Anochecer de Isaac Asimov y Robert Silverberg

viernes, 10 de febrero de 2017



Asimov fue, para mi, una de las puertas que me condujo a la literatura de ciencia ficción. Una manera muy clásica de entrar en este tipo de literatura, pensaréis, pero la verdad es que siempre me ha gustado mucho. Uno de los libros que leí suyos fue una antología de relatos en los que estaba Anochecer, el relato en el que se basa la novela de la reseña de hoy. Y desde que descubrí que Silverberg (un autor que por entonces no conocía) había novelado esa historia, que tenía intención de leerla. 

Anochecer arranca de una premisa muy interesante: Un planeta que orbita alrededor de seis soles nunca conoce la oscuridad: sus habitantes no saben lo que es la noche ni las estrellas que se presentan en el cielo nocturno. Sin embargo, una vez cada 2000 años el anochecer llega y con él, el derrumbe de todas las civilizaciones ante la ausencia de luz.

Asimov parte de esta idea para crear un cuento fascinante en el que la civilización se enfrenta a esta noche y la locura que conlleva. Sin embargo, la historia ampliada por Silverberg coge esa misma idea y nos lleva a unos años antes de este anochecer, al mismo anochecer y a unos días después de la locura. Este libro, dividido en tres partes, tiene más o menos interés. En la primera parte vemos como los personajes, a través de diferentes disciplinas (arqueología, psicología y astrofísica) van conociendo el eclipse que provocará la oscuridad y a partir de aquí, Silverberg explora como se desarrolla la sociedad alrededor de este hecho, la religión, la prensa y los universitarios.

Sin embargo, leyendo este libro me he dado cuenta de que la historia funciona muchísimo mejor como relato. Y es que Silverberg lo único que consigue aportar es información de relleno que hace perder el interés y que descentra el tema del que Asimov hablaba más condensadamente en el relato. Esto se ve sobretodo en la última parte, que debería ser la más interesante pero que, excepto el final, se hace lento y pesado y pierde mucho el interés de lo que es una premisa fascinante.

Narrativamente no tiene problemas y el hecho de estar dividida la historia en varios personajes le da un carácter coral que mejora mucho la historia, pero como he dicho antes, nada quita esta sensación de estar leyendo el relleno. Quizá he tenido esta sensación más fuerte por haber leído el relato previamente, pero toda la novela acaba pareciéndome innecesaria.

En conclusión, si tenéis ganas de conocer a Asimov, os recomiendo que os adentréis antes en sus cuentos, pues tiene historias muy interesantes, y que dejéis esta clase de libros (historias basadas en los relatos de Asimov) para el final. Y no es que Anochecer sea un mal libro, sino que queda eclipsado totalmente por el relato del que parte.

Otras reseñas:
Crónicas literarias
El mundo de Yarhel

17 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog, me encanta.
    Me encantaria leer este libro, me gusta Asimov.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te guste el blog, espero que te guste el resto de contenido que voy subiendo :)
      Asimov me gusta mucho, pero te recomiendo que leas antes sus relatos, que son más interesantes ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. El relato de Asimov me llama muchísimo la atención, ¿sabes en qué antología podría encontrarlo?
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una antología que tiene todos sus relatos (o casi todos) y yo lo leí en esa. No estoy segura de que esté descatalogada, pero la antología de Debolsillo creo que debería tener también ese relato. Espero que la encuentres >___<
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :) Soy realmente un pecador lector que nunca ha leído a Asimov, me da respeto y nunca me lanzo. Te haré caso y me leeré algo de sus cuentos, siempre me ha dado curiosidad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Asimov da un poco de respeto, pero una vez lo lees descubres que no es para tanto (quizá Fundación es un poco más complicada, pero en general sus libros no son tan complejos como parece). A ver si algún día te animas :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Holaaaa!
    Hace siglos que tengo pendiente a Asimov, y este es uno de sus relatos que más me llamaba. La novela de Silverberg me hace un poco de ruido, porque no suele gustarme eso de agarrar un cuento y alargarlo... y menos si ya estaba bien como un cuento. Pero tal vez cuando termine de leer los relatos de Asimov le dé una oportunidad.
    Un beso y muy buena reseña!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, como he comentado en la reseña, yo recomendaría leer primero sus cuentos, porque el cuento de Anochecer me parece más interesante que la novela en sí, que acaba siendo solo relleno. Igualmente, si te animas, la novela está bien (y seguramente te guste más que a mi al no haber leído el relato primero), pero ya te digo que para mi, mucho mejor su relato.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Ay, ¡has reseñado Anochecer! Me lo lleve a un viaje en avión larguísimo y aunque la premisa ME GUSTA MUCHÍSIMO, se me hizo un poco denso/cuesta arriba. Me gusta toda la idea (aunque ya estaba en el relato) pero en la narrativa se nota quién escribe y realmente la historia es poca para tanto, aunque me gusta muuuucho todo el tema de la secta, el observatorio y cómo desarrolla la locura después <3 <3 <3
    Así que coincido plenamente con tu reseña.

    P.D. ¿Sabes que hay un posible planeta 9 en nuestro sistema solar también? e____e hay una hipótesis que en los últimos años se está oyendo "bastante" y se está estudiando a fondo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Por fin! Lo leí en agosto y no lo había reseñado hasta ahora xD.
      La premisa es muy buena, por que el relato de Asimov es genial, pero para mi le falla el desarrollo que se hace pesado. A mi también me encanta el tema de la secta y de hecho las últimas páginas del libro molan mucho (si hubiera tirado para ahí en vez de enrollarse con otras cosas quizá habría salido un libro más interesante).

      ¿Planeta 9? ¿A qué te refieres?

      Eliminar
  6. Mi primer contacto con Asimov fue Yo, robot y, en general, lo disfruté bastante (sí, en otro comentario te he dicho que no van los relatos pero empiezo a Asimov por ahí. soy un mar de contradicciones *música dramática*). Tengo que leer más de él, y ese relato que has mencionado, Anochecer, me ha llamado la atención con la fuerza de mil soles y ahora nesessito leerlo. Te voy a preguntar por twitter jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con Fundación y me costó un poquitín. También es verdad que no estaba tan leída como ahora, así que no sé como sería ahora xD.
      El de Anochecer mola mucho, pero no te leas la novela, que es paja innecesaria. Creo que como relato funciona mucho mejor <3

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sabes en que tipo de mundo se desarrolla la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No entiendo tu pregunta, lo siento. ¿Podrías explicarte?

      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, la novela no es de Silverberg, si no de Asimov y Silverberg. Fue una colaboración entre los dos. De hecho, eran amigos y les gustaba retarse y compararse mutuamente. En todo tu post hablas como si solo la hubiese escrito Silv., lo cual le resta credibilidad a todo lo que pones. Por favor, corrígelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar