Estoy segura de que todos o casi todos conoceréis a este escritor, aunque no conozcáis esta obra. De hecho, últimamente he visto a algunos bloggers con él entre sus pendientes. Quizá os suene más si os digo que es el autor de una novela llamada Expiación. ¿A qué os suena más? Bueno, hace muchos años leí Expiación y la verdad es que le tenía muchas ganas al escritor, ganas de repetir. Una amiga me habló de este libro y cuando vi que valía solo siete euros (y que me había quedado sin lectura para el tren aquel día) no dudé y me lo compré. ¡Y que compra!
Chesil Beach, o como se llama en original, On Chesil Beach, explica la historia de dos jóvenes recién casados que están viviendo su noche de bodas en un hotel costero cercano a la playa de Chesil. La historia empieza con una cena que están disfrutando los dos, mientras poco a poco se preparan para lo que les depara más tarde. Ambos son vírgenes y las expectativas que tienen en lo referente al sexo son confusas y tan desconocidas como el acto en sí. Ian le da voz a los dos novios, por separado, para que no solo veamos sus acciones, sino también sus palabras.
Una disección de, no solo la noche y las acciones de ambos, sino también de sus pensamientos, sus inquietudes, sus sueños y hasta su pasado. Ian va quitando capa a capa con maestría, mostrándonos cada vez una profundidad mayor en el personaje y en sus emociones. No se puede decir que los personajes evolucionen de forma notoria, sobretodo al tratarse de una sola noche, pero sí podemos ver la evolución en sus sentimientos y en sus sensaciones, la afectación de las palabras del otro y como estas chocan con sus propios pensamientos.
Al ver los dos puntos de vista, podemos comprender la verdad que se esconde detrás de lo que dicen. Todos los miedos que esconden detrás de una máscara impuesta por la sociedad. Los miedos de Edward de fallar, al ser tan inexperto. El asco de Florence hacia todo el acto en sí. Y como chocan ambas ideas, nunca dichas, siempre escondidas con palabras amables, cuando llega el momento.
Ian tiene una maestría a la hora de escribir increíble. Estoy segura de que si hubiera hablado de la migración de los pájaros, con esa capacidad de transmitir, me hubiera enamorado igual. Sabe bien como expresar ideas, sabe utilizar metáforas que te acercan más al personaje y es a través de esta maravillosa escritura que nos acercamos al núcleo del personaje, a todo lo que guarda dentro de sí después de capas y capas.
Esta novela es también una reflexión sobre todo lo que pensamos y decimos y como estas dos cosas chocan entre sí. Edward y Florence esconden todos sus pensamientos detrás de palabras y cuando el choque de trenes es inevitable, las consecuencias que traen estas palabras. Ian nos deja ver la anatomía de cada una de las palabras que ellos dicen, que esconde detrás y me ha parecido muy interesante.
En resumen, no es una lectura fácil. Quizá a algunos pueda parecerle aburrida. Pero en lo que a mi respecta, y creo que a bastantes de vosotros también, es una muy buena lectura que recomiendo encarecidamente. Si conocéis a Ian por Expiación... ¡No os quedéis solo con esa novela! Y si no lo conocéis, cualquiera de las dos os enamorará de él.
4/5
¡Hola!
ResponderEliminarYo no conocía el libro, pero parece estar muy bien, suena diferente y entretenido. Lo leeré.
¡besos!
¡Hola Denis!
EliminarPues creo que te gustará, la verdad es que a mi me gustó mucho, tanto el libro como el autor. Ahora tengo ganas de leer algo más de él xD. Espero que te guste :)
¡Un beso!
¡Hola! Que bonito blog tienes <33 El libro no lo conocía, de Expiación he escuchado hablar pero tampoco me lo he leído, así que no conozco mucho la pluma de este escritor, sin embargo, me llama mucho la atención, veré si consigo uno de sus libros!
ResponderEliminarGracias por la reseña, un beso :)
¡Hola!!
EliminarMuchas gracias por tus comentarios, se hace lo que se puede xD. Yo creo que Expiación es mejor para empezar con McEwan, pero la verdad es que aunque este me costó un poco al principio (sobretodo acostumbrarme a él) al final me enganchó. Sea como sea y explique lo que explique, Ian McEwan crea puro arte literario y estoy convencida de que te gustará ^^.
¡Un beso y mil gracias por pasarte!
¡Hola! La verdad es que no había escuchado del libro del que hablas ni de su autor :(
ResponderEliminarAdemás, este libro no me llama mucho la atención así que lo dejare pasar >.<
Besitos<3
¡Hola Snu!
EliminarBueno, si algún día te animas, quizá mejor empezar con McEwan por expiación y creo que cuando le pilles el truquillo a su pluma, te encantará.
Un beso y gracias por pasarte! <3
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no sé. Leí y no terminó por llamarme mucho. Quizás sea solo simplemente que tengo tanto en la lista de espera que pues eso. No me cabe nada más. Saludos y gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D
¡Hola!
EliminarEntiendo ese sentimiento, la verdad. Mi lista también es muy larga y aunque tiendo a engrosarla, tiene que llamarme mucho la atención para que lo haga. Espero, por eso, que algún día le des una oportunidad al autor porque vale mucho la pena ^^.
¡Un beso y mil gracias por pasarte!
¡Hola! Te he nominado al liebster award en mi blog
ResponderEliminaraquí tienes el link: http://viviendomilesdehistorias.blogspot.com.es/2014/07/mis-nominaciones-al-liebster-award.html#comment-form
Saludos!!
¡Hola Nora!
EliminarMuchas gracias por la nominación, que ilusión ^^
Gracias también por pasarte, nos vemos por aquí.
¡Un beso!
Whoa, menuda pintaza que tiene! Leí Expiación y me encantó, de ahí que me haya decidido a curiosear en esta reseña... y veo que no me voy a arrepentir. Apuntado queda y espero echarle el lazo muy pronto, porque suena genial y conociendo ya al autor tengo una idea aproximada de que no me equivocaré confiando en él (Y en ti jajaja)
ResponderEliminarUn beso!
Presiento que a ti te gustaría mucho, Meg, no sé porqué. Quizá por que ya intuyo un poco que tenemos gustos literarios similares y a mi me encantó. De hecho cogí el libro con ilusión porque yo también tenía muchas ganas de leer de nuevo a Ian y la verdad es que enamora xD. Hay una edición baratissima de 7 euros (la que compré) pero igualmente seguro que la encuentras en cualquier librería. Ya me dirás que te pareció cuando lo leas :) (¿Confías en mi? Que bonito! xD)
Eliminar¡Un beso y mil gracias por pasarte! :)
Uf... ni lo he leído ni conocía al autor. Pero como siempre tengo muy en cuenta tu opinión, así que anda pendiente ya en mi lista ^^
ResponderEliminar¡Un biblio-beso! ♥
¿No? Pues Ian McEwan es un autor que vale mucho la pena descubrir y la verdad es que me encanta enseñaros libros que no conocíais antes *-* Fíate de mi por esta vez, por que yo creo que este hombre vale la pena.
Eliminar¡Un biblio-beso para ti también! <3
¡Yo me fío de ti siempre, tonta! ♥
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarTe he nominado para el premio "Liebster Award" en mi blog.
Aquí dejo el enlace: http://undiamasdelibros.blogspot.mx/2014/07/liebster-award.html
¡Hola Katia!
EliminarMuchas gracias por nominarme, eres la segunda que lo hace hoy y estoy flipando emocionada con tanta nominación! xD.
¡Un beso!
La verdad es que si no recuerdo mal no conozco al autor jaja
ResponderEliminarNi el libro, para ser sincera.
Pero me ha llamado mucho la atención tu reseña, parece un libro muy interesante y por cómo hablas de la escritura del autor... Tengo que comprarme ya una agenda o algo así donde apuntar los libros que quiero leer porque no doy a basto jajaja Me lo apunto por el ordenador ^^ Gracias por la recomendación, un beso :)
He dicho super confiada que seguro que lo conocíais y ya he visto que la mayoría no xD. Pero bueno, al menos os lo presento, hasta me hace ilusión xD.
EliminarYo tengo el mismo problema, porque tengo el blog donde pongo los que me quiero leer (y aún así faltan libros en la lista que ya no recuerdo o que he comprado y me miran mal desde la estanteria de pendientes xD) y como al final me acabaría dejando la agenda y no leería igualmente los libros, pues no sé si me serviría de mucho. Pero Ian McEwan, sea el libro que sea (de los dos que he leído yo, claro, porque tiene más que no he leído) vale mucho la pena descubrirlo.
¡Un beso y gracias por pasarte!
Entonces, si entiendo bien, el libro entero gira en torno a la noche de bodas y cómo viven las expectativas, etc, del paso que van a dar respecto al sexo y todo lo que hay a su alrededor, ¿no? (Hoy he dormido poco y estoy algo pez así que quizá no me he enterado bien de la reseña xdddd) Pues parece interesante. No me esperaba en absoluto un libro de este tema ni con esos enfoques que has dicho, por separado de ambos novios, y al primer segundo se me ha hecho raro pero luego leyendo la reseña no he podido evitar pensar que es original y quizá incluso útil dadas todas las presiones que hay en la sociedad en torno a este tema. Puede ser muy interesante leerlo si da una buena voz a los personajes y va mostrando bien las inseguridades y cómo se vencen, etc.
ResponderEliminar¡Genial reseña como siempre!~~
Hola *-*
EliminarPerdona que haya tardado tanto en contestar, no he tenido internet casi y quería currarme bien tu contestación, ya que te has currado tanto tu el comentario *-*
Es exactamente como dices, un libro que gira entorno a la noche de bodas de una pareja y sus expectativas, miedos y temores. La verdad es que es muy interesante y vale la pena leerlo, aunque sea porque solo son unas 140 páginas y se hace muy liviano. Además, al menos a mi me ha encantado como escribe Ian McEwan. Creo que si tienes algún momento, deberías leerlo, te gustaría y es un libro diferente.
¡Un beso y gracias por pasarte! :D