Touch de Claire North

lunes, 6 de marzo de 2017



La segunda entrada para el #AdoptaUnaAutora llega un poco tarde, lo sé. Sin embargo, tengo mis razones: Por un lado, quería publicar una reseña, así que aunque tengo un par de entradas escritas preparadas para el proyecto, quería esperar a acabar de leer Touch. Segundo, he tardado mucho más de lo esperado leyendo Touch (entre lo liada que he estado y que el libro está en inglés, me ha costado más).  Aún así, os prometo que si seguís leyendo, la entrada valdrá la pena. ¿Habéis cogido papel y lápiz? Toca apuntarse otro libro a la lista de pendientes.

Touch parte de una premisa muy sencilla y a la vez totalmente original: ¿Qué pasaría si, al tocar una persona, pudieras ser esa persona, vestir su “piel”? El protagonista (Kepler, aunque a él/la no le gusta que le llamen así) es capaz de hacer eso a voluntad, “saltar” al cuerpo de otro y ser esa otra persona: Sus ropas, sus pertenencias, sus enfermedades, sus vidas. Kepler ha sido mil personas y a la vez, sigue siendo él. Ghost (Fantasma) se llaman a sí mismos. Sin embargo, Josephine Cebula, su antiguo “anfitrión” ha muerto. Ha sido asesinada. Y Kepler piensa descubrir por qué.

Touch es un thriller de fantasía urbana (o ciencia ficción urbana, no sé bien como clasificarlo) que, al igual que las otras novelas de North, parte de una idea sencilla y se explora totalmente. Y aunque la historia principal de nuevo sigue la vida de un némesis, de una corporación y de un personaje con una habilidad especial, el thriller de la novela tiene la misma importancia, y a la vez se entrelaza, con el desarrollo de los personajes. Con flashbacks que nos llevan a los pasados anfitriones de Kepler y de una forma que se enlaza con la situación presente, la novela parece que va dando tumbos (sobre todo por el cambio de “pieles” y por los viajes de Kepler) y sin embargo, sigue una línea de trama muy firme.

Kepler es el que hace la novela especial. Conocemos más “ghosts”, más seres capaces de saltar de cuerpo en cuerpo, pero el que nos interesa, el que vive a través del lector, es Kepler. La diversidad de género y de origen de sus pieles es tan variada que ni el lector ni él ni ninguno de los personajes que lo rodean sabe clasificarlo y eso es algo que me ha encantado de la novela. Kepler no es una mujer que pueda vestir cuerpos de hombre ni al revés. Kepler simplemente es un ser humano y se siente cómodo/a con cualquier piel mientras esta esté sana, sea atlética, tenga buenas manos o una buena dentadura.

Claire North es capaz de hacernos conocer a la perfección a los personajes gracias a sus diálogos y esa capacidad se ve acrecentada por la narración en primera persona a través de Kepler. Ya dije en su momento que la forma de escribir de North iba ideal para le tipo de novela que era The sudden appearance of Hope y sin embargo, con Touch esa sensación es aún mayor. Muchos puntos y aparte, muchas repeticiones que le dan un tono lírico y a la vez, sencillo y cercano. Una narrativa además que ayuda mucho en algunas escenas con la confusión de los cambios de cuerpo de Kepler. North muestra, no cuenta, y eso se hace más presente en Touch que en ninguna de las otras novelas.

El único fallo que quiero destacarle es un par de exageraciones que no me han convencido. Por un lado, el personaje en sí de Galileo me ha parecido sobreactuado y muy irreal. Igual que he sentido muy reales a Kepler o Nathan o hasta Janus, Galileo no me ha dado esa sensación de realidad, sino todo lo contrario. Por otro lado, algunas de las sensaciones que tienen los fantasmas al habitar un cuerpo también me parecían un poco sacadas de contexto (como por ejemplo, que supieran al instante que el cuerpo tiene cáncer o cosas así).

Pero resumiendo, y ya no me enrollo más aunque podría estar hablando de esta novela mucho más rato, Touch es de nuevo una novela extraordinaria que muestra que lo que hizo Claire North con Las primeras quince vidas de Harry August no era casualidad, sino todo lo contrario: North arregla algunos de los problemas que tenía su primera novela con Touch. Mi única pregunta, una vez acabado de leer el libro, es: ¿Por qué no hay editoriales que se están peleando por publicar la gallina de huevos de oro que creo que puede ser Claire North? Inexplicable. 

Otras reseñas del libro:

7 comentarios :

  1. Hola :) La premisa como todas las de Claire me flipa. Copiaría la última frase, la imprimiría y la enviaría a todas las editoriales (con una amenaza además XD). Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Me parece una sinopsis de lo más interesante. Yo me leí Las primeras quince vidas de Harry August después del Celsius y me gustó, pero tal vez esperaba más de la historia después de las expectativas que me había creado. Eso sí, me gusta mucho cómo escribe Claire North, así que tal vez intente hacerme con Touch.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡qué sorprisa encontrar tu blog! Me encanta! de verdad! me encanta!
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Las quince primeras vidas de Harry August me gustó mucho, aunque no me pareció una obra redonda. Veo, por lo que cuentas, que en esta novela Claire North lo hace todavía mejor. La pongo de inmediato en mi lista.
    Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía a la autora, pero por lo que cuentas me tiene que gustar. La premisa de este libro me ha llamado la atención y recomiendas tanto a la autora que... tendré que apuntármelo :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía a la autora y me ha encantado la reseña, así que me lo llevo apuntadísimo. ¡Ains! Desde que estoy en este proyecto la lista de pendientes no para de crecer.
    Un saludo.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me atrae muchísimo la premisa, eso de poder ser la persona a la que tocas me parece muy interesante. Aún no me he animado a leer a esta autora pero sé que este año lo haré, o eso espero. De momento me lanzaré con la novela que hay en castellano y espero que traduzcan el resto de su obra.
    Un beso

    ResponderEliminar