En una estación roja, a la deriva de Aliette de Bodard

martes, 8 de noviembre de 2016


Una de las maravillas que trajo el #LeoAutoresOct fue Aliette de Bodard y esta novela. Hacía tiempo que tenía ganas de leerla, pero como siempre me da un poco más de pereza leer en digital, lo fui retrasando. Error, porque no sabía qué me estaba perdiendo, pues esta lectura ha sido para mi una de las mejores tanto de la iniciativa como del año. 

Xuya es un mundo ucrónico en el que Colon no fue el primero en descubrir América, sino que se le adelantaron los chinos. Las diferencias entre el modo de conquista de oriente  con el de occidente hace que la historia se desarrolle de otra manera y que mientras que América del sur permanece mucho más fuerte contra los españoles (y más inmunizada), en América del norte aparece este país, Xuya, que comprende el lugar dónde llegaron los chinos y que se dedica, sobretodo, a comerciar con sus vecinos. Esta historia tiene muchísimas más complicaciones y es necesario (y un placer) leerse la introducción de Aliette en la que explica los momentos importantes de esta historia. En una estación roja, a la deriva, de Bodard da un paso más allá y nos muestra esta sociedad en un futuro lejano, dónde la civilización ha llegado al espacio y tienen unas naves orgánicas que fueron fecundadas y incubadas en cuerpos humanos.

La novella es cortita y nos muestra el punto de vista de dos mujeres con personalidades muy opuestas, pero ambas en un estado de desesperación que las lleva a tomar medidas drásticas. Ambientada en una de esas naves espaciales, Aliette de Bodard muestra ideas fascinantes sin perder de vista que es una historia sobre personajes, sobre relaciones familiares y ancestrales. Es curioso, pues en solo unas pocas páginas la autora es capaz de mostrarnos un universo plagado de detalles y unos personajes muy enteros. Es una obra pausada, sin muchas escenas de acción o luchas espaciales, pero aún así, muy interesante. 

La obra de Aliette bebe de las tradiciones antiguas asiáticas y su propio background hace que esté plagado de detalles de este tipo. Una fusión con la ciencia ficción y la cultura asiática que muestra relaciones familiares, permanencia de las tradiciones y una cultura cargada de arte y poesía. Con la presión de la guerra cercana, la desesperación y la necesidad lidia con esta carga cultural que llevan los personajes a sus espaldas. 

La forma de escribir que tiene Aliette, perfectamente traducida por Silvia Schettin y Diego de los Santos (excepto la introducción, que es de Marcheto) no solo se adecua perfectamente a la historia, sino que es capaz de emocionar con una escritura aparentemente sencilla que se centra tanto en los personajes como en la ambientación. Cargada de elegancia y lírica, pero sin ser sobrecargada, En una estación roja, a la deriva, se lee rápidamente, pero sabe dejar ese poso que una buena obra de ciencia ficción puede dejar. 

En conclusión, Aliette de Bodard se ha convertido, con esta simple novella, en una autora que quiero tener muy en cuenta. Ahora toca El ciclo de Xuya, también de Fata Libelli, que seguro que caerá pronto, pero de momento y hasta mi próxima reseña de la autora, espero haber convencido a los indecisos de que En una estación roja, a la deriva, es, al menos para mi, una obra en la que merece mucho la pena adentrarse.

Otras reseñas de la novela:

6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que te comprendo perfectamente, a mi también me da pereza leer en digital y siempre los acabo posponiendo.
    No conocía esta novela pero has conseguido que me la apunte de cabeza. Tiene buena pinta y aunque no estará entre mis próximas lecturas, espero hacerle pronto un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo es que no tengo ni kindle, así que los leo en el móvil y sí, es muy mierda hacerlo así. Pero bueno, valió la pena con Aliette y ahora de hecho tengo muchísimas ganas de leer El ciclo de Xuya, a ver que tal me parece. Y sí, creo que a ti este en concreto te gustaría, aunque tiene elementos de cifi muy presentes, como sé que te gusta la cultura asiática tanto como a mí, seguramente lo disfrutarías :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siempre lees libros que no conozco de nada ;_________; En cuanto a este libro...¡Yo también quiero saber qué hubiera pasado si los chinos hubieran descubierto América! No me emociona leer en digital pero como dices que se lee rápidamente y es interesante, quizá no sea tan malo.

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a mi me pasó lo mismo hace un tiempo. Quiero decir, seguía blogs que me hablaban de libros que no conocía de nada y como me interesaba el género, poco a poco me fui metiendo hasta que me vicié por completo jajajaja. Aliette de Bodard es una escritora muy interesante y aunque tiene obras que no me llaman tanto, su rama de cifi ucrónica (no solo tiene esta novela corta, también tiene muchos relatos) es fascinante. A ver si te animas, que además la editorial que la publica hace un trabajo excelente :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Tiene una pinta estupenda! La trama parece original y, si encima se desarrolla tan bien como dices, estoy segura de que caerá pronto.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro muy cortito, para leer en un par de tardes (yo creo que tardé más, pero porque estoy liadísima con la uni xD) y que se hace muy interesante. Me alegro que te llame la atención y espero que si lo lees, te animes a comentarlo también :D

      ¡Un beso!

      Eliminar