Reseña: Terra Nova 3 de Varios autores

miércoles, 9 de diciembre de 2015


Antes de empezar con el blog, no me gustaban las antologías. En esa idea de que la novela, cuanto más larga, mejor, no apreciaba para nada la brevedad de los cuentos. Pero desde hace ya un par de años, esa mentalidad se ha ido perdiendo con el tiempo y cada vez me fascinan más las antologías. No solo es una manera ideal de conocer nuevos autores, también es de disfrutar de chupitos de historias tan bien creados como las novelas más largas.

La antología de Terra Nova 3 es, para mi, una muy buena selección de cuentos de ciencia ficción. Para mi, es aún más complicado crear un mundo que se sostenga, un futuro importante, en tan pocas páginas. Mientras que una novela tiene páginas y páginas para mostrar, el cuento tiene que ser breve y mostrarnos solo esos detalles que nos ayuden a construir el resto del iceberg que no vemos. Mariano Villareal es el seleccionador de historias de estas antologías y tengo que decir que ha hecho un trabajo excelente: mezcla muy bien la literatura española, tan poco conocida, con la literatura traducida para crear un libro atractivo como este.

Terra Nova 3 cuenta con once historias cortas de autores hispánicos o extranjeros ambientadas en un mundo futurista. Sin embargo, lejos de las nuevas tecnologías y los libros más técnicos, Villareal ha buscado historias que hablen de temas universales, cuentos que puedan llegarnos. Eso no significa que la ciencia ficción pierda peso aquí, sino todo el contrario: la construcción de un futuro creíble, de mundos lejanos, de tecnologías avanzadas... todo eso tiene un peso importante en las tramas de estos once cuentos. 

Como siempre, una antología tiene cuentos más interesantes y otros que no llegan a serlo. Y aunque me gustaría hablaros de todos, la reseña se haría larguísima. Prefiero hablaros de autores, de sensaciones y dejar que descubráis por vosotros mismos la antología y los cuentos que más os puedan gustar y los que menos.

Mono no Aware de Ken Liu. Si tengo que elegir un favorito de toda la antología, el cuento de Ken Liu se lleva el galardón sin duda alguna. En este cuento Ken Liu nos muestra una sociedad enclaustrada en una nave a la deriva y un protagonista que, a través de recuerdos, nos muestra lo que se perdió y lo que él conserva en la memoria. Una muestra preciosa de la sociedad japonesa y también de la soledad del individuo. Ken Liu ha convertido esta historia en uno de mis cuentos preferidos.

Ánima de Sofía Rhei: Aunque "Quién cuidará de los dioses" me gustó más que Ánima, he querido darle un hueco a los cuentos nacionales y el de Rhei es de los que más me han gustado. Pese a que alguna aspecto técnico me ha chirriado mucho, en general es una historia bien ambientada que nos muestra una sociedad que podría no ser tan lejana y en la que el lector fácilmente se adentra. 

Prolang de Ricardo Montesinos: me ha parecido un cuento interesante también. Montesinos nos muestra el sino de una familia que decide relacionarse con un lenguaje claro, lógico y sin lugar a las confusiones y lo que acarrea esto. Con tono de confesión, el narrador nos muestra una historia fascinante sobre la influencia del lenguaje en la mente infantil.

El jugador de Paolo Bacigalupi: es el cuento que abre la antología y para mi de los más interesantes. La sociedad que presenta nos muestra una Asia confusa y un mundo que se basa en los estats de internet para sobrevivir. La crítica hacia la ya poca ética periodística que hace Bacigalupi en este cuento es clara, pero también interesante y lo relata de una manera redonda.

Es difícil crear un libro de esta calidad dentro del mundo editorial actual. Las antologías, por desgracia, venden poco y muchos lectores las pasan de largo sin tener interés por ella. No puedo hablar por todas las antologías del mundo, pero creo que Terra Nova 3 tiene una calidad innegable y es una de esas lecturas imprescindibles, tanto para los amantes de la ciencia ficción como para los que empiezan a adentrarse en ella. 
4/5

5 comentarios :

  1. Cierto es que algunas antologías pasan demasiado desapercibidas y puede pasar que te pierdas joyas (no siempre todas las antologías recogen todo lo que uno puede esperar), como intuyo que es esta por lo que explicas.

    Además, es una buena forma de conocer a autores de los que no tenías ni idea de su existencia, por lo que si un relato te convence puedes buscar algún título del autor de ese relato para confirmar tus expectativas con lo leído.

    Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama desde hace mucho tiempo, pero nunca consigo animarme (será que a mí también me cuestan las antologías ^^u). Con tu reseña me han dado más ganas, así que a ver si cae para estas navidades :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Realmente yo tenía ese mismo problema que comentas, no me atraía la idea de esas historias chupito, pero poco a poco estoy cambiando, y creo que también es gracias al blog. Esta antología la conocí en el Celsius, que hicieron presentación (no sé si este año o el anterior XD) y tenía muy buena pinta, sobre todo el de Ken Liu y el de Bacigalupi (el cual viene este próximo año). Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me has convencido con la reseña
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las historias de tipo futurista, así que me quedo con el nombre por si me animo más adelante. ¡Voy a comenzar a seguirte ahora mismito! Un saludo :)

    ResponderEliminar