Booktour europeo: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

viernes, 7 de agosto de 2015


La segunda entrada del booktour europeo nos traslada a Praga. Cualquier lector que piense en Praga, tiene en la cabeza un autor: Franz Kafka. Sin embargo, Milan Kundera es otro de los autores más conocidos y reconocidos que hablan sobre esta ciudad y la verdad es que, después de Kafka, de los mejores. Ahora mismo estaré en esta preciosa ciudad y ya os contaré si se parece a la Praga invadida de la que nos habla Kundera.



Hace tiempo que tenía ganas de leer a este autor y nunca encontraba el momento: tengo que reconocer que los autores de culto tales como Joyce, Kafka, Woolf o más contemporáneos como Kundera me dan mucho respeto. Y luego, cuando lo leo, me enamoro, si es que tengo más tonterías en la cabeza... Sea como sea, con la excusa del booktour europeo, me propuse leer de una vez por todas La insoportable levedad del ser. Y en serio, no sé como he podido tardar tanto.

La insoportable levedad del ser habla de las relaciones humanas y de lo que estas esconden; no solo el amor o el odio, sino también los celos, las traiciones, las debilidades y las paradojas de una vida que es tan cotidiana como la nuestra. La historia de Tomás y Teresa y su amor, sus celos, sus idealismos y sus decepciones. También Sabina y Franz, una historia de amor realista y llena de claroscuros. A través de estos cuatro personajes, veremos la Praga después de la invasión rusa. 

Resumir La insoportable levedad del ser es difícil, sobretodo porque es una novela cargada de complejidad. A través de un narrador con personalidad propia, que es quizá el personaje más interesante de la novela, vamos viendo las visicitudes de estos cuatro personajes. Tomás y Teresa tienen, quizá, más protagonismo, pero eso no quita que los cuatro tengan su rincón en los libros. El narrador y su claro toque irónico nos habla de sus propias reflexiones y de las que pasan por la cabeza de Tomás y a través de un estilo indirecto libre, podemos ponernos en la cabeza de cada uno de los personajes.

El realismo de los personajes es tal, que la capacidad de traspasar el papel que tiene Kundera es impresionante y única. Llega un momento que el lector llega a conocer a los personajes y todos sus pensamientos y tanto su virtudes como sus defectos son muy realistas. El libro es extremadamente coherente consigo mismo y con lo que quiere contarnos el autor.

Además, la prosa del autor es preciosa y muy reflexiva, ideal para el libro que ha creado. Ese toque irónico tan claro, de esa ironía que te deja pensando y que acabas saboreando después de leer, le da un aire único al libro. Kundera sabe bien lo que escribe y como lo escribe y no hay ni una palabra, ni una letra sobrante. Esto es mucho más difícil de lo que puede parecer, pero cuando lees a Kundera te da la sensación de estar leyendo a uno de los grandes. 

La Praga que nos enseña Kundera tiene dos caras. La primera, una Praga libre, bohemia, una Praga donde los intelectuales tenían un lugar. Luego, nos habla de una Praga invadida y de las consecuencias de esa invasión rusa tuvo en la sociedad. Eso, por supuesto, es el background que crea Kundera y lo crea de tal forma que esté siempre presente, pero que no tenga más importancia que la de rodear a los personajes. Pero sin esa Praga, el libro no sería lo mismo.

No creo haberle hecho justicia (para nada) a esta novela. Es de esas que tiene mil caras y que a medida que vas leyendo y descubriéndolas, más te enamoras. Es un autor que merece muchísimo la pena, no muy fácil de leer, pero que una vez te adentras en él, te acabas enamorando de la historia, de sus personajes, de su calidad literaria y de la fina ironía que desprende. Kundera es grande y espero que con esta reseña, os den ganas de conocerlo también. Yo tengo claro que este es solo el primero de muchos libros que voy a leer de este autor.

5/5

4 comentarios :

  1. Al final acertaste con todas las elecciones para el booktour ^^ La insoportable levedad del ser estaba en mi lista de *interesantes* hasta que definitivamente lo pongo en pendientes, tiene una pintaza *^*

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, quizá con el diario de Ana Frank no tanto, aunque me gustó, no creo que fuera ideal para una relectura. Pero la verdad es que los dos primeros (SOBRETODO KUNDERA xD) me enamoraron demasiado. Lee Kundera. En serio, leelo D:

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Lo quiero leer, pero todo a su tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, se ha posicionado como lo mejor que he leído este año sin dudarlo xD:

      ¡Un beso!

      Eliminar