En el Ágora #6: Best seller ¿nacen o se hacen?

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Este es un tema que ya he comentado por encima varias veces, ya sea en comentarios, en alguna reseña o en los otros En el Ágora que hemos ido viendo en el blog. A los que sigáis el blog y esta sección, habréis visto que este es el tercer debate parecido que hacemos, con el cual quiero cerrar el ciclo. Espero que os interese como los anteriores, a mi es un tema que siempre me ha parecido interesante debatir.


La definición de best seller es libro (o disco, pelicula... pero hablaremos solo de libros) que ha tenido tanta aceptación en el público que pasa a formar parte de los más vendidos, tal cual como lo dice en la wikipedia. Por supuesto, la idea de haber vendido tanto hace que el lector ya tenga una sensación de calidad preconcebida. "Si a tanta gente le ha gustado, seguro que a mi también". Por supuesto, puede ser que ese best seller realmente vaya a gustar al lector, pero también puede ser que lo aleje de otros libros que podrían haberle gustado más y que no ha mirado por no tener ese sello en la portada.

Si nos fijamos, la mayoría de best seller tienen algunas características en común: Suelen ser libros gordos con temáticas históricas o románticas o, en general, poco complicadas y con mucha acción. Sin embargo, una calidad que deberían tener todos y que desgraciadamente pocos tienen en realidad, es calidad. Ya hablé en el anterior En el Ágora de la calidad, no me refiero solo a la pluma del autor, por supuesto, también al hilo de la trama y a los personajes y su evolución. Hay muchos factores que determinan la calidad de un libro y normalmente muchos de ellos suelen faltar en los libros "superventas". Al fin y al cabo, la idea de que un libro venda mucho no tiene porqué ser sinónimo de calidad.

Pero quiero ir un paso más allá, porque todo el mundo que lee un poco ha llegado a esa conclusión. Al no haber un número exacto de ejemplares vendidos para ser un superventas (no como, por ejemplo, los discos de platino o oro, que sí tienen un número determinado de ventas), las editoriales lo usan como publicidad engañosa. ¿Cómo un libro que acaba de salir puede ser superventas? Está claro que esos libros han sido creados ya con la intención de serlo, libros que siguen las características que he comentado más arriba y que suelen ser un éxito solo por la publicidad de la editorial. Hay campañas de publicidad increíblemente fuertes por las editoriales que logran que esos libros que nos venden desde el principio como superventas lo lleguen a ser realmente.

No estoy criticando a la gente que lee best sellers. Como he repetido hasta la saciedad, la gente lee y eso es lo más importante, pero pocos best seller (y suelen ser justamente los que se hacen, no nacen así) son, para mi, un libro que merezca la pena. Sin embargo eso no quita que sean entretenidos y a veces, lo que necesitamos es eso, entretenimiento por encima de calidad. Podemos mezclar esto con los dos anteriores debates, pues seguramente haya pocos best seller que lleguen a ser conocidos de aquí cien años (aunque como ya dijimos todos, conocer eso es imposible), y, además, suelen ser libros que justamente siguen la moda literaria de turno.

¿Qué opináis del tema? ¿Si hay el sello de "superventas" en un libro, os llama más la atención para comprarlo? Con este debate se acaba un ciclo y tranquilos, que ya no os molestaré más con los temas de ventas editoriales en un tiempo. 

40 comentarios :

  1. Hola!
    Ya echaba yo de menos los debates en el ágora, jijiji.

    Veamos, personalmente, no suelo dejarme llevar por los los super ventas. Quiero decir, entro a una librería y puede que me acerque al tremendo expositor que han montado (salvando algunos autores y temáticas que ni con un palo), y eche un ojo al libro. Soy humana, y si me ponen un poster de Gandalf (por decir algo) de dos metros y medio en mitad de una librería, voy a ver qué pasa. Pero eso, lo primero miro el libro. No las frases típicas de "si te gustó no sé qué, te gustará no sé cuanto" o "del autor de no sé qué". Miro la sinopsis, e incluso miro un poco el libro, a ver cómo va escrito o algo. Y si no me gusta, ahí se queda el Gandalf de dos metros.

