Estación Central de Lavie Tidhar

lunes, 30 de abril de 2018



Reseñar Estación Central de Lavie Tidhar es una empresa complicada. Ya de entrada, Lavie Tidhar no es el tipo de escritor que escriba novelas comunes, fáciles de reseñar. Y aunque Estación Central es quizá una de sus novelas más asequibles, sigue siendo una tarea compleja. Sin embargo, y cogiendo con muchas ganas mi primer Tidhar, tengo que admitir que las sensaciones que me ha dejado la lectura han sido más que positivas.

Estación Central nos traslada a Tel Aviv, lugar donde se ha construido una Estación espacial desde la cual se viaja alrededor del mundo y del Sistema Solar. Esto ha convertido la ciudad no solo en un punto neurálgico del transporte y el comercio, sino también un lugar donde muchas culturas convergen y se transforman mutuamente. Aprovechando esa característica de multiculturalidad, Tidhar construye la novela como un fix up de muchos personajes que convergen en el mismo lugar.

La habilidad de Tidhar de mezclar y juntar los personajes para que se pueda ver un hilo conductor a través de las historias personales de cada uno es espectacular. Sobre todo teniendo en cuenta de que esta no es una novela creada expresamente como fix up, sino que el autor aprovechó historias escritas para otros medios y, modificándolas ligeramente, además de añadir un par de relatos nuevos, consigue que Estación Central sea un todo, más que un conjunto de relatos.

Aquí tiene importancia la ambientación, más concretamente la Estación Central, que es el personaje más importante de la novela. Pero además el autor va añadiendo conceptos e ideas cuyas solas pinceladas auguran una complejidad que daría para novelas enteras. Pero al autor no parece interesarle ahondar en estas ideas, sino que sirven solo como elementos del paisaje que rodean y transforman a los personajes.

Pues, como ya he dicho, el punto fuerte de la novela son los personajes. Ellos son los que llenan las historias, los que le dan complejidad al libro. A través de ellos conocemos diferentes maneras, diferentes culturas, diferentes pensamientos y diferentes personas. Conocemos como sienten, como piensan, cuales son sus miedos. Y sobre todo, como aman. El amor es una figura importante en la novela y aunque pasa de forma desapercibida, todos los personajes se ven conducidos, de una manera más o menos directa, por sus sentimientos. Un poco como pasa en la vida real. Un poco como cualquier ser humano.

La forma de narrar del autor es sutil, muy elegante pero sin dejar de ser directa. Tiene una manera de plasmar las imágenes que se quedan gravadas en la mente del lector y logra transmitir de una manera que casi parece fácil. La traducción de Alexander Páez en este sentido ayuda muchísimo, pues nunca da la sensación de existir, sino que parece conectar directamente con el estilo del autor.

En conclusión, Estación Central es una novela que, por desgracia, ha pasado desapercibida en el fandom. Sin embargo, todos los elementos con los que juega Tidhar (sus personajes, los temas tecnológicos y sociales, hasta la misma forma en la que está construida la novela) consiguen crear una obra maravillosa que vale mucho la pena leer. 


Otras reseñas del libro:
Donde acaba el infinito
Sense of wonder
Dreams of Elvex
Boy With letters
Tres marcianos y medio

3 comentarios :

  1. Holiii <3 Es una pena que haya pasado un tanto desapercibida, al ser un estreno editorial y no ser cifi de tiros y aventura, si no de ideas y conceptos. Yo la disfrute mucho, intentando pensar en lo que Tidhar me contaba, imaginando esa tecnología o conceptos a mi antojo y viviendo el circulo de historias de cada personaje. Fijo que debatimos en el Celsius :)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es una novela que tiene suficiente talla para traspasar fronteras del género. Con una adecuada promoción claro. Los temas tratados, el tono literario, entre otras cosas, creo que agradarían a muchos lectores "mainstream", si fuesen un poco valientes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias por la reseña, se me había pasado decirlo :)

      Eliminar