Reseña: Into the wild de Jon Krakauer

lunes, 25 de agosto de 2014



La verdad es que nunca he sido de leer libros que no formen parte de la narrativa. Aunque me encanta la poesía y el teatro, soy más de vivirla o escribirla, en vez de leerla. En este caso, el libro que os traigo ni es narrativa, ni es poesía ni es teatro. Es un ensayo biográfico de un joven que creo que merece la pena conocer, recolectado por Jon Krakauer, un alpinista y escritor bastante conocido. Algunos habréis visto la película, dirigida por Sean Penn, que vale mucho la pena (la misma portada de la edición que he puesto, a falta de haber encontrado otra mejor), o habréis escuchado la banda sonora de Eddie Vedder (el maestro, el grande Eddie Vedder), tal y como hice yo, pero merece la pena perderse también en el libro que dio pie a ambas cosas, el libro del que hoy trata la reseña.

Chris McCandless fue un muchacho inteligente, avispado e independiente que, al acabar la carrera, decidió emprender un viaje sin retorno, donar todo su dinero y perderse por las tierras de America del Norte sin más cosa de lo que él mismo pudiera conseguir o cosechar. Durante más de dos años, estuvo viajando a dedo por el país, conociendo a personas y dejando marca en ellas, pues era una persona agradable, educada y carismática, además de tener unas fuertes convicciones. En abril de 1992, decidió emprender su última gran aventura hacia tierras salvajes, más concretamente hacia la estepa de Alaska, totalmente deshabitada, sin más comida que un saco de arroz de cinco quilos y lo que pudiera cazar. Un viaje del que no volvió.

El libro está escrito desde el punto de vista de Jon y eso se nota, no solo porque muchas veces muestra la opinión que le merecía el chico, al que no conoció pero de quien fue recabando información por todo el continente, sino también por pequeños relatos de su propia vida, en la que hay cierto paralelismo. A mi me hubiera gustado más que se centrara en Chris (apodado también Alexander Supertramp por sí mismo), pero por otro lado, me parecen curiosos los incidentes que relata y creo que pueden relacionarse con la vida de Chris a la vez que le dan más profundidad a la biografía.

Este es Chris Mccandless ante el autobús que encontró en las estepas de Alaska y donde murió
No es un libro de narrativa y por tanto, no tiene grandes proezas ni personajes interesantes. No está escrito en prosa poética (aunque sí está muy bien narrado) ni busca mostrar grandes metáforas. Es más bien la vida de un chico que decidió vivir con todo lo que le diera la naturaleza, con sinceridad hacia el mundo, con la verdad por delante. Es un libro que quiere compartir no solo la vida de Chris, sino también su filosofía. 

Quizá no os apetezca leer un ensayo biográfico de este estilo, quizá no os interese la vida de este chico, pero creo que vale la pena conocer su historia, ya sea por el cine o por la literatura. Adentráos en la historia de Chris, porque siento que tenía mucho que decir y aunque su tiempo se acabó demasiado temprano, aunque pereció en unas condiciones lamentables, eso no quita que fue una gran persona mientras vivía. Sé que es una reseña corta y atípica, pero eso no quita que a mi me ha dejado marcada. No os voy a recomendar que la leáis, pero sí que conozcáis de alguna manera lo que Chris tiene que decir. Vale la pena. 

4/5

28 comentarios :

  1. Hola! :) Tanto el libro como la película provoco en mi un antes y un después. El mensaje que dejo este chico es increíble! Me parece admirable lo que hizo y aunque he visto reseñas y comentarios que lo tachan de egoísta por irse sin decir nada, yo no lo veo así. Lo que me da pena de esta historia es su final.... pero bueno. Una de mis fases favoritas es..La felicidad solo es real si es compartida o algo así decía. Sin duda es un libro que hay que leer o si no ver la película. Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mi me ha pasado lo mismo. La peli en su momento me dejó muy impresionada, pero el libro aún ha ahondado más en esa sensación. Además de que comparto varios de sus ideales, la idea de irse sin nada es algo que siempre me ha atraído mucho. No entiendo como la gente lo llama egoísta y mucho menos los que lo tildan de estúpido y pedante por creer poder vivir en la estepa de Alaska sin ayuda. El punto de vista de Jon me gustó mucho, porque aunque no es del todo objetivo (pues se siente identificado) sí que lo ve todo desde un punto de vista bastante neutro.
      Chris fue una grandísima persona, una que me habría encantado conocer. Lástima de su final u.u

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Decidió vivir una vida distinta a la que nos macan las pautas. Tienes que ser muy valiente para dejarlo todo y lanzarte a la aventura con nada.

    Creo que ese tipo de libros son muy valuosos porqué te enseñan otros puntos de vista, otras manera de vivir.

    Un saludo!

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que fue muy valiente y es algo que yo no me atrevería a hacer pese a que creo que aprendería muchísimo de una experiencia así.

      El libro a mi me marcó considerablemente y me dejó bastante pensativa durante unos días, aunque sea para acercarte un poco al punto de vista de Chris, vale la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo vi la película el primer año de universidad y la amé. No sabía que había un libro. *-* Creo que es una historia muy bonita y original y que merece que la lean. Gracias por la reseña y me alegra mucho que te haya gustado.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no es narrativo, por eso, pero Sean Penn (el director de la peli xD) hizo un trabajo estupendo y la verdad es que yo vi antes la peli que leerme el libro y el Chris que refleja la pelicula se acerca bastante al que nos acercan en el libro. Es una historia preciosa, que la hace más preciosa al saber que pasó de verdad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Pues no sé, no me llama mucho la atención...

    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog ;)

    Besitoos y nos leemos en la próxima ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una biografía, es normal que no te llame mucho la atención, yo tampoco suelo leerlas mucho xD. Pero si algún día tienes ganas de ver una película bonita y profunda, te la recomiendo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola:D Pues no conocía mucho el libro, lo he visto un par de veces :3 Pero tiene muy buena pinta! Y después de la reseña aún más! ^^ Un besin! Me quedo por tu precioso blog *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida al blog, Ginger, un placer tenerte por aquí :D Y bueno, si no conoces el libro pero has visto la peli, ya sabrás un poco la historia (es una muy buena peli y un muy buen libro, ambas cosas valen la pena verse/leerse) ^^.

      ¡Un beso, nos vemos por aquí!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, pero leyendo la reseña y viendo tu puntuación, creo que lo leeré.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro que te hayan entrado ganas de leerlo, si lo he conseguido con mi reseña ya estoy contenta, de acercar la vida de Chris a los demás.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues no lo conocía la verdad, pero quizás me lo apunte a mi larga lista de pendientes.
    Besitoss *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo tenía pendiente desde hace mucho también xD: Supongo que es esperar al ánimo de leer algo así, tan profundo y tan poco narrativo, pero que para mi vale tanto la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Por mi carrera valoro mucho estas historias y es una que tengo en la mira hace ya mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué estudias? Que envidia que en tu carrera os acerquen a este tipo de historias y cuando tengas un poco de tiempo libre, vale la pena leer el libro ^^.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! ^^
    La verdad es que nunca me he atrevido con nada que no sea narrativa, así que no sé qué haré
    ¡Un beos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te sirve, a mi me costó atreverme. Me lo recomendó un amigo al decirle que había visto la película y como tampoco soy de leer nada que no sea narrativa, dudé bastante. Pero se hace fácil de leer y aunque no tenga una trama ni unos personajes, a mi me ha gustado leer algo así.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Interesante, aunque este tipo de libros, todavía no me llaman mucho.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es normal, a mi normalmente tampoco me llaman mucho las biografías, pero me lo recomendaron y la verdad es que fue una buena recomendación. Si no tienes ganas de leerlo pero te parece interesante, puedes probar con la película, que está muy bien hecha (Sean Penn hizo un trabajo excelente).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Vi la adaptación cinematográfica que me encantó, así que espero poder leer pronto la biografía, no suelo ver antes las películas pero me pillo así.

    Me quedo por aquí, nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida! :D

      A mi me pasó igual y encima yo ya sabía que existía el libro, pero no me apetecía leerlo y vi la película. No es como una adaptación cinematográfica de un libro de narrativa, ver la pelicula antes o leer el libro antes en este caso no importa tanto como el mensaje en sí ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Pues nunca he leído el libro ni visto la película, pero sé más o menos de qué va el tema. Pues la verdad es que creo que es más profundo de lo que se muestra y le puede llegar a un grupo de personas en específico. No sé si algún día lo lea, pero muchas gracias por la reseña. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que es verdad que creo que llega más profundo a un determinado grupo de personas, por eso en la reseña no incito tanto a la gente a que lea el libro, pero a mi me marcó profundamente y aunque sea la película, creo que vale la pena verla. Me alegro que te haya gustado la reseña.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. Blogger se está quedando conmigo. En serio. Vengo de un blog con una entrada de hace un mes que comenté nada más salir, y no estaba mi comentario. ¡Pero es que ahora entro en esta y estoy igual!

    En fin, Isa, a lo que iba. Me resulta fascinante el abanico de curiosidades que encierra tu blog. Tienes de todo un poco donde perderte, y me parece increíble encontrarme un montón de libros japoneses y ahora esto.

    Para ser sincera, no he visto la película, aunque tampoco había oído hablar de la historia, directamente. Los ensayos son difíciles de asimilar, porque dependen mucho de cómo estén escritos y de la calidad del escritor. Yo he leído muchos a lo largo de mi carrera, y, aunque creo que al final le daré la oportunidad a éste, no creo que sea ahora precisamente. ¡Que con lo que tengo pendiente...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a quemar blogger, porque a mi también me hace putadas a veces. Merece la muerte lenta y dolorosa xD.

      Abanico de curiosidades. Guau. Eso es un halago y que se aparten el resto de tonterías.
      La verdad es que al escribir esta reseña, pensaba que no recibiría comentario alguno o que todos los que recibiría serían del plan "no me interesa". Yo misma tenía algo de reticiencia de leer un libro así, aunque la historia me fascinaba, porque al igual que tú, sé que los ensayos pueden ser difíciles y algo aburridos. Pero Krakauer lo hace bien, escribe bien y te lleva de la mano por todo el libro con maestría.

      Si no conoces la historia, en serio que debes conocerla. Creo que a ti te gustaría, aunque no sé que me impulsa a pensarlo. Quizá que a mi me gustó y de alguna forma nuestros gustos están conectados xD. Sea como sea, aunque sea viendo la peli, dale una oportunidad. Vale mucho la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Encontré tu blog y esta reseña me ha convencido para quedarme.
    He visto la película y me ha dejado muy marcada, es una de mis favoritas. Sabía que estaba basada en un libro pero no me planteé demasiado leerlo. Ahora gracias a tu reseña, lo haré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida pues! Me alegro que te hayas decidido quedar y si es por esta reseña, mejor aún, porque a mi también me dejó muy marcada la película (y el libro). La verdad es que yo tampoco me planteé leerlo, pero un muy amigo mío me comentó que valía la pena y superando la idea de que era un ensayo, me atreví y me gustó un montón. Espero que puedas leerlo tu también ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar