El 2016 en A través de otro espejo

sábado, 31 de diciembre de 2016


Como ya es tradición, al final de cada año hago un resumen de como ha ido este en cuanto a lecturas y también en cuanto al blog. Este tipo de entradas para hacer recapitulación del año me gustan mucho y me sirven mucho para poder ver como el blog (y mis lecturas) han ido evolucionando. 

Se podría decir que A través de otro espejo ha vuelto a transformarse. He priorizado las entradas que hablaban de libros, ya fueran reseñas o otro tipo de recomendaciones. He dejado de lado un poco las secciones que me quitaban mucho tiempo (aunque no descarto volverlas a añadir cuando esté más libre, ahora se me hace imposible hornear, decorar y hacer las fotos para las entradas de Dime lo que comes). Sin embargo, el nuevo aspecto que tiene A través de otro espejo me gusta. Además, ha surgido una nueva sección que me entusiasma: Leer en corto, para hablaros y recomendaros relatos, que es un formato muy abandonado que cada día que pasa me gusta más.

Sobre mis lecturas, este año ha estado cargado de retos. En agosto leí 9 libros de ciencia ficción. En octubre leí 9 libros escritos por mujeres. Espero poder continuar participando y/o organizando este tipo de iniciativas, por que creo que funcionan muy bien, al menos para aumentar mis lecturas. En un total, he leído 83 libros: 27 libros escritos por mujeres y 52 libros escritos por hombres. 4 libros escritos por hombres y mujeres. En cuanto a género, 22 de fantasía, 30 de ciencia ficción, 22 libros orientales. He leído 8 antologías, además de muchos relatos sueltos.

Está más desequilibrado de lo que me gustaría. Pese al #LeoAutorasOct, he leído muy pocos libros escritos por mujeres en comparación con los escritos por hombres. Aún así, desde octubre he leído 12 más, es decir que el desequilibrio ya venía desde principios de año. Intentaré que el año que viene las lecturas estén más igualadas. Por otro lado, las lecturas de género han subido un montón (51 libros), sobretodo los de ciencia ficción gracias al mes que le dediqué a agosto. También han aumentado mucho el número de antologías leídas, aunque de esas 8 solo 3 son de varios autores.

Para acabar, quiero expresar mi deseo de que el blog siga creciendo y evolucionando como hasta ahora. Estoy muy contenta de como ha ido este año, sobre todo la última mitad: He conocido a gente muy interesante del fandom (Eurocon y Celsius ayudaron, por supuesto), he conocido también muchísimos autores y autoras interesantes y he tenido la oportunidad de leer libros que seguramente no habría leído si no estuviera en Blogger. He tenido la oportunidad de hablar y conocer a escritores y descubrir que son de carne y hueso (de momento, ningún robot, que yo sepa) como Brandon Sanderson, Aliette de Bodard, Claire North (<3), Joe Abercrombie o David Mitchell y aunque 2016 ha venido con muchas decepciones y mucho dolor, también ha venido con mucha felicidad y muchos encuentros. Quiero pensar que ha sido un año equilibrado.

Feliz entrada al año 2017 y esperemos que este año que entra nos depare tan buenas lecturas como el que nos deja. ¡Un saludo y que la fuerza os acompañe!


10 comentarios :

  1. yo sigo preguntandome como hacen para leer tantos libros en un año O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, era por que tenía media hora del trabajo a casa y entonces aprovechaba para leer. Y en las vacaciones leo mucho. Pero ahora que estoy en la uni, el ritmo ha bajado bastante y ya veremos si consigo leer tanto este año... Al menos espero llegar a los 60 que me autoimpongo siempre en el reto goodreads xD.
      Igualmente, cada uno tiene su ritmo y su tiempo, mientras se lea da igual la cantidad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, espero que tengas un buen 2017 tu también :)

      Eliminar
  3. Echamos de menos la comida por aquí, sep sep. Estas hecha una retera de cuidado querida Isa Janis. Mis propósitos para 2017 es leer mas formato corto para poder darle difusión con la sección también y manga, me apetece mucho leer manga y muchos títulos que van a publicar. Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente jajaja. Eso es lo que hace el tiempo libre (o, cuando no hay tiempo libre, como en octubre, lo que hace la locura xD).
      A mi también me apetece leer mucho manga y de hecho desde principios de año es casi casi lo único que he leído. Eso y algún relato y un poco de Calamity. Me encanta que te estés aficionando al relato, yo cada vez estoy más aficionada también :)

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. Pues mucho ánimo con este próximo año! A ver si superas tus retos de Goodreads!
    Yo espero leer más que este año pasado
    Besos!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del reto de lecturas que me he autoimpuesto (60) también espero leer algunos de los libros que me he puesto en la TBR de este año... Ya veremos jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Vaya, veo que lo tienes todo todo controlado XD Yo soy incapaz de llevar ni la simple lista de Goodreads. Aunque esté algo desequilibrado los libros de hombres y mujeres, yo creo que siempre puedes mejorarlo este 2017, y como además tienes las ganas, seguro que consigues igualarlo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, lo acabo haciendo el último día porque siempre leo hasta el 31 de diciembre y entonces tengo que modificar las estadísticas xDD.
      Yo tengo las lecturas muy desequilibradas aún (me da rabia, por que lo conté y en 2014 leí exactamente 50-50%), pero espero mejorar eso este año. Ya veremos.
      Suerte con tus retos también :)
      ¡Un beso!

      Eliminar