Aurora de Kim Stanley Robinson

martes, 20 de diciembre de 2016


Como bien sabéis si hace un tiempo que me seguís, poco a poco voy leyendo más ciencia ficción interesante. Me puse las pilas en agosto con una lista de libros de ciencia ficción que tenía por casa y quería leer y seguramente habría añadido Aurora a esa lista si lo hubiera tenido en mis manos en ese momento. Sin embargo, y cuando he tenido la oportunidad, he descubierto que la primera obra que he leído de Kim Stanley Robinson, no es, ni mucho menos, lo que me esperaba. No es una mala lectura, pero sí ha sido extremadamente decepcionante.

Una nave que lleva más de cien años surcando el cosmos, en busca de Aurora, una luna situada en Tau Ceti. Siete generaciones de personas que han vivido y muerto dentro de dicha nave. Más de 2000 personas que solo conocen la vida dentro de las paredes de acero de la nave, disimuladas por los múltiples biomas que pueblan la nave y que la convierten en un lugar vivo. La ansia del ser humano de explorar, visto desde un punto de vista muy diferente. 

Estamos ante una novela de naves generacionales y como tal, KSR se centra sobretodo en la problemática que una nave de este estilo conlleva, tanto estructuralmente como científicamente como socialmente. Esa premisa, que de por sí es interesante, parte con ideas muy buenas y bien llevadas por el autor: Los biomas, que trasladan un pedazo de la tierra, la cantidad de población para intentar evitar la endogamia... etc. Aún así, ese encanto inicial va perdiendo fuelle a medida que avanza la novela, porque el lector se encuentra con un problema que lastra la lectura: los personajes.

Está claro que KSR quiso centrarse sobretodo en la ambientación, pues los personajes no solo están poco trabajados, sino que además son muy planos y tópicos. Además, el autor le da una distancia a la trama al ser narrada desde la IA de la nave, una decisión que podría haber sido buena idea, pero que a mi me da la sensación de que es más bien una solución perezosa para una narrativa pobre. 

Aurora se centra, por lo tanto, en la trama y en la construcción de esa maravillosa nave que surca el cosmos. Y se narran escenas que logran enganchar al lector, pero ese interés va fluctuando a lo largo del libro, con momentos interesantes y momentos no solo aburridos, sino redundantes. Además, he visto un problema muy serio al libro y es la sensación de frustración que te queda después de leerlo (al menos, la sensación de frustración que me quedó a mi), pues da la sensación que, globalmente, es un libro en el que no pasa nada. 

En conclusión, una lectura de la que esperaba mucho y que ha sido una tremenda decepción. Tiene aciertos y eso hace que quizá me anime a leer algún otro libro del autor en algún momento (la trilogía de Marte, por ejemplo, me llama la atención). Sin embargo, no os recomiendo Aurora. Hay muchas más novelas sobre naves generacionales (que yo también quiero leer) y muchas otras de ciencia ficción que son mejores que este libro.

Otras opiniones de este libro:

8 comentarios :

  1. Pues es una pena que no te haya gustado demasiado. Yo no leo demasiada ciencia ficción, pero últimamente ando a la busca de libros del género que puedan convencerme, y me temo que éste no va a ser uno de ellos. Sigo leyéndote a ver si me descubres alguno. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí, la idea de "nave generacional" me encanta y tenía muy buena pinta, pero me falló bastante la ejecución del libro en sí. De lo más flojito que he leído este 2016. Si vas a leer cosas de ciencia ficción, mejor no empezar (ni seguir ni acabar, ya que estamos) con este libro, hay muchas cosas más interesantes ahí fuera xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es una pena cuando tienes ganas de leer una novela y en el momento de hacerlo te decepciona. Me parece interesante que el autor se centrara tanto en la ambientación pero sinceramente lo de los personajes echa para atrás. Y si encima al terminarlo te das cuenta de que realmente no ha pasado gran cosa... Vamos, libro que descarto totalmente. En el nuevo año quiero ir leyendo más ciencia ficción pero este libro no estará en la lista de posibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, la verdad es que esperaba que me gustara más. Si no hubiera esperado nada, quizá me habría gustado más y todo, pero como la premisa me encantaba, quería que me gustara más. No te recomiendo que lo leas, hay libros del tema mucho más interesantes que este.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Jolín, vaya decepción. Esa sensación que dices que te deja al final es lo peor que te puede ocurrir después de leer un libro, de verdad, es como que has estado perdiendo el tiempo :(. Ya te dije que me pasó un poco como a ti, me llamó la premisa y me lo pillé, porque pensé que era más fácil conocer al autor mediante un libro autoconclusivo que embarcarme de lleno en su famosa trilogía marciana. Bueno, ya me lo leeré a ver a mi qué me parece, pero si los actores son caca la vaca igual se queda por ahí tirado junto con la trilogía de la Fundación de Asimov, que me acabo pareciendo un tostón y nunca llegué a terminarla XD
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, la verdad es que es una sensación horrible. Quizá no fue lo único que sentí al acabar el libro, tiene una escena final muy bonita, pero en general eso era lo que estaba pensando todo el rato mientras leía la novela. Era como: a ver, señor Stanley Robinson, ¿llega a algún lado o me deja aquí colgada? Pero bueno, parece ser que el señor Robinson no iba a ningún lugar al final xD.
      A ver si te gusta más que a mi, yo quiero leer la trilogía marciana y así probar algo diferente, pero te confieso que voy sin expectativa alguna. Si me lo leo y me gusta, ya te lo comentaré xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola :) Que ojo clínico tengo, por algo a mi no me terminaba de convencer. Me gusta la premisa, me recuerda a la querida Seveneves, pero no me termina a mi de atraer, y eso que el tema de estar narrado a través de la IA si que me llama la atención. En fin, hay mucho por leer, uno al que no me acerco. Un abrazo darling :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mi me debe faltar ese ojo por que yo tenía esperanzas puestas en esta lectura xD.
      Seguro que fue culpa de Seveneves, que pensé que todos los libros de naves generacionales podían ser igual de buenos Y NO.
      ¡Un beso!

      Eliminar