Conversaciones con Brandon Sanderson

jueves, 10 de noviembre de 2016


Uno de los autores que más ganas tenía de conocer en esta Eurocon era Brandon Sanderson. El autor de Nebraska acudió como invitado especial y aunque no participó en ninguna mesa redonda, sí que fue entrevistado un par de veces, además de la firma de libros larguísima que protagonizó el jueves. Las editoras de Nova se esforzaron para organizar una pequeña charla de blogueros que, a modo de petit comité, pudiera hablar con él de forma más íntima y en la que fui invitada.

La conversación fue en una sala aparte de La casa del libro de Rambla Catalunya. En una sala amplia y muy bonita (con una pared acristalada que daba a un patio lleno de verdor) pusimos las sillas en círculo, de forma que todos pudiéramos vernos entre todos. Lo primero que uno ve cuando charla con Sanderson es esa disponibilidad y amabilidad a la hora de responder. Es una persona cercana y agradable que respondía con atención cualquiera de nuestras preguntas.

Foto por Antonio Torrubia (@Toliol)
Y empezó la charla. Muchas de nuestras preguntas iban enfocadas hacia su proceso de escritura y sus intenciones a la hora de escribir. Como por ejemplo, el hecho de que Sanderson se toma a sí mismo como ejemplo de lector objetivo que pudiera leer sus historias o el proceso de creación de personajes y ambientaciones. Esta en concreto fue una pregunta interesante, pues aunque normalmente él dice enfocarse más en las ambientaciones que en los protagonistas, en su cabeza hay muchas ideas de mundos, otras muchas ideas de personajes y otras ideas de historias. Según él, a veces alguno de estos interacciona con ideas de mundos o de historias y él mismo se plantea como sería este personaje en este mundo concreto y en esta historia específica. Muchas veces esto no funciona, pero a veces este personaje cuadra perfectamente en el mundo.

“Normalmente, las tres cosas  [ideas, mundos y personajes] se desarrollan simultáneamente, pero es cuando pongo un personaje en un mundo concreto y este cuadra en el mundo, que el libro empieza.”

Sanderson nos mostró que necesita muchísima preparación para un libro. Por poner un ejemplo un poco extremo, para el primer libro de 'El archivo de las tormentas, la preparación fue de 18 meses,. Sin embargo, normalmente "solo" tarda varias semanas en el planteamiento. Nos contó también que todas sus ideas están en Dropbox (los dioses no quieran que este caiga) pero que tiene varios backups por si acaso. Cada parte del libro está pensado con varias subtramas y varios puntos a los que él quiere llegar. Nos confesó que su momento preferido es escribir un buen y épico final, sobre todo por la espera hasta poderlos escribirlos realmente. Por ejemplo, lleva años esperando poder escribir el final del tercer libro de 'Stormlight'. También nos contó como, por un momento, Rand de 'Wheel of time' no salvaba el mundo sino que lo destruía ¿Quién no ha tenido esa tentación?

"Estaba escribiendo La rueda del tiempo y escribí: "Rand destruye el mundo". Fue muy divertido. De hecho lo escribí en el documento, solo para divertirme."

Habló también de los personajes. Su personaje femenino preferido, por ejemplo, comento que es Steris, de la segunda trilogía de 'Mistborn', un personaje que al principio no gusta a los lectores pero que le gusta por su evolución y por la manera de pensar, diferente a los demás. Por otro lado, también nos contó que tanto Hoid (para los que no lo sepáis, un personaje clave en el Cosmere) como Wayne (por su personalidad alocada) son los personajes que más disfruta escribiendo.

“Todo lo que escribo es una reacción de lo que veo en el mundo.”

Tanto en los 'Reckoners' como en 'Mistborn' como en otras de sus novelas, el tema de la política y el poder están muy presentes. Los libros de Sanderson no buscan mostrar un momento histórico concreto, sino que busca hablar de la experiencia humana en general. Por ejemplo, en 'El aliento de los dioses', se habla de la guerra y se refleja un poco la tendencia de nuestro mundo hacia esta guerra. También hay otros temas políticos. A Sanderson le gusta mostrar ciertas cosas, centrarse en ciertas cosas que le interesan y que, muchas veces, forman parte de temas políticos como la lucha de clases, los derechos de los trabajadores, etc.

"Escribo libros que tengan personajes que aprenden a lidiar con sus problemas, lo que me ayuda a mí a aprender cómo lidiar con los míos."

Después de la noticia que recibimos el otro día, por supuesto que algunas de las preguntas fueron enfocadas hacia las películas y las próximas adaptaciones del autor. Se comparó con Martin, pues al contrario que el autor de 'Juego de Tronos', Sanderson no ha sido guionista de series y no quiere meterse en la escritura de guiones. (“Martin ya era lento, ahora es aún más lento”). Sin embargo, sí confesó que, si la serie fuera de un muy buen nivel (habló de 'Stranger Things' o 'Sherlock'), preferiría que sus libros se adaptaran al formato televisivo que al de pantalla grande, pero a causa de la estructura de la mayoría de las series (con los cliffhangers de finales de capítulo y temporada), seguramente las posibilidades de que se adapte a una película con la que Sanderson esté contento sean mayores que las de que se adapte a una serie. Nos contó que había gente que le había ofrecido muchísimo dinero para crear ambientaciones de videojuegos y cosas así, ofertas que normalmente rechaza. Un pena, porque imaginaos un videojuego con un mundo como, por ejemplo, el de 'Mistborn'… Épico.

"Hay una escena de 'Oathbringer' que me gustaría ver. Desearía contratar a gente de efectos especiales y pedirles que filmaran alguna escena en concreto."

Estuvimos hablando solo media hora, pero se sintió como si hubiera sido mucho más tiempo. Brandon Sanderson no solo es un increíble escritor con una mente fascinante (y por lo que parece, una cuenta de dropbox enorme), sino también una persona muy amable y siempre dispuesta a contestar todas las preguntas que le preguntan. Muchísimas gracias también a Nova, por darnos la maravillosa oportunidad de poder hablar con él (y de poder compartirlo en el blog). Gracias también a Dalayn y Antonio Torrubia por prestarme las imágenes que decoran el post. 

"El primer libro que escribí pensando en el Cosmere fue Elantris. La idea vino, en parte, de ver a Isaac Asimov combinando los libros de Fundación y sus historias de robots. O por ejemplo, los crossrovers de Marvel. Y pensé: ¿No sería genial poder hacer algo así desde el principio?"

6 comentarios :

  1. Isa que bien te ha quedado la entrada, de verdad que fue un momento mágico compartir la entrevista con ustedes, no hubiese podido elegir mejores compañeros de aventuras.
    Gracias por todas recomendaciones culinarias y la guía en Barcelona, ahora tengo que volver para hacer turismo. Un besos gigante y espero que podamos coincidir de nuevo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Ains, me pone melancólica pensar que mañana hará ya dos semanas que empezó la Eurocon. Esta resaca post-Euroconera no es buena para los ánimos :(
      Esta entrevista fue breve, pero para mi muy intensa. Me encantó compartirla con vosotros y de nuevo mil gracias por el audio <3. Tengo ganas de leer (si las hacéis) vuestras entradas hablando del tema!
      Y por supuesto, me encantó enseñaros lo poco que conozco de Barcelona... la próxima vez, iremos a más japoneses y coreanos y cosas así, que tengo muchos aún por mostraros!
      Y nos vemos SEGURO para el Celsius :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Isa, que gusto que fueses conocido a Brandon Sanderson, es un autor que quiero leer desde hace muuuuuuuuuuuuuuuuuucho! y por lo visto te gusta mucho. Gracias por esta mini-entrevista?

    estas invitada a pasarte por mi blog cuando gustes. UN BESO ENORME y que tengas un lindo día*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siiiii fue genial poder conocerlo y hablar con él, es una persona increíble. Si quieres ver alguna entrevista, hay un par colgadas en el canal de youtube de Gigamesh, aunque te recomiendo que primero leas alguna cosilla de él, que así la entrevista és más interesante :)

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Piel de gallina ahora mismo recordando todos estos 5 días, no sé como voy acabar cuando termine la crónica. Un abrazo enorme darling^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, que penita que os hayáis marchado todos... ¿Para cuando una Eurocon 2.0? ¿Montamos una en un par de semanas, no? xDDD

      ¡Un abrazo gigantesco!

      Eliminar