Reseña: Hijas y esposas de Elizabeth Gaskell

jueves, 15 de octubre de 2015


A principios de año os traje una reseña de un libro que me tenía enamorada. Ya estamos en octubre y sigo pensando que ha sido de las mejores lecturas que he tenido este año. El libro en cuestión es Norte y sur y consiguió que ya me enamorara de una autora que me encantaba, Elizabeth Gaskell. A finales de agosto se decidió en el club Pickwick por leer Hijas y esposas ante Rojo y negro y aunque yo había votado por el perdedor, cuando pude (por desgracia, desde el móvil) me puse con esta novela. Y una vez empecé, ya no pude parar.

En un pequeño pueblo rural vive Molly Gibson, la hija del doctor del pueblo. Tiene una vida sencilla junto a su padre y ambos viven juntos y solos sin ningún problema. Sin embargo Molly ya tiene edad de merecer y ante la ausencia de una madre, el doctor decide casarse con otra mujer, que cuenta también con una hija, una hija preciosa y educada, pero incapaz para sentir como el resto de la gente. En el pequeño pueblo en el que se desarrolla la acción, la vida de estas dos jóvenes estará unida a otra familia cercana, los Hamley y al resto de sociedad.

Apostar por Gaskell es apostar por un caballo ganador. Es curioso que una autora que tiene tanta mano para escribir y para contar historias reflejando la época que vivió, así como las Brontë o Jane Austen, haya pasado tan desapercibida en nuestro país. El tono realista y duro que usa Gaskell contrasta con el del resto y el contraste entre la sociedad en la que ella creció y la sociedad de ciudad norteña en la que ella fue a parar después de casarse es visible en muchas de sus obras. Sin embargo, es su besante más costumbrista la que se ve reflejada en esta novela. Es su última novela, una novela incompleta (sin el capítulo final que le de el cierre perfecto, pero igualmente una obra maestra), y por lo tanto Gaskell recopila el resto de sus obras en esta para poner un punto y final a una bibliografía impecable.

La historia gira alrededor de Molly y su hermana, dos personas que contrastan entre ellas absolutamente. A través de esta visión de la sociedad de un pueblo pequeño, Gaskell nos habla de muchas cosas, de las apariencias y las diferencias sociales y el daño que esos estratos causaron a Inglaterra. Del efecto que tiene la educación o, en su caso, la ausencia de esta en una persona. Gaskell construye sus personajes para hablar de estos temas, pero lejos de parecer un simple instrumento, se puede ver la mano de una verdadera escritora detrás de cada uno de los personajes. Su complejidad emocional, su profundidad en los diálogos y acciones, su coherencia con la trama que nos presenta y con la evolución de ambos personajes... todo eso Gaskell lo hace magistralmente.

Y además, con su preciosa pluma. Ya sabéis que lo más probable al leer una novela clásica decimonónica es que os encontréis con una pluma impecable, preciosa y recargada que, en este caso, le va que ni pintada a la trama. Y sin embargo, los diálogos son ácidos cuando tienen que serlo y llega un momento que la crítica, lejos de horrorizarnos, nos saca una sonrisa sarcástica. Y aunque al llegar a la última página con el sabor agridulce de saber que no debería ser la última, el libro queda perfectamente cerrado gracias a una nota de editor (que, según he leído por internet, no tienen todas las ediciones. Creo que la de Alba sí la tiene, al menos). Y no es muy difícil imaginarnos esas últimas páginas, esos personajes que, después de 768 páginas, hemos aprendido a reconocer.

En definitiva, no puedo dejar de recomendaros este libro igual que os recomendé en su día Norte y sur. De hecho, no estoy segura de deciros cual me gusta más de los dos, porque aunque Norte y sur tiene una crítica más notable de las diferencias sociales entre obreros y terratenientes propietarios, aunque en Norte y sur podemos ver esa lucha social por conseguir unos derechos que los obreros realmente merecían, es Hijas y esposas la obra cumbre de Gaskell, la que realmente cierra su carrera. No podría elegir entre las dos, pues son diferentes y a la vez, tienen el mismo corazón. Así que, como siempre os digo cuando me fascina tanto un libro que no puedo escribir sin transmitir mi emoción, simplemente leedlo. Y enamoraros, como yo, de esta maravillosa autora. 
5/5

34 comentarios :

  1. Aún no he leído nada de Elizabeth Gaskell, y creo que esto ya está siendo imperdonable. No obstante, creo que cuando me ponga empezaré con "Norte y sur", pero seguro que los demás caerán también.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, es un poco imperdonable porque es de esas autoras increíbles que todo el mundo debería conocer. De la altura de Austen o de las Brontë. Norte y sur es de mis preferidas, creo que está a la altura de este, no sabría decirte cual me ha gustado más *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me encantó Norte y sur, pasó a ser uno de mis libros favoritos. Lo leí entre diciembre y enero de este año y sigue siendo el mejor que he leído en 2015 porque, como dices, Gaskell es caballo ganador. No sé por qué no se la conoce más en España, si es una artista.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero me podré antes con otros más cortos que probablemente sean más asequibles, que con ese precio tengo que ahorrar para poder comprarlo... Alba nos da a elegir entre comer o leer xD

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy injusto que no se conozca más, porque sé que gustaría mucho si lo hiciera. De hecho, entre conocidos de la novela decimonónica de Inglaterra sabemos quien es, pero fuera de este "círculo" es muy poco conocida. Es una pena.
      Norte y sur me enamoró, creo que lo leímos casi a la vez (recuerdo ver mi reseña y la tuya). Creo que este te va a encantar. Es largo, sí, pero es precioso y te va encantar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me muero de ganas por seguir leyendo a gaskell. Al igual que tu, me enamore de Norte y sur, pero ahora no se con cual seguir porque todos tienen una pinta genial.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm no sé si te recomendaría este libro, me ha encantado, de hecho está a la altura de Norte y sur, pero es tan bueno que quizá seguiría por obras más "modositas". No sé si me entiendes xD.
      Eso sí, Gaskell es apuesta segura. Seguro que elijas el que elijas te va a gustar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!:D Pues no sé si lo leeré por el momento no lo creo pero lo dejo anotado porque sino a mi sé que a mi tía fijo que le gusta ^^ Muchas gracias por la reseña guapa :) me alegra que te gustara tanto. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si no a ti, espero que a tu tía sí le guste. Ya sabes que yo adoro la literatura clásica de este tipo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. STOP! Os súplico a las blogueras guays (?) que dejéis de meterme por los ojos un libro de la Gaskell de 800 págs. y 30 euros porque de verdad que me he prometido que no más tochos de época de aquí a diciembre y me estáis matando T_____T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡NUNCA! No vamos a parar hasta que la leas xDDD. Que sí, que son 30 euros, yo también lloro cada vez que veo los precios de Gaskell (Por què Alba no nos hace el favor de hacer más obras de esta autora en Minus? ;____;) pero tienes que apuntarte a Gaskell en la lista de pendientes obligatorios. Te encantará.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Es un libro al que le tengo muchas ganas... :)
    a ver cuando me animo
    un beesazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es carillo y grueso, pero merece tanto la pena que es que no pararía de recomendarlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me daba perecilla por su tamaño, pero cada vez tengo más ganas, y sobre todo después de leer tu reseña. Además, mi padre me lo recomendó hace tiempo, pero todavía no he encontrado el momento de ponerme con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te entiendo. 800 páginas se pueden hacer muy pesadas, pero es que yo me enganché tanto que las devoré en cero coma. Sí es verdad que Norte y sur lo devoré aún más rápido, pero ni se hace pesado, ni se hace cansino ni nada. Es simplemente una lectura fluida y muuuuy larga (lo cual es mejor, porque te da más tiempo para disfrutar xD).
      Es que sé que parezco muy plasta, pero no puedo dejar de recomendarlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Qué te tengo que contar? Si ya lo has dicho todo.
    Tengo que hacer la reseña pronto y no sé ni por donde empezaré. Pero bueno, el contenido básico lo tengo claro y es que Gaskell me ha encantado. Creo que una cosa que tiene es que puede gustar a prácticamente cualquiera. Porque si no se quiere prestar atención a las críticas y a los tonos sarcásticos te queda igualmente una buena y bonita historia. Así que espero que más gente se anime con este libro. No puedo estar más contenta de haberlo leído. ^^ Ahora solo me faltará leer "Norte y sur".
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya he leído tu reseña y es que creo que todas hablamos de lo mismo: Nos encanta xD. Y para no encantarnos! Es un libro genial y además, tu que no puedes compararlo con la parte social más crítica de Norte y sur (que es lo que a mi me fallaba un poco de este, aunque lo he disfrutado igual y tiene notaza igual), te habrá encantado. Tienes que leer Norte y sur ya, es que es demasiado genial <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. esta TAN caro es español que prefiero irme directo al ingles xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En inglés seguro que está mucho más barato. Pero es que en español solo lo publica Alba y hasta que no quiera editarlo en minus, nos tendremos que aguantar. Yo no lo compré, pero quizá... algún día... espero poder permitírmelo xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Norte y sur es uno de mis grandes pendientes: no sé ni cuántas veces me he propuesto leerlo y lo he ido aplazando! Este no me suena de nada, pero con las buenas sensaciones que me deja tu reseña, como para pensárselo mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un buen tocho, yo puedo entender que de pereza leerlo. Pero en serio, vale mucho la pena, a mi me encantó y lo leí en un solo día, de lo enganchada que me quedé. Sé que te gustan este tipo de novelas y justamente Norte y sur para mi es de lo mejor que escribió Gaskell. Merece mucho la pena. Este apúntalo también, cuando estés con Norte y sur y tengas mono de Gaskell, porque me ha fascinado también :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Tengo apuntada tu reseña de Norte y Sur para cuando pueda empezar con la autora, así que irremediablemente también me tengo que apuntar este, porque tiene muy buena pinta *^*

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encanta que os apuntéis mis reseñas jajaja. Y más si es una como la de Norte y sur, que es de las reseñas que más me gustan (y de las que escribí más emocionada jajaja). Gaskell en general merece mucho la pena, este casi tanto (o igual, es que ya no sé decir cual me ha gustado más) que Norte y sur.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Coincidimos muchísimo, es un libro tan tierno y a la vez valiente, con personajes creíbles y fuera de los tópicos victorianos... Los personajes son de esos que se quedan contigo :)
    ¡¡Que viva la Gaskell!!
    Un bsazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, leí tu reseña y realmente creo que todas las del club coincidimos con lo mismo. Es que es un libro super tierno, super bonito y muy bien escrito (no solo en la pluma, sino también en la evolución de los personajes). Hasta la señorita Kirkpatrick me hacía gracia xD.
      Gaskell ya me tiene conquistada... ¡Corrijo! Ya nos tiene conquistadas jajaja

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  13. Este tipo de novelas son las que a mi me gustan.
    Así que va derecho a mi lista (Eterna) de libro pendientes.

    ¡Gracias por la recomendación! Cuando lo lea ya te diré que tal!

    (Sóc la Sonia del grup lectors catalans, ja et segueixo!)
    Petons! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, entiendo lo de la eterna lista de libros pendientes. Y seguramente este libro (por el precio y tal) habría tardado un montón en leerlo si no fuera por el Club Pickwick. Pero es que me ha encantado leerlo y ahora me gustaría haberlo hecho antes (aunque me encanta también leer en compañía, así que ha sido una buena lectura conjunta con el Club :)).

      Espero que te guste si algún día te animas, anímate con la autora al menos que merece MUCHO MUCHO la pena <3.

      (Ara vaig a veure el teu blog, Sonia <3)
      ¡Un petó!

      Eliminar
  14. Solo he leído dos libros de esta autora, pero me encanta, sobre todo Norte y Sur que me pareció una maravilla. No tenía muy claro si leer esta novela pronto porque estaba inacabada, pero viendo que solo falta el capítulo final, sube puestos en mi lista de novelas que necesito leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo que el otro fue Cranford, ¿no? Bueno, es el típico que todo el mundo lee porque es bastante baratito y asequible y cortito y llama la atención. Pero en comparación con Norte y Sur o este libro, es algo más mediocre.
      Espero que te animes, lo de que esté inacabada no es ningún "handicap" porque te explican lo que hubiera pasado y en realidad solo faltaban unas pocas páginas. Es super triste, porque piensas que le faltaba poquísimo, pero bueno u.u

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    He leído Cranford y lo disfruté muchísimo, la verdad que me pareció una novela muy buena y que no es tan conocida como tendría que serlo. De momento no leí nada más suyo, pero tengo muchas ganas de leer La casa del páramo. Luego ya me animaría con Norte y Sur. Y algún día me animaré a leer esta novela en concreto, que espero disfrutarla tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi Cranford no me acabó de gustar tanto, al menos en comparación con Norte y sur. Claro, si no has leído ningún otro, es genial, pero es que luego comparando (que sí, que las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitarlo) ves que es de los más flojitos de Gaskell y eso que es super tierno.
      La casa del páramo no creo que la lea de momento... pero sí tengo ganas de leer Los amores de Sylvia, así que a ver que tal.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Después de leer tu reseña lo único que me tira para atrás de este libro es lo que cuesta O.O
    Pero bueno, lo intentaré conseguir para ebook cuando me anime, que ahora mismo no me apetecen tochos aunque sea tan bueno como nos cuentas :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... cuesta un montón u.u Yo de hecho no lo he comprado aún (espero hacerlo pronto), lo leí en epub en el móvil (tristisimo xD) pero igualmente me enganché y no pude dejar de leer jajaja.
      Yo llevo una buena racha de tochos, así que a ver si leo libros más finitos ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Bravo por esta reseña!! Elizabeth Gaskell es una maravilla y esta historia es tannnnnn bonita y tan especial. De esas que cuando cierras el libro, necesitas un poco de respiro para empezar otra historia de lo mucho que la disfrutaste.

    Pero me quedó sobre todo con tu último consejo,es un libro que hay que leer y enamorarse de él sí o sí. No hay escapatoria :-D

    ResponderEliminar
  18. Debo contar que había visto la serie y por casualidad me llegó el libro y me gusta mucho, es un libro que nos cuenta la importancia de la educación, y las protagonistas esas dos mes tan diferentes que terminan conociéndose y aceptándose.
    Cono se vivía en un pueblo pequeño.
    Cada personaje aporta mucho. Recomendable. Y me gustó la casa del Páramo un pelín más que está.

    ResponderEliminar