Leer en corto: 10 relatos de autoras de terror

miércoles, 17 de octubre de 2018


Hoy traigo una entrada muy especial. Después de meses sin hablaros de relatos, he querido aprovechar el #LeoAutorasOct (y el hecho de que el pasado lunes fue el Día de las Escritoras) para traeros otra colección de recomendaciones de relatos. El año pasado me adentré mucho en el terror escrito por mujeres y en esta entrada quería reflejar algunas de las obras que más me han impresionado. Además he tenido la suerte de poder contar con @InfinitoAlex del blog Donde acaba el infinito, que también ha elegido 5 relatos para recomendaros. Alex es uno de los mejores blogueros/críticos de género en España, por lo que os recomiendo que visitéis su blog y leáis sus reseñas. Eso sí, hay peligro de que engrose ampliamente vuestras listas de pendientes. Sin más introducción, vamos a por los relatos:

Recomendaciones de Alex


Shoggoths en flor, de Elizabeth Bear (Premio Hugo 2009)
Relato incluido en la antología Ominosus de la ya extinta editorial Fata Libelli (extinta de mercado editorial, pero jamás de nuestros corazones) es un relato neolovecraftiano sugerente y misterioso. En este cuento asistimos a la historia de un profesor afroamericano que visita las costas de Nueva Inglaterra en 1938. Su intención es estudiar los Shoggoths, una especie de medusas enormes que se asemejan más a críptidos que a cualquier animal conocido por la ciencia. A lo largo del relato descubrirá su verdadero origen, son una suerte de esclavos de los Antiguos creados hace miles de años. 

La cámara sangrienta, de Angela Carter
La cámara sangrienta es, sino el mejor, uno de los mejores relatos que escribió nunca Angela Carter. Es un cuento que sintetiza y cristaliza todas sus fobias y manías, todos sus intereses, su estilo más depurado y lo transforma todo en una historia inolvidable, en el sentido más macabro de la palabra. Como un tatuaje en la piel. Este relato que aúna terror, sexo y dolor cuenta la historia de una joven recién casada que comienza a investigar por su nuevo hogar, un antiguo castillo al que ha ido a vivir con su marido. Iba a decir que os podéis imaginar el resto, pero si no lo habéis leído seguramente no podáis. Un cuento gótico excelente. Este relato da nombre a la antología en el que se encuentra, La cámara sangrienta.


En el confesionario, de Amelia B. Edwards
Amelia B. Edwards es una autora que, para mi, había permanecido en la sombra hasta que La Biblioteca de Carfax publicó la antología El carruaje fantasma. En realidad, de este libro podemos escoger numerosos textos, pero quiero destacar este porque me gustó especialmente. En este texto los protagonistas acuden a la iglesia de un pequeño pueblo de Suiza donde descubren un crimen macabro que atormenta a las gentes del lugar. Pero quizá el más afectado sea un viejo sacerdote martirizado por la fe, la cordura, la paz o el descanso. Una estupenda lectura escalofriante que da para mantita en el sofá. 

La lotería, de Shirley Jackson
Con la reciente publicación de Deja que te cuente, por la editorial Minúscula, pensé en añadir algún relato de esta colección, y puestos a recomendar a Shirley Jackson, y suponiendo que sois neófitos en la obra de la autora, ¿por qué no empezar con su relato más popular? La lotería, incluido en este libro que acabo de mencionar, es un texto relativamente breve. Me cuesta una barbaridad hablaros de este relato sin destripar nada, así que os contaré una anécdota. Cuando La lotería se publicó en el diario The New Yorker en 1948, fue tan impactante, tan fulminante para sus lectores que muchísima gente (y hablo de cientos, quizá miles) cancelaron su suscripción al diario y colapsaron los teléfonos de la redacción con quejas furibundas. 

La casa de Adela, de Mariana Enríquez
No podemos hablar de relatos de terror y no incluir a Mariana Enríquez. Aunque os recomendaría todos sus relatos, en especial los recopilados en Las cosas que perdimos en el fuego, me gustaría destacar La casa de Adela. Un texto sobre las deformidades físicas envuelto en misterio, intriga y una atmósfera oscura, amenazante. Los monstruos de Mariana Enríquez no son criaturas desconocidas, sino que adoptan formas que nos son reconocibles, familiares. De este modo el miedo penetra en nuestros lugares de seguridad, en los cotidianos. Un relato que busca causar repulsión, rechazo y fascinación. 

