Reseña: las mil y una historias de A.J. Fikry de Gabrielle Zevin

jueves, 31 de julio de 2014

Sí, sí, no me he vuelto loca. Sí, habéis leído bien el título. ¡Yo también leo libros actuales! Algunos conoceréis el título porque es de este mismo año, de la editorial Lumen. A otros os sonará quizá por alguna reseña en otros blogs. La verdad es que yo cogí este libro con muchísimas ganas, porque una de las cosas que más me gusta de la literatura es leer libros sobre librerías, libreros o bibliotecas. Será que me siento identificada. 

Y Las mil y una historias de A.J.Fikry no me ha decepcionado en ese sentido (y en ninguno). Es una novela cortita (apenas 300 palabras) que nos explica la vida de un librero amargado con el mundo, solitario y misantrópico, que vive en su librería de capa caída y que odia el mundo editorial actual. Su librería está en una isla de difícil acceso y cuyos clientes van casi exclusivamente por la memoria de su esposa muerta un año atrás. En este panorama es cuando aparece un personaje  que le cambiará la vida a A.J; Maya. La pequeña Maya, un bebé de apenas dos años, es abandonada en la librería mientras A.J. la había dejado abierta para ir a correr y a falta de una persona mejor, decide cuidarla hasta que venga el trabajador social. Solo un fin de semana, suficiente tiempo para que Maya cambie la personalidad ácida de A.J., para crear un lazo que los libros han unido y que ya nada podrá separar.

No es una historia sensibilera, como puede parecer por mi mal resumen, ni una historia compleja de relaciones. Es simplemente una historia de una persona que se sentía acabada y como el amor por los libros y por una pequeña lectora logran que se recupere. La historia de un libretero que ama la literatura y a su hija adoptiva por encima de todo y que, a través de reseñas hacia su hija nos va descubriendo su peculiar manera de ver su oficio y también el cambio que Maya hace en él.

Además, es una novela que cuenta con varios personajes entrañables, además del ácido-dulce A.J. (por si no sabéis a que viene esto, hace poco publiqué un Dime lo que comes con este libro como protagonista) y de la tierna e inteligente Maya, tenemos al jefe Lambiase, un policía que, gracias a Maya, se vuelve asiduo a la novela negra, y Amelia, la incansable corresponsal de la editorial tan amante de los libros como A.J. Todos ellos giran alrededor del pequeño núcleo de Alice Island y la librería de A.J. y van desgranando una historia simple, preciosa y para nada compleja, pero extremadamente realista y entrañable.

Una cosa que me ha gustado mucho es todos los guiños a la literatura que nos regala Gabrielle Zevin con su libro. Por un lado, la literatura actual que A.J. tanto desprecia y que poco a poco llega a apreciar, gracias a Amelia, y por otro los clásicos que el protagonista reseña a su propia hija y que son la presentación de cada capítulo. Casi como leer un pequeño blog literario entre los diferentes capítulos de la historia.

¿Recomendable? Mucho. La verdad es que me lo leí del tirón porque me gustó mucho. La literatura de Zevin es sencilla y nada presuntuosa, pero llena de matices y fácil de leer, de forma que te transporta al mundo de A.J. La ironía de los personajes y de la propia autora es un factor que te hará sonreír en muchos episodios y la forma de transmitir hace que empatices mucho con los personajes (al menos yo me he sentido tan identificada con A.J. que a veces me daba hasta miedo). Un buen libro que vale la pena no perderse.


4,5/5

26 comentarios :

  1. Pues aunque sea una novedad no lo conocía xD He estado intentando informarme poco de las últimas novedades porque tengo muchísimos libros pendientes pero... Me has convencido D: Creo que le daré la oportunidad a este libro...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto en la mayoría de librerías, por eso he pensado que seguramente lo conoceríais. Sé que salió en 2014 en España, aunque no sé exactamente la fecha de publicación.
      Y para mi, vale mucho la pena. Es una opinión muy personal (bueno, como todas, pero esta más) porque a mi el tema de los libreros y las librerías me toca mucho, pero aún así la recomiendo a todos.
      Si lo encuentras en algún sitio, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que yo no había visto ninguna reseña del libro, y bueno, la verdad es que tampoco lo conocía >.<
    Tiene muy buena pinta y si me lo encuentro en la biblioteca seguramente me lo lleve a casa :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, yo tan confiada en que la mayoría lo conocería y ya veo que no xD. Bueno, como está en muchas librerías, pensé que estaría más visto. A mi tampoco es que me llamara mucho, pero en cuando vi alguna reseña, me enamoré y supe que tenía que leerlo.
      Me gustó mucho y aunque no sé si lo encontrarás en una biblioteca por que es muy nuevo (al menos en mi biblioteca tardan mucho en traer novedades), espero que algún día puedas echarle un ojo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero parece tener buena pinta y ser un poco profundo, a ver si me lo leo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me gustó mucho, la verdad, es una lectura ligera pero no por eso poco profunda y para mi, altamente recomendable.
      ¡Un beso y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero no sé, no me llama mucho la atención.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces pasa (a mi me pasa constantemente xD), pero bueno, si algún día cambias de opinión espero que lo cojas con ganas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pues tampoco lo conocía xdd
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues creo que no afirmaré nunca más "seguro que conocéis este libro" porque soy muy confiada yo xD.
      Espero que si lo encuentras y le das una oportunidad, te guste :)

      Eliminar
  6. Lei varias reseñas y parece un libro bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo pareció y me alegro que otras personas opinen lo mismo (yo creo que solo he leído una o dos reseñas más como mucho). Muy recomendable, si puedes echarle un ojo algún día ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Es un libro que me apetece mucho leer, ya son varias las reseñas que he leído positivas y estoy segura de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que está muy bien, a mi me gustó mucho desde el principio y lo lees muy rápido. Es una historia sencilla, pero eso no le quita la emoción y lo bonita que es ^^.
      ¡Un beso y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  8. Pues no lo conocía, pero parece una buena opción para este verano. Creo que te lo robo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que creo que es un libro fresco para el verano, y bastante ligero (además casi no pesa xD). ¡Espero que te guste!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Yo tampoco lo conocía :P Pero la verdad es que lo pintas muy bien, ¡me lo apunto!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si tienes la oportunidad de comprarlo o de robar un banco y comprarlo (mejor opción xDD), es una muy buena adquisición para este verano :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¿Apenas 300 palabras...? Será apenas 300 páginas, ¿no? Jajajajaja

    No la conocía, pero suena bien. Me la anoto para ver qué tal está, y a partir de ahí ya te comento, ¿vale?

    ¡Un biblio-beso muy grande, Isa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ¡viva yo y mis lapsus! xD. No me extraña que me lo leyera tan rápido xD. Sí, me refería a 300 paginas no a palabras, ya chocheo xDDD.

      Pues tu cuando te leas me dices, que ya sabes que yo me leo todas tus reseñas también ^^. Y si te gusta, genial!

      ¡Un biblio-beso para ti también! :D

      Eliminar
    2. ¡JAJAJAJAJAJA! ¡Ya chocheas! Pues nada, nos vamos las dos a la residencia a enterrarnos en suero y libros de Murakami.

      Eliminar
    3. NO ME LO DIGAS DOS VECES! Residencia, chochear contigo y Murakami.... el plan pinta bien! JAJAJAJA

      Eliminar
  11. ¡Hola mi nombre es Laura! y por alguna razón he llegado a tu blog y me a gustado mucho. Hace poco llegue a blogger compartiendo un poco más sobre mi Hobbie favorito, la lectura. Me gustaría que te pasaras por mi blog, le echaras una ojeada y si te gusta me siguieras desde hoy tienes una seguidora más :), Un beso.

    Arual~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Me alegro que te haya gustado el blog, muchas gracias por pasarte y quedarte ^^
      Ya me he pasado yo por el tuyo, un beso ^^

      Eliminar
  12. Me lo anotó para mi lista de libros que leer estas vacaciones. Besikos de una nueva suscriptora ^^
    Pasate por mi blog y suscribete estas invitada http://littlesecrets-bysophiia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! Me alegro que te haya gustado suficiente la reseña como para que te lo apuntes, para mi que vale la pena ^^
      Gracias por pasar y quedarte, ¡Un beso!

      Eliminar