Reseña: Bajo las ruedas de Hermann Hesse

lunes, 28 de septiembre de 2015



Hace tiempo que tenía ganas de leer algo del autor y proponérmelo en el reto de "Leyendo el siglo XX" fue solo una excusa más para hacerlo. Curiosamente, era este, y no El lobo estepario o Demian (sus obras más conocidas), la novela que más me llamaba la atención, así que al verla en edición de Alianza (que por cierto, es preciosa (véase la ironía xD)), mi madre me la compró (de esos regalos improvisados que molan) y me la leí con muchas ganas.

Hans Giebenrath es un joven aleman que vive en un pueblo mediocre y apacible de la Selva Negra, en Alemania. Sin embargo, él destaca por encima de la multitud por un intelecto que ha despertado el interés de sus profesores y sus allegados. Todos ellos ponen en él la esperanza de que apruebe un examen muy difícil y complicado que lo catapultaría al Seminario, donde podría hacer una carrera y sobresalir de los demás. Unas expectativas que Hans carga sobre sus hombros como un pesado paquete.

Este libro es, claramente, una crítica al sistema educativo del momento en el que fue escrita, que curiosamente podemos extrapolar perfectamente al sistema educativo actual (en algunas cosas, claro). Esa crítica tan directa y poco sutil puede apreciarse desde el primer momento y Herman Hesse no dejará de aprovechar las oportunidades que le lleve la trama para filosofar sobre el tema.

Es, quizá, esto lo más importante de las obras de Herman Hesse, la presencia de unos temas filosóficos que puede que hagan la lectura más densa, pero también más interesante. A través de una trama que puede parecer sencilla, de un personaje que podría ser cualquier otro niño, Hesse nos traslada a un mundo donde la opresión y los deseos de los demás afectan a uno mismo.

Para mi gusto ha sido un libro demasiado evidente. La sutilidad que se podría encontrar entre líneas brillaba por su ausencia, como si Hesse nos lo diera todo masticado. Es verdad que es un tema muy interesante y que la pluma del autor, densa pero preciosa, atrapa al lector en el ambiente enrarecido que muestra. Sin embargo, toda la obra es clara, transparente, sin que el lector pueda ir más allá de lo que lee. Por supuesto, esta ha sido mi sensación y no tiene porqué ser compartida por nadie más, pero eso no me ha acabado de encajar.

Sin embargo, es una novela muy interesante que me ha hecho entrar ganas de leer más del autor. Más de un siglo después de que se publicara, puede ser perfectamente extrapolada a nuestros días y eso me ha gustado mucho. Además, los personajes están muy bien construidos y tienen personalidades bien delineadas.

Si os gustan los clásicos de este estilo, más densos y elaborados con una trama crítica, este libro os gustará. Sin embargo, si no estáis acostumbrados a este tipo de lectura, os va a parecer algo denso. A mi me ha gustado y tengo ganas de leer Demian para seguir leyendo al autor, pese a lo que he comentado en la reseña. 
4/5

26 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues sí, a mi sí que me gustan este tipo de libros, los que te invitan a pensar en cosas interesantes, y no solo a divertirte leyendo cómo actúan los personajes XD. Que esté más masticado que sutil no me supone ningún problema (creo). Vamos, otro que me apunto. Gracias a ti mi lista no para de aumentar T_T

    Un beso ^^ Y ánimo con la lectura de american gods!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me gustan mucho y por eso disfruté de la obra, aunque para mi estaba demasiado masticada y no ayudaba a pensar por uno mismo. Era como si te sirviera en bandeja la crítica que Hesse quería hacer, sin dejarte observar el resto del plato. No sé si me explico. Igualmente, ya te digo que yo disfruté mucho del libro y creo que es un autor que merece la pena. Tengo ganas de leer Demian, en cuando me ponga con él ya os explicaré ^^
      Diría que siento que tu lista no deje de aumentar, pero me alegro que te apuntes algunos de los libros que propongo (y que más me han gustado jajaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hace muchos años me acerqué a Hermann Hesse con El lobo estepario, pero pasadas unas páginas tuve que dejarlo, pues no me estaba enterando de mucho. Creo que el momento no era el adecuado.
    El tema planteado (la crítica al sistema educativo de entonces) en esta obra que comentas me atrae, pero tal vez no lo suficiente como para apuntarlo en la lista de pendientes. Igual cambio de opinión...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me ha apetecido mucho El lobo estepario. Todo el mundo me hablaba del libro y aunque había leído Siddharta, sé que es el libro más diferente de Hesse y que no lo representaba. Pero me negaba (y de hecho, aun me da mucha pereza) leer El lobo estepario. Supongo que por eso empecé por una obra más cortita y menos conocida pero que me llamaba la atención.
      No sé si te animarás al final, tampoco he leído El lobo estepario así que no puedo comparar, pero creo que es una de sus obras más asequibles. Y el tema, al menos para mi, es muy interesante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo anotado al autor en sí, porque es uno de mis eternos pendientes. Cuando me decida a acercarme a su obra ya veré con qué título empiezo pero, de entrada, me anoto tu propuesta.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Era de mis eternos pendientes también jajaja. Había leído Siddharta, pero hacía mucho tiempo, así que no contaba mucho. Me alegro que te haya parecido interesante el libro. No sé si es el mejor que tiene, pero a mi, al menos el tema, me pareció interesante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Si la edición de Alianza es la de la portada que pones... sí, parece más fea que pegar a un padre.
    Yo también tengo curiosidad por Hesse, pero como me huelo que eso, va a ser denso y relexivo, no me acaba de convencer. Me gusta lo denso, pero solo cuando no sé que va a ser denso o no me doy cuenta (?); rarezas que tiene uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es esa portada. No sé porque, Alianza le tiene manía a Hesse y sus libros son todos con portadas feísimas. Vale que esta es de las peores, pero en serio que no lo entiendo xD.
      A mi me daba pereza Hesse por eso mismo. Es denso, sí, pero para mi el problema es más bien que es demasiado explicativo. A veces pensaba: "Que sí, Hesse, que ya me ha quedado claro" xDDD. Es de esos libros que has de empezar con ganas, eso sí. No sé si me pasará lo mismo con Demian, que seguramente será el próximo en caer. Ya te comentaré xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Ya he leído otras obras del autor (El lobo estepario y Siddartha) y tengo este en la estantería esperándome ^^ Así que seguramente caiga pronto debido a que acabo de leer que se desarrolla en la Selva Negra y justamente he estado allí este verano (en su pueblo además, que no hay nada xDDD).

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es curioso porque Siddharta es su novela más diferente al resto y aún así, la mayoría de personas que conozco que ha leído a Hesse ha leído esa de las primeras. Yo El lobo estepario no lo he leído y el próximo que leeré será Demian, pero ya me contarás si te animas con Bajo las ruedas, que a mi me ha parecido muy interesante. Y sí, se desarrolla en esa zona ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!:D Pues no me lo llevo anotado esta vez ^^u creo que no es un libro que fuera a disfrutar. Aún así me alegro de que lo hayas disfrutado ^^ Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, si no te va a gustar, mejor no. Hesse es un autor especial y es un libro (seguramente toda su obra) que solo va a gustar si lo coges con ganas.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  7. No lo conocía, no es el tipo de libro que más suelo leer
    pero pinta interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es un libro que no suele verse por blogger tampoco jaja. Pero si te interesa, seguro que lo encuentras barato (o en la biblioteca) porque ya es un clásico ^^
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  8. Jajaja, vaya portada. Se han lucido!! (aunque al menos expresa el tema del libro: un estudiante aplastado por la responsabilidad). Este es uno de Herman Hesse que me falta. Me han hablado mucho de él, un amigo mío lo considera su favorito. El mío es Demian y por detrás, muy poco por detrás, Siddartha. Esta "Bajo las ruedas" parece que contiene un mensaje potente y me parece que no tardará en caer en mis manos. Como dices, hay paralelismos con la época actual, donde lo que importa es el éxito material y dejamos de lado otras facetas que también son importantes en el desarrollo de una persona.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si tienes en tu poder Demian, pero si es la edición más nueva de Alianza, verás que tienen el mismo estilo. ¡Malditos de Alianza! Sobretodo porque normalmente sus portadas son una preciosidad. Pero a Hesse le tienen manía y solo lo editan con portadas feísimas xD.
      Demian es mi próxima lectura del autor. No me acaba de llamar El lobo estepario y Siddharta en su momento me gustó mucho, pero tengo que reconocer que hasta que no leí Bajo las ruedas leer más del autor me daba mucha pereza. Me animo un poco si dices que es tu preferido: Mucha gente me ha dicho lo mismo. Solo falta que me lo compre y seguro que me animo ^^ (pese a la portada xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ains como voy de mal con el reto del siglo XX y me lo estás recordando jajaja
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo! Lo peor es que he ido cambiando novelas y así he avanzado un poco, porque sino, me quedarían aun unos 6 libros jajaja. Soy el mal, organizo un reto y no lo cumplo ni yo xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Tuve que leer a Hesse este año (Demian) pero me superó demasiado su profundidad, porque el libro se trata sobre los valores del bien y el mal, y a pesar de que es un tema súper interesante, no estaba en condiciones psicológicas aptas para leerlo xD No descarto al autor, obviamente, y no conocía esta obra, así que la agregaré a mi lista mental. El tema de la educación trasciende en el tiempo y nos afectará toda la vida, así que creo que de alguna forma sería más livianito y cercano que Demian.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi al menos me daba la sensación que de los libros de Hesse, este era el más liviano de ellos. También tengo ganas de leer Demian, pero sé que es igual o más denso que este y me tira un poco para atrás. Pero sé que es un tema muy interesante, así que seguro que lo disfruto mucho cuando lo lea.
      Espero que si te animas con Bajo las ruedas, te acabe gustando más que Demian :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Justo ahora que estoy aprendiendo alemán no sé si es mi mejor opción de lectura o acabarán saliéndome alemanes por las orejas... jajaja aun así siempre te lees libros de los que sé poco o nada y eso es lo que consigue llamarme la atención, me gusta descubrir joyas y autores nuevos así que como mínimo me lo apunto para un futuro, a ver si a mi también se me hace denso o por el contrario me engancha.

    ¿Leyendo American Gods? Es de mis favoritos... ese sí deseo que te guste mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fua, leer a Hesse en alemán puede ser mortal. Si estás aprendiendo, mejor busca autores más asequibles, porque Hesse es durillo. Es durillo hasta en español xD. Aún así, si te lo apuntas y te animas a leerlo, seguro que te gusta, porque es un tipo de lectura que creo que a ti puede gustarte ^^
      Me leí American Gods y pronto traeré reseña, ya verás que tal. Me ha gustado mucho, aunque alguna cosilla me ha fallado.. Pero bueno, la sensación general es muy buena.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  12. Si mi memoria no me falla de Hesse, además de los clásicos más conocidos, me leí alguno más, pero no este. Le echaré un vistazo, aunque creo que me voy a buscar otra edición, que vaya tela de portada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay más ediciones, buena suerte. Si encuentras alguna de Alianza antigua, eran más bonitas que estas nuevas.
      Este es de los menos conocidos (de hecho, creo que si quitas Demian, El lobo estepario y Siddharta, ya no hay mucho más conocido del autor) y a mi me parece muy interesante, de los que más me llamaban la atención en realidad. Si te gusta el autor (y veo que te has leído algunas, así que supongo que sí), este es un "must".

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  13. La verdad es que parece muy asequible, tanto económica como literariamente hablando, al menos para mí (véase por lo segundo, porque en realidad estoy medio pobre). De todos modos no sé si es un libro que compraría nada más entrar a una librería. Más bien lo tendré en cuenta ahora porque lo has dicho tú ♥

    ResponderEliminar
  14. Que tal buenas noches a todos los aficionados y no aficionados de hermann hesse, dejenme contarles que yo conoci a hermann hesse por su libro (no muy conocido y que el mismo la considero un fracaso) gertrude, pero Dios mio para mi esa novela ha sido de las mejores que he leido, me llevo a volar por las montañas y desde un principio me atrapo es por eso que lo he leído obras y cuentos de el pero para ser mas exactos esta obra (Bajo la Rueda en México) me decepciono un poco y a decir verdad nunca la habia visto como una critica al sistema educativo del momento gracias isa-janis por hacermelo ver de esa manera si no caería mucho mi admiracion hesse.

    Sin mas por decir les recomiendo gertrude les hara recordar a su primer amor bueno al menos así me paso a mi.

    -Alonso

    ResponderEliminar