Recomendaciones de Isa


Una edad difícil de Anna Starobinets
Cuando hablamos de terror actual, Starobinets es una de mis autoras preferidas. Sí es verdad que, de los tres libros que he leído, Refugio 3/9 me pareció algo flojo en comparación con los otros dos. Pero la magistralidad de la autora parece verse reflejada más en sus relatos. Una edad difícil, relato que da nombre a la antología publicada por Nevsky, es un relato terrorífico, chungo, que se te mete en las entrañas y no te suelta. En esto, Starobinets es una experta: En lograr imprimir un miedo, casi primigenio. 

La hija del fabricante de ataudes de Angela Slatter
Angela Slatter es una autora que apenas he tenido la oportunidad de leer. Sin embargo, lo poco que he leído de ella me ha impresionado muchísimo. Slatter construye el relato usando las palabras justas, de forma que entremos en el mundo de la protagonista sin necesitar mucho. Un mundo en el que, si no llevas cuidado, los fantasmas se quedan contigo para toda la eternidad. El toque perturbador, que acompaña todo el relato, brilla con más fuerza en las notas finales. Sin duda Slatter es una autora a tener en cuenta cuando hablamos de autoras escritoras de terror.

Humo y espejos de Elia Barceló
Otro relato de Dark Fantasies, pero esta vez de una autoraza española como es Elia Barceló. Este relato de terror que juega con la paranoia del personaje (y a su vez, la paranoia que vive con él el lector) y consigue hacerte entrar en su juego. A esto ayuda el hecho de que esté maravillosamente escrito, no solo la caracterización del personaje principal, sino todo el relato, que le da, sin duda, un aire a que nada es real, a que todo es un reflejo detrás de la bruma. 

The husband stitch de Carmen Maria Machado
The husband stitch, el relato que abre la antología de Her body and other parties (editado al español por Anagrama y ya disponible en tiendas), es un relato que se aleja del terror de los anteriores. En él, lo sobrenatural está en un segundo plano, dando paso a una historia... ¿romántica? sobre una mujer y como conoce al que, dice, será su futuro marido. La visceralidad de la narrativa, la forma que tiene Machado de retorcer, poco a poco, la historia, hasta el final, esperado, pero no por ello menos contundente. 

Amados de Lucy Taylor
Hay un terror casi primigenio a las incomensurables profunidades marinas y a lo que ahí se esconde. Lucy Taylor juega con eso para mostrarnos un relato que, igual que una espiral, va descendiendo hacia lo más hondo de la psique humana, hacia un miedo denso, espeso, como el agua con alquitrán. En un mundo postapocalíptico, las monstruosidades van más allá de lo humano. Un relato magníficamente relatado que ahoga al lector hasta arrastrarlo bajo sus redes. Agua en los pulmones, la antología editada por Pulpture que ha sido publicada este otoño, está siendo una de mis lecturas del #LeoAutorasOct.

Octubre es el mes ideal para leer a escritoras de terror y estos 10 relatos, que podéis encontrar todos en antologías publicadas en español, son una buena recolecta. ¿Habéis leído alguno?

5 comentarios :

  1. ¡Hola! No he leído a ninguna pero me las llevo apuntadas. Justo ayer buscaba lecturas de terror.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Desde hace un año estoy más interesada en el mundo de los relatos, ¡así que me apunto tus recomendaciones y las antalogías de las que forman parte! Muchas gracias.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Mola! Y hay unas cuantas que pululan por mis estanterías. Esa antología de Bear y Mariana por ejemplo, y Agua en los pulmones está a punto de llegarme. La hija del fabricante de ataúdes también es uno de mis favoritos de esa antología, aunque El mar de arboles es de lejos mi favorito. Estoy deseando comprar y leer algo de Starobinets y Carmen María Machado.

    ResponderEliminar
  4. Shirley Jackson y su bendita pluma son lo máximo <3 Ya me leí La lotería y espero seguir con ella hasta que me la acabe jeje De Mariana Enríquez me leí Los peligros de fumar en la cama y me han dicho que Las cosas que perdimos en el fuego es mejor, así que tengo muchas ganas de leer esa antología. Tendré en cuenta el resto de recomendaciones porque justo ando motivada con este genero <3

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar