Los desposeídos de Ursula K. Le Guin

lunes, 25 de septiembre de 2017



Hay ciertos libros que son imprescindibles para cualquier lector, lea lo que lea. Muchos de los libros de Ursula K. Le Guin entran en este "must read" del que os hablo y Los desposeídos es un ejemplo claro. Es por eso que me parece bastante sorprendente no haber leído este libro hasta los 26. Y peor aún, ser el primer libro de ciencia ficción de esta autora que leo. Pero como dijo algún sabio, mejor tarde que nunca. 

Los desposeídos nos muestra un planeta y su luna, dos mundos contrapuestos entre ellos. Por un lado, está Urras, el planeta y por otro Anares, su luna. Los habitantes de Anares provinieron, tiempo atrás, de una revolución anarquista producida en Urras en busca de construir una utopía sin gobiero. Doscientos años más tarde, esta utopía es una realidad y Shevek, filósofo y físico, limitado por lo que encuentra en Anares, decide ir a Urras en calidad de estudioso y profesor.

Lo primero que llama la atención al empezar el libro es la peculiar estructura con el que está construído. Con Shevek siempre como protagonista en un narrador en tercera persona, vemos por un lado el pasado del personaje y por otro, su presente en su viaje a Urras. De esta manera, Ursula nos da a conocer tanto la utopía anarquista como el constraste de esta con Urras y la vida de Shevek ahí. Sin embargo, no lo hace de manera muy obvia, al contrario; la autora tiene una sutilidad a la hora de elaborar sus ideas que invita a la reflexión. 

Construye una sociedad utópica y anarquista, pero eso no significa que sea una sociedad perfecta. Con sentido crítico, contrapone el mundo capitalista con el mundo anarquista con un mensaje que queda muy claro al lector. No es un realzamiento del anarquismo en contra del capitalismo, sino que Ursula analiza sus pros y sus contras detalladamente y siempre a través de la ambientación de ambos mundos. 

Además de ese mensaje, uno de los mayores encantos de la obra es ver como Ursula ha imaginado este mundo utópico. Todos los capítulos del pasado de Shevek nos trasladan a Anares y ahí la autora desgrana todos o casi todos los componentes de esta sociedad: la familia, el trabajo, el dinero (o la ausencia de él), el lenguaje, el sexo, las amistades o los estudios. Todo ello es muy coherente con el mundo construído y a la vez, fascinante. Esta sociedad también le permite a Le Guin explorar ideas feministas en cuanto a que el mundo de Anares es igualitario y no distingue de sexos.

En conclusión, este es uno de esos libros que deja poso. Pero no un poso que dure una semana, sino de esos a los que vuelves constantemente. Los desposeídos es una excelente lectura en cuanto a contenido y en cuanto a forma. Como he dicho al principio de la reseña, uno de esos "must read" para los que adoren la ciencia ficción especulativa, las utopías o los tratados sociales. Y para los que no, sigue siendo una excelente lectura.

Otras reseñas del libro:
Kindlegarten
Ratón de Alexandría
Magrat Ajostiernos


10 comentarios :

  1. Lo primero, que envidia de que tengas ese ejemplar, no paro de buscarlo en segunda mano y de todo, pero nada de nada. Lo segundo, estamos igual. 26 años y no he leído nada de Ursula, aunque es aún peor, quizás hasta hace un par de años no sabía exactamente quién era (puro delito). Tengo deberes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que no quedan ejemplares en ningún sitio. Ni en Gigamesh ;__; Pero a ver si lo reeditan o lo reimprimen o algo D:
      Yo sí había leído, pero su parte fantástica (básicamente, los 4 de Terramar) y aunque me gustaban, tenía ganas de leer su cifi que, claramente, me ha gustado mucho más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hablamos de este libro en mi universidad inglesa, por referencias a La mano izquierda de la oscuridad (el libro que estudiamos de verdad) y me pareció superinteresante. Lo tengo muy pendiente.
    Echale un ojo a La mano izquierda de la oscuridad. Fue mi primera (y hasta la fecha, unica) lectura de LeGuin y me pareció alucinante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, debe ser fascinante poder hablar de Ursula K. Le Guin en la universidad. Aunque en mi máster de este año vamos a hablar de Frankenstein a saco, así que no me quejo (mucho xD). Espero que te animes a leerlo, porque uff, que pasada.
      Y sí, tengo pendientísimo La mano izquierda de la oscuridad. Lo bueno del ejemplar que tengo es que vienen estos dos y El nombre del mundo es bosque, así que tengo Le Guin para rato :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Conozco muy poco de esta autora porque simplemente he leído sobre ella en alguna reseña como la tuya :) y me llama mucho la atención.

    Lamentablemente en mi país no encuentro muchos libros de ella, ¿qué me recomiendas para comenzar con ella? Por supuesto que me anoto este también porque parece muy interesante :)

    Saludos y muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es de esas autoras que se tienen que leer sí o sí. De las autoras "must".
      Te recomendaría leer justamente este libro o La mano izquierda de la oscuridad, que dicen que está muy bien. Y si prefieres la fantasía, quizá te gusten la tetralogía de Un mago en Terramar. A ver si tienes suerte y encuentras algo en tu país >___<

      ¡Un beso!
      Y muchas gracias por pasarte por aquí <3

      Eliminar
  4. me encantaría leerlo, he visto ya muchas recomendaciones de la autora ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría mucho. Es que Le Guin es un must <3

      Eliminar
  5. ¡Toda la razón! Si yo lo leí hace meses y aquí sigo dándole vueltas >.< Muchas gracias por el enlace por cierto, majetona!
    A mi es que ya sabes que me fascinó, y eso que comentas de que siempre es crítica aún en ese mundo utópico que crea es algo que me encantó, al principio pensaba que iba a ser en plan "mundo bueno contra mundo malo" pero nada que ver, todo resulta muy complejo e interesante :)
    Espero en octubre leer la siguiente historia de este libro que ya hay ganas, a ver que tal :D
    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta enlazar reseñas que me han gustado, así que ha sido un placer :)
      Sí, a mi realmente me ha dejado pensando y aun a veces me acuerdo de cosas y le doy vueltas. Es de esa clase de libros que se quedan contigo siempre. La crítica social, lo bien cuidado que está todo... esta mujer es un genio de la escritura. ¡Quiero más Le Guin!

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar