Reseña: Accidente nocturno de Patrick Modiano

lunes, 4 de enero de 2016



Últimamente he leído a algunos autores ganadores del Premio Nobel. Algunos ha sido más por casualidad que por curiosidad, otros porque me apetecía leerlo, hubieran ganado o no el premio. Sin embargo, Modiano me llamaba la atención casi exclusivamente por el galardón que ganó el año pasado. En mi cabeza y creo que en las palabras de los que me lo habían recomendado, me sonaba a una literatura parecida a McEwan o Paul Auster, así que me daba la sensación de que me gustaría. Sin embargo, no sé si he acertado mucho con la elección del libro o del autor.

Cae la noche en París y un joven, el narrador de la novela, sufre un accidente. En la plaza Piramides, una mujer lo arrolla con el coche sin querer. El accidente no es grave, pero igualmente la policía, después de tomar los datos de ambos para registrar el accidente, lo lleva a una clínica. La convalecencia lo lleva a recordar memorias que tenía enterradas en el olvido y también a recordar una y otra vez a la mujer que lo ha atropellado, así que cuando sale de la clínica, decide empezar a buscarla.

La novela está escrita con la estructura de una novela detectivesca y el protagonista se pasará el libro entero buscando la mujer, de quien solo tiene el nombre y una dirección aproximada. Sin embargo, dentro de esta estructura de novela negra, el autor aprovecha para ahondar en los recuerdos del protagonista y a mostrarnos la misma confusión que siente él a nosotros. El lector, así, se adentra en una maraña de recuerdos que no entiende ni él ni el narrador y que son el background de esa búsqueda incesante que marca el leiv motiv del libro.

Sin embargo, y aunque el autor logra mostrarte esa confusión que siente el propio narrador, a veces llega a un extremo poco agradable. El lector se ve empujado a imágenes oníricas y escenas confusas que el autor no aclara en ningún momento. Por supuesto, no digo que prefiera las obras en las que el autor te lo da todo masticado, pero Modiano lleva al extremo las sensaciones oníricas y llega un momento en el que el lector se pierde. 

Es una novela muy corta y rápida de leer. Las imágenes con las que juega Modiano son muy interesantes, diría que es de lo más interesante de la novela, además de la búsqueda incesante que va mostrándose en partes de la historia. Pero aunque es un autor sutil, que muestra más que cuenta, y aunque su forma de escribir es agradable, el libro no me ha dejado una buena sensación ni un poso agradable. Más bien, me ha dejado bastante fría, sin llegar a ahondar para nada en mi interior. 

En conclusión, no estoy segura de qué opinar de este autor. Me gustaría poder leer más, pues sigo convencida de que no es un autor que pueda desagradarme, pero de momento Accidente nocturno no ha sido un libro que me haya convencido demasiado. Probaré algún otro del autor, a ver si os puedo traer una opinión diferente del ganador del Premio Nobel. 

3/5

14 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues sinceramente no conocía la novela pero tampoco tengo muy seguro si es el tipo de libro que más disfrutaría. No me gusta que el escritor deje con incertidumbres al ya terminar la novela.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay bastantes de Modiano ahora que ha ganado el Nobel durante el 2014, pero la verdad es que yo cogí el único que corría por casa. Ya me han recomendado otros que quizá me gusten más, así que ya os contaré.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo creo que no es un autor para mi, empecé a leer Villa Triste y lo tuve que dejar, no he vuelto a leer nada, y no lo descarto, pero después de leer tu reseña (que me recuerda precisamente a los motivos por los cuales dejé ese libro) creo que no volveré a probar, al menos próximamente. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo quiero leer algún otro antes de descartarlo, pero la verdad es que fue un poco decepcionante, quizá porque esperaba encontrarme otra clase de libro, no sé.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. yo soy muy fan de modiano XDDD mejor empezar a leer con dora bruder o en el café de la juventud perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el de El café de la juventud perdida que igualmente era el libro con el que quería continuar leyendo de él. No me rindo con Modiano, pero me esperaba mucho más del Nobel. A ver si con el siguiente que lea me reconcilio ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me he leído 4 de Modiano.. y bueno, no me gustó ninguno.. para qué mentir
    sus libros me parecen como inacabados
    sólo disfruté el de Catherine, q es un cuento infantil ilustrado, que me pareció muy chulo
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ua, has leído 4 y no te han gustado? Bueno, a ver si yo cambio de opinión, aunque es probable que no xD. Una pena que a ti no te haya gustado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Todavía no me he estrenado con Modiano. Por lo que cuentas no estoy muy segura de que me vaya a gustar y hace poco leí un perfil suyo en el que decían que siempre escribía la misma historia... pero aun así me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, no sé si te recomendaría empezar con este libro. Con la cantidad de libros que han editado desde que ganó el Nobel, quizá puedas elegir otro que sepas que te vaya a gustar más (por arriba Nina recomienda El café de la juventud perida y creo que es una buena opción, al menos es la que elegiré yo la próxima vez que tenga ganas de leer al autor xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver con cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que libro me recomiendas por leer

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo Accidente Nocturno y siento exactamente lo mismo que tú!!!! Me parece agradable de leer, pero no encuentro que sea un libro del cual sacar alguna reflexión... es muy efímero, por decirlo así jajaja

    ResponderEliminar