Reseña: Blanca como la nieve, roja como la sangre de Alessandro D'Avenia

sábado, 11 de octubre de 2014


Antes de empezar la reseña, quiero comentar que esta entrada está "automatizada". Es la primera vez que pruebo de hacerlo, a ver como queda. Bueno, os digo esto porque este fin de semana estaré de vacaciones, ya que me voy a Donosti, y no podré estar atenta ni a mi blog ni a los vuestros. Aún así, he programado esta entrada y una para el lunes que espero que os gusten. Ahora sí, a disfrutar de la reseña:

Este libro lo conocí por una recomendación de un amigo, Deus (bueno, yo lo llamo así, ¿vale? jaja). Al haberme recomendado ya anteriormente un libro que me gustó mucho, Feed (click para leer la reseña), me fié de su criterio y en cuanto encontré el libro, no dudé en hacerme con él. Además, a un precio muy rebajado (dios, adoro las tiendas de segunda mano). Así que después de la cansada lectura de Las horas distantes, me apetecía algo más finito y fresco y lo empecé, sin expectativa alguna (sobretodo por que no ponía nada en la contraportada que me diera alguna pista). Antes de empezar la reseña, pero, tengo que comentar que este libro, por lo que he visto en La casa del libro, está descatalogado, pero en Amazon lo he visto por el precio puesto en los datos. Seguro que por segunda mano lo encontráis más asequible. Y ahora sí, vayamos a por los misterios que nos guarda D'Avenia con su libro.

Leo es un adolescente como cualquiera otro, un estudiante de primero de bachiller en un instituto italiano que podría ser cualquier otro. Tiene su mejor amigo, su mejor amiga, los profesores pesados, unos padres que no lo comprenden y un objeto de deseo con un largo pelo rojo y unos ojos verdes como la esperanza. Tiene hasta un enemigo, el color blanco, al que culpa de la nada, el silencio y la ausencia de todo. Pero en el momento en que su profesora es substituida por un profesor que ama su profesión, al que Leo llamará Soñador, las reflexiones que este aporta a la clase empezaran a calar fondo en el propio Leo, quien verá como su mundo se derrumba ante los colores, cuando el blanco que tanto odia empieza a recorrer el cuerpo de Beatrice, su enamorada. 

Como veis, por esta sinopsis, es un libro que puede parecer tópico, sencillo y aburrido. Y la verdad es que en un inicio, me ha dado esa sensación, un libro más de adolescentes que pese a estar escrito con una pluma ágil, sencilla pero inteligente, una pluma de esas que saben encontrar las palabras en el momento adecuado, no me parecía que fuera un libro que pudiera llamar la atención a nadie. Otro más de adolescentes y sus problemas. Craso error. 

Lo que más llama la atención del libro, además de que Alessandro cada vez se expresa con más maestría hasta que te llegas a enamorar de su pluma, es que es una novela plagada de colores, colores que realmente ves. El blanco es silencio, es miedo, es la nada, pero el rojo es la pasión, el amor, la improvisación. Leo quiere ser rojo como Beatrice, quiere vivir una historia de amor y pasar por la vida sin cuestionarse nada. Y no es hasta que llega el profesor (Soñador, como él le llama) que al más puro estilo Club de los poetas muertos, Leo empieza a entender la vida.

Me ha gustado mucho poder ver esta evolución en el personaje principal, poder contemplar todas las reflexiones de Leo que van haciéndolo madurar y poder crecer con él. El paso de la adolescencia a la adultez no pasa en un día y esta novela relata los principios de ese momento, usando los colores para expresar sus emociones. Es un libro reflexivo, pero no por eso se lee lento, al contrario. Yo al menos me lo he leído en un día, devorado más bien, por que a cada página que leía, más me gustaba la historia, la novela, Leo, Beatrice, Silvia y el Soñador. Y aunque el final me ha dejado un poco con ganas de más, en general la trama avanza con un ritmo natural y atractivo.

Con ciertas reminiscencias a las emociones que me transmitió El guardián entre el centeno, esta novela te hace vibrar, reír y llorar a la vez, te hace sentir con la emoción de los colores. Alessandro D'Avenia demuestra que la literatura juvenil también puede ser de calidad con este libro. Y ya, la pregunta del milión. ¿Lo recomiendo? Si aún no os ha quedado claro que me ha encantado, sí, lo recomiendo. A todo aquel que le guste la literatura de calidad y reflexiva, le gustará el libro.

4/5

41 comentarios :

  1. Últimamente los libros juveniles que leo me parecen horribles, pero aún así yo quiero seguir leyendo porque como en todo siempre hay libros horribles y libros buenos.Y este me lo apunto, y espero no llevarme mas chascos con la literatura juvenil.Me ha gustado mucho ver nombrado a El guardián entre el centeno, ya que es un de mis libros favoritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no soy muy de leer libros juveniles, no me suelen gustar y cuando empecé a leer este, no me convencía nada. Pero poco a poco fui avanzando y me fue enamorando la pluma d'Avenia. A mi también me encanta El guardián entre el centeno y no sé porqué, me recordó a ese libro (aunque hace mucho que lo leí y no lo recuerdo del todo, es más bien el tono y lo que me hacía sentir que la historia en sí). Quizá te parecerá algo típico, pero está muy bien buscado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Jo, me lo trajo mi hermana de la biblioteca y lo llevé sin leer porque no me atraía mucho. Ahora después de leer tu reseña me arrepiento de no haberle dado una oportunidad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si estaba en tu biblioteca siempre puedes volverlo a buscar. La verdad es que es un poco carillo, pero vale la pena leerlo de prestado. Espero que tengas ganas de darle una segunda oportunidad algún día ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Disfruta de las vacacionees ^^
    Pues parece muy interesante asique espero darle una oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja muchas gracias, fueron buenas vacaciones (aunque breves xD).
      Si te gusta la literatura juvenil de calidad, este libro merece la pena descubrirlo. Al menos a mi me gustó mucho y no me gusta mucho la literatura juvenil xDDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tiene muy muy buena pinta aunque un precio un poco alto. Qué suerte que lo encontrases en una tienda de segunda mano (sigo sin saber si en Murcia existen).
    De todas formas ya lo he buscado en Amazon (porque sí, me has dejado con ganas de leerlo, ya casi no hace falta que te lo diga) y de la editorial Debolsillo está a 7'55€.
    ¿El problema de haber buscado el libro? La sinopsis que trae en Amazon me ha desvelado una cosa que es mejor no saber cuando empiezas el libro. Últimamente me gusta llegar a los libros sin saber demasiado, así creo que es más fácil acabar sorprendida.

    Pues eso, me lo dejo apuntado en los pendientes pero no será de los que más prioridad les de, has recomendado otros que me atraen mucho más y están en un puesto más alto en la lista de "me muero por leer".

    Un beso, felices lecturas y que lo pases bien en Donosti ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que por 20 euros no me lo habría comprado tampoco (por 7,55 quizá sí), pero tuve la suerte de encontrarlo en segunda mano (y no era de bolsillo, además *-*). Si me lo encuentro otra vez (aunque lo dudo, no ha sido nunca muy conocido) te lo envío a Murcia o algo :)

      Imagino lo que te habrá desvelado la sinopsis y aunque sale muy al principio del libro, es una pena que te haya pasado. Yo tuve la suerte que no ponía NADA (literalmente nada xD) como resumen excepto que lo había editado el editor de Paolo Giordani (Guay!) y de Federicio Moccia (ARG!), así que no sabía nada. Y creo que me gustó más leerlo así, estoy un poco como tú.

      He recomendado mejores libros también, pero si algún día te apetece literatura ligera y juvenil y tienes posibilidad de cogerlo de la biblioteca o algo, espero que te animes por que vale bastante la pena :)

      ¡Un beso! Y si, por el País Vasco fue genial <3

      Eliminar
    2. He puesto Giordani, pero es Paolo Giordano. Viva yo, me gusta un autor y ni sé escribir su nombre xDDD.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene buena pinta, aunque parezca, como tú dices, un tópico adolescente y desde luego que con el título no me esperaba este tipo de historia. Aún así tendré que darle una oportunidad si lo encuentro :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que abusa de algunos tópicos (aunque se podría decir que es pionero, por el año que se publicó, a otros tópicos que ahora vemos bastante en la literatura juvenil), pero está escrito de una manera que no importa mucho. Si te gusta este tipo de literatura, creo que te va a gustar *-*

      ¡un beso!

      Eliminar
  6. BUeno a mi no me acaba de llamar, aunque tendría que probar a más autores italianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones por las que lo quise leer es porque me gustó mucho Giordano o Baricco y tenía ganas de probar más autores italianos. Aunque no se parece en nada a ninguno de los dos, me ha gustado bastante. Entiendo porqué no te llama con el resumen mierda que he hecho, pero bueno, si algún día te animas, creo que descubrirás un buen autor italiano (y no otro Moccia, eso te lo prometo xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Supongo que el precio lo vale. Quedate tranquila que la entrada se ve perfecta! En ocasiones dejarla programada sirve.
    Bien, el libro parece interesante, es que tu misma ya me has entusiasmado en la reseña! Así q le daré una oportunidad. El puntaje me animó a hacerlo!
    Un beso que disfrutes tus vacas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, acabé publicándola yo (aunque no me dio tiempo de cambiar lo que había escrito) porque no se publicó. Tampoco se publicó la del lunes, voy a tener que luchar con esto de las entradas programadas xD.

      A ver si te animas, creo que a ti te encantaría el libro. Espero que lo encuentres!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Bien, después de leer tu reseña me estoy dando de cabezazos contra el teclado del ordenador, estaba convencida de que era una especie de retelling de Blancanieves y no le había echado ni una mirada a la sinopsis.
    Después de dejar constancia de que soy idiota, creo que no me queda más remedio que leerme el libro, sobre todo después de ver lo muchísimo que te ha gustado.
    ¡Gracias por compartirlo! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que ahora que lo pienso, puede parecerlo. Yo cuando me lo recomendó mi amigo, pensé que era un libro de zombies jajaja (bueno, también porqué el anterior que me había recomendado era de zombies, todo sea dicho), pero ya vi claramente con la portada que no xD.
      No sé si te gustará mucho la literatura juvenil, pero a mi no me gusta mucho y el libro en sí me ha encantado :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!
    Hace tiempo que me llama la atención esta novela. Así que la leeré cuando pueda.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te llame la atención, espero que te guste mucho cuando la leas :D

      ¡Un beso! Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    Pues lo he visto muchísimas veces, y ya de por sí el título me parece de lo más llamativo, sólo que la historia me parecía algo típica. Aunque bueno, parece que está bien llevada y que no es lo que yo pensaba, así que igual sí que le doy una oportunidad. Ahora si no me equivoco han sacado o van a sacar película, así que con más razón, que luego me trago todos los spoilers.

    Pásalo genial este finde :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya te digo yo que la historia es algo típica y estoy segura de que si fuera una de esas personas que deja los libros a medias (intento no hacerlo), me habría cansado al principio de lo típico que parecía todo (y adolescente, muy en plan instituto, amorías y demás). Pero una vez me adentré en la historia, y pese a algunos tópicos, está muy bien escrita y llevada y la verdad es que es un libro muy bonito. Van a sacar la película en octubre, no sé exactamente cuando (puede que ya la hayan sacado), así que a ver si te animas a leer primero el libro, que eso siempre es mejor antes de ver una peli (o suele serlo jaja).

      Gracias por pasarte!
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  11. Pues no lo he leído pero igual le doy una oportunidad ahora que va a salir la película ^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, la película saldrá ya (o hasta puede que ya haya salido) y suelen valer la pena leer antes el libro. No sé si la voy a ver, pero a ver que tal ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Me suena haber visto este libro en alguna librería, o al menos me suena la portada, porque recordando títulos soy pésima.
    Tiene muy buena pinta y por lo que cuentas es un libro que seguramente me gustaría. A ver si vuelvo a darme una vuelta por las librerías y lo encuentro o busco por internet.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no ha tenido mucho bombo porque yo no lo recuerdo haber visto hasta que me lo encontré en la librería de segunda mano. Por suerte, ahora también está en la edición de bolsillo y puede que con el estreno de la película vuelvan a darle bombo a la novela.

      Es un libro que está bastante bien y aunque no soy muy de literatura juvenil, para mi ha valido la pena leerlo. Espero que a ti también te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Recuerdo que mi madre me lo regaló cuando se publicó y a las dos nos encantó. De hecho tu reseña es una copia de lo que pensé en el momento :)
    D'Avenia me gustó muchísimo y quiero repetir. Por si te interesa ha sacado un libro nuevo: "Cosas que nadie sabe". Te dejo el link en GoodReads por si te interesa. (https://www.goodreads.com/book/show/12999738-cose-che-nessuno-sa?ac=1)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero de todo, me encanta ver este tipo de comentarios y me alegro que te gustara y que pensaras lo mismo que yo.
      Segundo... gracias por la recomendación! Me gustó mucho D'Avenia y también tenía muchas ganas de repetir, así que me lo apunto y pienso buscarlo por las librerías, a ver qué tal ese. Gracias por la recomendación *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. El título ya me parecía muy sugerente y tu recomendación lo convierte en inevitable. Espero encontrármelo algún día por casualidad, para sentir todo eso que a ti te ha generado su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue toda una sorpresa encontrármelo, la verdad, porque me lo habían recomendado pero ya casi no me acordaba y si hubiera tenido que repetir el título antes de comprarlo, no habría sabido xD. Pero sí, lo disfruté mucho y creo que en parte fue por esa casualidad de encontrarlo en una librería de segunda mano. Espero que tu tengas esa suerte también :)

      ¡un beso!

      Eliminar
  15. Recuerdo que estuve obsesionada por leer este libro cuando salió, hace ya unos cuantos años, pero me metí en un foro de lectura y empecé a leer opiniones negativas y se me quitaron un poco las ganas. Pero viendo que te ha gustado, me han dado ganas de darle una oportunidad de nuevo, a ver qué tal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que no ha gustado a todo el mundo. Yo he visto alguna reseña negativa por blogger (busqué, no es que abunden xD) y había gente que decía que era demasiado reflexivo, pero justamente a mi me gustó por eso. No sé, depende también de lo que busques. Yo quizá, como no buscaba ni esperaba nada, me sorprendió. A ver si te animas, porque creo que merece la pena conocer aunque sea la pluma del autor ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Lo leí una tarde aburrida cuando tenía unos 16 años... y no me gustó mucho la verdad, pero quizás fuera por qué aún no apreciaba mucho como estaban escritos los libros.

    Un beso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una de las cosas que más me gustó es como lleva D'Avenia la historia y como la narra y creo que si no me fijara tanto en la pluma del autor y más en la historia, tampoco me habría gustado. Entiendo que no quieras hacer una relectura, pero si algún día te animas y si ahora te fijas más en las palabras, quizá te guste más. Aunque ya sabes que para gustos, colores ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Me ha encantado el detalle del profesor. No sé; ahora que estoy estudiando el máster de profesorado me ha llegado al alma eso de que el chico vea a ese profesor como una pieza fundamental. Por cierto, cómo se nota que es italiano, ¿eh? Vaya guiño a Dante llamando a la chica Beatrice. Creo que nada más que por eso lo leería, aunque el hecho de que lo recomiendes es ya la palma.

    Por cierto, donde pone Feed (click para la reseña), al menos en mi ordenador, no puedo darle a nada D: Míralo, y, si estoy equivocada, ya revisaré yo a ver qué narices le pasa a mi pc.

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como lo que comentabas en la reseña de Aniquilación, que gusta ver tu especialidad reflejada en un libro. No sé si has visto El club de los poetas muertos, pero tiene ciertas reminiscencias a esa película. El papel del profesor es importantísimo para la evolución de Leo y también es de los personajes más interesantes (aunque a veces me pareciera un poco tópico).

      Se habla muchísimo de Dante en el libro, el autor lo hizo aposta para hacer ciertos paralelismos. No quiero estropearte nada por si te animas a leerlo, pero verás que La divina comedia está muy presente en el libro también ^^

      Ya me había dado cuenta que no había puesto el link, pero como lo miré desde el móvil no lo cambié y ya no me acordaba xD. Gracias por recordármelo <33

      ¡Un beso!

      P.D: Prometo contestar el mail hoy, cuando acabe de contestar los mil comentarios que debía contestar jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola Isa-janis ^^
    Estoy metida de lleno en la historia de Leo así que paso de puntillas por si las moscas me como algún spolier, de momento me esta gustando mucho, entre otras cosas porque esa relación especial que tiene el protagonista con los colores me suele pasar a mi también... xD
    Volveré cuando lo termine y te cuento :)
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he puesto muchos spoilers, pero entiendo eso de leer reseñas en diagonal, por si acaso, cuando estás leyendo un libro (o quieres leer uno). Espero que te encante, esperaré también tu reseña y a ver que te ha parecido <3.
      Lo de los colores es lo que hace especial el libro y casi puedes palpar las emociones de Leo por como describe los colores y como es "su día".

      ¡Un besazo! :D

      Eliminar
  19. Desde el título me llamó mucho la atención. Me gustaría leerlo, pero creo que este es uno de esos libros que no se consiguen fácilmente en mi lado del mundo (si es que hay la fortuna de encontrarlos). Lo tendré anotado por si lo encuentro en algún lugar. Gracias por la reseña y espero que te haya ido fantástico en tu viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi normalmente no me gustan mucho los títulos largos por que sí, pero este tiene un significado muy importante en el libro y llama mucho la atención. No sé si Grijalbo lo habrá publicado también por América del sur, espero que si >.< Sino, supongo que bookdepository, aunque seguramente por ahí sea demasiado caro u.u

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Desde hace mucho tiempo que me quiero leer este libro, pero la verdad es que lo he ido dejando y cada vez me da más pereza empezarlo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día te animas creo que te gustará. Además, se lee muy rápidamente y yo ya te digo que en un día lo había devorado entero jajaja. Espero que te animes, porque vale la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar