Gods of jade and shadow de Silvia Moreno-Garcia

jueves, 4 de junio de 2020


Si me seguís en redes, quizá sabréis que, junto con gente muy maja, hemos empezado un proyecto para un podcast, llamado: Podcast friki busca nombre (aquí Twitter). Una de las intenciones de este proyecto es mantenerme activa con las novedades anglosajonas y leer un poco más en inglés de lo que hacía últimamente: es algo que tenía pendiente y que en los últimos meses he conseguido un poco. Por eso, en parte, decidí leerme Gods of jade and shadow: no solo me parecía fascinante la premisa, sino que además, tenía muchas ganas de conocer esta autora que está dando mucho de qué hablar en el mercado americano. 

Casiopea Tun vive en sus propias carnes la historia de la Cenicienta: trabaja limpiando la casa de su familia y es casi esclavizada por su abuelo y su primo. Pero al contrario que el cuento de hadas, Casiopea no ve una salida milagrosa a su situación. Pero cuando abre, sin querer, la caja fuerte de su abuelo y se encuentra con los huesos de un antiguo dios maya, todo cambia para ella: junto a Hun-Kamé, Casiopea recorrerá un México en plena época de transición.

Como se puede intuir por la sinopsis, este libro habla de viajes. Los protagonistas recorrerán ese México de los años 20 y la autora se asegura de presentar cada una de sus paradas, de describir el ambiente de la ciudad, de convertirla en un ente vivo que respira como Casiopea o Hun-Kamé. Esto a veces convierte el libro en una serie de episodios que acaban resultando repetitivos, pero a la vez muestra una fuerza de ambientación muy interesante. Sumándole a los elementos mitológicos mayas, la novela se desarrolla en un mundo muy bien construido.

El problema viene de esto mismo que he comentado más arriba: al ser un road trip, cada una de las paradas acaban siendo iguales. La estructura de la historia se repite y acaba siendo redundante: al final, ya sabemos bien qué va a pasar a continuación, pues no hay sorpresas ni giros de guión. Aunque esto no es estrictamente necesario, sí que convirtió la lectura en algo menos interesante y podría entender que a mucha gente no le convenciera.

Pero Gods of jade and shadow habla de viajes y no solo del viaje físico que realizan sus personajes, sino también de la evolución que tienen ambos protagonistas. Y ahí es donde Silvia Moreno-García decide poner todo su interés narrativo. Como lectora, viví la novela porque viví el desarrollo de Casiopea, de Hun-Kamé y de su relación. En alguna ocasión ya he comentado que los personajes son un elemento muy importante para mí: puedo disfrutar más de una historia mediocre con personajes interesantes que de una historia fascinante con personajes irreales o planos. Su relación, además, va creciendo a medida que avanza el libro de una manera muy realista.

La lírica de Silvia Moreno-Garcia es preciosa. Muy descriptiva cuando necesita serlo, sabe trasladar al lector fácilmente a este mundo creado que baila entre lo mitológico y lo histórico. Creo que la autora tiene potencial para escribir historias mejor llevadas, con mejor ritmo, y tengo muchas ganas de ver qué es capaz de hacer.

En conclusión, he disfrutado mucho de esta lectura sobre todo por los dos personajes principales y su relación. Sin embargo, creo que esta historia tenía más potencial que acaba perdido por ser una trama de manual, repetitiva y algo redundante. El final está muy bien llevado, pero cuesta llegar ahí. Aun así, el libro me ha dejado con buen sabor de boca y tengo ganas de descubrir más de lo que puede contar Silvia Moreno-Garcia.

Otras reseñas:

4 comentarios :

  1. Desde que os escuche en el podcast tengo interés y a la vez no. Por una parte me parece chulo, por otra repetitivo. Sin embargo, el tema de los personajes para mi también es el alma de las novelas, si no, me cuesta meterme horrores. Y si eso lo consigue, ya es punto a favor :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has conseguido disfrutar, a pesar de que te haya resultado algo repititiva. Yo también soy de las que pueden disfrutar de un libro si los personajes están bien construidos, aunque en este caso creo que uno de los puntos fuertes debería ser la ambientación, ya que me parece que está situado en un lugar durante un período muy interesante, pero viendo que fue un elemento que no sé desarrolló de la forma que debería, en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Acabas de darme una idea para un regalo, no es muy de mi estilo, pero a mi mejor amigo le encantaría ese argumento.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ay, muero por leer este libro. Lo voy a leer pronto :)
    Me encantó tu reseña.
    Nea.

    ResponderEliminar