    ¿Con esto qué quiero decir? Pues que, por instinto, a veces miro algún bestseller, por las campañas en las librerías, pero porque son tan exageradas que no puedes ignorarlas. Pero en realidad, no suelo comprar libros por esa razón. He leído (y comprado) alguno, pero no por su condición de super ventas. No sabía ni quien era Rothfuss y lo leí porque prácticamente toda la gente que conozco me lo recomendó. Vi la primera película de THG, me enamoré de Peeta y tuve que leer los libros.

    Me da mucha rabia el aspecto ese de "hacer superventas". Escribir a propósito para vender. Sí, todos queremos ganarnos los garbanzos, no voy a ser una hipócrita con eso. Pero me da tanta pena el hecho de que haya gente que tenga muy buen talento para contar buenas historias y se deje llevar por el marketing y las editoriales...La de libros que nos estaremos perdiendo.

    En fin, como siempre, mis comentarios no tienen ningún tipo de sentido. Pero espero haberme explicado :)

    Besotones! :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encanta que te guste tanto esta sección. Aún me acuerdo cuando la estrené, con la convicción de que no iba a gustar ni al tato xD.

      A ver, todos hemos caído en la tentación de comprar un best-seller, aunque no fuera por dicho título, si por la publicidad, por como nos lo han vendido o lo bien que nos han hablado de ellos. No todos los best-seller nacen para serlo, algunos son libros de calidad que han acabado vendiendo tanto que se han ganado el sello a pulso. Y que llame la atención un libro, con como tu dices expositores gigantes u otras técnicas de márqueting, es inevitable. Soy la primera que se acercaría a un Gandalf de dos metros xD.

      Pero esto es un poco como comprar un libro guiándose por la portada, que sé que hay gente que lo hace. Reconozco que hay portadas preciosas, pero yo sería incapaz de comprar un libro cuyo resumen no me llama o comprarlo a ciegas (en el sentido de no saber de que va, no de no conocerlo, pero ver que la sinopsis tiene buena pinta y comprarlo). Los dos ejemplos que has puesto son libros que a mi también me llamaron la atención en cuanto los vi, uno por que estaba entre las novedades de una tienda (y al leer la sinopsis, me enamoré (Sí, El nombre del viento jajaja) y el otro porque había oído hablar mucho de él. Todos caemos alguna vez en la publicidad, pero lo importante es no guiarse solo por ella, intentar contrastar opiniones o al menos, leerse y apreciar la sinopsis (aunque a veces nos engañen con ellas xD).

      A mi también me dan rabia los autores que buscan adaptarse a esos best-seller solo para vender. Recuerdo aún la rabia que le cogí a Julia Navarro cuando leí su libro, que me parecía especialmente creado para vender (con sus buenas 900 páginas, resumibles a 400...). Ya sé que la gente necesita ganar dinero, pero no sé, estás vendiendo tu arte, al menos intenta dar algo que valga la pena leer. Supongo que soy una ilusa xD.

      ¡Un beso!!

      P.D: Si te explicas :D

      Eliminar
  2. Efectivamente un bestseller viene respaldado por una campaña de marketing brutal pero funciona y eso es lo que importa. De hecho, conozco a gente mayor que cuando va a comprar un libro lo que busca es el best seller de turno y siempre quedan satisfechos. Yo tampoco juzgo a los lectores de best seller, de hecho tiene cierta similitud con la blogsfera porque la gran mayoría leemos lo que más se reseña en los blogs y ellos, al fin y al cabo, compran los libros que ocupan los stands más grandes de las librerías y centros comerciales XDD.

    En cuanto al número de ejemplares de cada edición, me hace gracia que lo comentes porque es un tema que he hablado muchísimo con mi marido, ¿cuántos ejemplares hay en cada tirada? como bien dices no está claro y, por supuesto, no es lo mismo que una tirada esté compuesta por 100 libros que por 1000 XDD Eso del número de ediciones está algo confuso XDD

    A ver con qué nos sorprende en el siguiente ágora ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de donde eres, pero en Catalunya, lo que dices de la gente mayor se ve claramente en St. Jordi. El día del libro es el día en el que más libros se venden en Catalunya y se puede ver a gente que compra el best-seller "por que toca". Cada uno es libre de leer lo que quiera y entiendo que haya gente que prefiera lecturas más ágiles y fáciles, pero entretenidas como normalmente son los best-seller.

