En el Ágora #3: Sexo y otras escenas bizarras

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Últimamente el sexo está de moda. Bueno, miento, el sexo ha estado de moda desde antes  del homo neanderthalensis (algo que sabe muy bien Jean Auel xD), pero últimamente el sexo se ha puesto de moda en la literatura. De una forma normalmente de mal gusto, para más inri, aunque ¿no ha estado siempre entre nuestras estanterías? Las escenas eróticas están muy presentes en la literatura y no hablo de Cincuenta sombras de Grey ni de Sylvia Day, libros que no estarán nunca en mi biblioteca, sino de otras obras que pese a que no centran su contenido en una trama sexual, sí que tienen ciertas escenas para mayores de dieciocho.
Sin embargo, hoy no vamos a hablar de la literatura erótica como puede parecer por la introducción de este En el Ágora. Más bien, me gustaría hablar de algo más concreto, como son las escenas de sexo en los libros. Por supuesto, los libros románticos o eróticos están plagados de estas escenas, pero no solamente ellos cuentan con erotismo entre sus páginas. Sin embargo, escribir una escena erótica es mucho más complicado de lo que pueda parecer y pocos autores han logrado plasmarlo bien. Al final, siempre son una retahíla de cursiladas, palabras sórdidas o escenas frías y sin significado. 

No sé si sabéis que en Inglaterra, una revista, Literary Review, concede un premio anula a la peor escena de sexo escrita "Bad Sex in Fiction Award". Estos premios no existen porqué si y seguramente estarán bastante reñidos en las últimas ediciones. Lo peor de todo esto es que los libros de E. L. James y compañía siquiera forman parte de los posibles nominados, ya que habría demasiado donde escoger. Cada año escogen la peor escena, explicando las razones, que suelen ser más la forma de narrar de la escena que esta en sí.

Que existan unos premios así ya nos tendría que alertar de lo mal hecha que están normalmente las escenas sexuales en la literatura. El premio intenta ser un llamado de atención a los escritores para evitar el uso de palabras malsonantes o metáforas ridículas en cuanto al sexo se refiere. Algunos autores que han sido nominados son tan conocidos como Haruki Murakami (a mi parecer, nominado por la chorrada de llamar a uno de sus personajes Fukaeri (pronunciado como Fuckery), pues las escenas de sexo de Murakami, pese a que son muy raras, me parecen interesantes), Stephen King o Tom Wolfe. 

El debate no es en sí sobre los premios, sino sobre la forma de narrar ciertas escenas. Las de sexo son de las más difíciles de escribir, pero no son las únicas que se quedan en el tintero a la hora de usar malas metáforas o símiles cutres que pueden estropear un buen libro. Y no es imposible, porque hay casos de grandes autores que han escrito escenas similares de una forma sutil y deliciosa, sin pasar por lo morboso o lo encarecidamente azucarado. 

¿Habéis leído alguna escena de sexo buena? ¿Habéis odiado algún libro por escenas de este tipo, mal escritas? Sé que el tema es algo atípico para un debate, pero espero que os haya gustado. 

36 comentarios :

  1. Me enteré del premio que mencionas porque en el programa Página 2 aludieron a él el otro día, y me pareció curioso... Es verdad que muchos escritores resultan ridículos escribiendo escenas de sexo, supongo que porque el pudor moral sobre el tema ha hecho que la mayoría de nosotros no sepa cómo hablar de ello con elegancia y naturalidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo me enteré del premio yo también por el programa de Página 2 y por eso decidí hacer este En el Ágora hoy, aunque tenía otro preparado (que supongo que lo colgaré de aquí dos semanas, aunque no me convence). Me he informado un poco del premio y la ganadora del año pasado, no sé si lo merecía, pero tiene tela jaja.

      El sexo ha sido tabú tanto tiempo en la sociedad que creo que muchos autores aún se sienten cohibidos con eso y acaban exagerándolo o ridiculizándolo. Yo he leído pocas escenas sexuales que me hayan gustado, aunque existen (Murakami me gusta mucho, es muy sutil).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No te se decir si lo que he leído es bueno o malo porque ha sido más bien poco. En la mayoría de libros que he leído este tema se trata de una forma tan sutil que hay personas que no se dan cuenta de que se trata de sexo.
    Eso sí, con lo poco que he leído.... Me lancé a por el primero de 50 sombras y ¡qué horror! Como bien dices, ya no son las escenas en sí sino la forma de escribirlo!

    No sé qué más decirte por eso, he leído poco y lo que he leído era muy sutil.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi normalmente me gusta como tu dices, que sea sexo sutil, es decir, que se sepa que están teniendo sexo pero que no sea ni algo muy barriobajero (por decirlo de alguna forma xD) ni muy cursi. No sé, quizá un punto medio (¿Estoy pidiendo demasiado? jaja).

      Yo tampoco he leído demasiado. Me niego a leer 50 sombras de Grey, porque ni me llama ni me parece un libro bien escrito, pero las pocas novelas eróticas que he leído (por poner un ejemplo, Seda de Alessandro Barrico.

      Yo también he leído escenas sutiles, pero creo que son las que más me gustan.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. He vuelto por aquí para ver tu respuesta y me he encontrado con nuevo diseño! *-*
      Es muy bonito, yo no tengo paciencia para hacer cambios "tan grandes" :/

      Eliminar
    3. Iba a postearlo hoy con una entrada, pero al verlo acabado y tan mono, no pude evitarlo y lo cambié xD.
      Bueno, yo lo que no tengo paciencia es para aguantar los diseños mucho tiempo, aunque debería aprender D:

      Eliminar
  3. Yo tengo 'Cincuenta sombras'. Ódiame.

    Aunque en mi defensa diré que una amiga me lo tiró a la cabeza a la voz de "¡sácalo de mi casa!" cuando le pregunté si tenía un ejemplar, porque tenía mucha curiosidad por descubrir por qué hablaba de él tanta gente.

    Yo leo muchos libros románticos de mierda, como yo los llamo, así que sé perfectamente a qué te refieres con lo de las escena de sexo ridículas. ¿Escenas de sexo bien descritas? No sé. Martin una vez me cautivó hasta que metió una frase que me tiró para atrás, y casi me pongo a llorar.

    Sé que no es el tema, pero, ¿has leído 'Historia de O'? Porque eso sí que es una bizarrada sexual de las grandes. Además, creo que puede ser muy tu estilo, que "lees cosas tan extrañas". Te lo recomiendo, que me interesa mucho saber tu opinión. Lo tengo reseñado en mi blog, por si quieres echar un vistazo ;)

    ¡Un besazo, guapa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja voy a tacharte de la lista de "Personas interesantes", Ángela xDDD. Nah, es coña (por supuesto, los que entran en esa lista no salen jaja).

      Yo no lo tengo, ni lo tienen familiares ni amigos. De hecho, por no tener, ni lo he tocado xDDDDDDD. Nah, estoy exagerando, pero es que lo que ha hecho con el mundo de la literatura me da mucha rabia, porque no solo son los de 50SDG, sino los que le preceden que son igual de malos. Y encima 50 sombras de Grey era un fanfiction. Si es para matarse a la japonesa (y no trabajando xD).

      No conozco el libro, voy a buscar tu reseña ahora, pero si es raro, me lo apunto claramente. Me encantan las cosas raras jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No conocía ese premio O_o

    Bajo mi punto de vista, las escenas de sexo son un tema complicado ya que no solo depende de cómo esté escrita sino de como la percibe el lector. Hay lectores más pudorosos que otros y se ruborizan ante cualquier escena, mientras que otros queremos que se describan más detalles XD. También está el tipo de lenguaje que se utiliza, ya que se puede ser más elegante o soez, hay gente que le pone leer ese tipo de escenas y cuanto más "guarro" sea el lenguaje más les gusta, en cambio hay otro tipo de lectores que les parece de mal gusto utilizar ciertas palabras para describir una escena sexual. Por todo ello, pienso que es difícil que todos estemos conforme con una escena sexual porque es cuestión de gustos.

