Luna: Luna de lobos de Ian McDonald

jueves, 29 de junio de 2017



El año pasado Luna: Luna nueva de Ian McDonald fue una de las lecturas más comentadas del año. Y es que la primera parte de esta trilogía (o al menos creo que será trilogía) dónde se ha desarrollado una sociedad entera en satélite terrestre lo merece. Aunque a mi parecer la novela no estaba a la altura del hype que crearon, disfruté mucho de la lectura y por eso en cuanto salió el segundo, quise leerlo también y compartir mis impresiones con vosotros.

La segunda parte de Luna continua justo dónde nos dejó la primera. Centrándose en menos personajes pero explorando más sobre ellos, McDonald consigue crear una historia más emocionante que la anterior, sobre todo con ciertas líneas argumentales. Al contrario de lo que me pasaba con Luna, pues en algunas ocasiones algunos personajes me parecían demasiado introductorios, en Luna de Lobos McDonald deja fluir al libro y eso hace que algunos personajes tengan, sabiamente, más páginas que otros. Eso me parece un acierto y hace que la historia fluya muy bien.

Por otro lado, esto mismo hace avanzar bien la trama y aunque todo confluye hasta los mismos conflictos y las últimas cincuenta páginas son trepidantes, McDonald tiene su tiempo de preparación para ello. El único problema que le veo a esto es que en algunas ocasiones hace mucha referencia al libro anterior y si, como yo, no es una lectura cercana, puede resultar algo confuso. Por eso recomiendo leerlos sin dejar mucho espacio de tiempo por el medio.

Sin embargo, Luna de lobos no es una lectura perfecta. Sí es verdad que me ha gustado más que su antecesora y que el ritmo trepidante hace que no puedas dejar la lectura, también me ha dado la sensación de que una de las atracciones principales que tenía el primer libro se pierde al perderse la novedad. La ambientación ya no aporta apenas nada novedoso y eso contrasta con la primera novela, que estaba plagada de pequeños detalles que construían este mundo. Esos detalles siguen ahí (los pasteles de Lucasinho, los deportes, el sexo, la ropa, el dinero, etc) y McDonald lo refuerza con algunas escenas que ayudan a construir el mundo y los personajes. Pero en general, no innova ni crea nuevos elemenos y aunque eso podría parecer inútil en otras novelas, mientras leía Luna de lobos me daba la sensación de que el libro había perdido la frescura del primero. 

En conclusión, Luna de Lobos es una buena segunda parte, de esas lecturas que te atrapan y no puedes dejar de leer. Y pese a esos "peros" que le he sacado a la novela, el libro me ha gustado y he disfrutado mucho con su lectura. Así que si queréis volver a viajar a la sociedad lunar y volver a reencontraros con los personajes de la primera entrega, Luna de lobos consigue coger muy bien el relevo de la primera parte. Ah, además hay una escena buenísima que es más bien una diserción sobre pasteles. Y qué queréis que os diga, como repostera amateur, a mi eso me ganó totalmente.

Otras reseñas:


4 comentarios :

  1. A mi la novela me gustó y mucho, si es verdad que al estar ya acostumbrados al mundo que creo en la Luna, el escenario ya no ofrece tanta novedad, yo creo que la trama que incluye en la Tierra para mostrarnos ese otro mundo compensa un poco. Como en casa también nos gusta la repostería la escena de la tartas me pareció una ida de olla genial. A ver cómo termina la trilogía, promete y mucho.
    Besos Isa.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, lo de los pasteles suena muy bien. Tengo ganas de leerlo ya que el primero me desveló cosas geniales con la tecnología y modo de vida.
    Besotes lunáticos.

    ResponderEliminar
  3. Bien, otra defensora de la escena tartas. Coincido plenamente. Ya estamos habituados a la Luna, y nada nos sorprende. Es más, nos sorprende más, o al menos en mi caso, todo lo que tienen que hacer para descender a la Tierra que la misma Luna. La historia, pues es bastante parecida al primer libro, con un final menos potente. Todo queda pendiente para la última entrega. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora y participo en el estupendo sorteo que has organizado. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar