Reseña: Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata

lunes, 4 de mayo de 2015



Mi primera experiencia con Kawabata fue con la primera lectura conjunta que se organizó en el blog, País de nieve. Una de sus novelas más conocidas y sin embargo, una que no me acabó de convencer. Me gustó mucho las imágenes que creaba el autor, pero no me acabó de convencer la historia. Sin embargo, tenía ganas de repetir y el ciclo de literatura oriental que estamos haciendo en el Cafè dAlícia me ayudó bastante para leerlo, en esta ocasión una de sus novelas más conocidas (aunque no de las mejores): Lo bello y lo triste.

Oki viaja a Kioto para ver las campanadas de fin de año. Pero aunque esa es la intención que vende a los demás y a sí mismo, la razón subyacente es reencontrarse con Otoko. Volver a ver a Otoko, su antigua amante, a la que destrozó la vida, después de tantos años. Pero quien va a recibirlo a la estación no es Otoko, sino Keiko. La alumna de pintura de la antigua amante, quien empezará una danza de amor y venganza.

Aunque Oki es el protagonista de esta novela, las verdaderas protagonistas, los personajes que llevan el peso de la trama en sus hombros, son Otoko y Keiko. Son ellas las que están bien delineadas, pues mientras que Oki no deja de ser el reflejo de un prototipo de hombre, ellas son personajes muy bien elaborados. Y aunque parecen dos polos opuestos, pues Otoko es tranquila, relajada, amoroso, frente a una Keiko que es impulsiva y fogosa, a la vez nos da la sensación de ver el reflejo en un espejo. La dualidad de la mujer que fue y lo que es.

Kawabata nos habla de muchas cosas con palabras muy sencillas. La elegancia del Japon que él añoraba se ve impresa no solo en sus textos, sino también en sus personajes. A su vez, el libro está lleno de sombras, de cosas que podrían ser pero que no acabamos de ver. Otoko en sí parece personalizar esas sombras, esa dualidad, ese bello y ese triste. Se pueden hacer mil lecturas en una y estoy convencida que cada vez que se lee, es un viaje diferente. 

El amor de Kawabata por la pintura tiene una presencia muy importante en el libro. Nos habla no solo de la profesión de Otoko, sino de imágenes que el lector puede ver con facilidad gracias a la pluma ágil y sencilla, pero profunda, del autor. No es esta la que nos impedirá adentrarnos bien en el libro, pero sí es verdad que para una persona poco acostumbrada a la cultura nipona, le puede resultar un libro más difícil de entender. Los gestos, las actitudes, las costumbres, todo está rodeado de la cultura japonesa, impregnado totalmente de esa cultura que el autor amaba tanto.

En conclusión, es un libro precioso que vale la pena leer. Uno que, seguramente, os abrirá las puertas a querer descubrir más libros del autor. Recomiendo además hacer una lectura más profunda, intentar ver más allá de las palabras. Otoko y Keiko tienen muchos lados oscuros que se dejan entrever solo de refilón en la novela y son esos personajes y sus actitudes el punto fuerte de esta. 

4/5

37 comentarios :

  1. ¡Me has convencido! Tenía pensado empezar con este autor por "País de nieve" pero viendo que este te gustó más me voy a lanzar a la piscina…
    Y eso que el tema no me llama mucho, pero bueno, en este tipo de novelas (y sobretodo si son japonesas) el tema es lo de menos

    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bello y lo triste a mi me ha gustado bastante más. También es verdad que al leerlo para un ciclo, donde después lo debatíamos entre varias personas, le ha dado una riqueza a la lectura que no tuve tanto con País de nieve.
      Me leeré pronto La casa de las bellas durmientes, que me han dicho que es uno de sus mejores. Ya te diré si merece más la pena que este, aunque yo creo que estarán más o menos a la par. La gracia del libro es más bien lo que cuenta tras el trasfondo de la historia en sí. Creo que te va a gustar.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Buena lectura parece. La literatura japonesa, además de Murakami, tiene nombres y novelas realmente interesantes (como Natsume Soseki, autor japonés de finales del siglo XIX e inicios del XX que te recomiendo) aun por descubrir.

    Así pues, me apunto autor y novela para futura lectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, al menos eso creo yo. Cada vez voy conociendo más a fondo la literatura japonesa y cada vez me gusta más. Soseki es un autor que tengo pendiente (en casa tengo Botchan, pero siempre lo voy alargando), así que espero leerlo de una vez, porque tiene muy buena pinta.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. Después de leer tu reseña siento mucha curiosidad por el libro, lo bueno es que creo que lo tengo en mi ebook así que en poder le daré una oportunidad.

    Me encanta tu blog.

    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que lo tengas en tu ebook :D Me pone contenta que la gente tenga este tipo de libros en casa jaja. Espero que te animes, porque es una preciosidad.
      Y me alegro que te guste mi blog :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!:D
    Leí justo la semana pasada otra reseña de este título y la verdad es que le tengo ganas. Creo que será una buena novela para empezar con este autor^^ Un beso~~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Si? Pues a ti, que se que te gusta la literatura japonesa, creo que te va a gustar. Al menos yo lo disfruté muchísimo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! :D

    Nunca he leído ninguna novela oriental, y la verdad no creo que esta sea la mejor elección para empezar, no me atrae tanto como otras que has reseñado anteriormente, así que paso. Igualmente gracias por la reseña :3 siempre saco nuevos libros que leer de tu blog jajajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :D

      A ver, es normal en realidad que acercarse a la novela oriental sea difícil y realmente este no es el mejor libro para hacerlo. Aún así, creo que es un tipo de literatura muy interesante, así que espero que te animes con algún otro libro :D
      Yo encantada de presentaros nuevos libros jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. He leído dos obras de Kawabata, y esta es la siguiente en la lista. Me ha gustado mucho como describes lo que te ha hecho sentir la obra. Me la apunto para leerla cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente La casa de las bellas durmientes y no creo que tarde en caer (con lo pequeñito que es!). Espero que te animes, si ya conoces a Kawabata ya sabes lo grande que es.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me ha llamado muchísimo la atención así que, cómo no, me lo apunto... Que a este ritmo me sale en un random reads jajaja
    El hecho de que las chicas dejen entrever un lado oscuro que tienes que descubrir fijándote un poquito me gusta, estoy casi segura de que será una de esas lecturas preciosas que querré tener sí o sí en papel ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus random reads me hacen caso (y me encanta jajajaja), así que me encantaría que te saliera y lo leyeras. Es un libro muy elegante y elaborado, a mi me gustó mucho, aunque creo que para entenderlo bien se tiene que hacer una lectura profunda (cosa que creo que no hice tanto con el primero, País de nieve).
      Pero sí, los personajes femeninos tienen muuuucha chicha jajaja

      Hay una edición en austral muy baratita, de 8 euros, que es preciosa (la que pongo).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Es mi libro favorito de Kawabata y también el primero que leí de él. Lo chistoso es que siempre empiezo a leer japoneses con el último libro que escriben antes de morir o suicidarse xD

    Lo que más recuerdo es el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído mucho más, pero tengo ganas de hacerlo y hacerme con todos los libros suyos que pueda.
      No sabía que este había sido su último libro DDD: Pensaba que escribió un par más antes de suicidarse. Bueno, lo he buscado y escribió "Historias de la palma de la mano", pero no sé si fue una recopilación posterior a su muerte o se publicó post-mortem. Ains, me apena mucho que muriera de esa forma ;___;

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Como a Magrat, siempre me ha llamado más País de nieve. No obstante, por lo que cuentas, me voy a replantear comenzar por éste.
    Un abrazo y gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, País de nieve me gustó también y seguramente me hubiera gustado más aún si lo leyera ahora. Aún así, Lo bello y lo triste es una preciosidad que vale la pena leer.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. He leído varias reseñas ultimamente, y cada vez tengo más gusanillo con la literatura oriental más clásica, ya que solo he leído a autores contemporáneos. Tendré que darle una oportunidad y bien pronto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo. Al principio leía sobretodo literatura oriental contemporánea, pero cada vez me llama más la literatura clásica. Aunque Kawabata es bastante contemporáneo (en el sentido de que murió en el 72), así como Mishima, expresan bastante bien esa antigua cultura (y también el choque entre ambas).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. A mi me encanta este señor y espero leer mas de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor (adorable <3) es genial, si lees algo más ya me contarás :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. No he leído nada de este autor, me lo apunto y estaré aquí con El pabellón de oro :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pabellón de oro será una reseña que colgaré pronto, aunque aún tengo que escribirla. El libro me gustó bastante también, así que ya lo veréis :D
      Y espero que te animes con autores orientales como Kawabata o Mishima, totalmente recomendados :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Yo aún no me he estrenado con este autor, y por el momento no va a poder ser porque tengo mucho libro pendiente. Y creo recordar que algún título suyo tengo anotado ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, hay tanto libro pendiente que la cola es larguísima. A mi me pasa, aunque hay ciertos libros que ya tengo enterrados entre los pendientes (pobres xD) y Kawabata me gusta tanto que le pongo prioridad. Pero me alegro que tengas ganas de leerlo... ¡Ya me contarás!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Lo tengo apuntadito, de Kawabata ya leí la casa de las bellas durmientes y es un muy buen autor. Saludos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi próximo libro y le tengo muchas ganas, así que ya diré que tal. Seguramente lo lea pronto, además :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Holaa!
    Aún no leí nada del autor, pero la verdad es que me llama muchísimo. Seguro que empiezo por este. ¡Me encantó la reseña! Muchas gracias por la recomendación. Espero poder disfrutar el libro.
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ua, me alegro que te gustara tanto la reseña como para que tengas ganas de leer el libro. ¡Y más para estrenarte con el autor! Es un autor super bonito, ya verás su prosa delicada y llena de matices. Espero que lo disfrutes, realmente :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Enhorabuena por haber saldado la cuenta con Kawabata.
    La relación entre literatura y pintura me atrae y los personajes con claroscuros más aún.

    A la saca! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, era una cuenta que quería saldar hace tiempo. Y de hecho, ahora que hemos hecho las paces, tengo muchísimas ganas de leer más sobre él.
      La pintura tiene un papel muy importante y la literatura en sí también lo tiene, espero que te guste si te animas algún día leerlo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Este libro lo leí hace un montón y la verdad es que no recuerdo mucho de él pero si que me dejó con buen sabor de boca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que me pasará a mi también con el tiempo, porque ya me ha dejado buen sabor de boca. Es un libro precioso.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Me veo venir que siempre que publiques reseñas de los libros del club no sabré qué decirte porque siempre queda todo dicho. Sabes de sobra que opino exactamente igual que tú (además has leído ya mi reseña xD) así que no puedo comentarte muy bien que digamos.
    Aix...
    No me mates por estos comentarios tan cutres.
    Nos vemos pronto. (Tengo que empezar con "Sueño Profundo", espero tener tiempo)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada, lo comentamos tanto con Tori que es normal xD. Además, ya lo hablamos en persona del libro. A mi me pasa lo mismo, así que no te preocupes, que tus comentarios nunca son cutres.

      Espero que te encante Sueño profundo. Yo no creo que lo relea, por eso, aunque dependerá del tiempo que tenga (que es más bien poco jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. De alguna manera es como un cuento tradicional japonés, en que un guerrero debe ir a rescatar a una princesa de las garras de un dragón terrible... pero termina rescatando al dragón y matando a la princesa.

    Otoko y Keiko son la princesa y el dragón, la dualidad... pero quizá Otoko lo sea ella misma, dulce y amable, y vengativa. O quizás no. O quizá Oki, educado y familiar, y lo bastante perverso como para publicar el dolor de una adolescentey volverse rico y famoso.

    Es una novela preciosa, con varias capas de lectura. Si no es molestia, dejo acá mi propia versión del asunto: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/07/19/lo-bello-y-lo-triste-yasunari-kawabata/

    ResponderEliminar