Leer en viñetas: Mejores lecturas comiqueras 2019

viernes, 27 de diciembre de 2019


El año pasado empecé a hablaros de mis lecturas comiqueras (de una manera muy irregular, a ver si este 2020 que entra puedo arreglar eso). Este 2019 ha sido, además, un año plagado de lecturas gráficas muy interesantes y aunque no he podido compartirlas todas con vosotros, quería hacer un top de las que han sido mejores. Voy a dejar de lado el manga, podéis leer cuales han sido mis mejores lecturas manga del 2019 en El peso del aire. Y, por supuesto, como cada año, tendréis la otra entrada de mejores lecturas el 1 de enero.

Leñadoras de Brooke A. Allen, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Shannon Watters (Sapristi)
Los cuatro tomos que conforman, de momento, esta saga me han encantado. Es verdad que es una serie irregular, con algunos arcos más interesantes que otros, pero los personajes principales están muy bien delineados y sus tramas te enganchan desde el primer momento. Tampoco me convence que vayan cambiando de ilustradores en cada grapa. Es un poco “tag yourself”, pero eso justamente me encanta. También es muy entretenida la manera que tiene de fusionar historias cotidianas con las aventuras más alocadas y fantásticas. Tiene un tono bastante juvenil, pero si os apetece desconectar un rato del día a día, Leñadoras es una muy buena opción.

Universo de Albert Monteys (La cúpula)
Menuda maravilla de comic. Cinco  historias de ciencia ficción con toques clásicos y que habla de temas que se han explorado ya en el género anteriormente, pero de una forma única y maravillosa. Albert Monteys dibuja muy bien, lo cual también ayuda. El humor y el drama van cogidos de la mano y se equilibran muy bien, pues nada sobra y nada falta. Aunque son cinco historias interconectadas entre ellas, todas mantienen un nivel muy alto y la sensación que deja al final de leer el libro es de que no tiene fallos. Luego, analizándolo, hay algunos relatos que me han gustado más, que se han quedado más conmigo y otros que no tanto. Sin embargo, el resultado sigue siendo redondo. Si vais a compraros solo un comic esta Navidad, que sea Universo.

En un rayo de sol de Tillie Walden (La cúpula)
Tillie Walden es una de esos genios que salen en cada generación y que desde el primer momento brillan con luz propia. La actualidad del cómic americano pasa por ella y En un rayo de sol lo demuestra. La forma que tiene de contar las historias, como juega con el color, la caracterización de los personajes… Walden quizá dibuja con instinto, pero sus novelas gráficas están muy bien pensadas. En un rayo de sol es una historia de ciencia ficción con elementos maravillosos y que te invita a trasladarte a ese mundo futuro y fantástico. Es una de esas historias introspectivas, preciosistas y muy adecuadas para el dibujo. Vamos, que lo leáis, coñe.

Paper girls
Creo que, como recomendación, habría sido mejor adjuntar un video mío reaccionando al cómic. Pero como no existe tal cosa (excepto quizá en la memoria de Pablo y Tati), tendré que ponerlo en palabras. Paper girls es un viaje loquísimo que empieza lento y va acelerando cada vez más. Una historia con personajes muy bien caracterizados, que evolucionan a lo largo de la serie (y el lector evoluciona con ellas) y una historia bien hilada. Ciencia ficción alocada ideal para los fanáticos de Regreso al futuro o Stranger Things (aunque el parecido con la serie es más bien lejano, sí que apela, en ocasiones, a esa nostalgia ochentera. Pero mientras que la de Stranger Things a veces parece impostada, la de Paper girls es siempre genuina.

El beso número 8
Leí El beso número 8 por culpa de Bamf, que decía que era una de sus mejores lecturas. Al empezarlo, no sabía qué esperarme; solo sabía que era una historia de amor adolescente. Pero El beso número 8 va mucho más allá. Sí es verdad que le cuesta arrancar y que la primera mitad del comic es algo lenta, pero una vez enciende los motores, no para. Un alegato a la defensa de los derechos LGTBI precioso, directo y que apela a la emoción. Es una historia muy juvenil, pero eso no quita que me parezca un cómic apto para todo tipo de públicos, pues el mensaje final es uno que deberíamos tener claro todos.

Extra: Nimona de Noelle Stevenson
No iba a poner Nimona, pues la autora ya está presente en la lista con Leñadoras, pero no he podido evitarlo. Por un lado, porque la historia de Nimona es una caja de sorpresas: empieza como viñetas episódicas que satiriza la fantasía  de héroes y acaba como un alegato a la libertad y el odio a las instituciones gubernamentales. Me encantan todos los personajes, me encanta la dinámica que hay entre ellos y como mezcla el humor satírico entre una historia que contiene, en realidad, muchísimo drama. Destacar también que me sentí extremadamente identificada con el personaje de Negroni (lo que no sé qué dice sobre mi). Pero mirad, para muestra un botón: cogí el cómic de la biblioteca y me gustó tantísimo que he tenido que comprármelo. No shame.

6 comentarios :

  1. En un rayo de sol también estaría de cabeza en mi top comiquero del año. Tillie Walden, maestra. Paper girls tengo que ponerme al día para cerrar la serie, creo que esperare a tener todos los tomos para releer y cerrarlo todo sin perderme detallitos. Leñadoras, que preciosidad de serie. Tengo Nimona muy pendiente, soy muy fan de Noelle. Universo es esa joya de la ciencia ficción de la que espero que hablemos mucho con el paso del tiempo. Y el sexto capítulo, solo online de momento, es otra maravilla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Muchas gracias por estas recomendaciones :D
    No soy mucho de leer comic o novela gráfica en general pero es algo a lo que quiero ponerle remedio, así que a ver si este 2020 es el año ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Nimona me encanta y muero por leer Paper Girls. Hace bastante que la tengo pendiente, pero es que las lecturas de cómic no dejan de acumularse. Lo mismo con Leñadoras.

    ResponderEliminar