Sé que ayer tenía que subir una entrada con el Sonatas literarias de este mes, pero el fin de semana pasado me ha sido muy complicado conectarme, ya os avisé que este noviembre iría un poco loca, así que voy a tener que hacerlo el domingo que viene. Prometo que valdrá la pena la espera.
Hace tiempo que sentía muchísima curiosidad por esta autora. Me habían hablado maravillas de ella gente en cuyo criterio confío, así que cuando mi madre me regaló por mi cumpleaños (y mi cumpleaños hace meses que pasó xD) decidí a leérmelo en cuanto me animara. Y aunque no fue en abril, sino en octubre cuando eso ha pasado, y pese a que he tardado dos semanas en acabármelo, tengo que reconocer que estoy entusiasmada con el libro y la autora. Por cierto, os he puesto en los datos la edición de Lumen, que creo que tiene una muy buena traducción y es, además, preciosa.
¿Cómo resumir un libro como Orlando y estar a la altura de dicha tarea? Orlando es el nombre del protagonista, un personaje atemporal que vive en la Inglaterra isabelina y que siente, vive y sufre como un poeta. Un joven noble inglés con los recursos de la riqueza y el renombre a su mano. Durante todo el libro, recorreremos las épocas, el mundo y hasta la sexualidad con Orlando.
Esta novela es especial. No solo por la forma en la que está narrada, que tengo que decir que es deliciosa y perfecta la pluma de Woolf, sino por la historia que nos cuenta. Porque no es uno de esos libros que tenga una trama que sea fácil de seguir o siquiera un abanico de personajes en los que la historia pueda apoyarse. No, todo el peso de la novela cae en Orlando, en sus reflexiones y en sus pericias como hombre, como mujer, y como habitante de la Inglaterra del siglo XVI, XVIII, XIX y XX.
El tono en el que está narrado es claramente irónico y es esa ironía y esa exageración buscada adrede por la autora la que conduce el hilo. Se nota que Woolf se divertía mientras escribía la obra y esa diversión nos la transmite con la ligereza de las palabras, que no su estilo. Eso no significa que sea un libro fácil o una comedia divertida. Orlando es un libro reflexivo, una oda a la poesía y a la sexualidad que merece mucho la pena descubrir, pero que no es fácil hacerlo. Al contrario, este libro no es apto para todo tipo de lectores, sino solo aquel que esté acostumbrado a lecturas clásicas podrá leerlo con cierta facilidad.
La pluma de Virginia Woolf es simplemente maravillosa. No tengo palabras para describirla, así como no espero que pueda llegar a la altura con esta reseña. A veces es enrevesada y se tropieza consigo misma, lo que dificulta aún más la lectura, pero merece la pena hacer el esfuerzo para seguir leyéndola. Sabe bien en que momento dotar de gravedad al libro, aunque en general el tono irónico es el que predomina en toda la novela.
En resumen ¿lo recomiendo? Sí, si sabes a lo que te afrentas. Orlando no es un libro fácil (y según he leído, es de los más fáciles de leer de Virginia Woolf). Si estas acostumbrado a leer literatura clásica y reflexiva y te interesa, entonces este es tu libro y merece la pena que te lances a la piscina. Pero si no estás acostumbrado, te recomiendo que empieces por otros clásicos más asequibles. En cuanto a mi, decir que pese al esfuerzo de más, me he quedado con muchas ganas de repetir con la autora.
4,5/5
No he leído nada de Virginia Woolf, un crimen, lo sé. No sabría ni por donde empezar, pero este me lo apunto ya que dices que te ha gustado, aunque yo aun estoy ahí ahí iniciándome con los clásicos! Un beso!
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarSi te sirve de consuelo, a Woolf la he leído yo este mes, antes no había leído nada de ella tampoco jaja.
Es una autora muy complicada, si tengo que ser sincera. Si quieres leer clásicos, te recomiendo que empieces por clásicos fascinantes y bastante más asequibles, como Fitzgerald, Hemingway, Austen, Brontë (te digo los que he leído yo, claro, hay muchos más xD). No digo que no valga la pena, al contrario, Woolf es increíble y me encantará volver a leer un libro suyo. Pero es complicada.
¡Un beso!
En su día leí La señora Dalloway y no me gustó demasiado, desde entonces tengo a Virginia Woolf un poco apartada, aunque siempre he pensado que debería darme otra oportunidad con ella.
ResponderEliminarUn beso :)
Quiero leerlo yo, a ver que tal, aunque seguramente me guste, aunque sea solo por la forma de escribir de Virginia. Pero puedo entender que no te gustara, porque me han dicho que es aún más complejo que Orlando y a mi Orlando me ha costado bastante. Quizá es de esas autoras que se ha de leer en un momento concreto. Si vuelves a intentarlo, espero que te guste más.
Eliminar¡Un beso!
Hola^^
ResponderEliminarAún no he leído nada de esta autora y eso es algo que me parece imperdonable, a ver si me hago con un libro suyo pronto.
besos!
¡Hola!
EliminarEs una autora difícil, pero si te animas, espero que la disfrutes :D
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLlevo un tiempo con ganas de leer algo de esta autora, y en un principio este es uno de los que más me llamaba la atención. Orlando, Las olas y Al faro. Me da un poco de miedo eso que dices de que no es un libro fácil. De todas formas le daré una oportunidad en un futuro, a ver que tal.
Un beso
¡Hola!
EliminarOrlando y La señora Dalloway son los que más me llamaban a mi la atención y cuando mi madre me regaló el libro por mi cumpleaños, fue como: Bien! xD. (mi madre eligió por mi jaja).
Es un libro complicado, que se ha de leer despacio, saboreando las palabras. No tiene una trama fija ni un hilo concreto, pero creo que tu, conociendo los libros que lees, puedes disfrutarlo mucho. Pero cuesta ponerse y cuesta avanzar, sí. Si te animas, ya me dirás que tal.
¡Un beso!
Arggg qué ganas tengo de leerlo, necesito esa edición ya, es preciosa y la verdad es que he leído también opiniones muy positivas de la traducción. Me alegro de que lo disfrutaras :)
ResponderEliminarEsta edición es la que tengo yo y es ahdjasdasd. Preciosa. Están los poemas que escribe Orlando en inglés (traducidos en una anotación) y la traducción de Borges es muy adecuada, aunque no he leído el libro en inglés (ni creo que vaya a hacerlo de momento jaja).
EliminarEspero que te encante en cuando lo leas (Y si puede ser con la edición de Lumen, mejor que mejor :D)
¡Un beso!
Creo que esta vez no me llama mucho...No me suelo animar con novelas que son de otra época. No sé, no consigo identificarme del todo y es lo que más me gusta de un libro...Además, no me suelo complicar mucho con las lecturas y me gustan los libros ágiles y que no utilicen excesivos recursos tipo ironías como tú cuentas. Quizás me anime en otro momento con alguno de sus libros. No había oído hablar mucho de ella.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y un abrazo! :)
No sé si se puede catalogar este libro como "libro de época" pero si no te gustan ese tipo de novelas, seguramente no te gustará esta. No es un libro que siga una historia lineal y tampoco en identificarse con los personajes. Para gustos colores y por lo que me cuentas, no es para nada un libro que te gustara ^^
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! Estoy empezando a enamorarme de tu blog y es que me encantan todas las reseñas que haces ( especialmente por tu gusto literario).
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de Virginia Woolf y la verdad es que es una autora que me llama mucho, pero quizás para esta obra (según como dices que es) aún no estoy preparada . igualmente gracias por la reseña!^^
¡Hola!
EliminarAins, me alegro mucho que disfrutes de las reseñas y que compartamos gustos! En eso consiste el blog y cuando lo empecé, no me imaginaba que encontraría tanta gente con mis mismos gustos *-*
Virginia Woolf es una de las grandes, la verdad, pero también es para tomársela con calma. Hay obras más fáciles (me han dicho que el ensayo que hizo sobre el femenismo es bastante interesante y más asequible), por si te interesan.
¡Un beso!
Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, y eso que tengo muchas ganas de probarla. Quizás me anime con esta obra cuando entre más el Invierno.
ResponderEliminar¡Un beso! ¡Nos leemos!
Es una autora complicada, pero para mi merece mucho la pena hacer el esfuerzo. Aunque sus obras fueran aburridas, escribe tan bien que yo a veces me quedaba embobada pensando en lo que acababa de leer jaja.
EliminarSi te animas, ya me dirás que tal :D
¡Un beso!
Nunca me he animado a leer nada de esta autora pero la tengo pendiente así que espero poder leer alguno de sus libros en el futuro.
ResponderEliminarBesos :)
Es una autora increíble, para mi una de las grandes, y si tienes ganas de leer algo de ella, tómatelo con calma porque creo que es la mejor forma de disfrutarla. Espero que te guste, sea la obra que sea suya la que elijas ^^
Eliminar¡Un beso!
ESPERA. ¿Tu cumple es en abril? Yo los cumplo en abril xDDD
ResponderEliminarEstoy leyendo Al faro de Virginia, lo empecé ayer y bueno simplemente espero que me guste porque he oído maravillas de esta autora *_______*
ASDFGHJKLÑ
Besos!
Siii! Cumplo años en abril (el 9 de abril) y luego el 23 es St. Jordi... ¿puede haber un mes más perfecto? No lo creo jajajaja
EliminarAl faro me han dicho que es más complicadillo que Orlando y por eso seguramente empiece con La señora Dalloway, pero a ver que te parece a ti, espero con ansias tu reseña *-*
¡Un beso!
¡Hola! (Por fin al día!) ^^
ResponderEliminarYo aún no he puesto las manos encima de las obras de Woolf aunque ganas no me faltan. En mi ebook tengo "La señora Dalloway". No sé con cual me animaré primero pero ya te digo que quiero leer "Orlando". Me gustaría considerarme una de esas personas acostumbradas a los clásicos así que quiero lanzarme a la piscina de esta autora a ver que tal.
PD: He fichado el libro de Banana Yoshimoto en mi biblioteca. Será la siguiente presa creo yo. :)
¡Hola!
EliminarPor todos los clásicos que sé que lees, yo quiero que sí podrás leer a Virginia. Ya te digo, la clave es leerla con pausa y tranquilidad, para saborear cada una de sus palabras, porque escribe tan bien que es la mejor forma de disfrutarla. La señora Dalloway es uno de mis pendientes y cuando lo consiga, seguramente lo lea, aunque de momento necesito un tiempo para superar Orlando jajaja. Espero que, sea cual sea, lo disfrutes, que Woolf es una escritora genial <3.
P.D: Yo lo estoy acabando, aunque vaya lentísima jaja. Y hoy he ido a la biblioteca y ajndkasdasd he cogido dos libros (e iba solo a devolver dos...). Soy un desastre xDDD:
¡Un beso!
Yo lo de la biblioteca siempre me pasa. Voy a devolver uno, miro un poco por las estanterías y oops! ¿Y estos cinco libros que tengo en mis manos? Y así es mi vida en la biblioteca xD Incluso libros que no pensaba leer o que directamente no conocía. Pero bueno.
Eliminar^^ Sería peor si fueran comprados.
Un beso :)
JAJAJAJA me siento exactamente igual! Fui a coger uno, porque tenía ganas de leer más Philip K. Dick. Por el camino, me encontré otro y de pronto, estaba ya en mis manos. En serio, quien me entienda que me compre xDDD. Al menos, como tu dices, no los pagamos, aunque luego me gustan y no quiero devolverlos xDD.
Eliminar¡Un beso!
La verdad es que no conocía a Woolf pero has despertado mi curiosidad, así que tal vez lea algo.
ResponderEliminarUn besazo <3
¿No? Bueno, pues si al final te atreves con alguno de sus libros, ya me dirás que tal :D
Eliminar¡Un beso!
Hace tiempo que le tengo muchas ganas a esta autora, pero un amigo me dijo que sus obras son bastante complejas y la verdad es que me da bastante respeto. A veces me da miedo leer este tipo de autores por si me siento tonta y no me entero de nada xD
ResponderEliminarPero por lo que cuentas creo que este sería un buen libro para comenzar con ella, y además, la ironía me encanta así que sabré captarla (espero xD).
¡Besos!
Estoy de acuerdo con tu amigo, son obras complejas, pero si yo la he entendido y saboreado, seguro que tu también xD. Pero te entiendo totalmente, a mi también me dan mucho respeto ciertos clásicos, como si no pudiera comprender las múltiples capas de profundidad que tienen y que las obras más planas no necesitan.
EliminarEspero que te atrevas con ella (Orlando es un buen libro para empezar, es una obra compleja pero fácilmente entendible y el tono irónico a mi me gustó mucho, a veces me daba la sensación de imaginarme a Virginia riéndose mientras escribía ciertas partes xD).
¡Un beso!
Hola... nunca he leído algo sobre Virginia Wolf... pero se ve bastante interesante!
ResponderEliminarpor cierto te he nominado a que respondas unas sencillas preguntas! entra a http://anochecerconlibros.blogspot.com/2014/11/preguntas-por-blog-espacios-en-blanco.html y enterate de todo! SALUDOS!
¡Hola!
EliminarVirginia Woolf es interesante, así que si algún día tienes ganas, espero que te guste ^^
Gracias por la nominación, aunque últimamente no hago mucho de estas cosas, me la voy a leer ahora :D
¡Un beso!
No estoy acostumbrada a leer literatura clásica y reflexiva, de hecho cuando has mencionado ese detalle se me han quitado las ganas de leer a Virginia Woolf, ya que es una autora que siempre me ha dado curiosidad. De momento, no creo que lo lea, pero no descarto otras novelas de la autora.
ResponderEliminarSaludos
Bueno, quizá entonces te iría mejor leer su ensayo, que es menos reflexivo (supongo, por que no lo he leído xD), si tienes ganas de leer a la autora. Pero sí, es un libro bastante introspectivo y si no te gustan ese tipo de libros, seguramente no lo disfrutarías tanto...
Eliminar¡Un beso!
No he leído nada de la autora porque he oído decir que es difícil, como tú dices, pero eso de recorrer varios siglos me llama la atención, así que si alguna vez quiero probar a la autora empezaré por él :3
ResponderEliminarUn beso! ^^
Si te atreves con Orlando, ya verás que lo de recorrer siglos lo hace de una forma muy sutil e irónica. No te diré nada para no estropeártelo, pero a mi me encantó ese detalle (es de lo que más me gustó del libro).
EliminarAtrévete, porque creo que vale la pena intentarlo, es una autora muy buena y escribe demasiado <3.
¡Un beso!
He probado a doña virgina y me encanta. deseo leer mas de ella
ResponderEliminarNo sé porqué, no me extraña xD. Yo también me he quedado con ganas de leer algo más de ella, aunque seguramente con el tiempo. Al faro o La señora Dalloway serán los próximos :D
Eliminar¡Un beso!
No he leído nada de la autora pero viendo que está tan bien tendré que conseguir algo suyo <3
ResponderEliminarPues si lees algo suyo, ya me dirás que te parece :D
Eliminar¡Un beso!
Leí la reseña ayer en clase y al final no te comenté. Si es que no se puede estar en misa y repicando...
ResponderEliminarBueno; ya sabes que yo leí 'Una habitación propia' y me gustó mucho. Creo que antes de lanzarme con otras obras de Virginia tiraría de nuevo a leer esta, porque dice mucho y siempre es bueno recordarlo. De todos modos no lo descarto. Ahora mismo no me pondré con ella, porque estoy de trabajo hasta las trancas y no puedo ya más con mi vida. Pero sí, algún día =P
¡Muaca!
Si, hablamos mucho de Virginia y me encantó ver que a ti también te gusta mucho. Si es que ya confío tanto en tu criterio que libro que me recomiendas, libro que me compro jajaja. Yo quiero leer Una habitación propia algún día, aunque el libro de ensayo no me llama mucho, el tema en sí si me parece muy atractivo y aunque quizá lea otras obras de narrativa suyas antes de ponerme con él, algún día espero leerlo.
EliminarVirginia es para leer con calma, realmente, así que cuando estés más libro :D
¡Un besazo!
P.D: Hoy te contesto al email, he estado liadisima... ya te contaré :S
De esta autora solo he leído La señora Dalloway y es como dices, una escritora tan increíble que hay que leer sus libros con lápiz y papel para ir apuntando frases que son una maravilla. Creo que es una autora que exige esfuerzo para leerla y estar centrado, pero cuando cierras el libro y tocas la tapa (yo también lo hago muchas veces :-D) te das cuenta de lo mucho que valió la pena el tiempo que pasaste con su historia.
ResponderEliminarBesines!
No sé yo si podría leerla con papel y lápiz al lado, porque me gustaron tantas frases, tantos párrafos enteros, que lo gastaría demasiado rápido jaja. Pero sí, es una autora que exige mucho esfuerzo. Yo tardé dos semanas, en parte porque solo lo cogía cuando sabía que tenía un rato de tranquilidad y en parte porque es una lectura que se saborea mejor a fuego lento. Y realmente después te deja con una sensación de felicidad lectora increíble (la verdad es que desde que lo acabé, he hablado mucho de él con mis amigos, en plan obsesiva jaja).
EliminarEspero leerme pronto La señora Dalloway, que tiene muy buena pinta ^^
¡Un beso!
Hola Linda!!
ResponderEliminarPor dios no tenia idea de la existencia de este libro, pero que hayas contado que la trama conductora es la ironia ya me hace querer leerlo! :D Yo soy tan sarcastica...
Un beso, me encanta tu blog! ♥
¡Hola!
EliminarNo sé si la trama conductora es la ironía, pero sí uno de los temas principales y que está muy presente en la obra. Espero que te animes a leerlo (y que te guste :D)
Me alegro que te guste el blog <3
¡Un beso!
Me sorprende lo mucho que coincido contigo en gustos y/o lecturas, pues precisamente ayer me saqué este libro de la biblioteca con la intención de leerlo antes de fin de año y estrenarme con Woolf... Cuando lo termine leeré tu reseña en profundidad, pero prefiero enfrentarme a la lectura a ciegas; espero no llevarme un tortazo! 1beso!
ResponderEliminarWow, que casualidad. Yo tengo que decir que me costó un poco enfrentarme a él, porque tardé unos meses en empezarlo, pero no me arrepiento nada. Es un libro genial y espero que te guste Woolf (es un muy buen libro para estrenarse con la autora, aunque no haya leído ninguno más jaja).
EliminarNo te preocupes, es de esos libros que se van descubriendo poco a poco, a fuego lento, que es como mejor se disfruta. Espero leer yo también tu reseña cuando lo leas a ver que te ha parecido :D
¡Un beso!
Yo no sé si leeré pronto Una habitación propia, porque antes me llaman otras obras de la autora, como La señora Dalloway o El faro. Pero algún día le haré un huequecito al ensayo, que todo el mundo que lo ha leído me ha hablado maravillas de él (y siendo de Woolf, no me extraña <3).
ResponderEliminarEspero que si la lees pronto, te guste! Aunque intuyo que sí lo va a hacer *-*
¡Un beso!
Creo que pocas cosas más gustarán a un autor que divertirse escribiendo un libro y que eso mismo le llegue al lector. Woolf, tengo que releerla, llegó a mi vida como un tsunami hace muchos años, devoré muchos de sus libros y luego, pasados los años, siento que tengo que volver a ella.
ResponderEliminarTu reseña está a muy buena altua, Isa-janis y me alegro que vayas a seguir leyendo a Virginia.
Gracias y besos!
Sí, realmente si uno no se lo pasa bien escribiendo, no sé para que lo hace. Si además logra transmitirlo al lector, eso ya es una pasada. Yo solo he leído Orlando, pero como tú se que ha entrado en mi vida y ya no va a salir. Si relees alguno, espero que nos lo comentes en tu blog :D
EliminarVirginia Woolf es muy grande y la reseña pequeñita, pero me alegro que opines eso! Y sí, por supuesto seguiré leyéndola, me ha enamorado por completo jaja
¡Un beso!
Pues no he leído a Woolf, pero creo que va a ser mi próxima lectura. Yo empezaré por Una habitación propia, pero me guardo este para más adelante.
ResponderEliminarUn beso.
Una habitación propia no lo he leído, pero me han hablado muy bien de él todos los que sí lo han leído. A ver si te gusta :)
Eliminar¡Un beso!
Tengo muchas ganas de leer a Woolf, espero ya pronto hacerlo, tu reseña me ha fascinado.
ResponderEliminarVaya, ¡Gracias! Me alegro haberte convencido para leer a la autora, porque merece mucho la pena <3
Eliminar¡Un beso!
Es una gran escritora así que me lo anoto para mas adelante
ResponderEliminarSí, la verdad es que sí lo es. Espero que la disfrutes :)
Eliminar¡Un beso!
Hola!
ResponderEliminarYo es que soy más chula que un ocho. Ayer saqué de la biblioteca Ms Dalloway. A ver cómo me va, que igual hasta Orlando se me queda grande y no entiendo ni jota cuando lo lea. Pero bueno, yo soy así, viviendo al límite, juas.
Tengo muchas ganas de leerlo, si te digo la verdad, Orlando, ms Dalloway, Flush. Ayer leí The London Scene y me gustó muchísimo. Sí que es verdad que no tiene nada que ver con el resto, pero oye, gustar me ha gustado. Ya te contaré :)
besotón!
¡Hola!
EliminarPues cuando te lo acabes, me explicas, porque tengo muchas ganas de leerlo. Creo que a ti te gustará mucho (al menos la autora, que el libro no lo he leído xD). Yo creo que Orlando y Ms Dalloway están a la misma altura y ya verás que, aunque es una lectura complicada, es para disfrutar (y seguro que tu la disfrutas :D).
No conocía la colección de ensayos, no he leído tampoco Una habitación propia, así que no sé como es Woolf cuando escribe ensayos. Pero tengo muchas ganas de leer el segundo y The London scene, me lo apunto :D
Tu cuéntame, que adoro a Woolf <3
¡Un besazo!
M'alegro d'aquest èxit general de Woolf!! i sobretot que t'hagi agradat, a mi és un dels que més m'ha agradat (ara Al faro, també m'està encantant!)
ResponderEliminarun besito!! :)
Sí!! Woolf ha triunfat *-* M'alegro d'haver-lo donat a conèixer :D
EliminarPrimer llegiré La señora Dalloway, a veure que tal, pero Al faro també té molt bona pinta, encara que em vas comentar que era chunguillo xD. Ja m'explicaràs :D
¡Un petó!
No he leído nada de esta mujer, pero la tengo muy pendiente.Y creo que voy a empezar por este mismo.No me resultan imposibles los clásicos asi que creo que se a lo me enfrento como bien dices tu.Ademas eres unos de esas blogueras de las que me fió mucho de su criterio, así que con casi seguridad de que me gustara.
ResponderEliminarun beso
Sip, yo también la tenía muy pendiente, pero ya se sabe como son estas cosas, tienes mil pendientes y nunca te pones con algunos... al menos a mi me pasó eso con la pobre Woolf. Pero bueno, ahora tengo ganas de seguir leyendo libros suyos.
EliminarMe hace mucha ilusión cuando me dicen cosas así, solo espero que te guste tanto como me ha gustado a mi el libro :)
¡Un beso!
Interesante tu afirmación «a veces se tropieza consigo misma». Su estilo incorpora técnicas propias del lirismo, lo que juntado a su preferencia por la yuxtaposición (integrando muchas veces el diálogo entre los propios pensamientos descritos) da lugar a un ritmo único que va a los matices antes que a lo concreto de un "gran objetivo" –de ahí que sus novelas den la sensación de poseer una "trama sin trama" y por ello se hagan algo complicadas–, un torrente de subjetividad humana en eterna búsqueda de sentido de la vida, del significado de la belleza, de una realidad más íntegra. Es como el ir y venir de las olas (y te arrastra y te expulsa de la misma forma extraña).
ResponderEliminarY, con todo, no se lee a Woolf lo que se debería.
Un saludo.
Creo que el ir y venir de las olas describe muy bien la forma de escribir y contar de Virginia, sobretodo por que a veces tiende a repetir ideas importantes. Como tu dices, el ritmo es desordenado, caótico, pero eso no le quita belleza o atractivo al libro, al contrario, te atrapa con más fuerza. Puede que cueste introducirse (al menos a mi me costó), pero es de esos libros (la autora creo que en general todo lo que ha escrito tiene esa característica) que se han de saborear, paladear y notar la textura de las palabras en la boca.
EliminarEstoy de acuerdo de que no sé lee a Woolf demasiado. Al contrario, por lo que he podido ver (y mi propia experiencia), no se conoce a Woolf como se debería, quedándose la gente solo en la superficie de "Un cuarto propio".
¡Un saludo!