Reseña: Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro

viernes, 12 de septiembre de 2014



Por fin. Después de un largo suplicio en forma de 900 páginas, por fin he logrado acabar este tocho que me ha llevado por el camino de la amargura y el aburrimiento. Pero no adelantemos hechos, todo tiene su momento. Dispara, yo ya estoy muerto es un libro que me había llamado bastante la atención, con muy buena crítica y un resumen en la contraportada llamativo. La verdad es que tenía curiosidad por leer a Julia Navarro, así que me armé de valor y me enfrenté al libro y su considerable envergadura. Y la verdad es que si me lo he acabado ha sido en parte por orgullo y en parte para poderos traer esta reseña.

La historia de este libro se desarrolla a dos niveles. Por un lado vemos a Marian, una trabajadora de una ONG destinada a Israel para redactar un informe sobre los asentamientos y por otro lado, Ezequiel, un viejo entrado ya en años, padre de un defensor de dichos asentamientos. Marian buscará una entrevista con Ezequiel para hablar del tema, la primera de muchas otras en las que ambos irán poniendo en común la vida de dos familias extremadamente relacionadas: La familia Zucker y la familia Zaid. Así, Julia hace un repaso de toda la historia judía desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, pasando por las revoluciones contra el zar en Russia, las dos guerras mundiales y la guerra palestina. ¿Interesante, verdad?

Y podría haberlo sido. Julia Navarro tenía en sus manos todos los ingredientes para hacer una de esas novelas que no puedes dejar de leer, al más puro estilo Ken Follet: una novela que desarrollara una etapa histórica y a la vez, que profundizara en la vida de ciertos personajes. Pero Julia no ha aprovechado la mano de cartas que tenía y ha escrito en novecientas páginas lo que podría haber escrito en cuatrocientas. Una novela que se hace excesivamente larga, sin que por ello profundicemos realmente en ninguna de las historias que, dentro de otras historias, se van sucediendo. Los personajes son apenas un nombre y una personalidad poco definida que interactúan con otros personajes similares.

Sin embargo, para mi el mayor problema ha sido la superficialidad de la novela. Todo el rato he sentido que estaba leyendo un texto artificial, como si viviera la historia a través de un cristal empañado y opaco. Leía los diálogos y me parecían falsos, poco creíbles. Intentaba empatizar con los personajes y apenas lograba sentirlos míos (quizá Samuel o alguno de los pocos personajes que Julia ha intentado, con poco éxito, dotar de más personalidad). Así, asistimos a eventos dramáticos que no lograban traspasar mi apatía con la novela y que, pese a que sabía que deberían emocionarme, me dejaban fría. La pluma de Julia no es mala, pero se empeña en arrinconar la imaginación para escribir obviedad tras obviedad sin dejar que nosotros podamos interpretarlo a nuestra manera. Explicaciones que sobran y que sin ellas, quizá el libro no se hubiera hecho tan pesado.

Y no me malinterpretéis. Sabéis que no me asustan los tochos y soy la primera que disfruta con un buen libro largo (o corto, en realidad la extensión no me importa en absoluto). El problema es que la novela de Navarro es infumablemente larga. Una novela extendida artificialmente seguramente en un afán comercial o en un intento de mostrarnos más historia, cuando lo que realmente busca el lector (al menos yo) es más profundidad en esta. Lo único que ha conseguido la autora ha sido aburrimiento y ganas de dormir. 

En resumen, una decepción muy grande y una pena no haber podido disfrutar más de la novela. Dudo que vuelva a probar a leer esta autora, porque ya de por sí el libro no me ha enganchado desde su primera página. La forma de escribir de Julia me parece muy forzada, muy poco natural y fluída y eso a mi me tira para atrás (aunque ya digo que no es mala per se) y tampoco me ha gustado su forma de narrar, sin profundizar en nada que no fueran los hechos, haciendo que no puedas sentir lo mismo que sienten los personajes. Para mi es una novela muy poco recomendable, sobretodo porque no es ni ligera ni corta. La sorpresa del final no compensa lo previsible que es el resto del libro, los pocos momentos emotivos de verdad son incapaces de equilibrar la balanza con el drama artificial que inunda el resto del libro. 

2/5

45 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente de leer ya que me lo envió la editorial por error, de momento no me apetece mucho, aunque sí leí La hermandad de sábana santa y estuvo bien. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído nada de la autora hasta entonces, aunque la conocía. No sé como serán sus otros libros, aunque lo que sí creo es que son más cortos. Si te decides a leerlo, ya me dirás que tal para contrastar opiniones ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa pero después de leer Dime quien soy (y dicen que es muy parecido a esta) se me han quitado las ganas porque también me decepcioné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me habían dicho que Dime quien soy es muy parecido y tendría que haber leído ese, que es más corto, pero bueno. La verdad es que yo tampoco tengo ganas de repetir con la autora.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora y por ese motivo me he interesado en leer la reseña, pero vamos, después de tu decepción creo que mejor lo dejo pasar, pues para aburrirme con un tochaco de 900 páginas superficial, mejor me leo alguno de mis eternos pendientes XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, más que las 900 páginas, es que te sobran la mitad. Además de como está escrito y todo lo demás, que eso ya son impresiones mías y no tiene por que ser igual para otra persona, el problema es que me da la impresión que es un libro alargado artificalmente.
      Si te entran ganas de leer a la autora y descubrirla, creo que hay libros más ligeros que este con el que te harás una idea xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola ^^
    No conocía el libro, ni he leído nada de la autora, pero después de leer tu reseña lo dejaré pasar, al menos de momento. Gracias por la reseña ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo que he dicho por arriba, quizá sus otros libros están mejores, pero sea como sea, para conocer a la autora hay libros más cortitos con los que no tendréis que sufrir como lo he hecho yo con las 900 páginas de este xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Conocía el libro de verlo en novedades y recomendaciones. Pero me echaba para atrás el precio (22€ es un desembolso importante en un libro). Me da mucha rabia cuando pasa lo que has comentado.
    Un libro que podría haber sido muy bueno con 400 o 500 páginas acaba siendo engordado para, únicamente, aumentar su precio. Conversaciones futiles y bollo que hacen que el lector al final no disfrute con lo que está leyendo. Maneras de estropear un libro.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habría sido bueno o no, al menos para mi, porque ya de entrada no me gusta su forma de escribir, me siento cuando lo leo como contemplándolo todo desde la distancia sin vivirlo y sus diálogos son muy artificiales. Pero sí, habría preferido mil veces 400 páginas que 900. Pero claro, un tocho queda muy bien para ser un best-seller (como si un libro cortito no lo pudiera ser) y además, como dices tu, si es tan grande pueden cobrarlo más caro.
      Yo porque se lo compró mi madre, sino a que me lo iba a comprar. Con 22 euros puedo comprarme un par de libros (o muuuchos de segunda mano xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. En su momento me gustó más que a ti pero entiendo tus pegas. A mí también hay cosas que me molestaron como las descripciones de las mujeres y que se queda un poco a medias con la historia. Me gustó enterarme un poco mejor de cómo surgió todo este drama pero el final me pareció muy forzado e innecesario. Más suerte en tu próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho lo empecé a leer con todo el conflicto vivo otra vez y una parte de mi tenía curiosidad por ver sus orígenes, al menos de una forma narrativa. Pero la verdad es que independientemente de la trama, que a mi me pareció excesiva y, como tu dices, con un final forzado, lo que no me gustó fue su forma de escribir. No me llegaba nada.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. A mí es un libro que me atrae bastante aunque aún tengo pendiente Dime quien soy, a pesar de los peros que le has puesto me sigue apeteciendo mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no has leído a la autora, yo te diría que leyeras Dime quien soy, que me han dicho que es muy similar y es más "ligerito" que este. Espero aún así que te guste más de lo que me ha gustado a mi ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Yo empecé la Biblia de Barro de la misma autora en un aeropuerto (en otras palabras, mi única distracción) y a las 200 páginas tuve que detenerme... No me gustó nada la autora, por las mismas razones que tú, aunque tanto la edición como el título atrapen la curiosidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no sepa hacer buenos títulos y realmente la edición y título de Dispara, yo ya estoy muerto me llamaban tanto la atención como la nimia reseña. Me alegro ver que no soy la única a la que no le ha gustado la narrativa de Julia Navarro, aunque espero que encontraras otra lectura en ese aeropuerto xD (yo siempre me llevo un par de libros por si acaso jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Que pena Isa; yo también he tenido algún que otro desencuentro este verano y es un rollo pensar haber invertido nuestras horas de lectura en una patata :)
    Seguro que la próxima tienes más suerte y a Julia Navarro, déjala descansar durante un tiempo y a está :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces parece que la ley de Murphy nos persigue y nos hace escoger los libros que, por desgracia, al no ser los adecuados o no ser el momento correcto, no nos gustan. Este verano me ha pasado alguna vez y con Julia Navarro es casi con quien más me he decepcionado (porque esperaba bastante, también es verdad).
      Por suerte, ahora estoy con una lectura que me está fascinando. Para compensar *-* (sino, siempre tenemos la opción de ir a aquellos autores que nunca decepcionan. Por si acaso Murphy nos persigue xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Había oído hablar del libro por las buenas críticas, pero nunca me había entrado interés por leerlo. Con tu reseña aún menos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la única crítica que he leído yo así más o menos completa también la dejaba mal, pero tenía ganas de probar (si es que la curiosidad mató al gato...). Eso sí, Goodreads está lleno de buenas críticas hacia esta autora y este libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. HE oído muy buenas opiniones del libro pero me alegro de ver la tuya porque no me llamaba nada y me has aclarado que ni lo mire ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que voy contracorriente entonces jaja. Pero bueno, si no te llama no te lo leas. Si fuera un libro más corto, aún te diría que probaras, pero 900 páginas para un libro que no te llama... No creo que Julia Navarro valga la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me acuerdo de haber visto este libro en los escaparates de las librerías y que lo vendían como un supermega libro ventas del año o algo así. Aunque no lo tenía en mi wishlist la portada y el título me llamó mucho la atención, pero ahora después de ver como lo has puntuado y lo que dices de él estoy más que segura que voy a dejarlo pasar. No me ha convencido.
    Gracias por la reseña.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que lo venden como un superventas. Best-seller del año y esas cosas. Yo estoy convencida en parte de que es tan largo por eso, para colar más como un best-seller, porque la gente no se que concepción tiene de los best-seller, que si no sobrepasan las 500 páginas, es imposible que lo sea.
      Yo lo leí porque me llamaba y mi madre se lo compré (dudo que hubiera pagado 22 euros por él), pero la verdad es que ha sido de mis peores lecturas de este verano.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Wow, 900 páginas. El último libro de esa extensión que he leído fue el de La reina en el palacio de las corrientes de aire. Y me lo devoré, jaja. Creo que un libro para ser bueno tiene que justificar la cantidad de páginas utilizadas, sobre todo en el caso de uno tan grande, que no debe ser nada barato xD Una lástima que haya sido así de denso. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hacía mucho que no leía un libro tan largo xD. Y eso que soy de tochos, pero este año no sé que me pasa que huyo de los que pasan de más de 600 páginas, no sé porqué. Pero bueno, he leído libros de esa envergadura buenos o que al menos eran entretenidos, pero en este caso las páginas, para mi, están mal utilizadas. Vale 22 euros, así que ya me dirás xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. No me suelen llamar mucho este tipo de novelas, prefiero las que tienen algún elemento fantástico, pero ya si dices que es un peñazo, apaga y vámonos jajajaja nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de fantasía, aunque me gusta mucho la novela realista. La histórica ya no me llama tanto, sobretodo porque me encuentro historias así, que quieren profundizar tanto en la trama que te explican la vida del secundario y del amigo del secundario para llenar páginas y páginas.
      Pero bueno, si no te gusta este tipo de novela, esta ni la toques jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Uf, por lo que dices no creo que lo lea. Cada uno tiene su opinión y quizá podría gustarle a otra persona pero a mi no. Eso de tener buenas ideas y utilizarlas mal... lo veo mucho últimamente.
    Además si es un tocho de libro, no llega a enganchar en ningún momento y parece que ha escrito y escrito páginas por el simple hecho de que el libro sea largo.... Creo que no me estoy explicando bien. Como siempre, qué raro, Cris xD

    Al principio sí que me llamó la novela, pero fui perdiendo interés por ella y ¡menos mal! No me habría gustado gastarme 22 euros en un libro aburrido. Parece que algunos autores creen que por escribir de esa forma complicada, tan poco profunda, superficial, son mejores en lo que hacen o simplemente buenos. Tampoco puedo hablar mucho porque de escribir se más bien poco, pero sé lo que no me gusta leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó bastante la novela y por eso la leí, pero realmente es una pena que no supiera aprovechar bien la idea. Por otro lado, tampoco sé si me habría gustado si no hubiera rellenado tanto, porque el estilo en sí, la pluma de Julia, no me gustaba mucho y eso ya de por sí es un handicap.

      A ver, no digo que su resto de libros no estén mal. Si quieres conocer a la autora, siempre puedes probar a ver si otro te gusta más, pero realmente no recomendaría este, que además de largo y caro, es aburrido.

      ¡Un beso!
      (Y tranqui, que yo sí te entiendo xD)

      Eliminar
  16. No he leído nada de la autora pero no creo que empiece por este libro: había visto reseñas muy positivas, pero no sé si es el tema o el tocho lo que me han echado para atrás. La verdad es que no me llama nada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si pudiera volver hacia atrás tampoco empezaría con Dispara, yo ya estoy muerto para conocer a la autora. No sé si me gustaría otro libro suyo, pero al menos tiene otros más cortos y asequibles.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Bueno creo que yo le leo ladrillos a autores como Martin, Rothfuss y King :P este no me llama T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los ladrillos de esta gente molan xD. De hecho yo a veces deseo que sean más largos aún para leer más xD (no siempre xD).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! No conozco ni a la autora ni su obra, y creo que no voy a leer este libro de ella. Quizás me aventure a conocerla con otra de sus obras, pero por ahora, este tocho se queda atrás >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es española y este tocho estuvo a la venta como best-seller en las librerías desde que salió. La verdad es que te recomiendo que si vas a descubrir a la autora a ver si te gusta, pruebes con otros libros más delgaditos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Yo tengo este libro en mi lista de lecturas pendientes. Una pena que no te haya gustado mucho.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que los disfrutes más que yo, entonces. A ver si te gusta ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Ay que terrible):
    En serio tenía ganas de leerla, parecía un tocho que valía la pena pero tu reseña me ahorra la plata xD
    Igual si lo veo en una biblioteca probaría, por si las moscas ¿quién sabe?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también parecía un tocho que valía la pena leerlo... A ver, yo creo que si le tienes ganas puedes intentarlo, pero como tu dices, no te gastes la plata (que seguramente será mucha) y prueba a leerlo en la biblioteca o algo así. Si te gusta, ya entonces comprátelo... Yo me habría arrepentido mucho de haberlo comprado si no fuera porque fue una adquisición de mi madre jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. "Después de un largo suplicio en forma de 900 páginas, por fin he logrado acabar este tocho que me ha llevado por el camino de la amargura y el aburrimiento".

    JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡VAYA COMIENZO!

    Venga, una vez repuesta te comento como una persona normal y corriente:

    Yo de ella tengo 'Dime quién soy', y fue un regalo de mi amadísima suegra. Todas las críticas que he leído de ella eran muy positivas, así que me he quedado un poco a cuadros y a risotadas leyendo tu reseña. Me encanta que contrastes tanto con el mundo, y que seas tan genialiosa. Ahora iré con un poco más de tiento y paciencia con esta mujer. Pero lo primero es lo primero: acabar 'El gran Gatsby', que es lo que estoy leyendo.

    MUAH! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, quizá fui un poco cruel xD. Es que escribí la reseña justo después de acabar el libro, con la euforia de haberlo acabado (y por lo tanto, de poder concentrarme en otro libro jajaja) y con las ganas de escribir la reseña xD.

      Me han dicho que Dime quien soy es similar a DIspara, yo ya estoy muerto (creo que lo comentó alguien en un comentario de más arriba) y la verdad es que creo que no quiero volver a pasar por ello xD. Pero quizá sus primeras novelas no son tan así. No se pierde nada con probar y no me arrepiento de haber gastado mis horas leyendo el libro, pero dudo que vuelva a intentarlo con Julia Navarro, al menos no con un tocho de estos que escribe ahora xD:

      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  22. De esta autora me leí "La hermandad de la sábana santa" y "La sangre de los inocentes".

    El primero me gustó más, un thriller histórico interesante, con facciones rivales, sociedades secretas, espionaje, etc. El otro ya no me gustó tanto por su maniqueísmo y por una postura anti-islámica muy evidente.

    Ambas novelas me parecieron muy correctas en lo formal, en lo técnico, aunque me parece que no envejecen bien. De todas maneras, antes de este "Dispara, yo ya estoy muerto" iría antes con "La biblia de barro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es como tu dices, que el problema es que no envejece bien en la literatura. Quizá probaría de leer otra novela suya, aunque a mi en lo personal (y no deja de ser una opinión) no me gustó mucho su forma de narrar, me parecía muy fría. No sé si será así en todas sus obras y tal vez con libros como los que has comentado, que son más de sus inicios, podría reconciliarme con ella.

      Sin embargo, necesito un descanso de la autora por el momento. Me han hablado bien de los dos que dices (a mi hermana le gusta mucho la autora) y quizá le de una oportunidad algún día.

      Gracias por el comentario :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Le regalé a mi madre "Historia de un canalla", un tocho de poco más de 850 páginas de la Navarro esa y, tras leerse un tercio de la misma, me dijo que la historia era una mierda y que no pensaba seguir leyendo. Al cabo de un año mas o menos, me puse a leerlo yo para ver que tal era. No pasé de la página 60. Coñazo total.
    Yo mismo estoy escribiendo mi primer libro y no me imagino haciendo tochos como los de esta señora. Pero bueno, recién estoy empezando. Solo el tiempo dirá.

    ResponderEliminar