Reseña: El profesor de Charlotte Brontë

miércoles, 6 de agosto de 2014

Jane Eyre me enamoró por completo, así que en el momento en que vi este libro (y esta preciosa edición de Alba minus) no tuve duda alguna de que tenía que comprarlo. De hecho, aquel día tenía el día consumista o algo así, porque me compré once libros (así, de golpe y sin anestesia para mi cartera xD), pero esta fue, sin duda alguna, mi mejor compra. La compré en una de mis librerías preferidas y además me regalaron un punto de libro que creo que atesoraré. A ver si algún día os traigo la foto ^^

El profesor es una novela póstuma de Charlotte Brontë, aunque la escribió antes de Jane Eyre, Shirley o Villette. El protagonista, William Crimsworth, es un hombre que, renegado de todos sus familiares, no tiene más remedio que ir a Bélgica y ejercer de profesor en un internado. Narrado en primera persona, podemos ver los pensamientos casi sin censurar de este peculiar hombre que no solo tiene una visión de la vida muy clara, sino también de la educación que tiene él y que busca en los demás. Así, conocerá de primera mano que detrás del impecable aspecto de sus alumnas, se esconden los sentimientos más egoístas y, por otro lado, como esas damas contrastan con la pureza y elegancia de la protagonista.

Sin embargo, Charlotte le hace un flaco favor a las de su género. Deja a todas las mujeres del libro como unas pérfidas, aburridas e insulsas mujeres que solo se preocupan por su aspecto y por temas banales. Las dos únicas mujeres con las que profundiza más de esta capa tan superficial y malévola, son las dos que rodean a William y que buscan su favor, de dos formas totalmente diferentes. Por un lado, la directora del colegio, a la cual vemos el dualismo de su verdadera faceta escondida detrás de una máscara que milagrosamente, William encuentra rápidamente. Por otro lado, mademoiselle Henri, la alumna apocada, vergonzosa pero extremadamente hábil en francés que claramente contrasta con cualquier otro personaje femenino de la obra (y por tanto, sabes que William se fijará en ella por encima de cualquiera otra desde que Charlotte la presenta).

El personaje principal no me ha disgustado (he leído alguna críticas de qué si), pero no me ha acabado de convencer. Entiendo que Charlotte quisiera hacer una oda a la rectitud de los valores ingleses, al honor y a la elegancia típica de la isla, pero William me ha parecido exagerado y poco realista. Por un lado, me gustaba su vena más dura, algo que no suele verse en un personaje, pero no he acabado de creermelo. Por supuesto, se tiene que poner en el contexto de la época, pero no me ha acabado de convencer. Por otro lado, mademoiselle Henri tampoco lo ha hecho. Sí que había momentos de lucidez en las que veía un buen personaje, pero solían estar eclipsados por la mayoría de momentos de recatada actitud y un pseudo-masoquismo extraño. De todo el elenco, creo que rescataría a Hunsden, un personaje que enriquece la trama y que cada vez que aparecía, me enganchaba más que el resto. Secundario, sí, pero con muchas capas diferentes que vas viendo y que, aunque a veces no comprendes, te hacen querer saber más.

Pero lo que menos me ha convencido de la novela, porque aunque los personajes fueran poco creíbles, acababas cogiéndoles cariño, ha sido la trama. No es que esté mal, de hecho me gusta mucho para ver una ventana a la sociedad de la época en Bruselas, pero le ha faltado un clímax. Al contrario, ha estado todo el rato bastante recta, sin cambios sobtados, sin sorpresas ni ansiedad, sin que te murieras por saber que pasaba. Para mi gusto, que esperaba ver algo a la altura de Jane Eyre, me ha decepcionado un poco.

Pero como parte buena, además de la gracia de leer una obra de esa época, es que Charlotte no ha perdido su pluma en ningún momento. Me ha gustado mucho las alusiones a ciertos nombres, que la autora ponía en mayúscula, casi como un guiño a Platón, y también la forma de expresarse que hace que quieras seguir leyendo aunque la trama en sí no enganche. La pluma de Charlotte es increíble y solo por eso, siento que he disfrutado de un buen libro. ¿Lo recomendaría? No estoy segura. Creo que os tiene que gustar mucho la época para hacerlo, pero si disfrutáis de este tipo de narrativa, adelante. Siempre va bien conocer los orígenes de Charlotte y la historia, pese a no ser emocionante en el más estricto sentido de la palabra, es bonita y está increíblemente bien escrita.

3,5/5

24 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro de la autora y tiene buena pinta, pero por lo que cuentas sobre los personajes y la trama no me termina de convencer del todo.
    Igualmente me la apunto para leerla en algún momento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, no suelo ser superficial, pero la portada simplemente enamora y el contenido también. Pese a los defectos que le he sacado, es un libro que vale la pena leer, aunque sea para descubrir un contexto diferente y para saber un poco más de la autora ^^. Yo solo he leído estos dos, tengo pendiente leer más porque estoy enamorada de ella y su forma de escribir xD.

      ¡Un beso! Y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Desde que probé a Jane Austen y me defraudó terriblemente, tengo miendo de cualquier otro clásico, pero si empiezo a leer a Bronte, me decantaré primero por Jane Eyre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ¿te defraudó Jane Austen? Te recomiendo que lo intentes de nuevo de aquí muchos años. Yo la primera vez que leí Orgullo y Prejuicio me decepcionó mucho, pero luego leí por casualidad Emma, como 4 años más tarde, y entonces me encantó Jane.
      Sobre Bronte, a Emily no la he leído aún, pero Jane Eyre me gustó MUCHO y creo que vale mucho la pena leer ese libro. Es algo largo, pero en serio, está entre mis preferidos. Yo sí, comenzaría antes con Jane Eyre y luego si te gusta la autora, ya descubrir sus otras obras.

      ¡Un beso y gracias por pasarte! :D

      Eliminar
    2. De Emily recomiendo Cumbres Borrascosas. Es una obra realista y dramática. Me gusta tu reseña y voy a leer la obra.

      Eliminar
    3. Yo odié a Heathclif. Es una novela muy sentida, pero me quedo con Janet Eyre de Charlotte Bronte

      Eliminar
  3. Yo la tengo pendiente: desde Jane Eyre tengo pendiente el resto de sus obras. Hay una cosa también sobre este libro: está inspirado en sus tiempos como institutriz en Bélgica, o eso es lo que he leído.

    Puede que lo que comentes de los personajes sea un punto menos. Pero yo suelo aplicar el contexto histórico, así que creo que no me costará tanto.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso había oído yo también. A mi me gustó mucho que estuviera inspirado en Bélgica, porque creo que es el primer libro que leo de esa época que ocurra ahí. Además, Charlotte va compaginando los diálogos en francés y nunca se llega a hacer muy pesado, pero le da realismo al libro (sobretodo teniendo en cuenta el momento en el que se escribió, en el que toda persona culta solía saber hablar en francés xD).

      El contexto histórico está muy bien, toda la opinión que tenían de los belgas y de los franceses y todos los clichés que comenta la autora a través del personaje están basados en lo que realmente se debía decir de ellos en esa época y eso a mi me pareció interesante (aunque un poco insultante, pero ya se sabe como son los ingleses xD).

      Si puedes leerlo y te ha gustado Jane Eyre, creo que te encantará ^^ ¡Un beso y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  4. LA verdad esque adoro los clásicos pero todavía no he tenido la oportunidad de leer a esta autora >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has tenido la oportunidad de leer a la autora, te diré lo mismo que a los demás: Jane Eyre es una obra de arte. El profesor está bien, pese a mis comentarios es un buen libro y está escrito deliciosamente, pero yo empezaría con las hermanas Brontë (y mira que digo hermanas, porque a Emily aún no la he leído) con Jane Eyre.

      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  5. Estás nominada a los Premios Dardos. Pásate por http://albatecuenta.blogspot.com.es/ para más información.

    ResponderEliminar
  6. Creo que por tu recomendación si decido leer a esta autora empezaré por Jane Eyre. No sé, eso de que sea tan lineal creo que me echa para atrás aunque tu reseña me dice "compra" como casi todas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor empezar por Jane Eyre, es su obra maestra (y se nota xD). Y me sabe mal ser la culpable de que te arruines, seguro que tu cartera me odia xDDD.

      ¡Un beso y gracias por pasarte, como siempre! :D

      Eliminar
  7. Hola!! La verdad es que a mí me gustan los clásicos, pero esta autora no logró convencerme. Intenté leer Cumbres Borrascosas (De una de las hermanas, Emily) y ese junto con Cien años de soledad de García Márquez son mis dos libros eternos sin terminar. Y mirá que los agarro y los dejo, los agarro y los dejo, pero no hay modo.
    Así que en esa ocasión prefiero pasar de largo :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que tengo muy pendiente Cumbres borrascosas, así que no sé si las dos hermanas escriben igual o qué. Supongo que ciertas similitudes las tendran, pero las obras de Charlotte tienen cierta crítica hacia la sociedad de la época, sobretodo en el tema de las institutrices y los internados (ella sufrió mucho). En el caso de este libro también se ve mucho esa crítica, aunque en Jane Eyre más. Te recomiendo que lo intentes con este último y mira, si no te gusta pues nada. Ya si un caso cuando me lea Cumbres borrascosas comentaré si me parecen las dos hermanas similares en cuanto a estilo o no xD.

      ¡Un beso y gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  8. Pues ésta vez me has pillado; de Charlotte Brontë no he leído nada y ahora en veranito las lecturas clásicas no me sientan demasiado bien... mejor dicho, hay poco tiempo y yo con estos libros necesito ponerme a ello y estar lo más concentrada posible. Sí que me vi la película de Jane Eyre y me han hablado muy bien de la novela, por lo que supongo que, el día en que decida darle una oportunidad a la autora, empezaré por ahí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente a mi me da un poco de pereza coger un clásico. El profesor es una novela más corta y por eso la cogí, pero tengo pendiente leer Dickens y Cumbres borrascosas y me da un poco de pereza. Pero bueno, si viste la película de Jane Eyre, está bastante bien adaptada (yo vi la nueva, por eso, la de Michael Fassbender <33333), pero la novela es mucho mejor (sobretodo por como está escrita, Charlotte Brontë escribía muy bien). Espero que en invierno le des una oportunidad ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!!
    Pues la verdad ni idea de esta autora, onda si he escuchado, pero jamás he leído alguna de sus obras y puede que haya llegado el momento. Gracias por la reseña linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, Charlotte (no sé si Emily) es una buena escritora y merece la pena descubrirla. Por desgracia solo he leído esta novela y Jane Eyre y como digo en todos los comentarios, recomiendo empezar por esta última que por El profesor. A ver si algún día te animas, porque para mi es un clásico que vale la pena ^^.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me encantan las hermanas Brontë y sorprendentemente no conocía este libro, así que me lo apunto ya de ya.
    Me ha encantado la reseña, un besito :)
    Por cierto, me encanta el diseño del blog y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las hermanas Brontë (al menos Charlotte, tengo que leer este verano Cumbres borrascosas de una vez xD) me encantan y aunque solo he leído estos dos, tengo pendientes, además del de Emily, los dos de Charlotte. De hecho encontré uno que parece de cuentos de hadas, pero solo tengo la segunda parte (ni sabia que existía, así que seguro que está descatalogado xD).
      Me alegro que te haya gustado la reseña y que te quedes por aquí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Pues a mí lo inglés me tira mucho, así que creo que le voy a dar una buena oportunidad llegado el momento. Aún tengo que leer 'Cumbres borrascosas' antes de que Cris se harte de ser mi amiga y se lo devuelva, así que imagino que irá detrás, pero en cuanto pueda, lo leo ^^

    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta lo inglés y te gusta la época, merece la pena, porque verla desde el punto de vista de alguien que la vivió es mucho más interesante, para mi gusto. Aún así y pese a toda la elegancia inglesa que desprende el protagonista, la historia pasa en Bélgica y eso se nota. Cumbres borrascosas es otro que tengo pendiente y pienso leerlo este verano sí o sí (a mi me lo ha prestado mi madre, que por suerte no tiene ganas de recuperarlo tampoco, aunque eso hace que no tenga tanta presión por leerlo xD). ¿Jane Eyre te lo has leído? También es uno que merece mucho la pena.

      Gracias por pasarte! *-*

      Eliminar