Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas

jueves, 23 de febrero de 2017


La primera vez que oí hablar de Estados Unidos de Japón y vi la portada del libro, pensé: “Not my cup of tea”. La verdad es que aunque el rollo mecha me gusta en animación, no me apetecía leer un libro cargado de acción entre robots gigantes. No fue hasta que me contaron la sinopsis que entendí que este libro era mucho más que eso e iba mucho más allá de los mecha. ¿No os lo creéis? Dejadme que os lo cuente:

Estados Unido de Japón es una ucronía en la que Japón y Alemania han ganado la segunda guerra mundial y Japón ha invadido Estados Unidos, convirtiendo el país en un estado oprimido por la mano dura del gobierno nipón. En esta ambientación con toques de distopía clásica nos encontramos a Ben Ishimura, censor de videojuegos, considerado un vago por todos sus compañeros, quien verá su vida dar un vuelco de 180º cuando conozca a Akiko Tsukino, una oficial de policía de Tokko que lo investiga.

Si habéis leído El hombre en el castillo o conocéis la obra de Philip K. Dick ya os habréis dado cuenta de que la premisa de este libro es similar. Pero más que una copia, Tieryas hace un homenaje al autor americano con una novela que parte de la misma idea de ucronía pero que es totalmente original en su desarrollo y sus personajes. De hecho, los Estados Unidos de Japón no se asemejan en nada al país que imaginó Dick, un país dividido y cuyo entramado político se hacía a la sombra. Al contrario, en el caso de Estados Unidos de Japón, la ambientación tiene toques de distopía clásica como 1984 y nos muestra una sociedad reprimida, cruel y racista. No voy a hablar más de la ambientación pues creo que lo interesante del libro es ir descubriéndola poco a poco. Pero es una de las mayores bazas que tiene la historia y está construida de manera muy inteligente para que el lector se adentre en este nuevo mundo que no se asemeja al nuestro y que a su vez, tiene muchísimos detalles que nos recuerdan a nuestras propias vivencias.

Destacar también a Ishimura como uno de los personajes más interesantes del que he podido leer en mucho tiempo. En contraste, Akiko me ha parecido un personaje demasiado prototipo y falso. Ben Ishimura tiene una personalidad y un trasfondo muy característicos y es uno de los mayores tesoros de la novela. Ir descubriendo como este personaje evoluciona o como se va mostrando las varias capas que tiene debajo de la que muestra a todo el mundo es fascinante. Como he dicho, Akiko sin embargo deja un poco que desear y aunque también se ve una evolución como personaje, esta está totalmente eclipsada, para mi gusto, por la de Ishimura.

En conclusión, Estados Unidos de Japón tiene algunas cosas que no me han acabado de convencer, pero es una novela que una vez entras, te atrapa. Los mecha están presentes en su medida justa, la ambientación se hace más interesante y real a partir de la segunda mitad y Ben Ishimura es un personaje excelente. A destacar también las pequeñas referencias a novelas del género y otras novelas (como él mismo comentó por twitter, la estructura de las novelas se asemeja a la tetralogía “El mar de la fertilidad” de Yukio Mishima, con Akiko como protagonista). Quizá no sea el mejor libro de ciencia ficción especulativa que he leído, pero es un soplo de aire fresco para el género. 

Otras reseñas de este libro:

3 comentarios :

  1. Al contrario que tu, yo si desde que vi ese super mecha en portada me llamo la atención, y luego al ir sabiendo un poco más sobre ella no perdí el interés, pero creo que no es tanto mi tipo de lectura, o eso creo, que luego igual lo leo y me llevo la patada en la boca (probable). Caerá en algún momento, pero la tiranía de las novedades, el tiempo y que me estoy dedicando a leer pendientes de la estantería, no me da la vida XD Un abrazote^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde que lo vi entre novedades me muero de ganas por leerlo. En mi caso si me ha llamado mucho la atención la portada, no sé, me llama a querer leerlo. 'El hombre en el castillo' lo tengo pendiente y lo leeré a lo largo de este año.
    Cuando tenga oportunidad de leerlo tendré en cuenta tus peros, y me gusta mucho que contenga referencias ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues me llama mucho la atencióne ste libro desde que salió pero primero me gustaría leer el de mishima o philip k dick ;; Gracias por la reseña!^^

    ResponderEliminar