Every Heart a Doorway de Seanan McGuire

lunes, 22 de mayo de 2017


Prometo que ya tenía pensado reseñar esta obra antes de que, ayer, se anunciaran los ganadores del Nebula y Every Heart a Doorway ganara el premio a mejor novela corta. Pero como nunca viene mal publicitar aquellas obras que lo merecen, y aprovechando que algunos de vosotros estaréis preguntándoos si vale la pena conocer a esta autora, he publicado hoy la reseña. Y, spoiler alert: Sí vale la pena.

En Every Heart a Doorway nos encontramos un internado, pero uno especial, o al menos, para niños especiales: Aquellos niños que han viajado a mundos paralelos, que, como Alicia, han cruzado el agujero de conejo y han vuelto. Pero al contrario de lo que podría parecer, no son niños traumatizados por su experiencia, sino traumatizados por la vuelta a ese mundo que no los comprende. ¿Cómo sigues viviendo cuando sabes que nunca más podrás volver a tu hogar?

De eso habla exactamente la historia de McGuire; del hogar, de la pérdida de este. Habla de sentirse descarriado, de saberse completo en un sitio y vacío en otro. Nos cuenta aquello que pasa después de la historia principal, después de que el héroe vuelva a casa. ¿Y si aquella casa a la que vuelve no es ya su hogar? Y aunque pueda parecer algo totalmente ajeno al lector que nunca ha viajado a mundos increíbles, se hace cercano, pues lo que sienten los personajes, la tristeza, el dolor, la pérdida... se puede extrapolar a mil y una situaciones que sí hayamos vivido, que existan en el mundo real. Además, McGuire caracteriza a la perfección a sus personajes y los hace reales y eso ayuda aún más a crear un lazo empático con el lector. 

McGuire aprovecha esta trama para lanzarnos, casi descuidadamente (aunque en realidad está todo calculado) pedazos de ambientación de los diferentes mundos a los que los personajes han ido. Mundos que por sí mismo merecerían una novela o dos y que vivimos a través de la experiencia de los jóvenes. La clasificación, los diferentes tipos de mundos y los diferente tipos de experiencias son como la portada de un libro que sabes que puede albergar muchísima más información y que te mueres de ganas de leer (sí, si por mi fuera, le pediría a McGuire para que escribiera una historia sobre cada uno de esos mundos). 

Como punto flojo, la trama de thriller principal me parece más bien una excusa, un paso necesario pero que rompe un poco la experiencia de la novela. Al principio me encontré a la expectativa de ver qué pasaba, pero hacia el final prefería que los personajes hablaran de sus mundos o de sus sensaciones, más que de la resolución de la trama. Aún así, me pareció bien llevada y no resulta sobrante, simplemente menos interesante que otros elementos que ofrece McGuire en su novela corta.


En conclusión, y ya acabando: Every Heart a Doorway es de esos libros que desearía que llegaran a España, una novela que se lee en una tarde pero que te deja una calidez en el corazón extraordinaria. McGuire, a quien ya leí como Mira Grant en Feed (y que al contrario que la mayoría, me gustó) se está convirtiendo en una autora a seguir. Espero poder leer pronto Down among the stick and bones, otra novela corta ambientada en el mismo universo. 

Otras reseñas del libro:

8 comentarios :

  1. Hola!
    Me parece muy curioso e interesante eso del internado para niños que han viajado a otros mundos, parece especial y mágico, estoy deseando conocer esos mundos :)
    Bess!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es un libro bastante especial en ese sentido. Espero que lo traduzcan al español, por que creo que Seanan McGuire hace un gran trabajo tanto en la historia como en la ambientación.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola
    Realmente no sabia de la existencia de este libro y menos quien era la autora pero con tu reseña me han dado ganas de leer el libro.
    Me ha encantado tu reseña, me alegro que te haya gustado tanto y que te haya dejado esa calidez de la que hablas n.n. Espero que pronto venga a España si no pues habrá que comprarlo en inglés jeje
    Un saludo y nos leemos~
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que es bastante normal. Seanan McGuire no ha sido traducida al español (que yo sepa) y su único libro en nuestra lengua está firmado bajo su pseudónimo, Mira Grant (Feed, hice una reseña hace siglos del libro jajaja).
      El libro me ha gustado muchísimo, así que si sabes leer en inglés y tienes la oportunidad de leerlo, no la dejes escapar. Aún así, espero que lo traduzcan a nuestro idioma :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Parece muy interesante y original, así que ha ido directo a mi lista de deseos. ¡Ahora tengo muchas ganas de leerlo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar bastante, por que justamente es original e interesante. Ya me contarás si te ha gustado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Ojalá alguién como Runas o Nova recopilará las novelas cortas que están teniendo más repercusión en pequeños volúmenes. Yo compraba fijo, esta seguro. La tengo en inglés en el kindle cuando Tor la regalo, pero empece y me costaba mucho. Tendré que ponerme en invierno cuando tenga más tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! Aunque sinceramente, y solo conociendo sus títulos, le pega más a una editorial pequeña pero guai. Quizá Berenice o Insolita, no sé. Sea como sea, ojalá se animen a traducirlo.
      Ya me dirás si la lees, qué tal. Yo me muero de ganas de leer la precuela, que salió hace poco.

      ¡Un beso!

      Eliminar