Estelar de Brandon Sanderson

miércoles, 1 de abril de 2020


Hace mucho tiempo definía los libros de Jane Austen como familiares. Para mí, volver a leer esta autora siempre ha significado una vuelta a casa. Me es tan fácil adentrarme en sus libros que no tengo ni que pensar. Hay otros autores con los que me pasa esto y uno de ellos es, claramente, Brandon Sanderson. Sus mundos de fantasía y su narrativa tan asequible y cercana… sus libros se me hacen muy placenteros de leer. Siempre entra un buen libro de Brandon Sanderson. Hoy voy a reseñar una segunda parte, Estelar, la continuación de Escuadrón. 

Los meses han pasado desde que Spensa cambió la concepción que tenía todo Detritus de los krells, los alienígenas que atacaban su planeta. El tiempo ha pasado, pero la amenaza sigue vigente pese a los esfuerzos de toda la FDD. Pero tras un acontecimiento inesperado, Spensa tendrá la posibilidad de descubrir más sobre su planeta, sobre aquellos que lo amenazan y sobre sí misma.

Sanderson es un maestro de contar historias. Es una idea que ya he comentado en alguna otra reseña del autor, pero es algo que queda patente cuando se lee una saga suya. Estelar es una segunda parte, pero no es la típica historia que hace de puente entre el inicio de la saga y el final, todo lo contrario. El autor no pierde la acción trepidante del primero ni su personalidad vibrante y divertida. A la vez, expande el universo de la saga para mostrarnos todo un aspecto que no conocíamos en el primer libro.
Esto es un acierto. No solo por la diversidad que nos presenta y las ideas originales de las que hace gala el autor, sino también porque, aunque no repite el mismo esquema de Escuadrón, usa algunos de sus elementos. Con esto consigue que nos sintamos cercanos a la historia y a Spensa sin que se nos haga repetitiva la trama. A esto hay que sumarle el hecho de que podemos asistir a la evolución de Spensa a través de la interacción con otros personajes. Siempre me ha interesado mucho el contacto con el Otro y en esta novela es un tema que se explora bastante.

Los libros de Brandon Sanderson se han definido siempre por ser una lectura rápida y adictiva, pero eso nunca ha sido sinónimo, al menos en su caso, de que sean malas historias. Escuadrón pecaba de ser más sencilla, pero en Estelar, Sanderson ha puesto toda la carne en el asador. Así, rescata temas que ya hemos visto en algunos de sus otros libros, sobre prejuicios y sobre enfrentarnos al status quo, pero lo hace en clave de ciencia ficción, que personalmente, me ha parecido fascinante. Añade otros temas, como el tema de la humanidad y las IA, que aunque sea un tema muy masticado, lo trata de forma amenizada.

Estelar es un libro para desconectar del mundo y entrar en el universo de Spensa. Eso, que de por sí no me parece algo malo, se agradece aún más cuando es justo ese tipo de libro que necesitas. El autor es un maestro en hacer esto y sabe perfectamente cómo llevar el ritmo de la historia y en qué momento ofrecer información al lector.

Muchos dicen que las segundas partes  de las sagas suelen ser las más aburridas. Aunque no estoy de acuerdo con esa afirmación, sí es verdad que Estelar no se parece en nada a una segunda parte al uso. Sanderson expande un universo que ya parecía enorme y solo nos muestra una pequeña parte. La acción trepidante y los personajes bien construidos (sobre todo M-bot y Spensa) son un añadido delicioso. Esta saga, que empezó como una fuente de distracción para el autor, se ha convertido en una de las que más disfruto. La edición española, con traducción de Manu Viciano (como siempre, de diez) y la ilustración americana, ya está a la venta en vuestras librerías. No os lo penséis, si os gustó Escuadrón, este libro es posible que os guste igual o más. Y si no lo habéis leído, no sé a qué estáis esperando. Spensa y M-bot os esperan.

Otras reseñas:

4 comentarios :

  1. ¡Me espera en el kindle! Que ganas de volver al universo de Spensa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que es perfecto para el confinamiento y Sanderson está fetén como siempre <3

      Eliminar
  2. Buenaas!
    No he leído nada del autor pero me pinta mucho!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿No has leído nada? Pues mira, esta es una buena saga para empezar, aunque no su universo no tiene tanta complejidad como otros, a mi me encantó y es muy rápido de leer.

      ¡Un beso!

      Eliminar