Mejores lecturas de 2015

jueves, 24 de diciembre de 2015


Al contrario que el año pasado, este año lo he tenido muy fácil para elegir los libros que más me han gustado del año. Por un lado, porque he llevado un control más riguroso de las lecturas que he ido leyendo en 2015 y por otro porque he tenido lecturas muy polarizadas (es decir, lecturas que o me han gustado mucho o no me han gustado nada). Sí, es verdad que si vais a mi reto de 2015 en goodreads, veréis que el grueso de lecturas tienen 3 o 4 estrellas. Pero las que más destacan son clarísimas y no he tenido que pensar mucho para elegirlas.

Pero al igual que el año pasado, he querido hacer un ranking dentro de esas 18 (iban a ser 15, pero al final me animé y añadí tres más. Si es que me encanta hacer listas, pero se me dan realmente mal xD) y me ha costado mucho más. Sí, tengo claro el mejor libro (ni una pizca de duda) y quizá tengo claro el que, dentro de estos 15, menos me ha fascinado. Pero ¿y los del medio? Así que he hecho una lista, sí, pero seguramente es una lista que estaría cambiando constantemente.


18. Terra Nova 3 selección de Mariano Villareal
Aunque al ser una antología, es difícil de clasificar, pues muchos relatos me gustaron pero muchos otros no tanto, lo he puesto en la lista por Ken Liu. La historia de Ken Liu me fascinó y me dejó muy tocada, y desde entonces me muero de ganas de leer cualquier cosa que haya escrito este autor. Las antologías siempre me han servido para conocer autores nuevos y Terra Nova, entre otros, me ha presentado a uno de los autores de ciencia ficción que más me han impresionado, Ken Liu. Así que, aunque en última posición, quería ponerlo en la lista.

17. El lago de Banana Yoshimoto
Aunque esté el último de la lista, eso no significa que sea un libro que me haya gustado poco. Pero la lista de este año está cargada de buenos libros y ha sido difícil colocar este más arriba. Este año he leído (y hasta releeído) muchísimo de esta autora y cada día me gusta más. El lago (del que además hicimos una Lectura conjunta) es el que más me ha gustado de todos ellos. 

16. Ritos funerarios de Hannah Kent
Fue uno de los primeros libros que leí en enero y de los que más me gustaron. Y es que este libro tiene todos los ingredientes para enamorarme: Pasa en Islandia, habla de una asesina y es una historia introspectiva y muy realista. Es de esas novelas que dejan marca y aunque quizá tiene partes algo más flojas, en general me impresionó muchísimo y merece estar en esta lista.

15. El libro del cementerio de Neil Gaiman
Otro que repite en esta lista y con razón. El año pasado me reencontré con él en El óceano al final del camino y este noviembre le dediqué el mes, así que he podido conocer otras obras del autor. Aunque American Gods me gustó mucho, El libro del cementerio me enamoró totalmente y al final es este el que he elegido para representar a este autor en la lista de mejores lecturas.

14. Lolita de Vladimir Nabokov
He tenido dudas con este libro. Por un lado, la forma de Nabokov de narrar es tan sumamente increíble que merecería estar de los primeros de la lista. Y ese inicio... el mejor inicio de novela jamás narrado. Pero eso no quita que me diera la sensación de hastío hacia el final del libro, sobretodo durante toda la segunda parte, y ese desequilibrio ha hecho que lo ponga tan abajo en la lista.


13. El castillo ambulante de Diana Wynne Jones
El castillo ambulante ya era una de mis películas preferidas y al leer el libro y descubrir que este estaba cargado de detalles que Miyazaki había pasado por alto (algo que pasa en el 100% de las adaptaciones) y que tenía una magia preciosa, esta lectura tan naive se volvió una de mis preferidas del año. Tenía que estar en esta lista.

12. El libro de la almohada de Sei Shonagon
Este libro es muy raro. Una mezcolanza de fragmentos del diario de la autora, con listas (no listas como esta, listas divertidisima que podrían llegar a nuestros días) y reflexiones de la autora. Pero la verdad es que es un libro ideal para conocer la fascinante época Heian y la autora tiene un humor, un toque irónico precioso. 

11. Grandes pechos, amplias caderas de Mo Yan
La razón de que este libro que tanto me ha gustado esté en esta posición y no más arriba es por la competición. Pero realmente este es uno de los mejores libros que he leído este año y de los que más me ha fascinado. Mo Yan escribe muy bien, de una forma muy retorcida y esta es una historia que habla de la fuerza de las mujeres, una odisea familiar con una madre en el leiv motiv de toda la historia. Un ejemplo perfecto de literatura china.

