Perséfone de Loïc Locatelli-Kournswky

jueves, 17 de enero de 2019



Desde pequeña siempre me ha gustado la mitología. Por supuesto, la mitología que me era más accesible era la mitología griega y romana, por lo que crecí escuchando historias y mitos que procedían de esa época. Perséfone es, quizá, uno de mis mitos preferidos. La mujer que se casa con el dios de la muerte, y que se enamora de él, pero a la vez, añora su hogar lleno de luz y vida. Es curioso como Perséfone era un personaje tan real, tan cercano. Cuando Sapristi me envió el ejemplar de este comic, admito que no tenía ni idea de su existencia. No conocía ni al autor ni la obra. Sin embargo, fue adentrarme en sus páginas y volverme a enamorar, una vez más, de los mitos griegos. Vamos allá.

Perséfone nos traslada a un mundo en el que dos reinos han sido separados por una frontera infranqueable. Por un lado, está el reino de los vivos, Eleusis, donde la magia flora y las plantas crecen abundantemente. Por otro lado está Infierno, una nación estéril y enemistada con Eleusis. Perséfone es la protagonista de esta historia, la hija de una maga conocida, pese a que ella es incapaz de realizar ningún tipo de magia (algo que le resulta muy frustrante). Un día, en una excursión con el colegio, Perséfone es raptada y trasladada a la nación enemiga.


Este es un comic que habla sobre todo de la aceptación, tanto la aceptación personal y la búsqueda de la propia identidad, como la aceptación de aquellos que son diferentes a nosotros. Para ello, Loïc Locatelli-Kournswky nos muestra a dos naciones, ambas recuperándose de una guerra que no hizo bien a ninguna. Sin embargo, el odio que los enfrenta sigue vivo y Loïc Locatelli-Kournswky nos permite ver desde el punto de vista de ambos.

Esta obra ha sido comparada con Ghibli en varias ocasiones y la verdad es que puedo ver por qué. Perséfone, de la misma manera que hace Ashitaka en La princesa Mononoke, es enviada a otro mundo y ve desde una prespectiva neutra: aunque al principio tenga el miedo que le han enseñado a tener hacia Infierno, pronto ve que la población de ese reino es tan bondadosa como la que la rodea en su casa.

Me gusta mucho como Loïc Locatelli-Kournswky aprovecha el mito griego para transformarlo en una historia totalmente diferente y que habla de temas muy actuales. Sin embargo, el autor no desaprovecha ninguna ocasión para usar referencias e influencias mitológicas en su obra. También aprovecha el marcado carácter mitológico de sus referencias para transformar la historia en una historia de magia y fantasía, pero también de humanidad y guerra.



El dibujo de Loïc Locatelli-Kournswky es ideal para la historia que quiere contar. Sus trazos son casi imperceptibles, espontáneos, ligeros. Los personajes tienen un marcado diseño, pero su dibujo parece distraído, de manera que el comic se hace fácil de leer. Las tonalidades de azules y marrones apagados también ayuda a esta sensación de ligereza, como si el comic proviniera de otro mundo. Un punto intermedio entre el comic europeo y un manga más actual.

En conclusión, todo lo que rodea esta obra es excelente. El dibujo es precioso y adecuado para la historia que quiere contar, la trama es redonda y no deja ningún cabo suelto y el mensaje que transmite es de una calidez necesaria. Sin duda, Perséfone de Loïc Locatelli-Kournswky se ha convertido en uno de mis comics preferidos del año pasado y espero que no perdáis la oportunidad para echarle un vistazo. Os prometo que su lectura es cien por cien recomendada.

Otras reseñas:

2 comentarios :

  1. Aaaaaaaaah, se ve que está muy genial :D me han dado ganas de leerlo así que lo llevo a la lista de libros que quiero leer porque Isa los recomienda en su blog xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene una pintaza! Por su portada y su título ya me habían llamado, ya que a mí también me gusta mucho la mitología griega, pero me alegra saber que tiene mucho más. Me ha gustado eso de que hayan cogido pinceladas del mito y lo hayan extrapolado a nuestra realidad y con un mensaje potente. A ver si me hago con él pronto :3

    ResponderEliminar