Reseña: Inés y la alegría de Almudena Grandes

martes, 7 de octubre de 2014


Hacía tiempo que quería leer esta novela, pero no me atrevía a enfrentarme al tocho de la guerra civil. Sin embargo, tanto mi madre como una muy buena amiga me habían recomendado a la autora y al final, aprovechando también una lectura conjunta (sí, estoy en muchas lecturas conjuntas), me puse con él. Y la verdad es que ha valido mucho la pena. Antes de empezar la reseña en sí, pero, quiero comentaros que Tusquets también ha sacado una edición MAXI (una de bolsillo) a un precio mucho más razonable. Por si queréis disfrutar de la lectura y no os queréis gastar los 24 euros que vale en edición normal. Ahora sí, a por Inés. 

La guerra no ha abandonado del todo la España de 1944, cuando la guerra mundial da sus últimos coletazos y Hitler resiste en su bunker, esperando una solución que no llegará. Es en ese momento en el que un ejercito de republicanos, liderados por el PCE (partido comunista español), se adentra por la Vall de Aran para invadir España desde ahí. La estrategia, perfectamente preparada, está gobernada por las mentes pensantes de los dirigentes del partido en Francia, pero son dos testigos "peones", dos personas de a pie, a través de las cuales podemos ver esta historia.

Almudena se pone en la piel de Inés y Galán, la primera republicana desde la guerra y encerrada en casa de su hermano falangista a quien solo une la sangre, el segundo un capitán del ejército republicano, esperanzado por volver a su patria querida y a su Asturias del alma. Para apoyar estas dos historias, hay una tercera voz, en tercera persona, que nos acerca más a los dirigentes políticos que perpetraron esta historia.

Y cuando digo que se pone en la piel, se pone literalmente en la piel de estos dos personajes y así lo hacemos nosotros, los lectores al leer sus palabras. Porque os aseguro que cada uno de los personajes llega profundo, dentro del corazón y anida ahí para quedarse. Puedes emocionarte, sufrir, sentir, vivir todo lo que vive Inés y Galán. Puedes sentir sus decepciones y enamorarte con la misma facilidad que ellos (quizá ellos lo hacen con demasiada facilidad, pero es la única pega que le he visto a un libro tan b. Y sobretodo, puedes sentir su esperanza, por devolver a una España diezmada la gloria que merece, por sacar el tumor que Franco provocó durante casi cuarenta años en el país. La esperanza de ganar lo perdido. Por que Inés y la alegría es un libro sobre la esperanza, aunque no es un libro en sí esperanzador.

Almudena Grandes escribe como los ángeles. No tengo otra forma de decirlo, porque desde la primera página hasta la última, sus palabras me han enamorado cada vez más. No solo sabe transmitir, darle emoción a lo que escribe, sino que consigue crear castillos con unas simples palabras, consigue que te apetezca leer aunque lo que leas no sea interesante. Y no es que el libro no sea interesante, porque a mi me ha gustado mucho la historia, pero reconozco que en las partes que daba voz a esas partes históricas reales y no a los personajes de ficción, ha llegado a parecerme un poco densa la novela. No por eso he dejado de disfrutarla y es que, como dijo no recuerdo quien, de Almudena Grandes leería hasta la lista de la compra.

Sin embargo, no estoy segura de recomendarlo. No al menos a un público acostumbrado a novela más ligera, más ágil y menos poderosa. No a alguien a quien no le interesa la historia española. Porque aunque sea una novela de esperanza, una novela de personas, del amor y de la desilusión, es sobretodo una novela histórica, una oda a aquellas tropas que intentaron, cuando todo estaba perdido, volver a reconquistar España, ya que Almudena Grandes se basa en un episodio ocurrido realmente en el 1944 y que ha sido censurado para la mayoría de españoles, yo incluida. Toda novela tiene su momento, como digo siempre, y para mi ha sido este el momento adecuado, pero puede que no lo sea para vosotros. A los que se atrevan, eso sí, se encontrarán con una obra de arte, con una de las autoras más reconocidas de la literatura actual española y con razón.
5/5

28 comentarios :

  1. La ambientación y la época me gustan, puede estar bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa la guerra civil y la post-guerra temprana, creo que el libro te gustaría, es una novela con marcado carácter histórico, aunque las historias de Inés y Galán tengan mucha importancia también.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Wow, tiene una pinta increíble. Voy a ver si lo encuentro para poder darle una oportunidad... y enfrentarme a todas esas páginas que tiene jajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya convencido y tengas ganas de leerlo. Es largo y quizá te parecerá algo denso, pero si lo vas leyendo con otra lectura más ágil para compensar (como hice yo,sobretodo porque es un tocho y no me gusta llevar tochos en el bolso cuando salgo xD), seguro que te encanta ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Almudena tiene un estilo y un arte que poca gente sabe reconocer, y me alegro de que tú seas una de ellas. Yo sobre todo recuerdo haber leído sus cuentos y sus poesías infantiles, pero durante la carrera estudié su ámbito narrativo y me pareció de lo más interesante también. Es cierto que aquí en España tenemos el tema de la Guerra Civil un poco bastante machacado, pero pasa lo mismo en otros países. Si lees literatura hispanoamericana, todo está manchado con los tintes de la revolución y los rebeldes y los ejércitos.

    Me alegro muchísimo de que lo cogieras en el momento adecuado, porque creo que a Grandes hay que disfrutarla y saborearla con gusto y buenas maneras. Me voy a anotar la novela. A ver si no tardo en dar con ella y, sobre todo, en tener tiempo. Al menos este mes seguro que no será. El máster ha venido más grande de lo que pensaba, y tengo cuatro o cinco lecturas pendientes (entre ellas tu lectura japonesa, que no me olvido), y quiero dedicarme a ellas y terminarlas como es debido.

    ¡Un besazo, preciosa mía! ¡Uno muy, muy grande! MUAH ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había escrito cuentos o poesía, pero me lo imagino, porque tiene una pluma preciosa y me extraña que alguien no pueda reconocer... (seré yo la rara?). Sí es verdad que leyendo alguna novela (al menos esta) puede parecerte densa... pero es que estaba tan enamorada de su forma de escribir que necesitaba seguir leyendo aunque fuera para deleitarme xD.

      Y sí, la Guerra Civil y el fascismo es un tema que se repite mil y una veces en la literatura española, suele pasar, culpa supongo de el dolor que acarreó y que ha marcado dos generaciones enteras. Además, es un tema que da mucho de sí y en este caso, creo que se cogió desde un punto de vista bastante original.

      Ahora mismo estoy dejando espacio porque como tu dices, a Grandes hay que saborearla con lentitud, como el buen vino, y quiero digerir Inés antes de ponerme con otra novela suya, pero me ha encantado y espero que puedas leer este libro, porque sé que te encantará (aunque con el tiempo, como tu dices, hay que saborearla ^^).

      ¡Un beso muy muuuy grande para ti! :D

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y concretamente me gustaría ponerme con esta serie de libros, creo que en general voy a disfrutar mucho con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de continuar la serie, porque me gustó mucho este primero y aunque me han dicho que El lector de Julio Verne es de los más flojillos de Almudena, seguramente lea los tres. Espero que te animes también y te gusten :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, pero creo que me decantaría antes por otro título. Creo que podría gustarme, pero tengo miedo que me resulte denso como tu dices. Llevo un tiempo queriendo leer Los aires difíciles, así que igual me animo a probar con la autora con ese, y si me gusta ya leeré más suyos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si puedo recomendarte desde mi ignorancia (pero las recomendaciones de mi hermana y mi madre, las cuales se conocen al dedillo la bibliografía de Grandes), te recomiendo Corazón Helado, que según ellas es de los mejores que ha escrito. También Malena tiene nombre de tango y, si te animas con este no creo que te arrepientas, las partes más "densas" ocupan poco y la historia principal entre Inés y Galán es la que más destaca y ocupa. No conocía Los aires difíciles, pero me la apunto también, por que tengo ganas de releer la autora ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapa!!!

    No dudo que la autora escriba como los ángeles y sea un gran libro. Pero claro, eso depende de quien lo lea, jaja. No estoy acostumbrada a este tipo de historias, y no es por que me asuste que sea más o menos denso, sino por el marco histórico en el que se mueve :/ No suelo disfrutar de estas lecturas, por que me suelen dejar un sabor amago así que... entenderás que lo descarte, ¿verdad? ^^ O lo mismo me dejas de hablar, jajaja ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Esto depende, como tu dices, cada persona es un mundo y a mi me puede parecer increíble y a ti, aburrido. Si no te interesan las historias de la guerra civil o la literatura histórica en general, no te lo recomiendo. Ya lo comentaba en la reseña, es un libro que me ha encantado, pero que no recomendaría a todo el mundo.
      Te querré igual y te daré pastel igual aunque no leas a Grandes, lo prometo jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola^^
    No me llama la atención, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues como comentaba, si no te llama la atención mejor no lo abras, es un libro que solo a la gente que le interese el tema o a la que le guste este tipo de lectura va a poder leer. Muchas gracias igualmente :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Me gusta la ambientación, pero no es un libro que me llame demasiado, aún así me alegra que te haya gustado =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arya!
      Muchas gracias por pasarte por el blog y quedarte, y no pasa nada si no te llama el libro, ya lo comentaba que no es apto para todo tipo de lectores ^^ Espero que la próxima reseña te guste más ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Bueno esta autora me llama desde hace mucho y seguro leeré mas de sus novelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamaba y aunque me dio un poco de pereza ponerme con el tocho, una vez me puse me conquistó por su pluma (la trama me atrapó un poco después).
      Espero que te guste tanto como a mi *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¿Sí? Pues si te atreves con sus 700 páginas y le tienes ganas, te prometo que no decepciona (al menos conmigo no, aunque cada persona es un mundo). Espero que te guste si te lo lees :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. De todas las novelas de la autora, esta es la que más me llama la atención, y con las buenas reseñas que han salido, me voy a dar prisa en leerla (o al menos no seguir postergándola). 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que yo también he leído muy buenas reseñas de este libro, aunque fue curioso porque empecé a ver cuando ya lo estaba leyendo y para no estropearme mucho la lectura, las leí muy diagonalmente.
      Espero que te animes, porque Grandes vale mucho la pena y aunque solo he leído este, espero remediarlo pronto ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Pues etse no lo conocía y de vez en cuando me apetece un libro así ^^
    Apuntado! Muchas graciaas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te animes a leerlo, Almudena Grandes vale la pena descubrirla, si no con este, con cualquiero otro (aunque no he leído más, me fio mucho del criterio de mi madre y ella sí lo ha leído). Genial que te lo hayas apuntado, si algún día lo reseñas, la leeré :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Isa-janis!!!
    Adoro a esta mujer, había leído poco de ella con anterioridad pero con Episodios de una guerra interminable me ha conquistado por completo, su manera de escribir algo con tanta trascendencia de una manera tan fácil y encima de forma tan didáctica me dejo asombrada.
    Yo estoy ahora mismo terminándome Las tres bodas de Manolita y te aseguro que si te gustó Inés y la alegría, los otros dos que le preceden te van a gustar igual o incluso más, sobretodo porque la parte que dices que te resultó más densa en El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita no hay, aunque a mi me gustaron mucho esas parte.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la verdad es que no la conocía hasta que leí Inés. Bueno, claro que la conocía, pero no había leído nada de ella y eso que en mi familia son muy fans, libro que saca, libro que mi madre compra. Y me ha enamorado por completo, su manera de escribir, de llegar al lector, de transmitir... y como dices, además he aprendido muchísimo xD.
      Manolita es mi siguiente lectura (aunque no sé si leer El lector de Julio Verne, me han dicho que es muy flojo, pero al ser mucho más delgado tampoco pierdo mucho), pero antes de leer más Grandes, quiero digerir este libro. Igualmente, me lo han recomendado un montón y le tengo muchas ganas *-*

      Gracias pro pasarte!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Almudena Grandes radiografía muy bien los personajes, sus emociones, es de las cosas que más me gustan de ella. Hace unos días tuve oportunidad de estar en una charla que dio sobre esta serie de libros y comentó que no quería escribir la historia de perderdores ni vencedores, sino de resistentes porque al lector no quería darle tristeza. Es por eso que los libros están protagonizados por personas que luchan y lo hacen desde la alegría. Fue muy interesante leerla.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, y aunque la historia estaba muy bien llevada y el contexto histórico era perfecto (se nota que Grandes sabe de lo que habla), lo que más me llamó la atención era la empatía que sentía con los personajes, la cercanía hacia ellos. Viví con ellos toda la historia y eso no es fácil.
      Que envidia lo de poder estar en una charla de esta mujer, aunque esa frase creo que ya la conocía (de sus labios) en alguna entrevista que había escrito. Realmente interesante la visión a la hora de escribir.

      Gracias por pasarte *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar