Reseña: Las horas distantes de Kate Morton

lunes, 22 de septiembre de 2014



Me había prometido a mi misma que hoy publicaría esta reseña y aunque acabé de leer el libro a las tres y media de la noche de ayer, valió la pena aunque fuera para cerrar para siempre las tapas de esta novela. Siguiendo el mes Morton, os traigo la reseña de su tercera novela. La verdad es que la cogí con pocas ganas y eso se notó al principio, pues tardé dos o tres días en leer unas míseras 100 páginas. Pero entonces, ayer me motivé a mi misma y me dije que si no le daba una oportunidad, nunca lo acabaría y me lo acabé.

Las horas distantes empieza con la llegada de una carta, una que cambiará la vida de la protagonista, Edie, cuando su madre se derrumbe al recibirla. Para Edie es un golpe ver a su madre llorar y aunque no sabe como reaccionar, sobretodo por la frialdad que caracteriza su relación, su madre le abre una ventana al pasado que, escueta, casi solo una franja, catapulta a Edith a los secretos del pasado, tanto de su madre como de la familia que la acogió durante la guerra, los Blythe.

Aunque el resumen de detrás del libro cuenta más y contároslo no desvelaría la mayoría de la trama, creo que esta es un buen resumen de la novela. Para los que no conozcáis a la autora o no sepáis nada de ella, os diré que Kate Morton suele seguir un patrón en las cuatro novelas que ha escrito y que, aunque cambia a veces de formato, la idea es la misma: la conexión del pasado con el presente, dos tramas que se entremezclan siempre entre sí de forma magistral. También suele tirar de personajes que esconden secretos que poco a poco salen a la luz. Esas dos son las premisas que predominan las novelas de Kate Morton y aunque quizá pueda parecer algo repetitivo, normalmente la trama varía suficiente para que sean novelas diferentes y entretenidas todas ellas.

Sin embargo, Las horas distantes me ha parecido diferente de sus dos hermanas mayores (La casa de Riverton y El jardín olvidado) por lo lento del inicio. Como he dicho arriba, me costó muchísimo engancharme al libro, si bien tenía los elementos que solía usar Morton, no sé porqué su historia no me conquistaba tanto. Poco a poco fui cogiéndole el gusto, pero lo que más me sorprendió es que lejos de conquistarme la historia del pasado, como me pasó con los otros dos libros (dejando la del presente en un plano secundario y más aburrido), en este caso, la parte que más me interesaba de la novela era justamente el presente, la historia de Edith por encima de la de las hermanas Blythe.

Y eso es lo que más me ha disgustado de la obra, pues esta vez no me ha parecido que Morton jugara tan bien como en sus dos anteriores novelas con las dos tramas, no me parecía que estuvieran trenzadas con tanta gracia. A medio camino entre una novela de misterio, Edith va haciendo sus indagaciones, pero lo que se ve del pasado no son fruto de estas, sino que la trama avanza a destiempo y eso me ha ralentizado la lectura, haciendo que en los capítulos del pasado se me hiciera algo pesado.

La pluma de Morton no cambia, aunque se perfila y mejora algo de sus anteriores libros, la verdad es que al haberlo leído en catalán no puedo distinguir si esos cambios sutiles son causa de la traducción o de la autora. Sin embargo, siempre es fácil y ameno leerla y si la historia te atrapa, logra sumergirte en el ambiente creado. En esto su novela también es la más floja de todas. Sí es verdad que podemos transportarnos al castillo descrito, pero otros lugares como el pequeño pueblo o por ejemplo, Londres, no están tan inmersos en la ambientación como suele hacer la autora.

Si algo me ha gustado, ha sido como las acciones del pasado afectan a las del presente. Eso está claro en todos sus  libros, pero creo que en esta novela le ha dado mucha más fuerza a eso. Aunque los personajes a veces pequen de tópicos (Edith me ha gustado muchísimo, y su madre Meredith, pero Percy me ha resultado aborrecible y Saffy a veces me gustaba y a veces me cansaba. Juniper me ha parecido demasiado perfecta y etérea). 

En resumen, y ya para concluir porque me estoy alargando demasiado con la reseña, el libro no me ha disgustado y aunque me ha costado arrancar, al final me ha dejado buen sabor de boca, sobretodo por Edith, pero no es tan bueno como los anteriores. Si me da tiempo, acabaré el mes Morton con su última novela, El cumpleaños secreto. De momento, pero, La casa de Riverton se alza como clara vencedora entre las obras de la autora. Y vosotros ¿habéis leído este libro o tenéis ganas de leerlo?

3/5

36 comentarios :

  1. A mí me pasa muchísimo también. Eso de coger libros sin ganas, digo. Y después voy por los rincones dándome cabezazos y preguntándome a mí misma por qué narices he escogido una lectura así en un momento como este. No me siento muy justa para con esos libros, porque pienso que, si lo hubiera elegido en otro momento, seguramente mi reseña sería más positiva.

    En cuanto al libro... bueno. Creo que, de escoger algo de esta mujer, me quedaría con 'La casa de Riverton'. Pero más que nada porque ya sabes que lo tiene mi suegra y lo tengo a mano xDDD No me animo mucho a meterme con este en particular, pero imagino que algún día, si tengo la oportunidad, se la daré encantada.

    Un besazo enooooooorme, preciosa. Intentaré responderte al correo lo antes posible; hoy estaré liada con papeleo de bancos, así que no sé si podré. Pero en cuanto tenga un hueco, para ti.

    MUACA! *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio cuando pasa eso y es normalmente por que me siento con una ridícula idea del deber. Y como me sentía un poco mal porque el mes anterior traje pocas reseñas de Nothomb (otro libro que quiero leer, aunque a ese sí le tengo ganas) pues me puse manos a la obra para traer al menos dos reseñas de Morton. Pero bueno, supongo que no debería haber forzado la máquina y al final no me desagradó, cuando me enganché, pero me costó mucho más de lo normal y la sensación realmente es horrible.

      De momento, La casa de Riverton es el que más me ha gustado de ella y aunque no es una novela que te cambiará la vida, es interesante y agradable de descubrir. Espero que te guste y que si no, sigas fiándote de mi criterio y del de tu suegra, que sabemos mucho jaja.

      ¡Un beso muuuy grande y tranquila, que yo soy muy paciente! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, vaya, la verdad es que con tus últimas reseñas no sé qué pensar de Kate Morton. Me da la sensación de que deja un regusto agridulce, y eso me echa un poco para atrás. Tengo lista para ser leída El jardín olvidado pero me parece que va a seguir esperando unos cuantos días más.
    Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, quizá sea esa la mejor definición de sus libros, agridulce. A veces me gusta más que otras, eso sí, y por ejemplo con La casa de Riverton quedé bastante contenta, en cambio este me ha costado más. Por supuesto, en mi reseña influye el hecho de que lo cogí sin ganas y estoy segura de que si lo hubiera cogido con más ganas o en un momento más propicio, no me habría dejado ese sabor amargo.

      El jardín olvidado está bien también, espero que lo cojas en un momento mejor que el mío y te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. He leído las dos novelas anteriores de la autora y me gustaron mucho. Esta supongo que será la próxima en caer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos anteriores son también las que he leído yo aparte de esta, solo me queda la última que seguramente la lea pronto también. Espero que te guste Las horas distantes ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Coger un libro sin ganas de avanzarlo y leer un libro complicado totalmente despistada. Las dos cosas me han pasado. La segunda creo que es peor, pero las dos son una mier**.

    Al final parece que si que, cuando pruebe a esta autora, será con La casa de Riverton. Ya, ya se que cada uno tiene unos gustos y todo eso, pero si tus reseñas me ayudan a decidir con cuál empezar ya no me tengo que comer la cabeza yo cuando llegue el momento...
    Una pena que la historia que mas te gustó sea en la que menos se indaga. Es el problema de los libros de este estilo, que te quedas con ganas de saber más del presente y hacer poco caso a lo que pasa en el pasado...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm el libro no es complicado, el problema era más bien mío y mis pocas ganas y las excusas que le ponía para no leerlo. Es una pena, seguro que me hubiera gustado más de lo que me ha gustado, aunque al ser mis expectativas bajas, ha habido cosas que me han gustado de la historia.

      Espero que La casa de Riverton te guste, a ver si te gusta la autora. Ya lo digo siempre, a mi no me ha cambiado la vida, pero es una lectura muy entretenida y si sabes buscar el momento adecuado, está muy bien.

      En realidad las dos tramas están muy igualadas, pero era como que lo que ella descubría ya lo sabía el lector porque la narración te lo había mostrado antes y nosé, como que eso me descuadraba un poco :S

      Gracias por pasarte <3.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Holaaa!!!
    tengo muchas ganas de leer a la autora, aunque quiero comenzar con "El jardín olvidado" no creo que llegue a leer este libro :P y menos si se hizo algo aburrido y pesado. Un besote y muchas gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El jardín olvidado todo el mundo comenta que es su mejor obra y aunque a mi me gusta más La casa de Riverton, seguro que te gusta el libro ^^. Este ya , si te ha gustado la autora, puedes probarlo en un momento más propicio que el que encontré yo, aunque no me resulto aburrido, sino más bien pesado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Con este libro me pasó algo y es que, cuando empecé a leerlo, supe al instante que no era el momento. Me sucedía como a ti, no leía apenas y se me quitaban hasta las ganas de leer cuando lo miraba. Así que opté por dejarlo para otro momento.
    Aún no he reunido el valor para volver a intentarlo, pero espero que, cuando me atreva, me guste como a ti o un poquito más :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces me entiendes perfectamente ;__; aunque yo decidí seguir leyendo pese a todo y al final no me arrepentí, me costó muuucho arrancar y me forcé a continuar. A ver si te animas tu también, aunque como dices cada libro tiene su momento y claramente no era mi momento para este.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo quería leer este libro pero cuando fui a comprarlo me decanté por LJDH

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si no conoces a la autora te recomiendo más La casa de Riverton o El jardín olvidado, pero su estilo es el mismo en todas sus novelas. Espero que te guste si lo lees ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho este libro al igual que el resto de la autora, me encanta tanto su estilo como la forma de combinar hilos temporales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho como combina las dos tramas, pero en este caso me pareció la vez más floja de los tres libros que he leído. Me hubiera gustado más que lo que investigara y descubriera Edie se fuera correspondiendo a lo que explicaba el narrador cuando viajaba al pasado. Quizá estoy acostumbrada a La casa de Riverton, cuya voz me gustó más, porque se mezcla muy bien el pasado con los recuerdos de la protagonista y eso le da un toque real que no vi tanto en esta novela.
      Además, la trama del pasado esta vez no me gustó tanto como acostumbra.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Sé que ahora mismo no es el momento para leerlo así que de momento lo dejaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho por arriba, el momento es esencial para empezar a leer un libro. Espero que si encuentras ese momento, te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Bueno, hay libros más fuertes que otros. Igualmente, la autora aún no me llama, aún que me atrae la idea de entrelazar el pasado con el presente.

    Saludos :)

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no se puede pedir a la autora que siempre sea un genio, aunque algunos autores lo consiguen, no todos pueden jaja.
      No se me ocurren ahora otros ejemplos de esto de entrelazar el pasado con el futuro, pero si se me ocurre y me gusta, te lo comentaré ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Yo estoy deseando leer algo de esta autora, me la recomiendan mucho y estoy segura que me gustará mucho sus libros, pero creo que empezaré por "El jardín olvidado" o "La casa de Riverton", que veo que te ha gustado mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es bastante recomendada. Yo también te diría que empezaras por uno de esos dos que a mi me gustaron más, pero ya tu escoge el que más te guste por su trama ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. La verdad esque ni la obra ni l autora me llaman mucho.. asique creo que lo dejaré pasar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas te recomiendo más los dos primeros que este, pero si no te llama, pues nada jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. No he leído ningún libro de la autora, pero este es el que menos posibilidades tiene de que me estrene con ella... Creo que pillaré alguno anterior. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco es un libro por el que comenzaría, antes tiene algunos más interesantes (también es verdad que a mi el siglo XIX o principios del siglo XX me llaman más que la época en la que está basado este, aunque también es pasado y por tanto, también me interesa jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Es un libro que me gustaria leer, pero sigo pensando si aldrá la pena animarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un poco largo. A mi me ha valido la pena hacer el esfuerzo, pero yo es que soy muy así y no me gusta dejar los libros a medias, aunque tenga que forzarme. En un principio me costó, pero al final me leí las 400 páginas que me faltaban en un día, así que no sé..

      Eliminar
  15. A mi también me ha pasado, y he cogido muchísimos libros sin ganas, algo que me da un rabia terrible porque a la hora de leerlo no siento entusiasmo por lo que me muestran sus páginas y lo infravaloro solo por el hecho de que lo haya pillado en mala época.

    Tengo el jardín olvidado y quiero leerlo pronto pero no encuentro el momento y porque también me da miedo que se me haga una lectura lenta y pesada... y es algo que no me apetece nada ahora.

    Un besote, guapa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el libro podría llegar a ser mucho más, pero acabas aborreciéndolo solo por el hecho de que lo cogiste en una mala época y eso es una pena porque quizá nos perdemos buenas lecturas por culpa de eso. Pero bueno, lo hecho, hecho está.

      El jardín olvidado no es lento, al menos a mi no me lo pareció, pero como tu dices, el momento es esencial. Empiezalo cuando tu cuerpo te diga que quiere ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. No te miento estimada, no me llama para nada.
    El Jardín Olvidado lo tengo pendiente, pero este no me termina de enganchar.
    Entre la cantidad de páginas y la lentitud que describes prefiero ahorrármelo. Claramente lo tacho sin leerlo, ¿pero que le haré? xD
    EN fin, gracias por la reseña, que lata que no te haya llenado las expectativas u_u pero tampoco fue tan terrible jeje
    ¡Saludos Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos leer todos los libros del mundo jajaja.
      Para conocer a la autora, El jardín olvidado es más que suficiente, creo yo, para conocer a la autora y luego si te gusta mucho y quieres leer más, pues ya puedes buscar otros libros. Tiene cuatro, así que tienes donde escoger ^^

      Es un poco mierda, sí, que no me haya gustado y me haya costado tanto. Aunque puedo leer dos libros (o más, a la vez) tampoco me decidía a comenzar ningún otro, así que fueron unos días poco productivos para la lectura D: Pero bueno, no pasa nada jaja.

      ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa! Bueno, creo que este libro lo voy a dejar pasar. Seguro que me leo algo de esta autora, pero creo que este libro se queda atrás >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste la autora y tranquila, seguro que los otros te gustan más que este, que es el más flojito ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Lo tengo en cada que me lo regalaron y tengo ganas de leerlo porque El jardín me gustó mucho, ya he oído que es más flojo pero aun así me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, aunque no he leído El cumpleaños secreto, yo también había oído que este era el más flojo de todos. Espero que aún así te guste, sea como sea, es muy Morton,

      ¡Un beso!

      Eliminar