Sonatas literarias #3: Boats against the current

domingo, 5 de octubre de 2014

Viendo el éxito de la pasada entrada de Sonatas literarias, he decidido continuar con la sección, pues no me cuesta nada postear una lista de reproducción al mes. Sin embargo, lo que sí me cuesta es decir qué libro elegir para crear la lista y al final espero hasta casi el último día (como hoy, que es jueves 2 de octubre xD) y pese a haber tenido todo el mes, he esperado hasta ahora. 

Como siempre, os recuerdo que esta sección se postea el primer domingo de cada mes y consiste en que os traigo una lista de reproducción (siempre creada por mi) basada en un libro, una pareja o una ambientación literaria que me haya inspirado para crearla. En el caso de hoy, creo que os va a gustar bastante, porque el libro elegido ha sido: El gran Gatsby. Justamente es un libro que siento que tienen una gran musicalidad (aunque pocas veces hablan de la música en sí, siempre me imaginaba música de los años veinte sonando) y una historia muy vida que me ha ayudado para buscar las canciones. Espero que os guste y os remeta un poco a lo que viví yo cuando lo estaba leyendo.

Esta vez no me ha quedado una portada tan bonita, pero espero que os guste
En este caso no la he dedicado a una pareja en especial, aunque hubiera sido muy fácil hacerlo con Daisy y Jay, porque también quería dedicarle alguna canción a Jordan (que es un personaje que me gusta mucho) o a Nick. Así, aunque la trama gire alrededor de los dos primeros, las canciones también buscan reflejar otros personajes.  Además, Daisy no me cae bien xD.

Las canciones son más variadas que las dos veces pasadas y además estoy bastante orgullosa de este setlist porque tiene canciones de grupos que me encantan y que cuadran a la perfección con la historia de Gatsby. Me hubiera gustado incluir también canciones de jazz de los años veinte, pero al ser una inexperta sobre el tema no me he atrevido a poner ninguna. 

Haz click en la imagen para ir escuchar las canciones ^^

1. Chandelier - SiA
Que raro, yo poniendo una canción de SiA... la verdad es que no es mi cantante preferida, pero esta canción me dio fuerte justo cuando estaba leyendo el libro y ahora inevitablemente la asocio al libro, a Daisy y a las fiestas de Jay.

2. The lady is a tramp - Lady Gaga y Tony Bennett
La verdad es que la música de Lady Gaga no me gusta mucho, pero siempre he pensado que tiene buena voz y lo demuestra en esta canción que tiene mucho de Jordan.

3. Lonely stranger - Eric Clapton
Aunque no toda la letra me recuerda a Nick, la sensación que vive rodeado de riqueza y esplendor cuando ni es rico ni es espléndido me recuerda un poco a la tonada de esta canción. ¿He dicho ya que adoro los unplugged? Y más si son de un artistazo como Eric Clapton.

4. Defying gravity - Idina Menzel (Wicked)
No he visto el musical de Wicked, pero leí el libro y me encanta esta canción. Se me antoja muy similar a como se debió sentir Jay con todas las críticas hacia un pasado que nadie conocía. Desafiando la gravedad por Daisy.

5. Where we would be - Porcupine Tree
Creo que esta es la canción más adecuada de todo el fanmix. Os presento a uno de mis grupos preferidos y de los que más he disfrutado viendo en concierto. Esta canción me parece la ideal para describir ese momento en el que Jay contempla la luz esmeralda y recuerda el pasado. Si leéis la letra, veréis que es ideal.

6. A song for the lovers - Richard Ashcroft
Tengo que confesar que estaba buscando canciones por google que se asemejaran al momento idílico entre Jay y Daisy, pero al encontrar esta canción, recuerdos de finales de los 90 han vuelto a mi (ya no me acordaba de ella xD).

7. Betterman - Pearl Jam
Creo que esta canción describe a la perfección lo que siente Daisy hacia Tom y como reacciona al final del libro con él. Aunque he puesto la versión del disco, recomiendo mucho más cualquiera en directo, se disfruta de la emoción de la voz de Eddie Vedder mucho mejor.

8. Dance of the swans - Tchaikvosky
La escena final, la paz de Jay, la desesperación de Nick... todo me recuerda a este movimiento de El lago de los cisnes, en el que poco a poco la música se va acelerando.

Espero que disfrutéis del fanmix tanto como yo y, si habéis leído el libro (o queréis leerlo) lo redescubráis con la música. ¿Vosotros qué canciones habríais elegido para leer el libro? Por cierto, no lo dije la vez pasada, pero si queréis que haga una banda sonora para algún libro en especial, siempre y cuando lo haya leído, podéis pedir en los comentarios ^^

41 comentarios :

  1. A mi chandelier me gusta un monton :3
    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, la primera vez que la escuché, no me gustó nada. Pero tengo que admitir que me he acabado aficionando jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Que decís la portada te quedó genial!
    No me he leído el libro, pero me ha encantado las canciones que has elegido. Me gusta la música de Sia y esa canción en especial de Idina.

    Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! A mi no me convence mucho, quería darle un aire más newyorkino xDD.

      A mi también me encanta esa canción de Idina (aunque la conocí por Glee, no he visto el musical de Wicked, solo leí el libro hace mucho). Me encanta la voz de Sia, aunque no me gustan todas sus canciones. Pero es genial que te guste la selección :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Aunque no he leído el libro, la lista que has hecho me parece muy sugerente: las canciones que conozco me gustan y las que no, estoy deseando descubrirlas. Muy buena idea esta sección, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se intenta, al menos, que sean sugerentes para la lectura del libro, aunque por desgracia siempre hago estas selecciones cuando yo ya lo he leído xD. Me alegro que te guste la sección :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta esa sección y las portadas de los CDs *-*
    Esa tarde escucho toda la lista, aunque no he leído el libro aún :'(

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten *-*
      El libro vale mucho la pena, sobretodo porque es cortito y es un buen acercamiento a los clásicos de esa época. Tengo ganas de leer más de Fitzgerald :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. no conozco ni una de las canciones xD bueno al menos así pro el título y tal tal vez escuchándolas si sepa cuales son jeje de todos modos me las apunto para buscarlas a ver si me gustan ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si clickas en la segunda imagen, irás directamente a la lista de reproducción, no sé si te gustarán las canciones, pero todo es probar :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ni he leído el libro ni conozco las canciones jajajajaj, buno sí, la de Lady Gaga si la conozco xD.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro te lo recomiendo, es cortísimo y a mi me gustó mucho. Las canciones ya no puedo decirte, eso ya va mucho a gustos jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Que sección tan original!! A veces suelo leer con música de fondo y luego cada vez que vuelvo a escuchar esas canciones me recuerdan al libro que leí en ese momento... Me encanta esa sensación de recuerdo. Dentro de poco empezare El Gran Gatsby y me da que voy a ir guardándome tus canciones :D
    Gracias, un beso Isa-janis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre escucho música cuando leo (para todo en realidad), pero no suelo hacer estas listas de reproducción hasta que he acabado el libro. Aún así, muchas veces escucho repetidamente un album o una lista de reproducción y luego esas canciones me recuerdan al libro (o hasta cuando releo el libro, suena en mi cabeza las canciones). Como dices, esa sensación de recuerdo es genial.
      Espero que te guste El gran Gatsby y si lo lees escuchando la lista, eso sería tan jodidamente genial *__* Espero que te gusten ambas jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. :O me encantó la entrada!!!
    un besote y espero poder leer y escuchas más :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publico esta entrada cada mes, porque me cuesta mucho hacer las portadas y la selección de canciones (aunque realmente lo que más me cuesta es elegir a qué libro dedicarle la entrada jajaja), pero me alegro que te guste :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Una portada preciosaa !!!
    Aiiss Buenas elecciones! últimamente estoy escuchando mucho de Sia ^^
    Justo me regalaron el libro ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D
      Espero que te guste mucho el libro si lo lees pronto y me alegro que te hayan gustado las canciones, yo también pasé mi época de obsesión con Sia jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. El gran gatsby es de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si de mis preferidos, pero me gustó muchísimo y ha sido de las mejores lecturas del año *-*

      Eliminar
  11. Me encanta el El gran Gatsby y la única canción que he escuchado es de Sia, muy buena por cierto. Esta historia es muy buena, la de El gran Gatsby, es todo fiesta y música. Me encanta.
    Besos, bonita entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está muy bien llevada y me gusta mucho Gatsby y todo lo que hace por Daisy y bueno, las canciones han sido un intento de hacerle justicia al libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola, que buena sección me encanta *-* y sobre todo las canciones han eso una muy buena elección :D

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te guste la sección y sobretodo, las canciones ^^. Espero que te hayan recordado al libro jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Genial sección! Una idea muy original y me ha encantado^^
    Últimamente yo también escucho música mientras leo y la verdad que me gusta mucho, siempre y cuando no me sepa la letra porque sino me pongo a cantar y no a leer...jajaja
    Te sigo y sería un placer que te pasaras por mi blog!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, me alegro mucho que te haya encantado la idea *-*

      Yo siempre escucho música cuando leo, aunque no me fijo que la música sea afín al libro, es más bien lo que tengo ganas de escuchar (aunque muchas veces coincide xD). Estas listas de reproducción me irían bien y de hecho las escucho para leer otros libros jaja. Pero bueno, a veces me pasa lo mismo, cuando estoy muy desconcentrada, y entonces solo puedo ponerme bandas sonoras.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Eterno pendiente desde que descubrí que existe este libro. Me gustaría leerlo pronto y también El curioso caso de Benjamin Button, que tengo que hacer un trabajo de fotografía sobre la película y a lo mejor el libro me inspira algo ^^
    Yo tampoco soy muy fan de algun@s cantantes que has puesto pero reconozco cuando alguien tiene buena voz. Supongo que cuando lea el libro, a medias o cuando lo acabe, me pondré la lista de reproducción a ver si me parece acertada :)

    Me gusta mucho esta sección pero no se qué petición haría porque de momento, al menos en reseñas en el blog, coincidimos en poca cosa. Cuando me lea unos cuantos de los mil pendientes que tengo gracias a ti quizá me decida xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy cortito y vale mucho la pena, a ver si te animas. El de Benjamin Button también quiero leerlo, aunque nunca me pongo a ello (y tampoco es que lo vea xD).

      La verdad es que no todos son cantantes que me gusten o que escuche normalmente, sobretodo Lady Gaga o Richard Ashcroft (aunque el resto me gustan bastante), pero si pegan con la historia suelo ponerlos igualmente. Espero que te guste escucharla mientras lees el libro (y leelo pronto, que vale mucho la pena y es muy cortito ^^)

      Bueno, puedes pedir libros que hayamos leído ambas también, eh! Como, por ejemplo, 1984 (aunque no tendría ni idea de como hacerlo jajaj).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Better Man de Pearl Jam es una de mis canciones favoritas de la banda ♥
    Me encantó ésta sección, si algo amo tanto como a los libros es la música, y es una excelente forma de saber qué escuchar al leer un libro. La verdad, yo leí El gran Gatsby hace muchos años y no me acuerdo de mucho, tal vez me anime a releerlo algún día :D
    No puedo esperar a otra entrada de ésta sección :3
    Si se te complica elegir libros, puedes hacer una encuesta con varias posibilidades y que tus seguidores voten.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betterman también es de mis canciones preferidas, aunque no esperaba encontrarme nadie por el blog que conociera el grupo :D La verdad es que adoro Pearl Jam y me sentía mal por no haberlo puesto en los fanmixes anteriores, así que cuando vi que esta canción cuadraba muy bien con la historia, la puse sin dudar.

      La verdad es que las publico una vez cada mes porque me cuesta mucho hacerlos, pero sobretodo me cuesta porque no sé que novela elegir y claro, como quiero elegir una que más o menos la gente conozca, se me hace complicado xD. Sobretodo porque podría elegir mil novelas que me gustaran, pero luego a la hora de buscar canciones, sería mucho más complicado xD.
      No sé si haré lo de la encuesta, pero me lo apunto :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. MADRE MÍA QUE TAMBIÉN HACES FANMIXES Y TE MANEJAS REQUETEBIEN CON EL PHOTOSHOP. PEROPEROPERO QUÉ ES ESTOOOO.
    Esto...

    No he leído El Gran Gatsby (sé que es pecado, si), así que no sé si encajan o no o qué. Pero la portada es muy bonita y está muy bien hecho todo (sobre todo el recorte del coche). Y la música, pues...ahora te cuento.

    No es mi tipo de música en absoluto, pero Chandelier es un locurón. La oigo y me vengo arriba, como la nena en el video, jajaja.
    Siempre mantendré que Lady Gaga canta bien, la he visto en unos videos antes de ser famosa, al piano y tiene buena voz, como en esta canción. Luego claro..hace cosas raras y adiós.
    No conocía esta canción en concreto de Eric Capton, pero la verdad es que es muy bonita. No creo que este hombre sea capaz de hacer una canción fea, ya que estamos.

    AY. PERA. PERA. PEEEEEERA Something has change within meeeeeeeeeee. Ay. Wicked.
    Close my eyes and leaaave...IT'S TIME TO TRY DEFYING GRAVITYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY. AY QUE ME ENAMORO.
    Leí el libro y lo adoré con la fuerza de los mares. pero una cosa loca. Leí también Son of Witch y me gustó, pero como el primero, ninguno. Elphaba/Fiyero OTP vaya. Viví enamorada de los dos, jajaja.
    Luego encontré por ahí una versión del musical con Aaron Tveit (no sé si viste Les Miserables, pero es Enjolras, por si sirve) como Fiyero, y ya para qué quiero más. Idina ES Elphaba y la canción es una pasada. Y no me hagas hablar más que me pierdo.

    Y ya paro. Que mira que horas son y yo estoy veeeeeeerde. Wicked. Jujuju.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no es que me maneje "REQUETEBIEN" con el photoshop, no es muy complicado hacer la portada esa y el recorte del coche es muy fácil, lo que más cuesta son las personas (aunque Daisy es de agradecer, tiene un peinado muy normal. Cuando tengo que recortar mujeres con pelos de loca, ya me vuelvo loca yo también jajajaja).

      Creo que te gustaría el Gran Gatsby, sabiendo un poco lo que te gusta de narrativa y tal, a mi me encantó y eso que la historia en sí no es tanto como lo bien que está escrito el libro.

      Chandelier a mi me encanta, pero el tipo de música no mucho, la verdad xD. Cuando la escuché por primera vez, pensé: Dios, Sia se ha pasado al tecno y ya no la quise escuchar más hasta que un día sonó sin querer y ya no pude parar de escucharla xD. Y justo me dio cuando estaba leyendo El gran Gatsby.
      Lady Gaga canta muy bien, que luego haga cosas suyas que no me gustan, eso es otra cosa, pero tiene una buena voz y sabe entonar y en esa canción lo demuestra. La puse porque esa sí me gusta y porque creo que se adecua mucho, pero eso, tampoco soy muy fan de Lady Gaga xDDDD.
      Eric Clapton, en cambio, sí me gusta mucho, sobretodo ese concierto (el Unplugged), pero como tu dices, no creo que sea capaz de hacer una canción fea.

      Solo he leído el libro, en realidad, conocía el musical y de hecho casi fui a verlo cuando fui a Londres con mi madre, pero ella no sabe ni papa de inglés y quiso ir a Billy Elliot, del que habíamos visto la película, para no perderse tanto. Pero me habría gustado mucho ir (a ese y al de El rey león, al de Los miserables también, pero a ese fui hace poco en Barcelona y ya me conformo jaja). El libro lo leí hace siglos, cuando era muy peque (cuando salió, vamos, antes de que saliera el segundo xD) y me acuerdo que me gustó mucho, pero no recuerdo casi nada del libro. Es horrible, esto me pasa mucho con los libros que leí cuando era más peque y que solo he leído una vez u.u

      Jajaja prometo poner más canciones de Wicked la próxima jajajaja
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
    2. Calla la boca, que no sabes lo que dices. Si vieras los horrores que yo he visto (y sin falta de ello) te darías cuenta de que la portada mola un huevete de paloma gorda. Y punto :)
      (Y sí, los pelos de loca son lo peorrr. O los tíos con pelos de punta, o...)

      No, Chandelier no es mi tipo de música en absoluto, pero oye. Es pegadiza y es como chandielieeeeeeerrrr (hace gallos) y ....eso. Mola.

      Jo, yo quiero ver el musical, de verdad. No una grabación curcia de estrangis. Un día te secuestro y vamos, vale? :)
      Pues mira, lo relees y ya está, todos tan amigos, y así no estoy yo en mi soledad con la pobre Elphaba, con lo que mola. Y ES VERDE. Nada puede ser malo, jajajaj. (que no se note que es mi color preferido, nono)

      Máaaassss canciones de Wicked, sisisisisi. Tienes que poner en algún sitio "As long as you're mine" (http://www.youtube.com/watch?v=z4tWBetHvsA) porque es tan guay y sensual y de todo que muero. DEBES.

      Un saludín! :D

      Eliminar
    3. Nah, si yo también he visto horrores de las tinieblas en el mundo del photoshop jajaja. Pero no digo nada más, que si mola como el huevo de una paloma gorda, es que mola un cojón xDD

      Yo me dejo raptar eh! Me encantaría ver el musical y quizá deberia plantearme lo de releer el libro (y leer el segundo, que lo tengo y nunca lo llegué a leer (estoy hablando de hace años ya, soy un desastre xDDD).

      La otra canción me la apunto, no la conocía *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. A mí la banda sonora en sí de la película de Gatsby ya me fascina. Sobre todo las aportaciones de Florence, y el tema principal de Lana del Rey. Y mira que a mí esta chavala no me va mucho, ¿eh?, pero las adaptaciones que hace para las películas por lo general tienen un aire que me encanta.

    La portada te ha quedado chulísima. Ya sabes que me encanta cómo te desenvuelves con el PS. Yo hace mil años que no lo toco, así que cuando digo de ponerme a hacer algo medianamente decente me sale un churro del tamaño de un camión. Pero, bueno, poco a poco ^^

    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que no me acaba de gustar, sí que la de Lana del Rey está bien (aunque normalmente odio a Lana del Rey xD) y la de Florence también me gusta, pero me parece demasiado tecno y comercial actual y se adapta muy poco a las canciones de la época. Aunque la verdad es que no soy nadie para decirlo, teniendo en cuenta que mis canciones tampoco se adaptan xDDDD.

      Ya sabes que mis manos son tuyas y mi talento escaso photoshopil también jaja. A mi no me convence, pero que admito que con el diseño gráfico soy muy exigente xD.

      ¡Un besazo para ti también! <3

      Eliminar
  18. Lo primero de todo es que ni se te ocurra volver a decir que te ha quedado mal el montaje, ES IMPRESIONANTE !!!!
    Segundo, esta sección me parece super original y bonita enserio, no me extraña que tenga tantos comentarios y seguidores.
    Yo no me he leído el libro, pero he escuchado algunas de las canciones que has puesto y la verdad es que son preciosas y pegan bastante con el ambiente que has descrito.
    Un beso y espero ver más entradas de esta sección. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, prometo no volver a decir nada malo sobre mis montajes jajaja (aunque ya te digo que soy MUY exigente con ellos y siempre me quejo, pero no diré más, lo juro xD).

      Me alegro mucho que te guste la sección y que te hayan gustado las canciones de este setlist. Espero que te animes a leer el libro también, a ver si pegan tanto como yo quiero que peguen jajaja.

      Las entradas de esta sección, como me cuestan, se publican solo una vez al mes (el primer domingo de cada mes) pero siempre puedes ver las dos anteriores si te interesan ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Estudio diseño y si no has estudiado tú lo mismo está claro que tienes talento (no sé si serás consciente de que estás usando técnicas visuales bastante reconocibles).
    En cuanto a las canciones, no me gusta Lady Gaga, pero he escuchado más de una vez su versión con Bennett de «Lady is a tramp» (prueba también con la que hizo Nina Hagen).
    Aunque indudablemente la joya de la corona es un Tchaikovsky que literalmente te asciende en sus refulgencias tormentosas a la par que sublimes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no he estudiado diseño, así que voy haciendo muy a ciegas, la verdad, cuando se trata del PS. Supongo que es una intuición de estas técnicas visuales que comentas, porque me las puedo imaginar, pero realmente no las conozco.
      No me gusta Lady Gaga tampoco y no habría conocido esta canción si no me la hubieran pasado, pero me gusta. Creo que conocía también la versión con Nina (me suena mucho, ahora voy a ver), pero en el momento de hacer el setlist, no se me ocurrió.
      Bueno, es la joya y por eso está al final. No sé si representa bien el final del libro, la subida, la intensidad y la caída. Tengo que admitir que Tchaikovsky y esta pieza en concreto me emocionan muchísimo y la asocié a ese momento casi por inercia.

      Un saludo, gracias por pasarte :)

      Eliminar