10. Confesiones de una máscara de Yukio Mishima
Mishima, este autor tan conflictivo. Uno de los más conocidos de la literatura japonesa. Y es que lo que está claro es que esta literatura ha estado (y seguirá estándolo) muy presente en este blog durante 2015. Pronto tendréis mucho Mishima (aun no he podido reseñarlo en este blog, pero podéis ver mis reseñas en El peso del aire) y ya veréis lo fascinada que estoy con él.

9. Embassytown de China Mieville
China Mieville se ha convertido en un autor de ciencia ficción a tener en cuenta para mi solo con este libro. Para mi, de los mejores libros de scifi que he leído nunca y uno de los más interesantes. La trama está MUY bien llevada y el tema del que trata es uno totalmente novedoso dentro del género. China Mieville demuestra con esta novela que se puede hacer un tipo de ciencia ficción diferente al que la gente que no está metida en el género imagina.

8. La trama nupcial de Jeffrey Eugenides
El año pasado descubrí muy buenos autores (MUY buenos) y este año he seguido leyendo sus obras. Eugenides fue uno de mis grandes descubrimientos del año pasado, pero aun me quedaba este libro. La trama nupcial, su último libro, era una novela que me resistía a leer (sobretodo porque sabía que no tendría Eugenides hasta 2020) pero eso no quita que, una vez me adentré en la novela, me fascinó tanto como sus otras dos. ¿No habéis leído a Eugenides? Pues no sé a qué estáis esperando.

7. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
Igual que he seguido leyendo autores que conocí el año pasado, he descubierto autores nuevos que me han encantado. Kundera es uno de estos y aunque este libro es el único que, de momento, he leído de él, sé que no va a ser el último. La insoportable levedad del ser está escrito con una pluma increíblemente preciosa y una historia cargada de ironía.

6. La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata
Este año me he convertido en una fanática de este autor. El año pasado hice una lectura conjunta de País de nieve y no me fascinó tanto como esperaba, pero una vez leí Lo bello y lo triste, mi adicción a este autor ha ido en aumento. Tanto que cada vez que puedo, me compro algún libro suyo (tengo tres pendientes en casa, así que imaginad). Este es el mejor que he leído del autor. Aún sigo fascinada con él. 

5. Expiación de Ian McEwan
A punto he estado de poner otro libro del autor en la lista, pero Expiación me ha fascinado tantísimo que no he podido poner Amor perdurable (que por otro lado, me gustó de otra manera también muchísimo). Ya os hablé, emocionadísima, de este libro cuando lo reseñé, pero podría hablar horas y horas de los personajes de este libro, de sus historias y de lo bien que describe McEwan sus psicologías. Si está en esta posición, es por algo.

4. Hijas y esposas de Elisabeth Gaskell
Vais a pensar que soy una fangirl de esta autora (y no estaréis muy lejos de la verdad), pues es la única de la que he puesto dos novelas y la única que, además, está dos veces entre las 5 mejores lecturas. Pero es que no he podido evitarlo: Tanto Hijas y esposas como Norte y Sur me fascinaron de tal manera que me quedé enamorada de la autora. Sí, sé que son unas 800 páginas. Sé que puede parecer larga y densa. Pero es increíble. Y uno de los mejores clásicos que he leído nunca. En serio, por favor, leed a Gaskell. Merece muchísimo la pena.
3. Hyperion de Dan Simmons
Sabía que, si releeía este libro, estaría en los primeros puestos. Es curioso que una relectura pueda gustarme tantísimo como la primera vez, pero es que Hyperion no es un libro normal. Aunque La caída de Hyperion es aún más increíble que este, la introducción de Dan Simmons a su macro historia, con todas las historias de sus personajes (todas relevantes) y la ambientación a los mundos tan realista que crea el autor lo hace situarse tan arriba. Es de mis libros preferidos y, para mi, lo mejor que he leído del género.



2. Norte y sur de Elisabeth Gaskell
Normalmente me niego a poner dos autores en esta lista, pero no he podido elegir entre Hijas y esposas y Norte y sur. Las dos me han gustado demasiado. Con este libro empecé el año y creo que fue la mejor manera de comenzar un año. Hasta lo podría convertir en una costumbre (mente, no me tientes D:). En esta novela, Gaskell nos muestra su faceta más crítica, pero más fascinante, de su literatura. Y esta obra de arte de 500 páginas (500 páginas que me bebí en un día, literalmente) es de esos libros que todo amante de la literatura clásica debería leer.

1. La novela de Genji de Murasaki Shikibu
Ya os he dicho que tenía claro qué libro poner arriba del todo y es que La novela de Genji me ha impresionado como ninguna otra novela ha hecho nunca. Genji, Murasaki y todas las mujeres que rodean a Genji son personajes muy bien creados, muy reales, pero no solo eso nos acerca a una historia que se escribió hace 1000 años, sino más bien la sensibilidad que muestra Murasaki al escribirla, la musicalidad, prosa lírica, etc. La belleza japonesa impregnada en las 1600 páginas que tiene esta obra.

Ha sido un buen año de lecturas y la verdad es que estoy contenta de la lista. Hay cinco novelas japonesas, tres novelas de literatura clásica inglesa y tres de ciencia ficción, que creo que han sido, a grandes rasgos, las tres vertientes literarias en las que más me he fijado. Faltaría también la novela contemporánea (con varios representantes también). Espero solo que el año que entra me traiga lecturas tan buenas como las de 2015.

11 comentarios :

  1. Yo también soy muy fan de Neil Gaiman! Feliz navidad ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  2. cuantos libros XD yo solo llevo 39 jaja
    ya traeré mi recuento pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. Comparto alguna, pero la que más es "Expiación", que a mi también me encantó y creo que tardaré en olvidar sus personajes. Ya estoy deseando hacerme con otro libro del autor. Aun estoy liada con Hyperion, que no he podido acabar este mes así que haré un poco de trampa con la lectura conjunta pero se hace lo que se puede!
    Un beso y feliz navidad :*

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues me las apunto TODAS (alguna me he dejado sin apuntar durante el año) excepto El Lago que ya está leída y me encantó ♥
    Los que más me atraen de todos en este momento son Expiación e Hijas y esposas, así que a ver si me pongo las pilas que estos dos últimos meses he leído muy muy poco!

    ResponderEliminar
  5. Pues he leído unos cuantos y tengo otros por leer
    A mi Genji me gustó, pero no tanto como a ti
    Le tengo muchas ganas a Hijas y Esposas, y me quedan 30 hojas de Hyperion, y hasta ahora me ha gustado mucho.. estoy un poco WTF x) pero con ganas del siguiente ya
    Y del resto... pues espero leer pronto Lolita, aunque creo que me sacará un poco de quicio, a Mishima y La levedad del ser ^^
    un beeeeeeesote
    FEEliiicees fieestas!!

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Kundera, tengo empezada La insoportable levedad del ser y me está gustando mucho. Lolita fue de mis favoritos este año, pero es cierto que al final decae mucho. Banana Yoshimoto y Gaiman son de mis grandes pendientes, pero a los otros no los conocía.
    Feliz navidad y que la pases genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos libros :). Quiero leer TODOS los de los autores japoneses, en especial el de Mishima, porque ya sabes... la obsesión XD.

    ResponderEliminar
  8. HOLI

    Madre mía, aquí hay mucha tela que cortar...

    He leído 8 libros de tu lista y la verdad es que me encantaron todos. TODOS. Incluso están algunos de mis favoritos de todos los tiempos (Lolita, Expiación, La insoportable levedad del ser...). Sobre los que no he leído... Yoshimoto es una autora que aún se me resiste, pero pienso darle una oportunidad lo antes posible. El de Mo Yan no lo he leído, pero sí que he probado otras cosas del autor y la verdad es que vaya Nobel más merecido. Kawabata es genial. Mi favorito es Lo bello y lo triste, pero La casa de las bellas durmientes también me pareció sencillamente precioso. Y bueno, Hyperion está claro que va a caer tarde o temprano. Tengo en casa esa maravillosa reedición que acaba de sacar Nova y me llama demasiado la atención como para dejarla más tiempo aparcada XD El de Genji reconozco que me asusta, pero lo pones tan bien que le voy a ir echando un ojo para cuando vuelva con los autores japoneses, que los tengo abandonadillos.

    Excelente repaso, la verdad es que tienes un gusto exquisito. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo varios autores de tu lista pendientes.
    Muy bues lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Muchos de estos títulos ya los tenía en mi lista de futuras lecturas porque me llamaron la atención cuando los vi en alguna reseña, de otros no me acordaba y me los acabo de anotar. Eso sí, me acabo de dar cuenta que te gusta mucho la literatura asiática (por así decirlo), lo cual me beneficia mucho porque así conozco títulos nuevos jeje.

    Un besiño!

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído uno de tus favoritos, pero tengo varios apuntados, así que ya te contaré cuando los lea. 1beso!

    ResponderEliminar