Reseña: Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides

lunes, 20 de octubre de 2014


Hace mucho que veo correr este libro por la blogsfera y después de leer un par de reseñas, tenía muchas ganas de leerlo. Además, había visto anunciada la película por la tele hacía poco (la estrenaron hace muchos años, pero la reponían en no recuerdo qué canal), así que me dispuse a leerlo a ver qué tal estaba. Pero ya de entrada, he tenido un problema con este libro y es que el ejemplar que cogí de la biblioteca estaba muy maltratado y me ha costado leer e intentar mantener las páginas sin que se cayeran todo el rato. Quizá por eso he tardado tanto en acabarlo.

En un barrio residencial viven las cinco hermanas Lisbon, junto a sus dos padres. Una familia respetable como cualquier otra, religiosa y en perfecta armonía, o al menos eso es lo que se ve de cara al resto del vecindario. Esa armonía se romperá en el momento en que la hermana menor, de trece años, Cecilia, intente quitarse la vida rajándose las venas en una bañera llena de agua caliente. Desgranando los hechos ocurridos hace años, los testigos de la vida de las hermanas, todos antiguos compañeros de clase y vecinos de la antes apacible calle intentarán averiguar las razones por las que, a lo largo de un año, las cinco hermanas se suicidaron. 

Ya solo leyendo la sinopsis os podéis dar cuenta de que es un libro especial, más oscuro de lo que su portada nos muestra. Sin embargo, el misterio de esta muerte, las razones que se esconden detrás de ella, la razón de ser del libro. A partir de un punto de vista en primera persona por uno de los compañeros de instituto de estas jóvenes, se irá recomponiendo los pedazos de voz de las hermanas, testigos que las vieron hacer eso o lo otro como piezas de un rompecabezas. La voz habla en primera persona pero da la sensación de ser un grupo, todos chicos, todos fijados en las hermanas, enamorados de una visión que no acaban de conocer bien pero que idealizan. 

Por esta voz narrativa, no somos capaces de comprender que pasa en el interior de la casa de las Lisbon, ni comprender lo que pasa por el interior de sus mentes. Las hermanas se presentan como personas distantes, misteriosas y aunque vamos conociéndolas, dotándolas de una identidad particular (al principio las describen casi como quintillizas), al lector le cuesta llegar a entender la psicología de las hermanas. Por que en ningún momento podemos oír su voz, sino que escuchamos las voces de los testigos que vieron toda la acción desde la distancia o que interactuaron con las hermanas. 

Es un libro plagado de secretos, pero además poco a poco se va degradando tanto como la situación familiar de los Lisbon. La pluma de Eugenides, ágil y tan expresiva que puedes imaginarte los olores y sensaciones que escribe (os aseguro que he llegado a sentir asco verdadero solo leyendo algunas cosas), ayuda a que este relato vaya oscureciéndose cada vez más. Es un libro que habla de decadencia, de misterio y de ese primer amor adolescente que a veces es inexplicable, pero que nos acompaña toda la vida.

No puedo decir mucho más sin estropearos el libro, pero os diré que es un libro que recomiendo, que se lee muy rápido (las 231 páginas son casi momentáneas) y que nos descubre una historia cargada de decadencia, de oscuridad pero también de sexualidad adolescente. Me ha parecido un libro muy interesante y tengo ganas de leer más del autor. Espero que a vosotros os llame la atención también. 

3,5/5

62 comentarios :

  1. No he leído el libro, pero sí he visto la peli un par de veces y está bastante bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli tengo bastantes ganas de verla y estuve apunto ese día que la pasaban por un canal, pero me alegro de haber leído primero el libro. A ver si la veo pronto *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Siempre he tenido ganas de leer este libro, pero por uno u otra cosa no me he hecho con él aun. Pero es de esos que sé que algún día leeré. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había visto un par de veces por blogger y sabía que quería leerlo, pero tampoco encontraba el momento. Pero parece ser que él me encontró en la biblioteca y ahora tengo bastantes ganas de tenerlo mío propio (siempre que cojo un libro en la biblioteca que me gusta acabo igual jaja). Espero que te guste mucho si lo lees ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este libro es genial, lo disfruté mucho en su momento y se merece que le haga una relectura.
    Muchas gracias por refrescar mis recuerdos sobre él :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo disfruté mucho y lo habría disfrutado aún más si las páginas no lucharan contra mi para caerse y desordenarse... Tengo ganas de tener mi propia versión (y de leer más del autor). Si haces una relectura, espero alguna entrada en tu blog con tus frases preferidas *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Los libros de misterios me gustan. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podría llamarse exactamente un libro de misterios, es más bien un libro realista algo oscuro, pero si, está envuelto de misterio. Espero que te guste si lo lees ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. He leído muchas reseñas de este libro: unos lo ponen por las nubes, otros esperaban más, sólo en un blog he visto que no le gustó nada...
    Tengo bastantes ganas de leerlo desde la primera vez que lo vi, tiene buena pinta, me llama el contenido y si encima se lee tan rápido como dices, ¿qué más puedo pedir?

    Ya está en mis próximas lecturas, a ver si coincidimos en opiniones. Me gustaría leerlo en físico, no se por qué pero me gusta tener las ediciones de Anagrama en la estantería xD Pero si no hay dinero pues nada, qué le voy a hacer. ¡Ya veremos cómo lo leo!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído solo un par de buenas reseñas antes de ponerme con él, así que me esperaba bastante y no me decepcionó. No esperaba ese libro, pero lo que leí me gustó mucho igualmente. Sí se lee rápido, es cortito y la forma de escribir de Eugenides es elaborada pero no complicada de leer. Yo ya te digo que lo habría devorado si no fuera por la mierda de páginas que se caían xD.

      Espero leer tu reseña entonces para cuando lo leas, me encantan tus reseñas y saber tu opinión sobre este libro <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola Isa!
    La verdad es que nunca había visto nada acerca de este libro, ni en la biblioteca, librerías o en la blogosfera, pero la verdad es que después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leermelo.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo solo lo había visto en la blogosfera, pero solo un par de reseñas, nada más, así que cuando en la biblioteca me encontró, me alegré de leerlo. Seguramente en la tuya esté también, aunque es un poco antiguo para estar en las librerías normales... Es un libro que está muy bien y es muy rápido de leer, espero que si te atreves con él, te guste.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Es un libro que me apetece leer, porque además recuerdo que la película en su día me gustó bastante. Muchas gracias por tu reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me apetece muchísimo ver la película (y creo que lo haré esta noche mismo jaja), y después de hacer la reseña, me han entrado aún más ganas. Me alegro que también quieras leerlo tu, a ver si te gusta :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Hace muchos años vi la película y me gustó, por lo que llevo varios años con ganas de leer este libro. Espero poder hacerlo pronto, a ver si lo consigo para navidades y espero poder disfrutar de su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Parece que todo el mundo que ha visto la película y le ha gustado y con todos vuestros comentarios, me han entrado muchas más ganas de verla de las que ya tenía. A ver si consigues el libro pronto y puedes leerlo, que espero que te guste *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Yo soy una rara que me estoy leyendo a Eugenides al revés, y este es el último que me queda, y miedo me da porque tengo las expectativas por las nubes. La peli es buenísima, de una sensibilidad única y absolutamente brutal a la vez, así que no espero menos del libro. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bastante brutal también, aunque más bien yo lo vi decadente, aunque como dices tu, de una sensibilidad preciosa. Tengo ganas de ver la película a ver que tal, y también quiero leer Middlesex (yo voy al revés que tu, por orden cronológico xD).
      Tener expectativas altas a veces es malo, pero espero que te guste el libro :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Tengo este libro en la lista de pendientes hace unos meses,a ver si animo, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si te animas, creo que te gustará :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! :D
    Pues no lo conocía pero después de leer de reseña creo que pinta bastante bien.
    No sabía que había una película, pero ahora que lo se, seguramente la vea.
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo conocí de rebote también, espero que te animes a leerlo y te guste tanto como a mi :D
      La película creo que la veré hoy porque me han entrado muchas ganas con vuestros comentarios, no es muy conocida (aunque sale Kirsten Dunst), pero por los comentarios han dicho que es preciosa, así que a ver que tal *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Umm esta vez no me lo llevo pero muchas gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que la próxima reseña te guste más :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Se ve un libro interesante, asi que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado suficiente la reseña como para querer leer el libro. Espero que lo disfrutes *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Yo vi la película años atrás, y me inspiró bastante (en aquella época escribía más que leía) en bastantes relatos e historias largas, aunque no tuvieran nada que ver. La verdad es que no sabía que era un libro, pero sabiendo tu opinión seguramente procurare leerlo.

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario (y varios otros en los que se ha comentado la película) me ha provocado unas ganas terribles de verla esta misma noche. Espero que te guste el libro y te inspire tanto como la película ;)
      ¡Un beso! :3

      Eliminar
  15. Coincido contigo en que es un libro que te va oprimiendo poco a poco, puedes llegar a sentir cómo todo conduce al inevitable final, mucho más que en la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente esa es la sensación que sentía mientras leía y aunque sabes el final, sientes la tensión de la resolución de este a cada página. Me gustó mucho esa sensación.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro, y creo que será una de mis próximas lecturas en cuanto tenga tiempo. He leído opiniones muy dispares, y la verdad es que ya tengo ganas de poder aportar la mía de una vez jajaja
    Te sigo! Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré a ver tu reseña, a ver que te ha parecido. Yo de momento he leído pocas reseñas y críticas de él, pero todas eran positivas y no he leído ninguna negativa (que no dudo que no estén, eh! xD). A ver si a ti te gusta :)

      ¡Un beso! Y gracias por pasarte y quedarte ^^

      Eliminar
  17. No lo conocía pero es cierto que me ha sonado mucho cuando has dicho lo de la película! Me ha gustado la reseña así que igual me animo a leerlo. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película es antigua ya (del 1999) pero sale Kirsten Dunst y Josh Harnett y seguramente tuvo bastante bombo en su época (aunque yo solo tenía ocho años y no me acuerdo xD).

      El libro, espero que te animes a leerlo y que te guste :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola^^
    La verdad es que me pica mucho la curiosidad así que no descarto leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me encanta haber picado tu curiosidad, si así te decides a leerlo jaja. Espero que te guste mucho!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Este me llama pero tengo mucho pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, si te sirve de consuelo xD. La lista de pendientes nunca baja D: Aún así, espero que algún día saques algún momentillo para leerlo, si te llama :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Jo, no sé que pasa últimamente que no hago más que leer reseñas de este libro, ya os vale de ponerme los dientes largos! XD
    la verdad es que llevo con ganas de leerlo desde hace años (desde que vi la peli de la Coppola, vamos), y no tengo excusa para no haberlo hecho ya porque anda por casa!!
    A ver si me animo de una vez pronto, me anima lo que comentas de que es un libro especial y que tiene tanta "oscuridad"… :3

    Bsines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos conspirando contra ti para que lo leas, que lo sepas jaja.
      Yo aún no he visto la película, aunque ya la conocía, pero al saber que era un libro, quise leerlo primero (además es de Sofia Coppola, seguro que me encanta), pero después de leer el libro se me pasó y ayer por fin la conseguí, así que creo que la veré pronto (sino hoy, mañana xD) porque le tengo muchas ganas.

      Realmente es un libro oscuro y decadente, pero también, como dices, muy especial. A mi me gustó mucho y tengo ganas de leer más del autor. A ver si te animas a leerlo ^^
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Obviamente he oído hablar muchísimo acerca de este libro pero no sé porque nunca me interesé y ni siquiera sabía de que trataba. Ahora, después de haber leído tu reseña, tengo claro que voy a leerlo. A ver si me hago con él aunque sea de la biblioteca. Eso sí, que esté en mejor estado que el tuyo.
    Bueno, que yo tomé prestado el fantasma de la ópera y resulta que tres páginas estaban rajadas. Me dio un infarto y encima pensé que la culpa era mía O_O
    En fin.
    Un beso y gracias por tu reseña. :)

    PD: ahora te envío yo el mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mi me llamó la atención desde el principio, solo con escuchar el título. Además, supe del libro justo cuando estaba escribiendo algo sobre una chica suicida, así que fue como si la providencia me hablara para leerlo. A ver si lo encuentras en la biblioteca, seguro que sí (que siempre parece tener los mismos libros que la mía jaja).
      Uff te entiendo bastante, aunque yo ya vi que estaba mal cuando lo cogí y de hecho, al devolverlo avisé a la biblioteca por si acaso. Pero el susto no te lo quita nadie xD.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  22. Es la primera reseña que veo del libro (no me daban ganas de leer ninguna opinión, sea buena o mala, pero a la tuya no me pude resistir xD). No pensé que estuviera tan cargada de horror por lo sucedido, aunque sí lo veia cargado de misterio por el tema principal que abarca.

    Espero leerlo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que no puedas resistirte a mis reseñas! jajaja
      Es un horror decadente, la verdad. Sé que uso mucho ese adjetivo, pero es que conforme iba leyendo era la palabra que claramente se dibujaba en mi mente y que, creo, el autor quiso transmitir con más fuerza. El misterio está, pero no es tan importante como esa evolución. Si te animas a leerlo, espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Lo quiero leer desde hace ya bastante tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te pareció en cuanto lo leas :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Si que me llama la atención y espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la reseña, espero que te guste también el libro en cuando te hagas con él ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Hola guapa!!

    Así de primeas no es un libro que vea y lo quiera leer, y si no es por tu reseña habría seguido sin hacerle mucho caso, jaja. La verdad es que has conseguido que me pique la curiosidad. No es que vaya a salir corriendo a por él, jaja, pero sí que lo tendré en cuenta ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Bueno, pues algo ya he conseguido! A ver, ya sabes que opino que cada uno debe leer lo que le apetezca, que cada libro tiene su momento, y supongo que ya te entrarán ganas de leerlo cuando llegue su momento. Sin embargo, que tengas curiosidad ya es algo *-*
      Espero que si algún día lo coges, sea con ganas y te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. No tengo tiempo para escribirte, y me siento como la mierda. De hecho, estoy cogiendo tiempo de clase para dejarte este comentario (¡vivan los portátiles!).

    Escuché el nombre de este libro hace un tiempo, en el blog de Fernanda, creo. Ya el título me había dejado muy intrigada, y creo que después de tu reseña no puedo hacer más que leerlo. Así que te odio, sí. Te odio mucho. Porque no tengo tiempo ni para respirar y me das más lecturas pendientes. ¡Esto no puede ser!

    Pues nada, que a ver si lo leo pronto. A ver si vuelvo a tener vida y puedo echar un rato leyendo tranquilamente, que ya tengo ganas...

    ¡Muah, preciosa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mujeeeer ya sabes que no me importa. Sé que lees las entradas y que cuando tengas tiempo intentarás contestarme, tanto en el blog como por email, así que no te preocupes por eso. En serio, que yo soy muy campechana y paciente xD.

      No sé cual es el blog de Fernanda, pero tendré que investigar, si le ha gustado el libro. El titulo es muy especial y creo que relata perfectamente la idea del libro y también ese aire raro que tiene y que me encanta. Espero que lo leas, aunque me odies, y te encante juju. Y más si tienes esas ganas tan intensas... ¡Eso es que es el momento de leerlo! jaja

      Te deseo mucho tiempo para leer, aunque ya se sabe que con la uni es muy difícil.

      ¡Un besa para ti! <3

      Eliminar
  27. La atmósfera que recrea Eugenides en este libro es muy especial... La verdad es que me sorprendió muy gratamente. La historia de las Lisbon está cargada de secretos y lecturas entre líneas y eso la hace inolvidable: es un libro que me parece bastante recomendable. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es lo más interesante de todo el libro, como crea la atmosfera y el tipo de ambientación que rea. A mi también me sorprendió, porque me esperaba un libro diferente, aunque no peor o mejor.
      Estoy bastante de acuerdo contigo, justo porque el narrador es externo a la familia Lisbon, el aire de secretismo y misterio se mantiene todo el libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo hace muchísimo tiempo pero no se porqué lo he ido dejando (aunque está en mejores condiciones que el ejemplar de tu biblioteca...). En cualquier caso me gusta saber que tengo algo bueno en la estantería ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía de hace un tiempo y también lo fui dejando, sobretodo porque no lo tenía y me daba pereza ir a comprarlo. Supongo que estaba esperando alguna señal como la que me ocurrió en la biblioteca, que lo vi y supe que quería leerlo. Y sí, la edición no ayudó mucho a ayudarme a leer, tenía que hacerlo sobre una superficie plana o las páginas tendían a suicidarse como sus protagonistas xD.
      Espero que cuando te den ganas, lo leas y te guste. Al menos lo tienes ahí y de ahí no se va a mover jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  29. Sinceramente no me atrae nada pero nada de nada así que ni lo tocaré.
    Me quedo por aquí, nos leemos ^ - ^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy bueno, si no te gusta, pues mejor "no lo toques" jaja. Me ha hecho gracia la expresión. Espero que la próxima reseña te guste más ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  30. He querido leerlo desde que vi la película hace unos años. Creo que la película permite ver un poco más de la psicología y las razones de las hermanas para hacer lo que hacen, así que ahora tengo más curiosidad por saber qué diferencias hay entre una y otro (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que quiero ver la película, a ver que tal. Todo el mundo me ha hablado bien, no la he visto, pero sí estoy contigo en que la psicología de las hermanas puede que se vea más.
      Ya te contaré cuando vea la peli o tu cuando leas el libro :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, siempre tengo ahí entre ceja y ceja 'La trama nupcial'. Además este libro en concreto me interesa porque vi la peli en su momento y me gustó mucho. La trama es dura, dura pero está muy bien narrada y también los actores están muy a la altura. Así que me apetece mucho conocer la idea original y cómo lo plantea el autor.

    Una buena opción seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama nupcial es su último libro, ¿no? Yo después de esta novela, me han entrado muchas ganas de leer más del autor, porque he quedado muy contenta. Justo ayer me compré Middlesex, así que seguramente caiga pronto. El de La trama nupcial, sin embargo, aún no lo he leído ni lo tengo, así que cuando lo consiga ya te cuento que tal (aunque seguramente lo leas antes que yo jaja).

      ¡Un beso! Gracias por pasarte :D

      Eliminar