El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu

viernes, 25 de noviembre de 2016


Como bien sabéis, adoro la literatura asiática. Y sin embargo, como lectora de este tipo de literatura, me siento muy frustrada por las pocas traducciones que llegan aquí. Y por la imposibilidad de leerlo en su idioma original. Y si ya llegan pocos libros de literatura clásica o contemporánea, es casi imposible encontrar libros de género que hayan sido escritos en chino o japonés (y por no hablar del coreano, tailandés, vietnamita, etc). Es por eso que me parece tan importante que lleguen a España libros como el que reseño hoy. Que poco a poco, se acerque la literatura de género asiática a nuestro idioma. 

La historia empieza con Ye Wenjie, una física teórica muy inteligente que acaba de ver morir a su padre por crímenes antirevolucionarios y que ella misma ha quedado marcada como tal. La invitan a participar en un proyecto secreto del gobierno, Costa Roja. Años más tarde, Wang Miao, especialista en nanotecnología, se ve involucrado en un caso institucional en el que descubre los varios casos de suicidios que han puesto en alerta los gobiernos mundiales.

Así comienza una historia que mezcla la historia contemporánea de un país que nos es más o menos desconocida con elementos de ciencia ficción que cada vez se van haciendo más presentes en la novela. Este crescendo hace que a la novela le cuesta arrancar, pues aunque lo que cuenta Liu es interesante desde un principio, el lector es consciente de que aún no ha entrado en materia.

Sin embargo, una vez ha empezado la historia, se va haciendo más y más interesante. Liu nos ofrece una trama no excesivamente compleja, pero sí muy efectiva. Tiene elementos muy interesantes que recuerdan vagamente a otras grandes novelas como Contact, pero a su vez se aleja de muchos de los tópicos o los usa a su favor de una manera diferente para hacer una historia muy original. Sobretodo la introducción del juego de Tres cuerpos me ha parecido fascinante. Pero al abogar por la trama y su construcción, Cixin Liu pierde en construcción de los personajes y, consecuentemente, de sus diálogos. Ya en un principio, los diálogos de algunos de los personajes me han chirriado y una vez avanzaba la historia, veía que eso también se veía reflejado a la complejidad de las personalidades de los personajes. Fuera de Wenjie, que es para mi el único personaje interesante y complejo, el resto me han parecido más bien planos.

Eso también puede deberse al carácter introductorio que tiene la novela. Es una primera parte de una trilogía, sí, pero lejos de cerrar algún arco argumental para abrir algún otro, se dedica todo el libro a sentar las bases de lo que serán los siguientes. Eso no le quita el interés, a mi parecer, pero sí que cojea un poco en estos aspectos. Sin embargo, ha construido los cimientos para lo que, creo, será una trilogía de ciencia ficción muy interesante.

Concluyendo, El problema de los tres cuerpos es una novela a la que hay que coger con ganas pero sin muchas expectativas (aunque eso sea inevitable). Un paso interesante de Nova editorial para acercar la literatura asiática de género que, de momento, nos es casi casi desconocida. Solo espero que este sea el primero de muchos mas libros chinos y asiáticos en general que podamos leer traducidos a nuestro idioma. De momento y por suerte, tendremos que esperar poco para leer la segunda parte de esta trilogía.

Otras reseñas del libro:
El caballero del árbol sonriente
Blondestorm
Dreams of Elvex
Donde acaba el infinito

5 comentarios :

  1. La verdad es que creo que no he leído ninguna novela asiática pero por lo que transmites parece ser que tengo que darle una oportunidad. Acabo de descubrir tu blog y ya tienes una seguidora más! Te invito a que pases por el mío, que está arrancando pero espero que poco a poco vaya creciendo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una gran fanática de la literatura asiática (bueno, digo asiática pero solo he leído china, coreana y sobre todo japonesa) y Cixin Liu es uno de los grandes referentes en cuanto a la ciencia ficción china, así que es muy interesante que haya llegado hasta España.
      Me alegro que te haya gustado el blog, ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Cuantas más reseñas leo de este libro más ganas tengo de leerlo. A estas alturas del año no creo que ya pueda leerlo todavía en 2016, pero 2017 será el año seguro. Que yo sea consciente ahora mismo al único asiático que he leído es a Murakami, habrá que ponerle remedio a esto. Buena reseña. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estoy contestando esto en el 2017 (soy un desastre como bloguera, lo sé) y espero que te animes a leer el libro. No es lo mejor que he leído de ciencia ficción, pero decididamente es interesante y diferente a lo que normalmente leo. Si necesitas recomendaciones de literatura asiática, puedes preguntarme, aunque no soy una experta, he leído mucho como para recomendarte cosas guais :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Alguien sabe en que fecha saldra el siguiente libro? Para mi novela totalmente recomendable, no apta para todos, para saborearla bien hay que tener conocimientos de fisica.

    ResponderEliminar