Brebaje de Tamara Romero

martes, 17 de julio de 2018



No estoy muy versada en el bizarro. No es un género que me eche para atrás, pero tengo que reconocer que tampoco me llama demasiado la atención. Sí es verdad que algunas cosas bizarras que he leído me han parecido interesantes, pero no estoy muy puesta en el tema. Por eso, cuando elegimos Brebaje de Tamara Romero como lectura para el Programa 5 de Tres marcianos y medio, tenía dudas de si me gustaría. Y que dudas más tontas, de verdad.

Brebaje es una novela corta en la que conocemos a Balbina Vital, una maga de espectáculo que acaba de encontrar el trabajo ideal: Ha sido seleccionada para actuar en un resort paradisíaco. En el Recinto, la mitad de los habitantes deben trabajar mientras que el resto está de vacaciones. Esta situación se invierte cada año, por lo que la gente debe trabajar un año y descansar al siguiente. Esta situación envidiable hace que la cola para entrar sea larguísima. Y Balbina lo ha conseguido. Sin embargo, su semana empieza mal: Su primer espectáculo con palomas acaba siendo un desastre y se despierta con una sospechosa pluma negra al lado del cojín.

La novela corta de Tamara mantiene un ritmo acelerado durante todo el relato. Pero la autora sabe bien cómo mantener la atención del lector y aunque la trama avanza con rapidez, eso no impide que vaya añadiendo detalles de la ambientación y del pasado de Balbina que hacen que la historia se sienta palpable. Estos detalles añaden una riqueza argumental muy interesante.

Sin embargo, y aunque Romero sabe llevar bien el ritmo, también es verdad que la novela se hace corta. Despega rápido, aterriza rápido y la historia queda redonda como una serpiente que se muerde la cola. Pero da una sensación de impaciencia, como si el lector necesitara más páginas para descubrir la ambientación que despliega Tamara. Esto por un lado es bueno, ya que la autora sabe jugar con el infodump para que el lector tenga que poner de su parte durante la lectura. Pero por otro lado, deja con las ganas al lector.

A medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía, la novela tiene reflexiones muy interesantes que la autora sabe llevar bien desde el principio. Balbina es un personaje ajeno, pero a la vez, al conocerlo tan bien, el lector se siente identificado con ella. A su vez, el contraste con Rómulo crea un buen equilibrio. La lírica de Romero es excelente para esta historia y aunque es detallista y elaborada, a su vez logra imprimir un sentimiento de frescor a la historia.

En conclusión, esta novela corta se lee en un suspiro, pero las ideas que deja entrever son interesantes y entretenidas. La ambientación que muestra (y toda la que se puede adivinar en el “background”), los personajes, y la historia tan bien hilada, hacen de esta novella una de esas que vale la pena leer, aunque sea para saborear en una tarde, entre lecturas. Sin duda, Tamara Romero es un nombre a tener en cuenta.

Otras reseñas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario