer leerlo. La verdad es que sí es muy interesante :D
      Bienvenida entonces, me alegro de que te quieras quedar por aquí y muchísimas gracias *__*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Había visto más comentarios de este libro, del que recuerdo como que el humor (o lo mismo me estoy equivocando) era un argumento interesante para mi como propuesta, pero en verdad no sé si ahora mismo sería suficiente. De todas formas tomo nota: aguantar hasta la página 41, por lo menos ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, yo creo que Dick también toca un poco el humor en esta obra, aunque es siempre en un tono irónico. Ya si te animas a leerlo cualquier día, espero que te guste porque para mi, al menos, tiene buena pinta (si te gustan esa clase de libros, claro).

      ¡Un beso! Y gracias a ti :)

      Eliminar
  23. que bien se ve, espero poder leerlo algun dia (Tengo muchos pendientes jaja)

    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, la eterna lista de los pendientes jajaja. A mi también me pasa, tranquila. Pero si algún día te animas, espero que te guste :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Ubik y El hombre del castillo son sin duda los mejores libros para iniciarse en el universo de K Dick; universo que va más allá de lo que es la ciencia ficción. Y conociendo detalles de su vida se entiende el por qué de este ir más allá.
    Recomiendo encarecidamente la biografía que escribió Carrere hace unos años sobre el autor californiano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "californiano" que nació en Chicago ;)

      Eliminar
    2. El hombre en el castillo es mi siguiente novela del autor y la verdad es que me llama mucho la atención (y además, nunca he leído una ucronía). No conozco todos los títulos del autor, pero sé que tiene muchos y que no todos son de ciencia ficción y después de Ubik, tengo más ganas de leer otros.
      No soy muy de leer biografías, pero esta me la apunto!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Un gran libro de Ciencia-Ficción, pero no del tipo que se estila en los últimos años, así que puede generar sensaciones encontradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un gran libro y quiero repetir con el autor, que según lo que me han dicho, es atípico en la mayoría de su obra.
      Gracias por pasar a comentar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Tranquila, que volverás a viajar =P Y, si no, bueno, tienes con lo que entretenerte, ¿no? Que imagino que el trabajo te traerá un poco de cabeza. He ido cotilleando en face y me encanta cómo lo estáis dejando. ¡Es una preciosidad!

    En cuanto al libro... la verdad, no sé qué pensar. De ciencia ficción sólo he probado a Ember y a Asimov, y el próximo me gustaría que fuera Martin. A ver cómo me lanzo en el tema, porque tengo mil millones de cosas pendientes que quiero ir liquidando ya.

    ¡Un besazo, guapa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, aunque tardaré más. Ya me han propuesto hacer dos viajes para febrero y dudo que pueda, pero mi corazón de viajera llora ;___; Aunque sí, cuando trabaje ya no pensaré en esas cosas, estaré demasiado liada trabajando xD.

      Pues no sé, si te gustó Asimov, creo que este te gustaría también. Es una ciencia ficción muy suave y si no fuera por algunos pequeños detalles, apenas lo parecería. No es en plan Card o Asimov, que incorporan naves espaciales, mundos lejanos y futuros distintos. Tiene elementos de scifi, pero más suave. No sé, a mi me gustó ^^

      ¡Un besazo para ti también! MUA!

      Eliminar