    En cuanto a tu última pregunta, he leído muchas escenas de sexo pero no recuerdo ninguna en concreto que sea tan buena como para que me quede marcada ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final depende de eso, en realidad, porque para gustos colores y seguramente hacer una escena de sexo que pueda gustar a todo tipo de lectores es difícil por no decir imposible. Yo prefiero la elegancia ante el tono soez de una escena, sea cual sea, y por eso normalmente me gustan más las escenas de sexo sutiles. Pero aunque no lo sea, creo que se puede hablar claro sin recurrir a las cursiladas ni a ciertas frases que tiran muy para atrás.
      Pero como tu dices, va según el lector.

      Yo, que recuerde ahora, las de Murakami, pero he leído más. Lo gracioso es que os pido vuestra opinión pero yo no he leído tanto como para formar la mía de forma muy objetiva. Pero ¿para eso están los debates, no? xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Madre mía, este debate nos puede llevar un rato, jajajaja. Lo primero: hay que tener en cuenta que cada persona vive el sexo de forma distinta al resto. No nos motiva ni nos excita a todos lo mismo ^^ Por lo tanto en la literatura es normal que haya diferentes opiniones, pues cada autor lleva esas escenas hacia un lado u otro (romántico, pasional, cursi o guarrete, lo que toque XD). Y a una persona más... romántica, le puede llegar a desagradar leer una escena dónde se den caña pero bien, jajaja. No sé si me explico XD
    Y después de eso está el punto dos: ¿bien o mal escrito?, pues eso ya depende del autor, jajaja. Yo no soy una apasionada de la literatura erótica, y tampoco sé mucho del tema, pero he leído libros en los que esas escenas me han parecido buenísimas, y otros que daban ganas de lanzarlos por una ventana. Por ejemplo esos famosos libros de BDSM (que de BDSM no tienen nada) me dan más sueño que ora cosa, pero hay escritoras que llevan las escenas muy bien, lo suficiente para que yo sea capaz de leerlas sin caer fulminada XD
    Y luego está Grey y sus primos, que son todos calcados, y que eso no debería ni considerarse literatura, jaja, pero supongo que ese es otro tema XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda, acabo de escribir un comentario super largo y blogger, tan majo él, me lo ha borrado. Viva blogger D:

      A ver, ya dejo de quejarme xD:

      Sí que es verdad que cada persona vive el sexo de forma diferente y que por eso no existe una escena de sexo que guste a todo el mundo, pero creo que una cosa es la calidad y otra, el contenido. Puede no gustarte el contenido porque sea muy explícito o, como dices tu, al contrario (yo, en mi caso, prefiero las escenas sutiles, en las que se sepa que hay sexo, en las que hasta pueda ser explícito, pero sin que se ahonde mucho en el mete saca ni en el erotismo, pero tampoco sin ser cursi ni ridículo. Lo sé, pido mucho xD), pero la calidad creo que sí define una buena escena de sexo.

      Hay autores que son increibles pero que no saben hacer escenas de sexo. Supongo que es un don, que se te da o no, a la hora de escribir jajaja. A mi, por ejemplo, no se me da bien y siempre acabo escribiendo cosas raras xDDD.

      Sobre 50SdG ni comentaré, no me parece una buena novela, ni está bien escrita ni el contenido es siquiera interesante. Cada uno tiene sus gustos, sí, pero hay novelas y novelas xD.

      Gracias por comentar ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!

    Yo descubrí la literatura erótica con 15 años (hace ya casi 20 años, qué vieja soy madre mía) por unos libros que tenía mi madre en la estantería de Johanna Lindsey. Te puedes imaginar lo que me impactó ya que en esa época lo máximo que se veía en la tele era un culete y poco más. No sé si eran buenas escenas o no pero la verdad es que sus libros los recuerdo con mucho cariño.

    No he leído 50SdG, ni pienso hacerlo, y no porque esté mal escrito que no lo sé sino porque no pienso leer nada que incite a la sumisión de la mujer en el sexo. Con lo que nos ha costado que no se considere un tabú y que podamos pedir y exigir que nos hagan cosas que nos gustan! Por lo que en estos momentos poca literatura erótica leo porque toda la que cae en mis manos es sobre ese tema.

    En cuanto al debate que planteas, que me ido por las ramas, creo que todo es cuestión de gustos. A mí por ejemplo no me vengas con azucaradas porque me aburren mogollón, pero seguramente a otra persona si lee una escena muy específica le puede desagradar. Así que no debe ser sencillo escribir una escena de sexo que agrade a todo el mundo.

    BeOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también la descubrí muy jovencita, con 13-14 años (ahora que lo pienso... madre mía xD), pero por suerte, empecé con una gran obra de la literatura erótica, Seda, y ya no la he vuelto a probar (aunque no fue porque me disgustara, lo prometo xD).

      Estoy de acuerdo contigo con 50SdG, aunque que el contenido sea bastante horrible no quita que esté muy mal escrito también. Una cosa no quita la otra, la verdad xD. Y sí, después ha llegado pseudo-50SdG que son igual de malos, así que tampoco tengo mucho interés.

      Igualmente, hay buena literatura en la novela erótica, aunque yo no la conozca bien, y también hay buenas escenas de sexo en el resto de géneros.

      Los gustos influyen mucho, pero como he dicho por arriba, una cosa es lo que dice la escena y otra la calidad. Se puede ser explícito sin ser soez y se puede ser romántico sin ser azucarado o ridículo. Así que quizá el contenido no te guste por eso, pero si al menos está bien escrito, se puede leer. El problema, para mi, es cuando no lo está.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Pues este tema me llama, porque leo mucha erótica y hay libros de otros géneros que también tienen excenas subiditas de todo y algunas no me llegana gustar, a veces me gusta que haya bastante descripción pero que no se pasen, porque cuando empiezan a enrollarse con chorradas me puede, y cuando es muy simple tampoco me gusta... yo creo que para mí depende de la ocasión xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que depende también de como esté descrito. Si se recrea en cada movimiento, en cada gesto y en cada sensación seguro que llega a ser aburrido, pero tampoco creo que a mi me gustara con poca descripción. Supongo que un punto medio. Pero sí, cuando empiezan con tonterías pone mucho de los nervios xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Yo soy muy fan de este premio, me río un montón todos los años, y es que hay grandes autores como Stephen King que se ponen muy muy raros con metáforas algo turbias en vez de describir lo que todos sabemos que está pasando. Pero creo como dices que el sexo ha estado muy presente en montón de libros comerciales, incluso bestsellers, más allá de la erótica y mejor escrito. Solo hay que leer Los Pilares de la Tierra, libro que a mí no me gusta pero entiendo su boom, tiene de todo y un par de escenas muy explícitas, aunque no tan bizarras como los cracks del premio. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo conocía hasta hace poco, que vi el programa de Página 2 y joder, me encantó descubrirlo xDDD. Y me he reído mucho con las anteriores ediciones, la verdad, sobretodo con los ganadores xD.

      Las metáforas del sexo son muy graciosas y como tu dices, hay grandes autores que se "ponen nervioso" a la hora de narrar una escena sexual y sueltan algunas cosas que no sabes si has entendido bien la metáfora o qué. A veces intentan ser sutiles y se pasan de rosca.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. No sabía que existían ese tipo de premios. Sí que es un tema atípico, pero muy interesante. Justo me ha venido a la cabeza una escena de un libro de Murakami (creó que el pájaro que daba cuerda al mundo) donde una mujer decía que no le importaba ser prostituta y que la primera vez la obligaron a hacer cosas bastantes raras. Aunque son muy extrañas las escenas de ese autor, me encantan, porqué te hacen ver una cara distinta del sexo.

    Por otra parte, lo que odio de las escenas de sexo es cuando aparecen de la nada, como si el autor se apresurara a ponerlo antes que se terminé el libro. Tengo la sensación de que ahora la escena de sexo es esencial en un libro, al igual que lo eran los triángulos amorosos.

    Las metáforas también me consumen. Yo soy muy fan de las metforas, pero tiene que estar en el momento adecuado, y en la mayoría de casos los autores no lo consiguen, y hace que se pierda la magia.

    En fin, buen tema, un saludo ;)

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser que la escena sea en Baila, baila, baila y no en Crónica de un pájaro que daba cuerda al mundo? Lo digo porque es el libro más reciente que leí de Murakami y me suena justamente esa escena, en la que la prostituta le dice que le hacen hacer cosas muy raras). A mi las escenas de Murakami sí me gustan muchísimo y la razón por la que lo nominaron al premio este me pareció estúpida.

      No me acordaba de eso, pero tampoco es infrecuente que pase. Una escena de sexo porque los dos personajes principales han estado juntos y claro, es normal que follen, se esté acabando el mundo o no (esto me recuerda a una escena de Stephen King que aunque la situación era totalmente antisexual, los dos personajes principales acaban haciendo el amor xD).

      Las metáforas sobretodo tienen que estar bien buscadas. Por que hay metáforas de "apaga y vámonos". Si buscas los premios estos y lees la escena que ganó el año pasado, es el ejemplo claro de que las metáforas no siempre son bonitas o bien buscadas xDD.

      Gracias por comentar :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Murakami es un genio, y sus rarezas aciertan de lleno, no es excesivamente explicito en el acto, pero tampoco tiene pelos en la lengua. es sutil, sobretodo con los detalles.
    También recomiendo Nabokov. no solo el famoso Lolita, también Ada o el ardor (que para mí es mucho mejor): historia sobre el amor entre familiares, entre jóvenes "primos". precioso y seductor.
    Muy curiosa la entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente a Nabokov (como mil libros más, lo sé, lo sabes xD) pero supongo que empezaré con Lolita. Tengo muchas ganas de descubrirlo, así que a ver que tal.
      Sin embargo, él si cuenta como uno de los grandes a la hora de describir escenas sexuales. Murakami para mi también lo es y sus escenas de sexo raro son insuperables. Como dices tu, están bien hechas, bien escritas y sin ser excesivamente explícitas ni excesivamente "naive".

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. En Donde los Libros Duermen os hemos nominado al BookTag de los 10 libros ;-)

    dondeloslibrosduermen.blogspot.com.es/2014/09/booktag-los-10-libros.html

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya de entrada me ha hecho mucha gracia la referencia a Jean Auel (justo ahora hablaba con mi prima que se ha quedado estancada en "Las Llanuras del Tránsito" leyendo la cópula de mamuts, completamente comprensible xD)
    Sobre el tema del sexo voy un poco cabreada. Por ejemplo, no entiendo que en las novelas young adult no salga apenas nada, ni siquiera insinuaciones. Precisamente debería haber bromas y chistes verdes a montones o algún indicio. Como si los jóvenes de 18 para arriba fuesen asexuados y con cero hormonas. Anda ya. -_- mejor paro.
    En cuanto a lo de la mala calidad se a lo que te refieres. Hace poco empecé con la saga "La Hermandad de la Daga Negra". No me malinterpretes, me gusta, pero a veces pienso que abusa de las situaciones y que podría escribirlo 100 veces mejor. Además está ese super mito de: terminar juntos al mismo tiempo con orgasmos potentes que les elevan al séptimo cielo. En fin...
    Me faltan temas por tocar como las metáforas y etc pero es que si me meto el comentario será tan largo como tu entrada xD
    Ah y gracias por la recomendación de leer antes otra cosa de Murakami para empezar. Igual lo dejaré en espera y leeré Tokio Blues o 1Q84. :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, internet se ha reiniciado porque sí y me ha borrado todo el mensaje e.e Es la segunda vez que me pasa con este post, creo que voy a tener que cambiarme de compañía o algo así xDDD (o quemar el ordenador, eso seguro que funcionaría xD).

      Lo de la cópula de mamuts me ha matado jaja. Yo no llegué tan lejos y de hecho lo dejé porque estaba ya un poco harta del sexo cavernoso xD. Así que entiendo completamente a tu prima, es totalmente comprensible.

      El otro día leí una novela de YA en la que el protagonista no tenía pelos en la lengua para decir que alguna vez veía porno y se masturbaba. Algo que creo que han hecho todos los adolescentes en un momento a otro y como dices tu, no se ve reflejada esa sexualidad en los libros del género. Como si los adolescentes de 15, 16, 17 o 18 no fueran hormonadísimos xD. Hay algún libro que sí trata sobre el tema, que me venga ahora a la memoria, recuerdo el de El diario rojo de la Carlota (que me hicieron leer para catalán hace años) o El diario rojo de Flanagan. Pero si entras en la literatura juvenil fantasiosa, poca sexualidad encontrarás.

      No he leído esa saga, aunque he ido a mirar y no es el típico libro que leería, la verdad es que deja mucho que desear un libro cuando está mal escrito y si ya llegamos a las escenas de sexo, que para todo escritor suele ser un reto, suelen cagarla mucho.

      No me acordaba del tópico tampoco, pero es una cosa de la que se abusa muuuuuucho en la literatura. Oh si, todo es precioso, nos corremos a la vez, que bien. ¿Y que pasa de las veces que la chica ni se corre ni se estimula? ¿O los gatillazos? xDD. Es normal que la literatura busque ser más perfecta que la vida real, pero esas escenas acaban siendo muy poco creíbles.

      La verdad es que no estoy segura, sobretodo porque no lo he leído, pero yo leí los relatos de Murakami y no me acabaron de gustar. Los dos puntos fuertes de Murakami para mi gusto son las relaciones y personajes que hace por un lado, y la forma de mezclar fantasía con realidad. Además, escribe muy bien (vale, eso son tres puntos fuertes xD). Tokio Blues o 1Q84 son una buena opción ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Yo es rara vez me cruzo con estas escenas, no me escandalizo pero creo que hay formas de contarlas. Ahora mismo no recuerdo ninguna, pero creo que en Canción de hielo vi bastantes y las veo muy medidas y para nada pornográficas tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me escandalizo en el sentido "oh, dios, es sexo, voy a cerrar los ojos", pero no me gusta cuando están mal contadas o se abusa de tópicos y metáforas cutres.
      Yo creo que Martin las escribe muy bien y a mi me gustan, al menos son muy realistas y creíbles y eso es lo que más le falta a la mayoría de escenas sexuales malas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No sabía que existía ese premio, pero la verdad es que no me extraña. Sé de buena tinta que escribir una escena de sexo es muy complicada porque es muy fácil caer en tópicos o inventarte algo tan inverosímil que nadie se cree que de verdad suceda. Además, el lenguaje es muy complicado elegirlo porque sieeeeempre te vienen a la cabeza las mismas palabras y ser original cuesta, mucho.

    Tienes razón en que últimamente se abusa mucho de las escenas de sexo en todo tipo de literatura. Yo hay veces hasta que paso ese tipo de escenas, en 50 sombras de Grey lo hice xD porque en el segundo libro era ya repetir, repetir, repetir y era horrible.En muchos libros románticos veo lógico que haya alguna escena de ese tipo, pero me gusta que estén bien integradas en la historia y que no sea una escena simplemente por poner y decir: ohhh mi libro tiene escenas de sexo, porque a veces es mejor no dar detalles que escribir una mierda.

    Y por cierto, yo no entiendo que las escenas de sexo de Murakami hayan estado en esos premios porque suelen escenas que tienen mucho sentido dentro de la historia y la forma en la que las narra suele gustarme bastante, no cae en la vulgaridad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también he escrito escenas de sexo y no creo que me hayan salido muy bien, porque como tu dices es muy fácil caer en tópicos o al revés, intentar evitarlos y escribir algo demasiado raro. Que las escenas de sexo son complicadas de escribir, eso está claro, sino no habría tantas escenas malas, pero aún así, hay escenas y escenas.

      Yo no he leído 50 sombras de Grey (ni ganas xD), pero me imagino que acabaría haciendo algo así. Al fin y al cabo, están hechas para que sea como porno para el que lo lea, pero escrito, así que supongo que deben ser muy explícitas y muy basto. Hablo por hablar, eh! Por que no lo he leído xD. Cuando están bien integradas se agradece, pero a veces las añaden porque así pueden decir que han añadido sexo en el libro y entonces no tiene sentido alguno.

      Según lo que leí, le dieron el premio por Fukaeri, que suena muy similar a fuckery. Espero que solo sea por eso, sino no lo entiendo. Justamente las escenas de Murakami para mi son las escenas de sexo que más me gustan.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Las escenas de sexo yo creo que son de las más difíciles que queden bien porque la línea entre lo ñoño, chavacano, cutre y medio de risa es muy fina. Para mí, más que en la escena en sí, muchas veces el problema está en como van construyendo toda la trama hasta que llega ese momento, la anticipación; que hace que diga "sí hombre esto no se lo cree nadie" o que al contrario las vea muy acertadas y que de verdad aportan a la trama. Otro caso es 50 sombras de Grey que nos leímos tres amigas a la vez y como decía otro comentario era más de lo mismo una y otra vez que ya no tenía la cosa ni pies ni cabeza.

    Y no conocía estas premios pero tienen mucha coña jajajajajaj Quién verá a los autores picados por ver a quién le toca el famoso galardón XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la verdad es que la situación en la que pasa la escena es casi tan importante como el vocabulario en sí usado. Porque a veces el autor la mete con calzador de alguna forma dentro de la trama solo para poner sexo y entonces es demasiado poco creíble (como un ejemplo que puse por arriba, en la que a pesar de estar rodeados y bajo presión de morir, los personajes acaban haciendo el amor xD).

      Es un poco como los premios Darwin, pero con autores jajaja. Me encanta este tipo de premios y quizá, muuuy quizá, sirva para algo. No creo que a nadie le guste ganarlo xDDD

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Todavía me sigo riendo por el premio a la peor escena de sexo xD Igual, me parece una excelente forma de llamar la atención a los escritores. No he incursionado en la literatura erótica, pero si en la new-adult y la escenas de sexo son patéticas, debería darles vergüenza. Son realmente ridículas y al final me las termino salteando porque me aburren (y me dan ganas de ponerme a gritar de pura desesperación)

    La verdad, no me molesta (e incluso puede que me guste, todavía no esto muy segura de ello) que se incluya este tema en los libros juveniles. Aunque por supuesto, eso no debería significar tan acarameladas o demasiado burdas.

    Quiero decir, perfecto que el tema pise fuerte, pero por respeto a los lectores que esté bien escrito, mínimo.

    Es un tema extraño para debatir y hasta ahora no me había puesto a pensarlo, pero es realmente interesante. Muy bueno^^

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El tema en sí no está mal que salga en los libros, al fin y al cabo forma una parte importante de nuestra vida. Y como decía alguien por arriba, el sexo es muy importante en la época de la adolescencia y se toca muy poco o se toca muy mal. No sé que es peor.

      El premio, por desgracia, no incluye los libros eróticos o de new-adult, porque entonces los otros no tendrían oportunidad alguna de ganar. Supongo que al ser un premio que busca hacer recapacitar a su ganador, saben que batallas tienen perdidas y cuales no.

      Cuando está mal escrito, el sexo es horroroso. Como dices tu, ya es casi una falta de respeto que el escritor te haga leer eso.

      Soy un poco rara a la hora de elegir los temas para debatir, pero bueno, vosotros me aceptáis así, con mis rarezas jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Los únicos libros en los que he leído una escena de sexo propiamente dicha son los de la saga 'Canción de hielo y fuego', y George R.R. Martin las trata muy fríamente, porque su intención no es narrar la escena en sí, sino plasmar de una manera diferente cómo son sus personajes.
    En fin, que no puedo opinar del tema, pero estoy muy de acuerdo cuando dices que es algo muy difícil de escribir.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Martin no se acerca mucho a los sentimientos de los personajes en esas escenas, pero creo que, normalmente y la mayoría, están bien descritas y como escribe tan bien, son un placer de leer, aunque no te lleguen nada.
      He leído poco más, en realidad era un intento de abrir un debate del que yo no sé tanto como para moderarlo (bien, Isa, bien xD), pero me ha parecido interesante ver todas vuestras opiniones.

      ¡Un beso!

      Eliminar