Reseña: La edad de la inocencia de Edith Wharton

viernes, 17 de octubre de 2014


Hace poco me apunté a un club de lectura que hacía tiempo que tenía fichado, pero al que no me atrevía mucho a entrar (sobretodo por que por desgracia no puedo asistir a sus reuniones, me quedan lejos geográficamente, aunque me encantaría tomar un café y unas pastas para debatir los libros que escogen *-*). El club en cuestión es el Club Pickwick (nombre muy adecuado, realmente). El libro de este mes de septiembre me llamaba bastante la atención, aunque había oído hablar poco de él, y cuando lo encontré en la biblioteca (con la preciosa edición que veis arriba) no pude resistir a cogerlo y leerlo. Comentaros que aunque la imagen que he puesto es de la editorial RBA (la edición que leí yo), la única que he visto disponible es esta de Tusquets y por lo tanto, los datos están basados en la edición de esta última.

La edad de la inocencia es un libro acerca de como la sociedad puede influir en las personas, como las maneras a las que estamos acostumbrados nos delinean como somos. El protagonista de la novela y desde quien vemos toda la acción (aunque con un narrador en tercera persona, lo que le da una visión más global a todo) es Newland Archer, un caballero de la alta burguesía de Nueva York. Este caballero está comprometido con la joven y adorable May Welland, pero todo se desbarata al llegar a la ciudad la prima de esta, la condesa Olenska, huyendo de un matrimonio y del consecuente escándalo que eso había provocado. 

Si hay algo que adoro de la novela del siglo XIX (que como todos sabéis, está entre mis géneros preferidos) es que podemos ver la sociedad y cultura de esa época solo abriendo el libro. Y por supuesto, y aunque no lo parezca, esta sociedad era totalmente diferente en las diferentes partes del mundo y así, leer novela ambientada en Nueva York no será igual que una novela ambientada en París, en la estepa rusa o en Inglaterra. En este caso, la alta sociedad que vemos es la de Norteamérica y, como primera obra que leo de un autor americano del siglo XIX, tengo que decir que me ha encantado. 

La historia está narrada de forma delicada y deliciosa y aunque Edith Wharton se recrea en los detalles, lo que hace que al inicio la lectura sea más complicada (sobretodo por el numeroso catálogo de personajes secundarios con los que ha adornado la novela, todos presentados de buen principio), una vez te has acostumbrado a los múltiples nombres, la lectura se hace más fácil y bonita. La pluma de Edith es elegante y adecuada para la época, pero no llega a cansar nunca, sino que te lleva con facilidad por toda la historia. Es uno de esos libros cuyas frases encierran muchas verdades, un placer de lectura. La historia en sí es igual de bonita y dulce y aunque está ambientada a finales del siglo XIX, podemos extrapolar muchas de las situaciones a la época actual.

Los personajes tienen una personalidad muy fuerte y una evolución muy interesante, sobretodo Newland, de quien más sabemos, o May, que guarda muchas sorpresas. Poco a poco podemos ver como su concepción de la sociedad va cambiando y evolucionando junto con él y sus sentimientos. Es interesante ver algunas de sus ideas avanzadas para la época y también como habla entre palabras, como muestra sus sentimientos al lector sin que ni el narrador ni él los digan de forma clara y como las verdades de la vida acaban afectando a sus ideas. Esta forma de mostrarlo de Wharton lo hace muy humano y cercano al lector.

En resumen y ya para acabar la reseña, aunque siento que me dejo muchas cosas en el tintero: La edad de la inocencia es un libro de esos clásicos que vale la pena descubrir. Un viaje no solo a otra época, sino a una historia dulce, bonita y con muchos paralelismos a la vida real actual. Pese a su inicio algo desalentador y una vez superada la introducción, el libro avanza a buen ritmo y con una tensión narrativa muy adecuada. Si os gustan las historias de época y el romanticismo del siglo XIX, este es vuestro libro.

4/5

48 comentarios :

  1. No lo he leído aún, pero algún día lo haré :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que tengas ganas de leerlo, los clásicos siempre estarán ahí, espero que te animes algún día a leerlo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Qué casualidad! Precisamente estoy leyendo "La casa de la alegría" de la misma autora y por lo visto la ambientación y la temática es muy parecida. No he leído "La edad de la inocencia", pero espero disfrutarlo tanto como lo estoy haciendo de "La casa de la alegría".
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este es de los pocos que conocía de la autora, así que no conocía La casa de la alegría, pero me lo apunto inmediatamente para leer, porque La edad de la inocencia me encantó y si está escrito similar (que no hay razón para pensar que no pueda estarlo) y tiene una temática parecida, seguro que me gusta. Gracias por la recomendación y por pasarte :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Si es uno de esos clásicos que vale la pena descubrir, tendré que hacerlo. Pero ahora mismo no, que con las lecturas conjuntas voy con un "agobio" que no es normal D:
    Esta vez toca comentario corto, que no se qué más decirte!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído mejores clásicos, pero si te gusta la época decimonónica y tienes ganas de ver otro ejemplo de esa cultura, en otro país al acostumbrado (al menos para mi) de leer, como es Estados unidos y Nueva York en concreto, creo que te gustará. Puede ser algo denso, si te soy sincera, y lento al principio, pero me gustó muchísimo el mensaje y una vez me adentré en la novela, la devoré.
      No te preocupes, que a mi tus comentarios me encantan aunque me digas "hola" y ya jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantaría apuntarme a un club de lectura, es una de esas cosas que está en mi lista de "Cosas por hacer antes de morir" (también hay cosas más emocionantes, pero esa es una que siempre se me ha antojado) pero tristemente hoy por hoy no tengo tiempo...
    Les tengo un poco de manía a los clásicos, creo que muchos de ellos están sobrevalorados, pero me fío de tu opinión y posiblemente me atreva con este, además me encantan las novelas de época.
    ¡Gracias por compartirlo! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo hace mucho que quería apuntarme también al club de lectura, pero nunca veía el día y tampoco conocía mucho. Cuando me uní a blogger, lo primero que hice fue mirar algunos clubes a ver que tal eran xD. Pero este es sin duda el que más me gustó, sobretodo porque solo se leen clásicos y ya sabes que a mi me encantan.
      Hay algunos sobrevalorados, pero otros son muy muy interesantes y que merecen la pena descubrir. La edad de la inocencia estaría en un punto medio, porque es interesante pero no es el mejor clásico que he leído. Ahora, si te gusta esa época, puede que te interese (aunque aviso que quizá al principio te resulte algo denso).

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He visto tu comentario en mi reseña de este mismo libro, estábamos apuntadas al mismo club de lectura. Estoy de acuerdo contigo en todo, al principio cuesta un pelín, pero luego es genial. Me encanta como explica todo la autora, y las frases tan acertadas que nos deja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, me acuerdo de tu reseña porque es de las pocas que leí del libro antes de publicar la mía (aunque creo que ya había acabado el libro, así que seguramente la reseña ya la tenía acabada). El principio es lo que más cuesta, pero una vez te has adaptado a los personajes, a Newland y sus pensamientos, te atrapa o al menos a mi me atrapó. Además de que, como tu comentas, está escrito deliciosamente.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que me llama la atención quizás me anime algún día.
    PD: La edición de la foto es preciosa ;A;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La edición es realmente bonita, que pena que ya no se venda (y que no sea mía, sino de la biblioteca ;___;).
      Si te animas, esperaré a ver que te parece :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, para gustos colores y si no te gusta este tipo de clásicos, puede que no te guste el libro. Gracias igualmente por comentar :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! Yo tengo pendiente a la autora, pero creo que empezaré con Ethan Frome y La casa de la alegría, más que nada porque me sé la adaptación de Scorsese de este libro de memoria. Plano a plano, lo juro :) Así que recomiendo un montón la peli, es lo único que puedo aportar, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya me dirás que tal (lo leeré si los reseñas) para ver si merece la pena seguir leyendo a la autora. La verdad es que me gustó, pero hasta que no he publicado esta reseña y me habéis comentado, no conocía más títulos. Ambos tienen buena pinta y me los he apuntado para leerlos en cuanto pueda :D

      La película de Scorsese está muy bien adaptada, además de que usan casi todos los diálogos escritos en el libro. Si te gustó, seguramente te gustará el libro, así que a ver que te parece la autora :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Holaaa!!!
    lo tengo en mi lista hace MUCHO tiempo, además esta edición tiene una portada bellísima!
    espero poder leerlo pronto!, un besote!
    gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente la edición es preciosa <3. A ver si consigues leerlo pronto, y más si hace tiempo que está en tu lista (aunque no engaño a nadie, soy la primera que tiene mil libros desde hace tiempo en la lista de pendientes jajaja). Me alegro que te gustara la entrada :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Pues la verdad esque me suena pero no me había parado a mirarlo , viendo que vale la pena le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron los libros de Austen (que creo que he visto en tu blog que sí), seguramente te gustaría este libro. Es de una época algo más cercana al tiempo (finales de siglo XIX), pero aún así es muy interesante el libro y la crítica vedada que hace. Espero que te animes, a ver que te parece :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Algún día me tengo que lanzar con este tipo de las novelas. Con Jane Austen y todo eso, también. Pero no sé qué me pasa, que al final siempre termino dejándolo de lado, o simplemente retrasándolo hasta el infinito y más allá.

    No sé si empezaría con esta novela en concreto. Imagino que cosas como 'Orgullo y prejuicio', a pesar del tochamen, me iría mejor. Porque creo que es mucho mejor, no sé. Sería como empezar la casa por el tejado, si no.

    O no, no sé. Estoy en clase. Y no calculo X_X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo que están muy bien, no solo para conocer la época, que para mi eso ya es genial porque adoro la época, sino que también son muy buenas lecturas porque son libros muy trabajados y bien escritos. No todos son románticos, además, aunque son los únicos libros de género exclusivamente romántico que me gustan xD.

      Supongo que si no has leído nada de nada, Austen es la más indicada para empezar (Sí, Orgullo y prejuicio es una muy buena elección y ya verás que se lee muy rápido (yo me lo leí en un día la última vez que lo releí) pese a que es un poco tocho), o también Charlotte Brontë con su Jane Eyre es una buena opción. Sin embargo, quizá si ya has leído algo más de la epoca, quieras atreverte con Wharton (si te gusta el estilo, claro). Pronto traeré la reseña de Orgullo y prejuicio, a ver que te parece ^^

      ¡Un besito!

      P.D: Perdona por la mierda contestación, estoy medio dormida xD

      Eliminar
  12. Hola!!! La verdad que es un libro que tengo muchas ganas de leer (como otros tantos) pero ahora mismo nada de tiempo. Me alegra que te haya gustado :D Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre tenemos mil pendientes jaja, yo tenía ganas de conocer a la autora y gracias al club de lectura tuve la excusa para leerlo. Los clásicos no se van a mover, pero espero que cuando lo cojas algún día te guste el libro ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Que preciosidad de edición!!!!! Me encanta! Me animaría a leerla solo por tenerla entre mis manos, me alegro que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, la edición es tan bonita que casi estuve tentada de fugarme con ella y no devolverla a la biblioteca jajaja. Y es una pena que ya no se venda (supongo que de segunda mano sí, pero bueno), ya que es preciosa *-*

      ¡Un besito! Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  14. Lo apunto claro está!

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosa la portada que pudiste disfutar, en la librería se encuentra cada joya que es una lástima verlas cada día menos concurridas. Hace años me recomendaron este libro, pero no anoté en ningún lado el título y ahora al leer tu reseña ha vuelto a mi mente aquel recuerdo un tanto desdibujado. A ver si me hago de él más pronto que tarde! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! La verdad es que es una edición algo antigua y supongo que por eso estaba en la biblioteca, pero es una pena que ya no se venda porque me animaría a comprarla (además de que la traducción estaba muy bien o al menos a mi me fue muy cómoda leerla). Era una buena recomendación, creo yo, si te gustan esta clase de historias, así que si lo lees y lo disfrutas, ¡ya me dirás! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola!
    Hace tiempo (mucho tiempo) intenté ver la película. Por eso de ser joven y no tener un pijo de idea de nada, a los 10 minutos decidí que me aburría y la quité. Desde entonces, y a pesar de ser más mayor y haber medio-madurado, se me ha quedado en la memoria la cosa de "Edad de la Inocencia= Aburrimiento" y no sé, nunca he vuelto a ver la película ni intentarlo y desde luego, no he leído el libro.

    Igual ahora es un buen momento para desechar esas ideas locas, ponerse en serio y leerlo sin complejos. La verdad es que la idea me gusta, el triángulo ese raro que se mona entre ellos y tal. No te digo que sea mi primera lectura (como si tuviéramos pocas, en general), pero intentaré buscarla, y a ver qué sale de todo, jajajaja.

    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te seré sincera y es que al principio del libro pasa un poco lo mismo, ya lo comentaba en mi reseña. A mi me costó bastante empezar y tardé un día entero en ponerme bien con él (por lo que comenté en las confesiones, cuando me cuesta un libro me distraigo con cualquier cosa jajaja). La película a mi me gustó mucho, pero porque acababa de leer el libro (aunque me costó un poco por eso mismo, ciertas partes ya sabía como iban y se me hizo algo lenta), pero sobretodo está MUY bien adaptada, de las mejores películas adaptadas que he visto en mucho tiempo.

      A ver, ciertos prejuicios es bueno quitarlos. Te gustan este tipo de libros y creo que este te gustaría, pero podrías, si lo prefieres, empezar por otro de la autora para descubrir antes su estilo. Como tu dices, tenemos tantas lecturas que es imposible ponerla en prioridad, pero si algún día la lees, espero leer tu reseña y tus opiniones *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Esta semana he reseñado Xingú, libro con el que me he estrenado con la autora, así que mis ganas de seguir leyéndola se encuentran en pleno apogeo... Afortunadamente tengo la preciosa edición que pudiste leer en la estantería y creo que dentro de no mucho tiempo me adentraré en esta novela, que creo que me puede deparar una buena lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, leí la reseña y pensé: "que coordinación tenemos" jaja. Y de hecho, me entraron bastantes ganas de leer Xingú, por lo que comentaste del libro parecía muy interesante y tenía ciertos paralelismos con la de La edad de la inocencia. ¿Tienes la edición que he puesto? Entonces creo que lo disfrutarás, es una muy buena edición, se lee fácil y creo que tiene una buena traducción (aunque no lo he leído en inglés, claro xDD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Primero que nada voy a agradecerte por visitar mi blog y decirte que me he quedado fascinada con el tuyo, tienes una estética divina y muy armónica. Me encanta!
    En cuanto a la reseña, es un clásico que como tal me gustaría leer pero estoy segura que la historia no me va a convencer. Así que no me siento muy ilusionada de leerlo. Y la portada es sencillamente magnífica, adoro el color.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, muchísimas gracias. Tu blog también me gusta mucho, aunque ya te seguía, no me acordaba cuando vi tu entrada de IMM jaja. Me alegro que quieras quedarte :)
      Es una pena, los clásicos de época a mi me gustan mucho, pero hay tantos clásicos en realidad por leer que creo que no los acabaríamos nunca. Pero bueno, quizá algún día quieras descubrir, sino la obra, a la autora, que creo que sí vale la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad que no suelo leer literatura romántica porque (la mayoría de las veces, aunque como en todo, hay excepciones) suele parecerme descafeinada y algo trivial, pero me alegro de que te haya gustado el libro ^^.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, en serio, soy una gran amante de Alicia y en cuanto he visto tu encabezado... *--*
    Cojo silla y me quedo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te soy sincera, yo tampoco leo literatura romántica en general, porque no me gusta. Las excepciones claras son los libros de época como este o los de Austen, que a mi me parecen mucho más intensos e irónicos (vamos, que la trama gira alrededor del amor, pero tiene mucha más chicha que eso y, además, te presentan un cuadro de la época de primera mano).
      Me alegra que te guste el blog y quieras quedarte por aquí *-* A mi también me encanta Alicia (por si no se nota jajaja) y cuando quise abrir un blog, no dudé en dedicarselo a ese libro que me encantó de pequeñita *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Lo tengo como pendiente pero MUY pendiente. Si es que donde yo oigo la palabra "clásico" voy. Viendo que te ha gustado lo más probable es que intente leerlo pronto. Por cierto, hoy mismo empiezo con el libro "País de nieve" y la verdad es que le tengo muchas ganas. Creo que has elegido muy bien. Espero no equivocarme. La entrada de confesiones intentaré publicarla pronto cuando no tenga reseñas ;)
    Por cierto, si algún día quieres quedamos en esa super tienda que es Re-read. hehehe! ^^
    Vale, soy muy stalker ahora mismo. Perdón, es la emoción de encontrar una blogger que esté mínimamente cerca de donde yo soy. Es que todo el mundo parece ser de Madrid como muy cerca. >_<
    En fin.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya somos dos entonces xD. Además, últimamente me estoy poniendo mucho las pilas con los clásicos, tanto que hasta me apetece leer alguno que no lo sea xD. A ver si te gusta el libro *-*
      "País de nieve" lo comienzo yo hoy también seguro, que ya toca! Cinco días más tarde de lo que debería, pero he estado algo liada y leyendo Orlando de Virginia Woolf (otro clásico, pronto lo reseñaré jeje), así que me ha costado empezar, pero temo que lo devoraré rápido xD. A ver que nos parece la traducción de Nolla, a mi nunca me ha decepcionado con Murakami *-*

      Lo de la quedada me parece bien! Creo que buscaré tu email para hablar por ahí sobre eso, porque tienes razón de que es difícil encontrar bloggers de Barcelona o cercanías.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  21. Me gustó mucho tu reseña!! Yo también disfruté un montón de la historia y de todos sus detalles. Y es que está tan bien escrita, se ve mucho la calidad de los escritores cuando de lo cotidiano, de una trama en la que parece que no pasa nada, hacen una historia muy interesante de leer y con mucha chica!! Porque mira para todos los comentarios que dio y eso significa que no deja indiferente!

    Besines y a ver qué lectura nos espera para el próximo mes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es un libro muy bien hecho, no solo por lo bien escrito que está (que eso indudablemente ayuda a disfrutar de la lectura), sino de como llevó la trama y el momento final que creo que a todas nos dejó con la boca abierta. Es una trama que seguramente si leyera la sinopsis sin saber nada más, ni me convencería, pero realmente Wharton la supo llevar con maestría (pese a lo dificultoso del principio).

      Una lectura genial, seguro que la de este próximo mes me gusta también *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. ¡Hola, Isa!

    ¿Te he dicho ya lo mucho que me gustan tus reseñas? Es que te expresas tan bien, me encanta leerte. Y más si hablas de un libro que me encanta. Aunque tengo que admitir que la primera vez que lo leí, como trabajo de clase, me costó lo suyo. La historia es preciosa y la autora tiene un estilo muy especial y delicado, muy de contar bonito, y ni por asomo es tan denso como otros clásicos, sin embargo sí que me parece una de esas historias que van como... A fuego lento, por decirlo de alguna manera. Avanzan pero de forma lenta y si no estás acostumbrado a ese tipo de literatura igual cuesta un poco pillarle el punto. Aún así me parece que contiene un mensaje perfecto para dejarte un buen rato reflexionando.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, no me dejes comentarios así que me emociono *-* jaja. Me encanta que te gusten mis reseñas, intento hacerlas con el corazón y si llegan a la gente, eso ya es un logro para mi. A mi en un principio también me costó un poco, porque se hace lento y algo denso, pero poco a poco fui adentrándome a la historia y me atrapó más. Es una historia lenta, sí, pero está tan bien escrita y de una forma tan delicada que dan ganas de seguirlo leyendo. Creo que lo has expresado de maravilla con el avance a fuego lento *-*^

      Que genial que te manden libros así en clase, a mi nunca me mandaron un clásico extranjero u.u

      ¡Un besote para ti también! :D

      Eliminar
  23. Jo, pues a mi este libro se me atragantó (fue hace tiempo, es verdad), en parte por lo que comentas sobre el exceso de detalles y de personajes secundarios, creo que arrastré ese lastre desde el principio y no disfruté tanto de la lectura. Todo es cuestión de intentarlo, pero habiendo tanto por leer...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender un poco que te costara, yo estuve a punto de dejarlo porque me estaba liando entre tanto personaje secundario y entre lo que sabía uno u otro. Al menos, apartarlo a un lado, pero persistí un poco y luego me atrapó. Sin embargo, entiendo que a ti se te atragantara. Es una pena, te diría que probaras con algún otro de la autora, pero tampoco he leído más, así que no sabría que recomendarte.

      ¡Un beso! Y gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  24. Buena reseña Isa, yo aún sigo con la mía. La verdad que es un lujazo este libro, al principio me tuvo desencajada pero la verdad que sí que te esta autora sabe llevarte hacia donde quiere.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que necesita hacer la reseña justo después de leer el libro, pero seguro que si me lo pensara más sacaría conclusiones más interesantes. Aún así, me alegro que te haya gustado la reseña y espero con ganas leer la tuya :) Sí es verdad que la autora nos arrastra sin que podamos evitarlo por toda la historia *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar