Reseña: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

martes, 9 de septiembre de 2014


Hacía tiempo que tenía ganas de hacer alguna relectura de uno de mis escritores preferidos y al que más cariño le tengo y aprovechando el Summerthon, cogí La sombra del viento y de nuevo, volví a transportarme a aquella Barcelona de la post guerra que Zafón relató que tanto me había enamorado desde un principio. De entrada, parece un libro creado para sacar citas de él y aunque no soy muy de poner citas, me he visto tentada a hacerlo con medio libro. Pero no nos adelantemos, mejor vamos paso a paso.

Daniel Sempere perdió a su madre cuando era muy pequeño. Una mañana, atemorizado por no poder recordar su rostro, su padre lo lleva a un sitio especial que muy pocos conocen: El cementerio de los libros olvidados. Ahí le explica que, al entrar por primera vez, firmará un pacto con un libro que él escoja (o que el libro lo escoja a él, como nos cuenta Daniel), y que tendrá que cuidarlo toda su vida. Ese libro en concreto es La sombra del viento de Julian Carax y en el momento en que Daniel se ve atrapado en sus páginas, empieza a girar una rueda que él no podrá parar y que lo arrastrará el resto de su vida. 

Escrito en primera persona, Daniel se nos hace un personaje muy humano, con sus cualidades, pero también con sus defectos. Carlos crea el personaje seguramente a través de sí mismo y por eso podemos ver un reflejo del autor, pero también una profundidad agradable, no solo en él, sino en otros personajes que van apareciendo. Por supuesto, no puedo dejarme a Fermín. Si el libro fuera una joya, el personaje de Fermín sería la gemma que la adorna. Sin Fermín, el libro no se sostiene y pierde toda la gracia y carisma que desprende. Puedo asegurar que, para mi, Fermín es de los mejores personajes que ha creado Zafón. 

Aunque a veces peca un poco de la dualidad entre el bien y el mal, demasiado marcada, podemos ver personajes que son neutrales o que parecen de una forma que no son y que le dan esa chispa a la novela. Así, Lain Coubert es alguien que no tenemos muy claro de qué bando está, mientras que hay otros personajes que claramente están hechos para que el lector los odie tanto como los protagonistas. No me suelen gustar los malvados tan extremos por que no me parecen realistas, pero en este caso es necesario y tiene cierta explicación: Zafón no deja cabos sueltos.

Me ha gustado releer este libro porque me lo leí por primera vez con once años y aunque creo que ya había hecho una relectura, también fue hace muchísimo tiempo. Ahora he podido verle unos toques que antes no conocía, además de entender mucho mejor las referencias literarias (cuando tenía once años, apenas conocía clásicos y algunas bromas o comentarios que se hacen durante todo el libro están relacionados con esos clásicos que no conocía y que a mi me sonaba a chino). 

Zafón es un artista en crear historias dentro de historias y hacer que el lector cada vez se adentre más en la novela, cada vez supere una capa de historia para descubrir otra, como una muñeca de Matrioska. Así como Daniel describe el libro de Julian Carax, me pasó lo mismo con La sombra del viento. 

Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano - no importa cuántos libros leamos, cuánts mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos -, vamos a regresar. 

En resumen, recomendaría a todo el mundo La sombra del viento (no por algo es de mis libros preferidos) pero no creo poder ser objetiva con este libro. Fue cuando lo leí que decidí ser escritora para poder transmitir sensaciones así como Zafón me lo había hecho conmigo, así que siempre, indudablemente, volveré a La sombra del viento, a perderme en sus páginas como hice la primera vez. Por lo tanto, creo que está clara mi puntuación. ¿Os ha gustado esta reseña tan poco objetiva (xD)? ¿Habéis leído el libro?

5/5

58 comentarios :

  1. Hola! lo leí hace bastante tiempo y se ha convertido en uno de mis favoritos, he leído todo los libros que tiene este autor y me gustan mucho, unos más que otros.

    Acabo de conocer tú blog, así que por aquí me quedo. Nos leemos.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también lo leí hace mucho tiempo, cuando tenía once añitos, y lo disfruté como una niña. Desde entonces es de mis favoritos, aunque haya leído libros mejores, le tengo infinito cariño a este. También he leído todo del autor y este y Marina son los que más me gustan (por ejemplo, el resto de la triología del Cementerio de los libros olvidados no me gusta tanto como el primero).

      Encanta de tenerte por aquí :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A mi me ha encantado la reseña :) Me ha acercado mucho más a la emoción que sentí al leer este libro. Coincido en todo lo que dices y aunque nunca me cansaré de releerla se que nunca volveré a experimentar lo de aquellas lecturas de adolescencia. Sin duda más que recomendado a todos los jóvenes lectores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí de muy jovencita y me emocioné tanto entre sus páginas como Daniel entre las páginas de La sombra del viento. La verdad es que es de los pocos libros de Zafón que recomendaría para todas las edades, pero sí que realmente es el público joven como yo hace unos años (muchos ya xD) el que puede disfrutar más de la magia de esta novela.
      Me alegro que te haya gustado la reseña, es un placer verte por aquí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos, así que no puedo llevarle la contraria a tu estupenda reseña... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que tiene más fallos de los que yo he sacado a relucir, como por ejemplo el trato de los tiempos, pero la verdad es que me apetecía hacer una reseña así, más sentimental que objetiva. Me alegro que te haya gustado ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Este libro tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente de leer en mi estanteria, a ver si me quito los pendientes para poder leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto entonces, porque para mi vale mucho la pena descubrirlo y más si no conoces el autor como me pasó a mi, que fue el primer libro suyo que leí. Espero que lo disfrutes!
      Gracias a ti por comentar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Es uno de mis favoritos, así que tu reseña es estupenda. Es de los mejores libros que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de los míos, así que me encanta ver que a tanta gente le guste este libro, es un placer compartir reseñas así ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! lo leí hace un tiempo ya pero recuerdo que me gustó muchísimo, de la trilogía al menos es el que más me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que yo también hace mucho tiempo que lo leí y solo conservaba el recuerdo de la buena lectura, pero releerlo me gustó muchísimo y si algún día tienes tiempo para una relectura (quien tiene estos días con tantos pendientes... xD) te lo recomiendo, seguro que lo disfrutas casi tanto como la primera vez (o más!).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! :3
    Ayer mismo vi este libro en la biblioteca y dudé si llevármelo o no, quería leer alguna reseña antes, y fíjate, la has subido tú jajajajaja. Creo que si que le voy a dar una oportunidad, en cuanto vuelva a la biblio me lo traigo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso es el destino, Denis, el destino te está diciendo que vuelvas a esa biblioteca y cojas el libro jaja. Espero que si decides leerlo, te guste tanto como me gustó a mi en su momento y como me ha gustado esta relectura, porque entre que Zafón es un maestro y que la historia te absorbe, creo que lo disfrutarás muchísimo.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  8. Todo el mundo pone genial este libro, así que seguramente acabe dándole una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, sí, para mi vale la pena :D
      Gracias por pasarte :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Fue el segundo libro que leí de Zafón pero sin duda es de mis favoritos. Nunca me voy a cansar de releerlo. ¡Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya somos dos, y aunque lo he releído solo tres veces, seguramente es de esos libros que me lleve toda mi vida de una casa a otra (aunque el pobre ya está hecho polvo, pero le tengo tanto cariño a ese ejemplar que dudo que pudiera cambiarlo por otro xD).
      Me alegro que te guste a ti también, es un placer encontrar lectores afines *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola guapa!!

    Lo intenté leer hace unos años, cuando salió. Pero lo tuve que dejar a la mitad, no podía con él, jajaja. Una lastima, por que a todo el mundo le gusta mucho, pero a mi no me convenció ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      Yo también lo leí cuando salió y de eso ya hace mil años jaja (me siento un poco vieja xD), pero bueno, no solo el momento influye (y quizá no era tu momento) sino que a veces los libros que a unos atrapan a otros les deja indiferente. Aún así, quizá te guste probar con algún otro del autor, como Marina o El príncipe de la niebla.

      ¡Un beso! *-*

      Eliminar
  11. A mí también me gustó muchísimo este libro cuando lo leí hace años ya, estaría bien hacer una relectura si no tuviese tantos pendientes :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho me sentí un poco mal haciendo una relectura con la lista de pendientes inmensa que tengo xD. Pero bueno, una parte de mi la necesitaba y me alegro de haberlo releído, ha valido la pena. Si un día necesitas reencontrarte con un viejo amigo, seguro que esta es una buena opción :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Lo tengo que leer en algun punto :) lo buscare en la feria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es ideal para tu reto de leer novedades de hace unos años, a ver si lo encuentras en la feria :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me gustó mucho en su día pero hace tanto tiempo que lo leí que ya no me acuerdo de cómo era >_<
    Sin embargo sí que recuerdo El Juego del Ángel, me encantó *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque tenía claro la línea argumental, pues me acordaba de la última vez que lo leí, muchísimos detalles se me habían olvidado, sobretodo las conversaciones entre Fermín y Daniel, que son uno de los tesoros del libro.
      El Juego del ángel ahora lo tengo menos presente, pero me gustó, no tanto como La sombra del viento, pero sí bastante ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente aunque por el momento no creo que lo lea xD me da una pereza... jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es largo, entiendo la pereza xDD. Pero la verdad es que se lee super rápido, a mi hasta me sorprende la facilidad de la lectura (aunque no por eso está mal escrito). A ver si te animas un día ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Lo tengo pendiente, quiero acabar con todos los que estoy leyendo ahora para ponerme con el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldita lista de pendientes, la mía también me mira mal cuando antepongo algún otro libro más reciente a los que ya llevan un montón de tiempo esperando jaja. Si te animas, ya esperaré una reseña o algún comentario ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Es uno de mis libros favoritos, lo he leído ya dos veces y... y... aún no he seguido con los siguientes jajajaja. ¡Pero caerán!
    No me extraña que te encante, es toda una obra maestra. Te engancha desde el principio, te enamora de los personajes, es imposible no imaginarse paseando con Daniel en busca de Carax... en definitiva una historia como pocas de la que creo, es imposible no enamorarse. ¡Como para ser objetivas jajaja!

    Un besote, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco valen tanto la pena como este, que es el que más me ha gustado de todos los que ha escrito el autor (y Marina... Marina es precioso).

      La verdad es que yo también me imaginé las calles de Barcelona llenas de Daniel, de Fermín y de Carax. Podía trasladarme a lo que estaba viviendo el personaje y vivir su misma historia. De hecho lo viví tanto que en su momento hice la ruta por la ciudad de esos rincones que habla Zafón. No, no puedo ser objetiva.. ¡Imposible! jajaja

      ¡Un besazo a ti también! :D

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho la reseña porque me encanta leerlas cuando transmiten ese amor y emoción por una historia. Y además me anima a perderme en la historia que cuenta.

    Lo compré hace algunos años de segunda mano porque me apetecía ese tipo de libro y más sabiendo que hablaban de literatura dentro de la literatura pero se fue quedando atrás porque empiezo a liarme con otras cosas y no veo manera. Pero es increíble como el escritor ha logrado enganchar a los lectores, eso es un tiene un gran mérito. Así que tengo que darle una oportunidad que por tu reseña y el resto de comentarios que leo me estoy perdiendo una muy buena novela!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que realmente me he dejado llevar un poco por las emociones que me transmite este libro que para mi es tan especial y que me hizo amar la lectura a otro nivel y se ha notado, pero no he podido evitarlo. Y me alegro que te guste *-*

      La literatura dentro del libro está muy presente, sobretodo porque el protagonista se pasa todo el libro persiguiendo la sombra de un autor que le ha robado el alma con su libro (¿A quién no le ha pasado eso?), pero además y al trabajar en una librería, a veces hay comentarios y bromas literarias que enriquecen el libro. Para mi vale mucho la pena y si algún día tienes ganas, ya verás que se lee muy bien y que está muy bien escrito.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  18. Recién llegada y veo que tenemos mucho en común. Además de Murakami, también me gusta Amy Tan y Zafón. Esta obra en concreto, me enganchó muchísimo. Aunque he de decir que hubo pasajes que se me hicieron lentos, pero merece la pena. Estoy totalmente de acuerdo en que el peso de la historia recae sobre el personaje de Fermín. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade Amy Tan a mi lista también, aunque no es de mis preferidas sus libros me gustan (sobretodo las relaciones entre madre-hija, que las relata muy bien, al menos en los dos o tres libros suyos que he leído). De hecho, en general me suele gustar mucho la literatura oriental, aunque solo he leído autores chinos y japoneses.
      Carlos me enganchó a toda su obra gracias a este libro y sí, quizá en algún momento se puede hacer algo lento, pero en general escribe magistralmente y eso hacía que quisiera seguir leyendo.
      Fermín, eso sí, es el mejor personaje del libro y sin él, el libro perdería la mitad de la gracia. Siempre ha sido uno de esos personajes literarios que me habría encantado conocer (y ya que estoy, invitarle a un bocata de chorizo xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola! Creo que no he leído nada de este autor nunca y después de la buena pitna que tiene esta obra suya, quizás me anime :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Snu!
      Pues ¿A qué esperas? Creo que te encantaría, la verdad, tanto este libro como sus obras más juveniles que a mi también me gustaron mucho en su momento (y que estoy convencida de que si releyera también me gustarían). Espero que lo encuentres y te animes, porque vale mucho la pena ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola, Isa!
    Hace cosa de 2 meses creo, leí este libro por primera vez (tengo una historia con él, que espero contar cuando publique la reseña que tengo escrita a mano y me da una flojera pasarla... ><) y me fascinó!! Lo devoré y aunque a mí la verdad que no me molestó eso de "el bien y el mal" tan marcados, lo que sí me incomodó fue el "romance" (el principal, el que mueve la historia) no sé, como que pasó sin ton ni son y como que todo el mundo lo destaca y alaba. En fin, Carax es uno de mis personajes favoritos ever♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo ganas de leer tu reseña, entonces, si tanto te gustó. Yo también tengo una historia con él , lo que hace que sea no solo un libro que me gustó mucho, ni un libro que me ha marcado, sino también un libro que representa algo en mi vida xD.
      A mi no me gustó mucho el personaje de Fumero, porque parecía la encarnación de todos los males, aunque también es verdad que en esa época había personajes así. En cambio, la idea de Lain Coubert me encanta y Carax es <33.
      El romance a mi no me disgustó, aunque lo veo algo repentino y sin que te de tiempo a prepararte, porque pasa de cero a cien casi en un par de días. Pero bueno, creo que compensa la historia de Carax y Penelope <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Hola!!
    Realmente me llama mucho, así que me lo apunto.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elsa!
      Espero que te guste tanto como a mi, gracias por pasarte :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Leí este libro hace años y ah, cómo me gusta. Tengo muchas, muchas ganas de releerlo, aunque quizá lo haga para el próximo año. Quiero ver qué detalles diferentes le encuentro ahora con otra perspectiva, con más edad y quizá con una visión diferente de muchas cosas; o por qué no, encontrar las cosas que son como cuando lo leí por primera vez.

    Definitivamente es un libro genial, de esos que no sólo te atrapan en la historia, sino también en el ambiente... no sé, siento que a veces provoca escalofríos pero de esos que son buenos, que te erizan la piel por la emoción. La idea de releer este libro es también seguir con los otros libros de El cementerio de los libros olvidados.

    Había leído El palacio de la medianoche antes de La sombra del viento y el estilo del autor me encantó. Cuando leí La sombra del viento, qué te digo, se fue a la lista de favoritos (que ahora que lo pienso, debió entrar en mi top 10, pero es muy difícil sólo elegir 10 ugh). Hace unos meses compré El príncipe de la niebla y Marina, y si no los he tocado aún es porque se me ocurrió hacer una lista con libros por leer y me prometí a mí misma terminar los libros de la lista antes de pasar con algo más.

    Me gustó mucho tu reseña ;) nos leemos luego. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres la primera persona que conozco que empieza con El palacio de la medianoche para leer a Carlos. Para mi fue justamente este libro el que lo descubrió y el que me abrió las puertas, no solo al resto de su obra, sino también a la literatura más adulta. Tenía once años entonces (o doce, no estoy segura) y para mi el paso fue grande, pero aprendí a disfrutar e ambas cosas.

      Este libro significa mucho y no solo, como tu dices, por la historia, sino la ambientación en sí está muy bien recreada. Se nota que Zafón vivió una temporada en Barcelona, porque sabe plasmar su magia y a la vez, transformarla en una magia triste de los años de la postguerra y la dictadura. Eso lo hace también muy bien en los otros libros de la triología y, sobretodo, en el de Marina (que después La sombra del viento, es mi preferido de Zafón).

      Para mi, la relectura ha valido mucho la pena. Me he reecontrado con este libro de una forma diferente y a la vez he podido revivir parte de la emoción que me dio leer el libro de jovencita.

      Gracias por pasarte, me alegro que te gustará la reseña ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Pasa que el libro me lo prestó un compañero de un curso de inglés que tomaba. En ese entonces yo era la más pequeña y cuando el señor supo que me encantaba leer, me llevó algunos libros que él consideraba podrían gustarme. Uno de ellos fue El palacio de la medianoche ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    En casa somos muy fans de Zafón y casi todas sus obras las tenemos. Pero a este aún no le he hincado el diente. Pero tranquila que caer caerá. El otro día fiché donde estaba colocado ^^
    Por cierto, el diseño de tu blog es simplemente precioso. Me encanta.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En casa estamos igual, mi madre fue la culpable de que leyera el primer libro y luego he sido yo la que la ha casi obligado a que comprara el resto, tanto para ella como para mi. Esta para mi es la mejor, así que espero que puedas leerla pronto ^^
      Me alegro que te guste el diseño de mi blog! La verdad es que a mi no me convence, pero eso no es novedad conmigo y mi autocrítica perfeccionista jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Hola!

    Conozco a mucha gente a quien le ha marcado ese autor, pero yo solo he leído un libro suyo. No creo que lo lea pronto, pero tarde o temprano caerá! Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me marcó quizá por mi juventud al leerlo, pero realmente vale la pena. ¿Qué libro suyo has leído? Hay unos mejores que otros para mi gusto.
      Espero que te animes a leer este (o el de Marina) porque son los que más valen la pena y seguro que te encantan ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Hola!
    Este auto lo odias o lo amas. Yo estaría un poco en medio tirando a amarle. Los únicos libros suyos que he leído son "El príncipe de la niebla" y "Marina". Los dos la verdad es que me encantaron -Más Marina porque no sé, el sitio todo me encantó-, así que este libro seguramente caerá ;)
    Un beso ^-^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cloudy! :D
      Sí, realmente creo que es bastante dual en eso. Aunque conozco poca gente que no lo soporte, realmente cuando no les gusta, no les gusta muy intensamente xD. Has leído buenos libros de él, esos y La sombra del viento son mis preferidos, pero a partir de este empezó a escribir literatura más adulta que quizá te gustara más.
      Eso sí, Zafón sabe crear una ambientación que te absorbe. Es, para mi, de lo mejor de sus obras y en La sombra del viento esa ambientación está muy bien creada.
      Espero que si te animas a leerlo lo disfrutes tanto como yo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. LA verdad esque no he tenido la oportunidad de leer nada de este autor y eso quetengo varios de sus libros en casa, veo que vale pena asique veré cuando tengo un hueco ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, los tienes cerca entonces. Yo lo empecé casi por casualidad, porque estaba en la estantería de mi madre (acabé quedándome con ese libro, por eso, jajaja) y si encuentras un hueco, vale la pena descubrir al autor.

      ¡Espero que lo disfrutes! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Hola! Me gusto tu reseña. No leí el libro pero si tengo muchas ganas, prácticamente todo lo que escuche habla tan bien de él como tu reseña. Y ademas quiero probar algo de este autor-
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te gustara la reseña y que le tengas ganas al libro, porque vale la pena :D Yo tampoco he escuchado muchas malas opiniones o reseñas sobre este libro y bueno, no puedo evitar estar de acuerdo. Me gusta demasiado este libro jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  28. ¡Que no me había avisado blogger de esta entrada! -.-"
    A pesar de las buenas críticas no me llegaba a atraer mucho pero con una reseña como esta me entran muchísimas ganas de leerlo. No se si lo tengo por casa, me parece que sí... Si es así lo leeré dentro de poco cuando me quite algunas lecturas atrasadas, a ver si es tan genial como dices :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no? Quememos blogger D:
      Ay, siempre que te animas a leer un libro por culpa/gracias a mis reseñas, me alegras el día. No sé si será de tu estilo, pero es un libro que se disfruta mucho y que te traslada a la ambientación creada por Zafón, así que para mi vale mucho la pena. Quizá no te guste tanto como para leer más (tampoco vale mucho la pena, este libro es muy bueno por sí solo sin necesidad de continuaciones ni precuelas), pero creo que este sí te gustará.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  29. Yo eso lo tengo en mi estantería. Y 'El juego del ángel'. Y bien plantaditos allí los dos, durante AÑOS ENTEROS. Todavía no he encontrado el momento ni el lugar de meterme en esos libros, no sé. Todo el mundo dice que son maravillosos y perfectos y estupendos y que debería leerlos. Pues no. O sea, no los he leído, ni sé por qué no lo los leo, pero no lo hago.

    Aunque después de leer tu reseña quizá le dé una oportunidad, o, al menos, haga un mayor esfuerzo. ¡A ver si puedo!

    ResponderEliminar