Hace relativamente poco escribía una entrada hablando de escritoras de
terror, en la que comentaba que este año ha significado, para mí, el
descubrimiento de muchas autoras escritoras de este género. Y comentando
también sobre la aparición de La biblioteca de Carfax. Esta editorial, llevada
por mujeres y que tienen un catálogo envidiable, accedió a enviarme La creación
de Gabriel Davenport, un libro al que me adentré casi sin saber nada (excepto
que era un libro de terror y que aparecían vampiros) y cuál ha sido mi sorpresa
al descubrir esta historia asfixiante y oscura tan bien ambientada. Pero no
adelantemos acontecimientos: aquí la reseña del libro de Beverley Lee.
Beth y Stu acaban de ser padres del pequeño Gabriel y como buscan darle una
vida feliz y plena, deciden trasladarse al campo, a una pequeña casa con
jardín. Sin embargo, una noche Stu tiene que salir a trabajar y Beth se queda a
solas con su hijo pequeño. Y algo no está bien en la casa. Un mal antiguo
acecha la familia Davenport.
Este sería un escueto resumen para la primera parte de la novela. Escueto
porque creo que es interesante adentrarse en el libro sin saber mucho de él y
para la primera parte porque si os hablara de la segunda, os destrozaría las
maravillosas primeras páginas. El libro está muy diferenciado entre esa primera
parte y la segunda, pero tiene algunas características notables en común. Por
un lado, la atmósfera opresiva que consigue crear Lee en la novela se plasma
perfectamente en ambas (aunque para mí lo hace más maravillosamente al
principio, cuando no pude dejar de devorar las páginas en búsqueda de la
resolución de esa tensión). Son unas 60 páginas, pero logran trasladarte a la
casa y la mente de Beth.
La novela cambia totalmente a partir de esta segunda parte y Beverley Lee
introduce un abanico de personajes secundarios que nutren la novela y la hacen
interesante. Algunos de ellos son caracterizaciones de elementos del terror que
se han usado multitud de veces. Sin embargo, creo que Lee logra darle un toque
personal (aunque sin salir de algunos clichés) y hacer esos elementos suyos.
Una de las cosas que más me han entusiasmado del libro es la manera que
tiene la autora de introducir la tensión a través de la ambientación, usando
recursos algo tópicos pero desde un punto de vista muy personal. Al hacer suyos
estos elementos, la novela se ve desde un prisma novedoso que, al menos en mi
caso, ha funcionado muy bien. Sí es verdad que la segunda parte se cuece a
fuego más lento y eso, contrastado con la primera parte, puede darle una
sensación de lentitud. Pero en general es un libro bien construido, con una
atmósfera oscura muy bien reflejada, la tensión muy bien equilibrada para
hacerte leer más sin sobrepasarte.
Esta edición de La biblioteca de Carfax es una maravilla. La traducción de
María Pérez de San Román y la ilustración de Rafael Martín Coronel son la guinda
de una ya buena novela. Una edición para atesorar en cualquier biblioteca. La
creación de Gabriel Davenport es una primera parte, pero funciona perfectamente
como libro autoconclusivo. Lo leáis como lo leáis, para mí es una lectura más
que recomendable.
Otras reseñas del libro:
Va a caer muy pronto. Es más, yo diría que antes de que acabe el año. Aparte de la portada preciosa y de que ya lo atesoró en la estantería has acabado por darme las ganas para elegirlo entre las próximas lecturas. Un abrazo enorme <3
ResponderEliminar