Mil otoños de David Mitchell

lunes, 4 de septiembre de 2017



Este agosto, igual que el año pasado, me propuse leer varios libros de ciencia ficción. Aunque he estado menos acertada que en 2016, pues he tenido un poco de crisis lectora, he podido avanzar algunas lecturas que llevaban cogiendo polvo en mi estantería durante meses. Una de estas era Mil otoños y, acostumbrada a la estructura de fix up de los libros de Mitchell, no me miré mucho la historia del libro antes de cogerlo. Solo sabía que tenía ambientación oriental y que lo firmaba David Mitchell, así que no necesitaba más. Y eso fue un error... en cuanto al reto de agosto se refiere. Sí, lo habéis adivinado. Mil otoños no es un libro de ciencia ficción. Independientemente de esto (y una vez me di cuenta, ya empezada la lectura), la novela es un libro interesante y con la prosa característica del autor inglés, es decir, una preciosidad. 

La historia nos traslada a Japón en el siglo XVIII, cuando las fronteras estaban cerradas para todos los extranjeros excepto los holandeses. Jacob de Zoet es un escribano holandés que acaba llegar a Deshima, la isla japonesa en la que están confinados los extranjeros y ahí conoce a Orito, de la que se enamora perdidamene pese a querer mantenerse fiel a su prometida que la espera en Holanda. Orito es una comadrona que después de salvar casi milagrosamente al hijo del magistrado de Nagasaki, obtiene el permiso para estudiar medicina con Dr. Marinus en Deshima.

Mil otoños es una novela histórica (demostrando Mitchell de nuevo que encasillarlo en un género es algo bastante inútil). El ser histórica no significa que pierda la identidad del autor, sino todo el contrario: Mitchell logra imprimir ese estilo tan propio en una historia atípica como la de Mil Otoños. Pues aunque es una novela histórica, Mitchell toca varios géneros: A veces la novela da un giro hacia el romance casi imposible (con un claro tono satírico), a veces los personajes se ven inmersos en una historia de aventura. Esta mezcla de géneros le va muy bien y le da la frescura que tienen sus fix ups sin serlo: aunque la historia sigue los mismos personajes en el mismo momento del tiempo, esta disparirar de géneros le da un dinamismo muy interesante a la novela. 

Lo que está claro es que Mitchell no pierde su toque en una novela histórica: Logra imprimir a sus personajes una personalidad concreta y al trasladar la acción entre varios de ellos (tanto japoneses como holandeses), el autor logra mantener la atención y el interés del lector. A través de sus acciones y, sobre todo, a través de sus diálogos, llegamos a conocer y hacernos amigos de estos personajes. Otra baza que tiene Mitchell y que explota perfectamente bien en este libro es su característico estilo. La forma de escritura de Mitchell es detallista y preciosista, sin resultar aburrida. Sí que en una obra así, de carácter histórico, se pierde en algunas descripciones de la época o el lugar. Sin embargo, no abandona ni el tono cínico ni la lírica de su estilo, por lo que el tono, aunque no sea fantástico, es similar al de sus otras novelas. 

Mil otoños no resultó ser ni mucho menos lo que esperaba, ya que no esperaba una novela histórica. Sin embargo, el hecho de pasar en Japón ya le daba puntos a la novela. Pero además Mitchell sabe plasmar bien la época reflejada, sin mostrarse partiadario de una nacionalidad u otra o sin desmerecer a ninguno de sus personajes. Demuestra que puede defenderse en otros géneros y aunque siga prefiriendo sus libros más fantásticos, Mil otoños no deja de ser una novela preciosa y muy bien escrita. No deja de ser un libro que merece la pena leer. 

Otras reseñas del libro:

4 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues creo que me lo voy a apuntar, aunque esa mezcla de géneros en la novela no se yo si no me sacará un poco de mis esquemas, pero bueno, tiene muchos puntos positivos así que tengo fe :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mira, solo por ser de Mitchell ya vale mucho la pena. Aunque no te guste la histórica o te de cosa la fusión de géneros... Mitchell mola mil y cualquiera de sus obras vale la pena xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me atrae bastante, estoy intentando leer más libros ambientados en Japón que no conozco demasiados y creo que esta es una buena apuesta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si quieres, puedo recomendarte bastantes. He leído pocos libros ambientados en Japón escritos por occidentales, pero digamos que libros japoneses... de esos he leído bastantes más xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar