Reseña: El juego de Ender de Orson Scott Card

jueves, 23 de octubre de 2014


La mayoría de libros de ciencia ficción que he visto de buena calidad tienen varias lecturas, varias capas de lectura en la que el lector puede profundizar tanto como quiera. Así, vemos que Hyperion de Dan Simmons, o La fundación de Isaac Asimov, son libros que tienen muchos niveles de comprensión y todos son interesantes. El lector llega tan lejos como él quiera llegar. En El juego de Ender me ha pasado algo similar, aunque quizá no tan claramente como los otros dos. Hacía tiempo que tenía curiosidad por este libro y aprovechando mi actual antojo de ciencia ficción, he decidido descubrir por fin este libro. La verdad es que no me arrepiento.

Después de las dos guerras contra los insectores, seres alienígenas que llegaron hace sesenta años a la Tierra para conquistarla, los humanos saben que ganaron por poco y han estado perfeccionando su ejército. Con una población limitada a dos hijos por pareja, Ender, el Tercero de la familia, tiene una infancia difícil. Su hermano Peter no deja de amenazarlo y solo el monitor que controla todo lo que ve y siente, en su nuca, lo protege. La raza humana se está preparando para una nueva guerra y en ella, serán los niños los comandantes de este gran ejército.

En este libro, la guerra no es tan importante como la formación de Ender como comandante y líder. En todo momento podemos ver como se desarrolla la personalidad de un niño como Ender, presionado para que saque lo mejor de él en estrategia de combate. Lo que empieza siendo un juego, un juego que Ender controla muy bien, va degenerándose cada vez más. En todo momento, los insectores son entes invisibles, un enemigo que ni Ender ni la humanidad puede ver, pero que siente el miedo a su aparición como base para la sociedad.

Aún así, el libro tiene otra capa, otra faceta más profunda. Al ver la vida de un niño que va creciendo, podemos conocer la personalidad de Ender mejor que la de cualquier otro. Conocer sus miedos, sus ambiciones. Es un libro sobre personajes y Ender es el personaje estrella. Pese a que a mi me pareció algo exagerada su capacidad y también me pareció que le daban una voz demasiado adulta a un niño que empieza teniendo seis años - así como a sus hermanos de doce y catorce -, el personaje en sí está muy bien creado. Me ha gustado sobretodo ese miedo a ser una persona que no quiere ser y como intenta combatir contra su propia naturaleza. También es interesante el debate que genera el libro, de los límites a los que un ser humano puede llevar a otro por el bien de la humanidad. No diré más para que lo descubráis si leéis el libro, pero como he dicho, esta novela tiene varias capas de profundidad y os podéis quedar en la que queráis.

A mi parecer, el final está algo precipitado, aunque es interesante como Card juega con lo que sabes y lo que no y como va trazando la historia a través de los misteriosos insectores. Y aunque todo el libro está rodeado de elementos futuristas y de ciencia ficción, es una obra muy humana. La pluma de Orson es sencilla, pero impactante, hace llegar la voz de sus personajes y de la historia que quiere crear con fuerza. Se premia antes la utilidad del lenguaje que la belleza, pero eso le da más fuerza a la novela.

En sí, es un libro que me ha gustado bastante. Como digo siempre, cada libro tiene su momento y seguramente para mi este era el momento de leer El juego de Ender. He descubierto, por eso, que el autor siguió escribiendo sobre el mundo creado y hay muchos más libros de esta "saga" que empezó siendo un relato corto. No sé si los leeré, porque el libro me ha llenado suficiente, pero nunca se sabe. Si os gustan los libros de ciencia ficción u os parece interesante ver la formación de un comandante a través de la mente de un niño, este libro seguramente os gustará.

4/5

46 comentarios :

  1. ¡Hola guapa! TIene muy buena pinta, me ha llamado bastante la ateción así que me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues me alegro que te haya llamado la atención :D La verdad es que creo que es bastante interesante, así que a ver que te parece cuando le eches un ojo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No soy muy de ciencia ficción, pero la película sobre este libro me gustó bastante, así que igual tendría que darle una oportunidad, ¿no?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente estoy viciada a la ciencia ficción, aunque como tu no me fascina. Quizá por eso tardé un tiempo en leer este libro, aunque ya lo conocía. La verdad es que me gustó y a ver que tal me parece la película.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No me van mucho esta clase de libros pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gustos para todo y la verdad es que la ciencia ficción no suele gustar a mucha gente, a mi me va a épocas la verdad jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. La ciencia ficción no es mucho mi estilo, aunque este libro me ha llamado la atención.
    ¡Un beso! Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? La verdad es que creo que vale la pena, a mi al menos me gustó bastante como juega el autor con la trama. No sé si, al no gustarte la ciencia ficción, te va a gustar, pero es cortito (o al menos a mi me lo pareció jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha pasado como a ti, no tengo claro si continuar con la saga. Creo que este libro queda perfectamente cerrado y no necesita continuación. Pero tampoco descarto en un futuro continuar con la saga, porque he leído buenas críticas. Y si, tal vez el final es demasiado precipitado.
    Por otro lado, he ido al cine a ver la adaptación y solo puedo decir que no me ha gustado. Se omiten cosas muy importantes del libro y si vas sin leer el libro te pierdes...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Además, el autor continuó la saga con muchos libros, creo que unos 11 o así y cuando lo vi me sorprendió bastante. Supongo que ahonda en el último trozo del libro, que es bastante diferente al resto. Yo tampoco lo descarto, supongo que sobretodo dependerá de si el libro cae en mis manos, como siempre xD.
      Seguramente la vea pronto, porque quería verla, pero antes quería leer el libro, pero tampoco espero mucho y menos si dices que se saltan cosas importantes :S

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me gustó este libro, aunque no me pareció tan de ciencia - ficción como esperaba: creo que gana la humanidad del personaje ante todo lo demás. Lo que sí que no me convenció del todo fue lo maduro que era Ender para su edad; creo que hubiera estado bien que el autor aumentara un par de años al personaje, que parece demasiado capaz para seis añitos... No creo que siga leyendo esta saga porque para mí la historia queda perfectamente cerrada y creo que estirar el chicle puede ser algo contraproducente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento que es un libro del que se pueden leer varias capas, algo que me gusta mucho de este tipo de libros, pero a mi también me dio la sensación de que Ender era demasiado maduro para su edad (no solo eso, era como el mejor siempre en todo y a veces me faltaba que tuviera más dificultades en hacer lo que hacía). Yo lo asocié al mundo avanzado y al objeto que tienen al principio, pero aún así me parece algo exagerado, como dices, su madurez.
      Yo también creo que la historia queda muy cerrada, pero supongo que si los libros llegan a mi (milagrosamente xD), me los leeré jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo y ver la peli cuanto antes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he visto la película, a ver si la veo pronto y que tal me parece. Si te gusta la ciencia ficción, este es un buen libro representativo y a la vez, un libro algo reflexivo. La verdad es que a mi me sorprendió y me gustó bastante. Espero que lo disfrutes :D

      Eliminar
  8. Me lo regalaron en mi cumpleaños y todavía no lo he leído. Espero que sea uno de los próximos que lea porque me lo han recomendado personas bastante cercanas y AHORA TÚ, QUÉ RARO xD Es broma <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a entrar complejo al final de engorda-wishlists jajaja. A ver si te gusta, es un libro algo especial, pero creo que a ti te gustará :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me vi la peli y no me gustó mucho asique por ahora no creo que lo lea <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Bueno, no sé si es cosa de la peli o de la historia, pero es una pena. Yo aún no he visto la película, pero no me espero mucho (no suelo esperarme mucho de ninguna adaptación jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Isa! Pues yo tengo la pelicula y me padre la ha amado. Yo no me engancho :S
    quizás el libro sea otra cuestión...Lo que esta bueno es el mensaje que da en sí, sólo que la hsitoria un poco rebuscada! Peor el simulacro de la guerra es genial!
    Un beso querida, ya te anoté para la lectura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El mensaje para mi es bastante bonito y la verdad es que, como digo, te puedes quedar con que es un libro de ciencia ficción de una guerra interespacial o puedes ir a más profundidad y eso es lo verdaderamente interesante del libro. Me alegro que a tu padre le gustara, hazle caso jajaja.

      A ver si a ti te gusta el libro, yo de la peli no puedo opinar que aún no la he visto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que lo pondré a pendientes pero tengo un dilema. Mi compañera de blog, Pía, se lo está leyendo y me ha contado que está teniendo serios problemas con este libro. Y que cada vez que lo lee solo avanza 3-4 páginas y que se le está haciendo eterno. :/
    Supongo que lo leeré algún día para ver si mi opinión coincide con la tuya, con la suya o una mezcla ^^
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedo entender porque le está resultado difícil de leer. El libro ahonda mucho en la humanidad del personaje y a la vez, es un libro que explota mucho las estrategias, así que hay muchos extractos así en el libro. Está escrito de forma inteligente en el sentido de que te lleva por la mente de Ender, que es claramente privilegiada, para entender las estrategias en los juegos con los que se entrenan. Pero el misterio de los insectores no avanza hasta muy avanzado el libro y puedo entender que la parte estratégica pueda aburrir a la gente.
      No sé si a ti te gustaría, pero supongo que no pierdes nada por probar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! En los últimos párrafos dices que fue el momento clave para ti para leer este libro. Yo, sin embargo, lo empecé en junio creo y no fue mi momento. Para nada. Me leí unas 50 páginas y lo dejé, pero se me ha quedado la cosita ahí de... quiero leerlo. A ver si la próxima vez que lo cojo pienso como tú sobre él :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que cada libro tiene su momento, creo que es una cosa que pasa globalmente y si no era tu momento para leer El libro de Ender y no conectasteis, eso no significa que no conectéis nunca y más si tienes las ganas de leerlo. Yo creo que ya llegará ese momento y espero que puedas disfrutarlo como lo hice yo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Buenas! Yo me enamoré de este libro, me enganchó y me intrigó desde el primer momento. La formación de Ender, aunque inverosímil, me pareció muy curiosa y real (aunque sea un relato de ciencia ficción) y creo que tiene toda la razón con que es un libro muy humano. El final es genial, pero me encantó el momento del "examen" ;) Yo tampoco creo que lea las siguientes partes de la saga ^^U

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Más que inverosímil la formación, que al ser de ciencia ficción puedes inventar bastante, a mi me pareció inverosímil la inteligencia y madurez de Ender y me hubiera gustado que estuviera en más problemas de los que llega a estar realmente. Pero sí, es un libro muy humano y una de las capas de lectura es la de los anhelos tan humanos que tiene Ender, que me gustaron mucho.

      El momento examen para mi fue de los mejores también jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Orson Scott Card es uno de esos autores por los que siento mucha curiosidad. La ciencia ficción es un género que me suele gustar, aunque no leo muchos libros de este tipo, siempre acaban en el montón de pendientes. Sin duda acabaré dándole una oportunidad a El juego de Ender después de ver el buen sabor de boca que te ha dejado.
    ¡Gracias por compartirlo! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también sentía mucha curiosidad, aunque solo conozco la saga de Ender que haya escrito el y unos cuantos más, este es el que más me llamaba la atención y vale mucho la pena leerlo. A mi la ciencia ficción no me disgusta, pero no suelo tener ganas de leerla. Sin embargo, llevo un mes o dos con muchas ganas de ponerme a ello jaja.
      A ver si te gusta tanto como a mi :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. El libro me gusto un montón, no le puso un 5 de 5 por pequeñeces, a veces había diálogos que no me enteraba quien era quien y me liaba.Pero en fin, en general es un libro que disfrute un montón y me encanto Ender, es lo mejor de lo mejor, es que es tan pequeño pero hace unos cosas tan tremendas, me encanta este personaje.
    Yo estaba con la duda de si continuar o no, pero me regalaron, el libro así que genial, no lo he leído esta ahí lleno de polvo, pero vamos lo leeré algún día.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los diálogos del principio, a mi me pasó un poco igual, la verdad, aunque no eran tan importantes como la historia en sí, a veces tenía que releerlos para enterarme mejor. Yo también disfruté mucho del libro y aunque solo lo leía en el tren porque en casa leía otro (que era muy tocho y no quería llevarme en el bolso), recuerdo disfrutarlo y que la gente me mirara con cara rara jaja

      Ya me dirás que tal te pareció la continuación, que oye, si vale la pena me la apunto para continuarla yo también, que tengo la duda.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me llama un montón el libro, me resulta atractivo. Acabaré leyéndolo seguro.
    ¡Un beso guapa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!
      Pues espero que te animes a leerlo, es bastante asequible y muy interesante *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    La reseña te ha quedado genial, has conseguido que este libro me llame la atención:D
    Me lo apunto.

    PD: Acabo de descubrir tu blog y guau, que cabecera más preciosa!!

    Un beso!!

    -Migue, Memorias sin título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Migue!
      Muchas gracias, pues, si he logrado despertar tu atención ya es mucho ^^
      Espero que te animes a pasarte más por aquí :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Es un librito que quiero leer pronto :) de los clásicos de la ciencia ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, uno de los clásicos que yo creo que vale bastante la pena, aunque no he leído todos los clásicos del género, este es de los que más me ha gustado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hace mucho que me recomiendan este libro y todavia no se si leerlo o no, pero tu reseña me ha dado ganas de apuntarlo a la lista. Muy buena.
    Ya te sigo ;) te invito a pasar por mi nuevo blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, deberías escucharlos, que si te lo recomiendan es que tienen razón jaja. Nah, léetelo si te animas, pero yo creo que puede gustar a la mayoría :)

      Gracias por quedarte por aquí ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. A mí este libro me fascinó. Y mira que lo vi tras la película, pero eso no le quitó encanto. Lo adoro. Es alucinante y absorbente cómo Orson nos lo explica todo. Hay gente a la que le choca el hecho de que los niños sean tan pequeños pero que tengan esa madurez intelectual. A mí me pareció muy acertado, porque está todo muy bien explicado.

    Una reseña estupenda, me alegra muchísimo de que te haya gustado tanto.

    ¡Un besazo! ♥

    PD: Tengo que contestarte al correo YA. Hoy me pongo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no he visto la película y no estoy muy segura de querer hacerlo, porque no parece tan buena como el libro y siempre que veo una película después de leer el libro, suele decepcionarme. Aunque a ver que tal. Yo creo que está bien explicado, pero a mi Ender me parece a veces un poco overpower, es decir, que lo hace todo bien desde el principio casi, y me hubiera gustado que fuera un poco más real. Iba a decir humano, pero Ender es extremadamente humano y eso es lo que más me gustó del personaje, todas las reflexiones que hace, el miedo que tiene a parecerse a Peter... un libro genial, la verdad.

      ¡Un beso!

      P.D: No te preocupes, que ya sabes que yo también tardo ^^

      Eliminar
  21. Hola... recién me uno a tu blog! y pues creó que la entrada me ha caido del cielo.

    Yo lei este libro hace como un mes y la verdad es que termino gustandome bastante.

    Tuve un conflicto interno con el libro dado a que cuando lo inicie me esperaba un final super inconcluso que me diera ganas de leer los demas libros de la saga. Y mi sorpresa fue precisamente eso EL FINAL. Es muy completo y he llegado a la conclusión que alli todo termina.

    Me encanto la carga emocional del personaje de Ender y la relación de hermandad que lleva con Valentine. El final creó fue lo que me hizo amar con mi vida el libro. Ciertamente no soy muy fan de la ciencia-ficción pero como ya lo he dicho este libro es especial.

    Con respecto a las secuelas, no creo que sean continuaciones pues para mi todo empezo y termino en el juego de ender, tu que leiste el libro debes saber. De igual forma me compre Los Hijos De La Mente, creo que es el 4to de la saga... aver que tal.

    AUNQUE DUDO ME GUSTE TANTO COMO LO HIZO EL JUEGO DE ENDER

    Hermosa reseña... de veras me ha gustado.

    SALUDOS! ya me suscribí a tu blog... por aquí os dejo el del mio: http://anochecerconlibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero de todo ¡Bienvenida! Gracias por quedarte por aquí y dejarme este pedazo de comentario, que tengo que admitir que me ha gustado mucho jaja.

      Sobre lo que comentas... yo estoy bastante segura, aunque no lo he comprobado, que Orson Scott Card escribió primero El juego de Ender, queriendo acabar la historia como la acaba, con ese final concluso pero a la vez, algo abierto, y cuando vio que había tenido éxito, escribió los demás libros de la saga. No estoy segura, porque realmente el final tiene ciertas puertas que no acaban de estar cerradas y que podría tirarse por ahí. También creo que la saga tiene algunos libros que son precuelas de El juego de Ender.

      Estoy totalmente contigo, la relación de Ender con Valentine (y Valentine de por sí) fueron de las cosas que más me gustaron del libro, creo que mantenían al personaje unido, como pegamento, cuando sino se habría desmoronado ante tanta presión.

      Yo ya he comentado que no estoy segura de si voy a seguir leyendo los libros de la saga o no. Porque me gustó el primero, pero segundas partes nunca fueron buenas y temo, como tu, que no me gusten tanto. Quizá si llegan milagrosamente a mis manos, no pueda resistirme jajaja.

      ¡Un besazo! Y gracias por el comentario tan bonito :)

      Eliminar
  22. Llevo casi un año queriendo leerme este libro. Ya era bastante famoso por Goodreads y luego justo salió la película, sin embargo como estaba estudiando no me animaba, así que al ver que habías puesto una reseña ¡a leerla se ha dicho!. Lo que más me gusta es que hablas en profundidad de la evolución de Ender, para mí la evolución de los personajes en los libros es importantes, a veces directamente no cambian, o lo hacen de un momento a otro, yo creo que cuanto más creíble sea, mejor, explicando al detalle su cambio, sus razones y sus motivos. Por lo que me muestras, el libro no solo muestra la vida del protagonista sino también del debate que genera la novela, otra cosa que me interesa, que los libros hagan pensar al lector. ¿hay más libros?, pues me pondré a buscarlos ahora para ver más o menos como continuan. Ahora que tengo más tiempo para leer lo buscaré enseguida, como tu has dicho quiero ver en qué capa de profundidad me quedo jajajajajaja.

    Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ser sincera, no lo conocía antes de la película. Una amiga me habló entonces (cuando salió), diciéndome que lo había leído y que le gustaba bastante.
      Yo creo que el personaje de Ender es el que lleva el peso de la trama y aunque eso hace que los secundarios, que son importantes, estén en un segundo plano, también nos deja ver muy bien como evoluciona el personaje, porque sí que evoluciona y justamente eso tiene bastante importancia en el libro. No es un libro de guerras interestelares como puede parecer, sino más bien un libro inteligente y humano. No sé bien como explicarlo sin desvelar nada, pero creo que si te gusta este tipo de libros, te gustará. Espero que compartas tu opinión cuando leas los libros, a ver que te han parecido :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  23. Lo primero, ¡lo siento porque hace mil que no comentaba en tu blog! Empecé la uni y he tenido muy poco tiempo pero de vez en cuando entraba a cotillear <3 Me gusta mucho el header actual y la forma de presentar las entradas y todo. Esta es algo antigua pero es un libro que me encanta así que paso a comentar:

    ¡Me alegra que te haya gustado! A mi me parece un libro quesu mejor punto es lo sencillo que es de leer. La narrativa de Card es muy cómoda para el lector y me gusta mucho toda la trama que desarrolla, teniendo en cuenta que el libro ya es bastante antiguo. Yo me lo lei con unos 15 años o así y me lo he releido varias veces. Si te ha llamado la atención (estoy muy de acuerdo con toda tu crítica y la puntuación) te recomendaría que leyeses la segunda parte "La voz de los muertos".
    ¿Por qué? Porque ya sabrás que la de Ender es una saga peeeero la segunda parte es autoconclusiva así que es bastante fácil leerla PERO es radicalmente diferente a la anterior. Transcurre muchos años después,en otro planeta, y evoluciona mucho y es muy original, a mi modo de ver, asi que por las cosas que plantea me parece que merece la pena leerla. Creo que le notarás más ese doble juego que has comentado al comienzo de tu entrada. El Juego de Ender es más infantil-juvenil,más adolescente, y la continuación es fascinante y más adulta (de hecho la primera vez que la lei me costó un poco).

    ¡Me encanta encontrar libros que conozco y me gustan entre los tuyos para asi comentarte decentemente! /)w(\

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que debes estar cargado de trabajos, que tu carrera se da mucho a eso xD. Pero aún así hoy te has tomado las ganas de pasarte y eso ya me hace feliz <3. He prometido no cambiar de diseño en un tiempo, aunque tengo que admitir que este me gusta un montón <3.

      Si, la verdad es que es muy sencillo, no tiene grandes pretensiones ni una pluma muy enrevesada. Además, aunque es ciencia ficción lo que más importa es Ender y eso lo hace un libro muy humano.

      Voy a apuntarmelo, porque sabes que me fio de ti al cien por cien y tenía mis dudas sobre si seguir esta saga o no, pero si me dices que vale la pena, lo apunto. Además, había oído hablar del libro y ya imagino un poco de que debe ir y además, lo que dices parece ser muy interesante (trama más adulta <333). Espero encontrarlo pronto y comprarlo, porque ahora me has dejado el gusanillo jajajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar