La caída de Hyperion de Dan Simmons

lunes, 22 de febrero de 2016



Hay libros que ganan mucho con una relectura. Libros que, por mucho que los hayas leído, siempre descubres algo nuevo. La caída de Hyperion (y Hyperion, para mi van en pack) son dos libros con los que esto sucede a menudo: Tienen tantas capas de significado, tantos detalles en los que ahondar, que toda relectura se hace tan rica como si fuera una primera lectura. Con motivo a la reedición de estos libros por parte de Nova y también porque hacía tiempo que quería leer Endymion, me animé a leer estos dos libros después de más de seis años desde una primera lectura. Y la verdad es que me ha conquistado tanto (o más) como la primera vez.

En Hyperion, la primera parte de esta tetralogía, veíamos como siete peregrinos empezaban su viaje por el mundo colonial de Hyperion para llegar a las Tumbas del tiempo, donde habita el temible Alcaudón. Cada uno con una historia detrás, cada uno con un transfondo y un motivo para su peregrinación. No quiero contar más, porque antes de leeros este tenéis que empezar sí o sí con Hyperion. Sin embargo, sí quiero ahondar en la idea de que La caída de Hyperion es una continuación al cien por cien: Toda su introducción se haya en Hyperion y por lo tanto, el lector entra de lleno en el conflicto que desencadena la trama.

Dan Simmons nos muestra con maestría como se puede estructurar la complejidad de una trama y es que seguimos a varios personajes (algunos que ya conocíamos en la anterior novela, un par de personajes nuevos) para ver todos los puntos de vista de esta compleja historia. Y es que Dan Simmons cierra a la perfección todos los frentes abiertos en la primera parte, todas las incógnitas que sentíamos en el primer libro y lo hace de manera que en ningún momento el lector pueda dejar de leer el libro. Es un libro adictivo, bien escrito. 

Dan Simmons además aprovecha para hablar de temas tan interesantes como la naturaleza humana, la evolución del ser humano ola destrucción que provoca la industrialización. Simmons nos transmite estas ideas a través de elementos claros de la ciencia ficción. El TecnoNucleo es, para mi, uno de los inventos más interesantes de la obra de Simmons y de los que da más profundidad a esta: Un tema en el que se puede ahondar mucho después de leer la novela. Hay otros, como la existencia de los éxter o las religiones cuyos matices se ven mucho mejor en esta novela. 

Este es uno de los grandes aciertos de la novela: La ambientación que crea el autor es tan compleja y tan elaborada que podemos adentrarnos en su mundo sin acabarlo nunca: las religiones, los personajes, las motivaciones de cada uno y de cada uno de los mundos, la política en estos mundos y el pasado que arrastran todos... esta complejidad ambiental combina a la perfección con la complejidad argumental de la novela. 

Este libro continúa más intensamente la oda a Keats y es que aprovechando la aparición de un segundo cíbrido con la personalidad del poeta inglés, nos adentra en la mente del autor y es este el narrador de casi todos los hechos acontecidos en la novela: Esto nos da una idea casi cercenada de la realidad que he encontrado bastante interesante, pues le da a Simmons la oportunidad de usar las tramas de los diferentes personajes cuando a él le resulte conveniente. Aún así y justamente por eso, hay tramas que se ven más afectadas que otras y vemos como algunos personajes pierden protagonismo frente a otros. 

El trabajo de caracterización que Simmons hace en el primer libro se ve reflejado en este, pero la toma de protagonismo que tiene la acción deja a un lado en algunas ocasiones esta caracterización. Esto no pasa con todos los personajes por ejemplo, seguimos viendo el conflicto de Sol, el que para mi es de los personajes más trabajados, o conocemos mucho mejor a Gladstone. Aún asi, y considerando Hyperion y La caída de Hyperion como un todo, es un libro muy bien estructurado y bien escrito, uno de los "must" si te gusta la ciencia ficción o, en general, la literatura. 

3 comentarios :

  1. No lo tengo leído aún aunque ya está esperándome en la pila de próximas lecturas así que no he leído muy a fondo la reseña por si acaso :) Pero pitna bien espero que no me decepcione que le tengo muchas ganas!
    Un saludo, me quedo ya por aquí :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, como te comenté, aunque prefiero el primero
    el mundo que crea Simmons es genial, y sí, es un referente del género para cualquiera que le guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Bueno creo que no queda mucho más que comentar de lo que hicimos ayer XD Como bien dijimos, me interesa y me atrapo el tema del Tecno-núcleo y su funcionamiento, y por supuesto, todo lo que suponen al final de la historia de este primer ciclo. La semana que viene en principio voy a ponerme con Endymion y no sé que me esperaba, tengo algo de miedo con lo que han dicho ayer y tal, pero ya veremos que tal. Un besin y gracias por insistir en que lo leyerá^^

    ResponderEliminar