Dime lo que comes #28: Tintes del cielo

sábado, 12 de diciembre de 2015

Hace mucho tiempo Carol me retó a que hiciera una entrada de "Dime lo que comes" con literatura oriental. Yo lo solucioné con un polo de limón buenísimo (echo de menos los polos de limón caseros D: ), pero mi idea principal era hacer algo así: muffins de té matcha. He tardado mucho en traer una nueva entrada de esta sección que tire hacia la literatura oriental, pero hoy volvemos con un invitado muy especial. Natsume Soseki.

Ya sabéis que adoro esta sección. Como cocino muchas cosas en el Cafè, tengo material de sobra para hacer entradas sin aburrirme nunca y además, estoy rodeada de libros. Sin embargo, a veces me cuesta mucho decidirme. En este caso, la elección fue complicada. Por supuesto, el sabor a té matcha es claramente japonés, así que tenía que elegir un libro que lo fuera también. Sin embargo, los muffins de té matcha me recuerdan mucho más a una literatura oriental anciana que a una actual. Quizá es porque he usado ingredientes muy naturales (y además, al ser veganos, no llevan ni huevo ni leche de vaca), pero aún así no me acababa de decidir. Sin embargo, creo que los haikus de Soseki son ideales para este postre. ¿Por qué?


De entrada, por el sabor de los muffins. Aunque saben a té matcha, pues es lo que le da ese color verde claro, también tienen un toque a leche de soja buenísimo que le aporta jugosidad. Los haikus de Soseki tienden a hablar de naturaleza y de vida y estos muffins me dan la misma sensación. Por otro lado, el sabor dulce pero delicioso del té me recuerda mucho a la dulzura de la propia poesía de Soseki: Sus haikus son tiernos y de una elegancia casi infantil. 

Ya os dejo con la receta, ya veréis que es muy fácil de seguir. Si no queréis hacerla vegana, solo tenéis que cambiar las semillas de lino picadas por dos huevos. Sin embargo, yo os recomiendo que dejéis la leche de soja, creo que le da un sabor más sabroso que la leche normal y mejora la receta.

Ingredientes:
170 gr de harina
75 ml de leche de soja
100 gr de margarina
100 gr de azúcar
2 cucharaditas de semillas de lino trituradas.
ralladura de un limón
una cucharadita de canela.
una cucharadita de nuez moscada.
sal.
una cucharadita de vainilla.
Té matcha al gusto (mínimo, dos cucharadas grandes).

Preparación:
Primero de todo, vamos a agregar las semillas de lino en un vaso y añadiremos la mitad de la leche, mezclando bien hasta que quede integrado. Veréis que os queda una masa densa que actuará como el huevo en la receta. Por otro lado, en la batidora o a mano, añadir la margarina y el azúcar y batir bien hasta que esté totalmente integrado. Añadid las semillas de lino y batid bien otra vez. Ahora, mezclad la mitad de la harina con la masa y añadid, una vez integrada, el resto de la leche. Poned las especias, la levadura y la harina sobrante cuando la masa esté totalmente integrada y batid a velocidad alta hasta que quede una masa homogénea. Solo os queda tamizar y agregar el té matcha y os quedará una masa verduzca y con un sabor tenue a té buenísima. 

Ponedlos en capsulas de muffin y llenadlas hasta arriba o en capsulas de cupcake normal, aunque entonces os saldrá más cantidad de muffins, porque las capsulas para cupcake son más pequeñas que las de muffin. Yo puse un poco de té por encima y copos de avena para darle un toque crujiente y natural que quedó muy bueno :)

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me ha encantado el post y la receta me la anoto ahora mismo. Creo que has hecho una muy buena elección y yo creo que quedan muy bien juntos.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. ojalá por aqui consiguera matcha, pero no es facil xD
    besote

    ResponderEliminar
  3. Ñaaaaaaam, qué rico! Y qué fotos tan bonitas :) Me parece muy original esta sección ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. oiiiiiiiiiiii qué ricos!!
    Yo nunca he comido cupcakes de matcha, pero sí galletas.. y quedan requetericos
    espero animarme pronto porque es un sabor que me encanta
    un beeeeeeeesote
    PD. Apunto el libro ^^

    ResponderEliminar
  5. Hummm que buen apinta tiene esto que nos enseñar, ya me tienes de seguidora por tu blog, yo tambien tengo uno por si te puedes pasar, besitos y nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar