Solaris de Stanislaw Lem

lunes, 27 de junio de 2016



Recuerdo la primera vez que leí un libro de ciencia ficción. No estoy segura, pero creo que era Preludio de Fundación de Isaac Asimov y la sensación que me dejó el libro (además de dejarme bastante flipada) es que la ciencia ficción es un género escrito por gente muy inteligente. Esta sensación no ha desaparecido, aunque sé que no es necesario tener conocimientos de física, biología o matemáticas para hacer una obra de ciencia ficción excelente. Sin embargo, esa capacidad para entrever las consecuencias de X factor en un futuro cercano o de inventar mundos lejanos me parece aún una cosa admirable. Hace tiempo que leí Preludio de Fundación, pero no ha sido hasta hace poco que he empezado a leer ciencia ficción más seriamente y uno de mis grandes pendientes era Stanislaw Lem, uno de los autores de la ciencia ficción clásica y de los pocos de habla no inglesa.

Solaris es un mundo oceánico (un océano que es, a su vez, un organismo dotado de vida) donde el ser humano ha logrado establecer una Estación Espacial. Ahí llega Kris Kelvin, psicólogo encargado de establecer y observar la conducta de los tres astronautas que llevan un tiempo en la estación. Sin embargo, cuando llega a la estación va descubriendo que los fantasmas que acechan al resto de tripulantes empezarán a acecharlo a él también.

Solaris tiene dos partes muy diferenciadas entre sí, no en la estructura, sino dentro del mismo texto. Por un lado, tenemos la parte en la que Stanislaw Lem ahonda en la psique humana, afectada por el aislamiento y la posible locura y por otro, tenemos el estudio biológico y exhaustivo del propio mundo y de como la humanidad ha llegado a este mundo. Ambas partes son muy interesantes de per se, sin embargo la segunda puede resultar algo pesada de leer por sus reflexiones y su aspecto de libro de historia.

Sin embargo, para mi ambas son muy interesantes. La primera nos habla de la soledad del individuo y también de como este se ve afectado por la tensión de una situación extrema. Los tres humanos que aparecen en el libro son seres afectados por estas tensiones que reaccionan de maneras diferentes. Sin embargo, es Kris del que más vemos y conocemos y como lectora he disfrutado mucho de su evolución y de su proceso dentro del mundo. Los diálogos complementan perfectamente esto y ayudan a profundizar en la caracterización de los personajes. 

Aún así, y aunque son las partes más densas del libro, lo que más me ha fascinado es ese estudio biológico e histórico de Solaris. El autor nos relata de esta manera, escribiendo la propia enciclopedia del mundo creado por él, el comportamiento antropocéntrico del ser humano ante un descubrimiento tal como un nuevo mundo. Y digo que lo hace exhaustivamente porque Lem detalla todo lo descubierto por el humano desde un punto de vista social, biológico, físico y psicológico. Los fragmentos de esta enciclopedia que crea Lem son los más densos (pues están escritos de manera que parezca eso, un libro de teoría) y sin embargo, son fascinantes por la labor de investigación del autor. Este estudio, llamado la Solaristica, pierde algo de fuelle en los fragmentos del final al explicar comportamientos del océano viviente que son muy difíciles de visualizar y que a veces tenía que releer varias veces para entenderlos. 

También he encontrado muy interesante el aspecto soviético que tenía toda la ambientación, todo el background de la obra. Me transmitía una sensación de nostalgia por el pasado al ver este situado en un futuro lejano y a la vez escrito desde el pasado. He tenido esa sensación con otras obras de ciencia ficción clásicas, pero esta ha sido una con la que más lo he notado.

En conclusión, Solaris no es un libro fácil pero sí es un libro muy bien escrito, con un tema y una ambientación fascinante que te absorbe. Pese a que puede ser en algunas ocasiones demasiado denso, en general es una lectura que recomendaría a todos los que os guste la buena ciencia ficción. Eso sí, si queréis adentraros en la novela, leed la edición de Impedimenta, la única (por lo que sé) que está traducida directamente del polaco. Por las críticas que he leído, la diferencia se nota suficiente como para que valga la pena gastarse algo más de dinero. 

6 comentarios :

  1. Creo que aún no he leído nada de literatura polaca, me intriga que sea un libro un poco difícil, pero estoy cansada de las distopías. Probaría con otra cosa.

    Saludos!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Librazo. Recuerdo leer las descripciones que hace Lem del mundo oceánico y quedarme muy flipado y con muy mal rollo.

    ResponderEliminar
  3. Leo por encima, porque es uno de los libros que quiero leer sin saber nada de él.

    A mí Lem me lo presentó un amigo hace relativamente poco y me prestó Paz en la Tierra, gran libro también.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Solaris es un libro que tengo muchas ganas de leer y a la vez le tengo miedo. Tengo miedo a que las partes que se centran en el mundo creado por el autor se me hagan cuesta arriba. Aunque espero que me pase como a ti y sea lo que más me fascina.
    A ver si después del verano me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Le tengo ganas no, lo siguiente, es un clásico que todo lector de Sci-fi debería leer (o al menos eso dicen). La edición de Impedimenta, que la tuve en las manos, me parece una verdadera gozada. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y tu reseña me ha dejado buena impresión... a ver si lo encuentro por ahí y puedo leerlo de una vez XD.

    Besooos!!

    ResponderEliminar