Leer en corto: 5 cuentos navideños

domingo, 25 de diciembre de 2016



La Navidad es una de mis épocas preferidas. No por los regalos (que también xD) ni por las vacaciones (que ahora como estudiante y antes como hostelera, no tenía muchas) sino por el ambiente que reina por las calles, las comidas familiares (si, de vez en cuando me gustan) y los tops de lecturas. He querido contribuir un poco a estas listas que engrosan los blogs en los días previos a la Navidad con una nueva entrada de Leer en corto, esta vez con relatos navideños. Pero antes de todo, aclarar una cosa: No son relatos que hablen, per se, de la Navidad. Si queréis leer algo así, tenéis una antología muy molona llamada Saturnalia editada por Fata Libelli. Los relatos que he elegido aquí son más bien relatos que a mi me transmiten alguna sensación relacionada con la Navidad o el invierno. Aún así, espero que os guste la entrada.

Regreso a casa de Mike Resnick
Una de las cosas con las que más asocio la Navidad es con las reuniones familiares y con todo aquel que vuelve a casa después de haber estado viviendo lejos. Muchos amigos viven en países extranjeros y sé que la Navidad es una de las pocas épocas del año en las cuales puedo reencontrarme con ellos. Regreso a casa habla un poco de este tema, del volver después de un tiempo, de sentir otra vez el hogar. Un cuento de ciencia ficción que al principio parece algo disparatado pero que, a medida que vas leyendo, te va calando más y más. Precioso. Podéis encontrar el cuento traducido en la antología A la deriva en el mar de lluvias y otros cuentos, de Sportula.

Mi mirada en ti de David Mitchell
Hay una magia derivada con la Navidad que siempre me ha gustado mucho. No es una magia evidente, no son milagros derivados con la religión, me refiero más bien a esa magia sutil que se respira en el aire. Es una magia que Mitchell sabe plasmar muy bien en todas sus novelas y en Mi mirada en ti está muy presente. Si os da pereza leer, este es el cuento ideal para pasar la navidad, pues lo podemos disfrutar en youtube leído por él mismo. Lo podéis escuchar aquí, la primera y segunda parte, subidos por Odo de Sense of wonder.

¿Quién cuidará de los dioses? de Cixin Liu
Dentro de la tradición oriental, el cuidar de la familia es un deber tan impreso en su cultura que hacer otra cosa sería anormal y extraño. En nuestra cultura, esto no es tan evidente, pero por fiestas la gente vuelve a recuperar su espíritu familiar y esto es una de las cosas preferidas de muchos: El volver a ver a la familia. ¿Qué pasaría si tuviéramos que cuidar de nuestros dioses? Este cuento de Cixin Liu es una maravilla y si queréis leer algo más crítico por Navidad, esta es vuestra mejor opción. Lo podéis encontrar en Terra Nova 3, editado por Fantascy. 

Memories of my mother de Ken Liu
¿He dicho ya que adoro a Ken Liu? Seguro que no lo he dicho suficiente. La mayoría de los cuentos que he leído suyos me han fascinado y por mi, estaría siempre en estas listas. Este es quizá el cuento que tiene un tono más triste de la selección, pero también me parece muy adecuado para estas fechas: Una madre que, al saber que solo le quedan unos meses de vida y que va a perderse toda la vida de su hija, decide entrar en órbita (de manera que para ella esos meses serían años para su hija) y ir bajando un día cada mucho tiempo para poder conocerla. Una historia dura y muy triste, pero también preciosa. La podéis leer en inglés online, aquí.

Muerte de las emisiones de Elizabeth Bear
Sinceramente, no sé por qué he elegido este relato como "relato navideño". Quizá es que a veces estas fiestas también pueden provocar soledad a aquellos quienes sus relaciones familiares no son tan especiales o bonitas. Quizá solo por que siempre hay dos caras de la moneda. Este relato nos habla de eso, de la soledad, y de como la narradora busca compañía en las estrellas. Un relato muy cortito, pero de los mejores de la antología que ha publicado Fata Libelli de Elizabeth Bear. Lo podéis encontrar ahí, en Arcana mundi.

Como veis, ninguno de los cuentos pasan en Navidad o hablan de estas fechas en concreto, sin embargo para mi son muy buenas opciones para leer durante estos últimos días del año. ¡Feliz Navidad a todos!


6 comentarios :

  1. Ohh no los conocía pero me anoto alguno y a ver que tal es la experiencia de los relatos ya que no estoy habituada a leerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De esta selección, muchos están en antologías, pero hay un par que puedes leer (o escuchar, en este caso) online y que creo que gustarían a cualquier lector. Soy muy fan de todos los relatos que he puesto en la entrada :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta porque son recomendaciones super distintas, tampoco conocía ese libro de relatos que comentas y ahora lo ansío *w*
    Viva la Navidad!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encanta la Navidad! Y aunque los relatos en sí no hablen de Navidad, me parecen muy navideños sus temas y no sé, siempre va bien leer alguna cosa diferente (aunque por supuesto también me encanta releer cosas como Cuento de Navidad para esas fechas jaja).
      La antología de Fata Libelli no la he leído, solo sé que existe, pero tiene muy buena pinta y es Fata, así que seguro que tiene una calidad increíble :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la entrada por que pese a no ser de Navidad, si que toca las temáticas que a mi me gustan de la navidad. Fijo que me leo el de Resnick estos días ya que me compre la antología el otro día y el de Mitchell lo sacaré de mi caja sagrada de nuevo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, quería hacer una entrada de Navidad diferente que no fuera el típico: "Leed Un cuento de Navidad de Dickens" y cosas así xD. Además, aparte de la antología de Fata, no conozco ningún relato ambientado en Navidad, pero pensé que sería guay hablar de relatos que tuvieran temáticas similares.
      O solo fue una excusa para recomendar una vez más a Mitchell o Ken Liu, si es que en el fondo soy muy simple... xDDD

      ¡Un beso!
      P.D: Cuida bien de esa caja sagrada! *___*

      Eliminar