      Claro, es que dicen: "cuarta edición", pero quizá solo han hecho 100 libros por edición (por decir un dato) y claro, no es algo fiable. Aún así, las editoriales ya saben que X libro va a ser un best-seller antes de venderlo y las tiradas de esos libros suelen ser mucho más numerosas que otras. Pero sí, es algo confuso xDD.

      ¡Un beso!

      P.D: El siguiente ágora será raro, aviso ya jaja

      Eliminar
  3. Esto de los Bestseller son como las frases que ponen las editoriales en las portadas, en plan: "el libro más divertido del año", "La mayor historia de amor jamás contada" o el clásico "Nº1 en casa de su madre". En fin, ya me entiendes. Hace mucho que aprendí a no dejarme engañar por esa publicidad engañosa, jajaja. Autores que no conoces de nada pero te presentan como toda una revelación en su país de origen. Que sí, que hay casos que es verdad... y otros que no.
    A mi me gusta juzgar por mi misma, y lo que más me atrae de un libro no es que tenga cientos de reseñas, sino que haya algo en él que pueda hacerlo diferente. Por supuesto, me he equivocado muchas veces, jajaja. Y también he caído en la tentación de las masas y me he dejado llevar por lo que estaba de "moda".
    El caso, que yo leo lo que me apetece en el momento que el cuerpo me lo pide, sea superventas o no, lo mismo me da. Si para mí es un bestseller sólo lo sabré leyéndolo :)

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a admitir que nunca había leído lo de "Nº1 en casa de tu madre" pero... ¡me ha matado! Yo veo una frase así en un libro y sin dudar, lo compro xDDD. ¿Será por qué me fío de los gustos de mi madre? Si es su número uno.. tiene que gustarme por huevos! jajajajaja. Realmente, ese tipo de publicidad puede colar al principio, pero yo nunca me fio de ello tampoco. Si es que es demasiado evidente (hay demasiados autores "número uno en su país de origen". Como si hubiera muchos números uno xDDD).

      Las reseñas ayudan, aunque normalmente acabamos decidiendo por lo que hemos leído de que va y si nos llama o no. Porque una reseña puede hablar maravillas de un libro, que si no me llama la trama (o a veces, hasta el género), no voy a comprarmelo por muy de moda que esté. Todos hemos caído en las modas y todos hemos leído best-seller, pero bueno, supongo que la clave es tener, como dices tu, criterio propio.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. TIENES TODA LA RAZÓN, la publicidad de algunas editoriales hacia los libros con esas características es bestial e infundada, a mí la verdad es que odio esa faceta de la publicidad. Y creo que es una buena idea de decir que algo es bestseller a partir de un cierto número de copias vendidas o dependiendo de listas, porque ese término se usa muy a la ligera.

    Yo leo de todo, libros desconocidos, libros corrientes, libros ultramegaarchiconocidos, intento no hacer distinción pero todos los libros que han sido catalogados como "bestseller" tienen una cosa en común: la narración. Es sosa, clara, sencilla, para todos los públicos, nada del otro mundo, ni demasiados aciertos ni errores. Y creo que un autor que sepa realmente cual es su modo de producir y venda su obra de esa forma... en fin, no creo que esté bien por parte del autor. Entiendo a la editorial, porque tiene que vender, a los lectores (porque hay de todo), e incluso a los publicistas (su trabajo), pero el escritor debería saber que escribir algo que es copia de muchos otros es inmoral, y si se hace, no se es realmente escritor de nacimiento, o de pasión. Un mínimo de coherencia.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces el best-seller es best-seller antes de que siquiera salga a la venta. Al fin y al cabo, las editoriales saben por lo que apuestan y saben como vender cada libro. Como han dicho por abajo, muchos de los best-seller están dirigidos a un público menos lector o uno que se conforma con entretenerse más que con profundizar con la lectura y el mensaje de esta. Por eso son libros tan sencillos (en cuanto a escritura) y con una historia tan plana. No necesitan más.

      Yo la verdad es que no me fijo mucho en si es best-seller o no. Algunas veces leo "best-sellers" que se pusieron de moda hace años y ahora nadie se acuerda de ellos, otras leo libros que nadie conoce, otras leo libros clásicos... la verdad es que me guió más en la trama y en lo que me apetece leer (y si me apetece leer algo sencillo o complejo) que en el número de libros vendidos.

      Estoy de acuerdo contigo que todos los best-seller (al menos todos los que han sido creado con dicho propósito) son iguales, porque tienen que acceder a un público mayor que muchos otros libros. Cada autor es libre de hacer lo que quiera y escribir libros adecuados para venderse en masa o libros que los lectores más acérrimos puedan leer, pero sí es verdad que es una pena, cuando quizá podrían escribir libros mejores. Hay escritores que lo son por el dinero, antes que por la pasión, algo que para mi destroza un poco el mundo editorial. Pero supongo que es inevitable.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo creo que hay de todo, desde bestseller malos hasta decir basta, mediocres y finalmente hay verdaderas joyitas que se han ganado el puesto. El caso es que el número de ventas no debería de ser suficiente para comprar un libro, hay muchos autores noveles o poco conocidos que escriben verdaderas obras de artes y no logran despegar.
    Yo soy de las que prefiere mirar horas entre libros hasta encontrar el que quiero leer antes que leer directamente el que esté de moda en ese momento.
    ¡Me ha gustado mucho esta entrada! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Por eso hacía la distinción entre libros que, por lo buenos que son o por la trama elaborada o por lo que sea, han conseguido tener tantas ventas que ya se los tilda de superventas y los otros libros, los que se han escrito para eso, que salen de la editorial ya con el sello de best-seller aunque aún no hayan sido puestos a la venta. Los primeros pueden ser joyas o no, pero los segundos, normalmente, no suelen serlo. Hay excepciones, como siempre, claro.

      Yo es que me lo paso tan bien en las librerías y tengo tantos libros por comprar que no puedo permitirme comprar libros que no me convenzan solo porque sean best-seller. En las librerías de segunda mano si miro todo tipo de libros, aunque no suele haber novedades.

      Me alegro que te haya gustado la entrada :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues cuando yo voy a leerme algún libro o comprármelo, eso de que sea superventas no lo tengo para nada en cuenta. Siempre voy a elegir aquellos libros que me llaman a mi la atención, esos que son de mi gusto y que estoy segura me pueden gustar. Es cierto que, cuando ves un libro con el sello bestseller te pica la curiosidad, lo coges y empiezas a leer su sinopsis, pero si no me atrae nada no lo leo por mucho que se haya vendido porque no me voy a gastar el dinero en un libro que, probablemente, no vaya a leer. Así que no, siempre voy a lo que me gusta y a ese tipo de publicidad no le hago mucho caso. ¡Buen tema el que has propuesto! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, creo que todo el mundo está más o menos de acuerdo con tu opinión. Supongo que en los blogs de literatura somos gente más interesada en leer de todo que el público general que va a comprar libros muy vendidos, aunque hay de todo, claro, y seguro que habrá bloggers que lean mucho ese tipo de libros, pero normalmente el criterio para elegir un libro va más allá de que tenga esa etiqueta. Pero bueno, mucha gente sí se fija en eso y es una pena, porque hay muchos libros que no se conocen del todo porque pasan desapercibidos, ya que no hay campaña de márqueting tan grande como la de los best-seller.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo sinceramente es en lo que menos me fijo, en si es un betseller o no. Yo suelo comprar un libro porque me llama la atención, porque he leído buenas críticas, porque me puede gustar y también a veces por una edición bonita. Pero por tener el sello betseller nunca lo compraría. Vale que puede ser un éxito en el extranjero y en muchos países pero eso no quiere decir que a mi me vaya a gustar. Y además creo que se les da demasiado bombo por llevar esa pegatina y al final no son para tanto.
    Como tu dices, prefiero animarme con otras lecturas que no podría leer si solo me fijara en bestseller. Tengo que reconocer que a veces leo alguno, pero no porque busque leer un bestseller si no porque me llama la atención...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que hago bastante como tu, los libros que compro son libros de los que, normalmente, ya me he informado y me llaman la atención. A veces también hago compras improvisadas, pero suelen ser en librerías de segunda mano, que lo de los best-seller ya no es tan importante (porque si hay, son antiguos y no destacan sobre los demás, así que suelo comprar los que me llaman la atención por su sinopsis).
      Todos leemos alguna vez algún superventas, sobretodo porque algunos vienen relacionados al éxito que han cosechado por su calidad (por ejemplo, Canción o El nombre del viento).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Coincido bastante contigo.En cuanto a betseller se refiere, por mi parte no me suelen llamar la atención, la mayoría de las veces van de cosas que me importan nada o no me llaman la atención .Pero normalmente no me suele fijar en si algo es betseller o no, si me llama la atención lo leo y ya.Aunque si que tengo que admitir que hay ciertas veces que hay libros de los que habla todo el mundo y te mueres por leerlo a ver si es para tanto.Esto me paso con Bajo la misma estrella, que no esta mal del todo, pero me quedo con cara de ¿Qué es esto? Pero esto pocas veces me pasa, no muchos betseller me suelen llamar tanto como para leerlos y ver que tal.Pero si admito que si veo que un betseller me llama mucho lo leo, porque creo que al final siempre debemos leer lo que mas nos llame la atención.
    Y en cuanto a lo de la calidad opinión un poco como tu, aunque como en todo, siempre hay excepciones.Por ejemplo en la edición de bolsillo de La carretera pone betseller, y ese libro es calidad tremenda.Si me preguntas a quien le daría el Nobel de Literatura, yo te digo a Maccarthy porque La carretera esta escrito terriblemente bien y tiene una calidad literaria tremenda.Pero es de las pocos ejemplos que puede poner sobre betseller con calidad.Y estoy segura de que no hay muchos ejemplos, un par o tres tal vez.
    Asi que en general yo creo que no se debe confundir calidad con betseller, que pueden venir juntos, pero no son sinónimos en absoluto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo es que simplemente no suelo fijarme en si es best-seller o no. Si me llama la atención, lo compro y lo leo, sea un superventas o no. Si es verdad que a veces me tira un poco para atrás que un libro tenga tanto éxito, porque sé que a veces voy un poco contracorriente y ya me he llevado muchas ostias por fiarme de que gustaron al resto del mundo. El ejemplo que tu pones es uno bueno, me gustó pero no me pareció el mejor libro del mundo. Hay otros que me han parecido aún más flojos y que sé que han gustado a muchísima gente.

      Bueno, es que La carretera ha vendido mucho. Es por eso que decía la clasificación, los best-sellers creados para ello, que las editoriales ya saben y conocen que van a vender, y los libros que por su calidad, acaban vendiendo mucho. No sé si van a darle el Nobel a McCarthy, aunque yo también creo que lo merece. De momento, pero, solo he leído La carretera y tengo pendiente Meridiano de sangre, a ver si me gusta tanto. Hay varios ejemplos así, de libros que han triunfado por su calidad y al final se han ganado la etiqueta de best-seller. La pregunta entonces es ¿cuantos ejemplares hay que vender para ganarla?

      Gracias por comentar :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Taolemnte de acuerdo, un bestseller es básicamente mucha publicidad y marketing para que sea más y más vendido y hay muchos que son muuy buenos y no llegan a serlo por que no tiene tanta publicidad. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, estoy bastante de acuerdo con tu comentario. El best-seller es todo marqueting, normalmente, así que lo que busca en vender sobretodo. Hay de todo, como siempre, aunque normalmente me he llevado más decepciones que sorpresas positivas con libros de ese estilo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    A mi personalmente el sello de "best-seller" no me dice nada en absoluto. Y más aún después de la fiebre de Crepúsculo, 50 sombras de Grey y otros libros que vendieron un montón y que para mi son el ejemplo perfecto del libro de mala calidad. Para mi, sé que hay mucha gente a quienes les gustan estas novelas; pero yo las aborrezco. Es más, creo que un best-seller generalmente implica, como tu dices, unas características típicas y que son para entretener. Si tanta gente lo ha comprado falta pensar quien lo ha hecho. ¿Son esos lectores acostumbrados, fans incondicionales de la lectura? ¿Son lectores esporádicos? ¿Gente conformista? ¿Gente a la que no le suele gustar leer? Sé que así suena muy feo pero ahora mismo (tengo dolor de cabeza y) no me expreso muy bien. Lo que vengo a decir es que por ejemplo nosotros los bloggers literarios estamos acostumbrados a leer, somos más críticos, vamos con unas ideas preconcebidas de lo que queremos leer y lo que no. En cambio los que siguen las modas difícilmente van a plantearse juzgar a ese libro por su pluma, por el desarrollo de la trama o por la complejidad de sus personajes. Vamos, así lo veo yo. Pido perdón si ha quedado un comentario un poco "heavy", igual se me ha ido un poco de las manos.
    Un beso :)

    PD: Ya contesté al mail, yo es que lo miro cada día. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, la verdad es que hay ciertas modas que a mi tampoco me han llamado mucho, se vendiera uno o mil libros, ejemplos que pones tu. Y otros que se venden solo por nombre. No lo he comentado, pero también están los best seller de "soy un tipo famoso y voy a vender muchos libros", sea como sea la obra (por ejemplo, Ken Follett).
      Entiendo lo que quieres decir y es verdad que muchos de los que leen best-seller son lectores ocasionales que buscan solo un entretenimiento antes que cualquier otra cosa, aunque también es muy fácil caer en esa lectura, cuando hay bastante gente que lee de todo, de clásicos a libros mediocres. Muchos bloggers he visto yo cayendo en modas, así que tampoco creo que sea algo generalizado. Pero bueno, cada uno que lea lo que quiera. Lo que es una pena es que estemos dando dinero a gente que no ha trabajado tanto como otros que quedan en el olvido. Una pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. A mí la verdad es que el tema de los Súper ventas me da un poco, bastante igual. Es más, cuando un libro se hace mega famoso me dan hasta menos ganas de leerlo. Me pasó por ejemplo con 50 sombras de Grey, que toooooodo el mundo lo leía y yo estaba en plan: Pfff, paso, cuando se pase la fiebre si me sigue interesando lo leo. Y al final los leí porque una amiga casi me obligó, pero normalmente hago eso, los leo cuando ya nadie se acuerda.
    También está el caso de best sellers tipo Harry Potter, que empecé a seguir la saga cuando no era apenas conocida y luego claro, tenía que seguir leyéndola.

    En general, yo creo que la etiqueta de best-seller funciona más para gente que no suele leer mucho, que para gente que lee bastante y ya sabe qué le va a gustar y qué no.

    ¡Muy interesante el tema!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa un poco igual, muchos de los libros que se hacen famosos me tiran muy para atrás y al final, si los acabo leyendo, es cuando ya han pasado los años y nadie se acuerda de ellos (y yo de repente, me acuerdo y me entra de nuevo la curiosidad). Nunca leí 50 sombras de Grey, aunque ese dudo que me anime a leerlo alguna vez xD.

      A mi me da un poco de rabia cuando sucede eso. Yo también conocí Harry Potter mucho antes de que se hiciera famoso y después con el boom me dió un poco de rabia, aunque seguí leyéndolo, por supuesto. Normalmente no me pasa, pero las pocas veces que me ha pasado no me acaba de gustar la sensación.

      Concuerdo bastante con todo tu comentario ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo leo Best-Sellers, sí, pero los que la verdad me llaman la atención, o simplemente por ver qué es lo que tiene que a la gente le gusta tanto (como me pasó con Cincuenta Sombras). Por lo general es lo que tú dices, siempre tienen una característica común y son muy parecido unos de otros, que también son muy buenos algunos, lo reconozco, como Bajo la misma estrella, pero otros no tanto, como me pareció Crepúsculo. Hay muchísimos más libros muy buenos que nadie conoce, como La ladrona de libros, y que creo que si que deberían convertirse en best-seller.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, yo creo que a todos nos pasa un poco eso, yo a veces también leo best sellers o libros que se han vendido un montón. No generalizo y aunque muchos son mediocres y muy iguales, hay muchos libros que son originales y que tienen suficientes ventas como para tener la pegatina esa.
      Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que La ladrona de libros ya se considera best seller xDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. La verdad es que a mi me ocurre lo contrario, cuando empiezo a ver un libro por todas partes le acabo cogiendo manía y soy reticente a leerlo, es como que me cansa tanta publicidad de masas.
    En cambio, también hay que recordar que en su día Dickens fue un betseller, y muchos de los clásicos que han sobrevivido el paso de los tiempos también lo fueron, lo que nos deja con la duda de… ¿Serán los betseller de hoy en día los que lleguen a alcanzar la posteridad? Es difícil de saber con lo masificado que está hoy en día el tema literario, pero a veces una buena crítica no es suficiente.

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso me ocurre bastante también. Es un poco prejuicioso por mi parte, porque quizá me pierdo un libro bueno y a veces acabo cayendo, pero normalmente no coincido mucho con los gustos de la gente en general y sé que si tanto ha gustado, a mi no me va a acabar de hacer el peso.

      Eso lo había pensado yo también. Por ejemplo Fitzgerald comentó que había escrito una de las mejores obras americanas y el cabrón tenía razón xD. Pero también creo que muchos otros autores fueron best-seller en su momento y no han llegado a nuestros días, por algo será.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola Isa!
    Uf, yo ya me despaché con este tema y a pesar de ello sigo teniendo ganas de rumiar acerca de las perversidades que llevan a cabo algunas editoriales.
    La verdad es que la dichosa pegatina es un tema peliagudo. Los libros que se ganan el derecho a ser superventas no creo que tengan nada de malo, especialmente si tienes la suerte de descubrirlos antes de que empiece todo el bombo y te los encuentres hasta en la sopa. ¿Pero usarlo para dar publicidad a una historia que ni fu ni fa? No, no estoy de acuerdo y en según que casos me parece incluso rastrero. A veces es mejor un éxito moderado que conseguir que todo el mundo sepa que tu libro es un churro.
    Un buen tema de debate, que a gusto me he quedado xD ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      Me acuerdo bien de tu entrada porque coincidía bastante en lo que opinaba yo. Yo creo que ya he tocado mucho el tema en varias de las entradas que he puesto en En el Ágora y aún así a veces me entran ganas de hablar más del tema xD.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo y es esa división la que creo que es importante en el tema. Por que una cosa son esos libros que han vendido porque son buenos y otra esos libros que han vendido porque han sido creados para vender. Estos últimos pueden ser buenos o malos (aunque suelen ser más bien la segunda opción) y son de los que acostumbro a huir.
      Me alegro que te hayas desahogado, que para eso sirve también esta sección jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Creo que yo soy de los que dicen que los Best seller se hacen, por que los que nacen siendolo no siempre lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm no estoy segura. Muchos libros son creados para ello y la publicidad hace mucho a su favor y al final acaban siendo libros best seller aunque no tengan la calidad para vender tanto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Yo es que paso realmente de leer este tipo de libros que se publicitan hasta la saciedad. Es como venderme un hueco la verdad. Soy mas de leer lo que quiero y no lo que se vende o está de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Murakami, si lees lo mismo que los demás pensarás igual que los demás y a mi me pasa mucho que no suelo guiarme por las modas, sino por los libros que me apetece leer o los que me parecen interesantes. A veces confluyen y leo un libro que está de moda, pero no me importa mucho.
      Gracias por dar tu opinión :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Sinceramente yo cuando leo un Best seller no me entero que lo es. No me fijo en el sellito de la portada o al menos no me influye en elegir un libro u otro.
    No comento mucho más porque ahora mismo no tengo tiempo, pero eso: a mi me importa un pimiento que sea o no Best seller, voy a leer lo que me apetezca y me llame, que puede gustarme 1.000 veces más y es posible que sea 1.000 veces mejor :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que a veces el sello está tan en todas partes que una llega a no verlo. A mi a veces me pasa, que cuando ya lo he comprado y lo estoy leyendo me doy cuenta de que es un best seller. A veces son best seller libros que dices ¿en serio? Por que nadie ha oído hablar de ellos xD.
      Lo importante yo creo que es leer lo que a cada uno le apetezca :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Voy a comentar cortito porque el tema da para muuuuuucho y una cosa que sí querría decir es que normalmente no suelo fijarme en el sello superventas porque lo tienen casi todos los libros O___o Los de edición de bolsillo, por ejemplo, lo tienen todos O___o es decir, no sé con cuánto ejemplares te lo ponían pero es que enseguida, así que para mi es algo en lo que no me fijo. En parte porque me suele dar igual que sea muy leido o no porque ya he comprobado que no tiene que ver con su calidad (hay best sellers malísimos y best sellers buenísimos, al igual que hay librospoco vendidos buenisimos y libros poco vendidos malísimos xD) y en parte porque es solo una pegatina y de verdad que no suelo ni verla juas

    Por cierto, si quería decirte que felicidades porque estoy viendo que tienes un montón de comentarios en todas las entradas y tiene su mérito, te lo has ido currando muy bien <3 <3 ¡te lo mereces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA tienes razón! Los libros de bolsillo suelen abusar de lo de "best seller" partiendo de la base de que si han logrado una edición de bolsillo es que es un libro que se ha vendido suficiente para tener otra edición y esa es la excusa para decir que es un "superventas". Hay de todo en la huerta del señor, aunque también hay ciertas tendencias. No quiero decir que todos los libros poco conocidos sean buenos, porque no es verdad, pero sí que es verdad que abundan los libros de menos calidad entre ciertos best seller.

      Muchas gracias por tu comentario <3. Sí, últimamente el blog va muy bien, así que estoy muy contenta! Además, tu lo has visto crecer jaja

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  19. Best-seller... Se fabrican, vaya que sí. En cuanto encuentran un filón lo explotan hasta la saciedad. No importa calidad, sino cantidad Pero es verdad que hay mucho consumidor de este tipo de libros. Y las editoriales se excusan que esas ventas les permiten editar libros de calidad y dirigido a un público menos numeroso. Ja.

    A mí me gustan otros best-seller. Esos que vamos creando los lectores poco a poco, con el boca a boca o el blog a blog, libros de calidad, generalmente de editoriales pequeñas. Esos, eso sí.

    Me alegra de que te vaya bien el blog. Pero es porque te lo mereces. A mí me gusta pasarme por aquí.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es muy fácil decir eso, pero la realidad es bastante diferente, puede que saquen un libro de calidad frente a los veinte que siguen la moda y que apenas han promocionado frente a las grandes promociones de los best-seller. En eso estoy de acuerdo que la gran mayoría nacen para ello: Se escriben de una forma determinada, se publicitan de una forma determinada y se venden de una forma determinada.

      Tengo que reconocer que muchos de los libros que se hablan en blogger son auténticos desconocidos para mi y eso me encanta, porque he descubierto muchas joyas gracias a los blogs. Joyas que la gente poco lectora no conocerá, porque no habrá anuncios ni carteles gigantes anunciándolos, porque son de editoriales pequeñas, pero que merecen mucho la pena.

      Gracias por tus comentarios, me alegro que te guste pasarte por aquí :)
      ¡Un beso! Y buen fin de semana a ti también ^^

      Eliminar
  20. Yo creo que el mercado editorial es a veces es como el fútbol que puede pasar cualquier cosa y el equipo pequeño puede ganar al equipo champion y dar el pelotazo, porque hay libros que de pronto empiezan sin saber porqué empiezan a estar en boca de todo el mundo, hay las redes sociales hacen mucho, y son de verdad de calidad e interesantes.

    Pero por regla general muchos bestsellers o libros que parecen espontáneos tienen detrás una campaña de publicidad grandísima, desde donde están colocados en las librerías, hasta entrevistas, artículos por todas partes,... y al final cuando más te vean, más opciones tienes de que la gente se interese por ti. Que no todos tienen porque ser malos libros, pero es cierto que muchos nacen con una temática que está de moda o se hacen un poco como churros y son muy prefabricados.

    Y cuándo elijo como lector la etiqueta bestseller, que ni me echa para atrás ni me hace desear leerlo sí o sí; es un poco como me dé el aire ese día porque no creo ni que lo minoritario sea lo mejor, ni que haya que dejarse llevar por las modas dejando atrás libros que pasan desapercibidos. Pero sí que es verdad que una de las mejores sensaciones es descubrir un libro ya sea en blogger (tienes toda la razón!), cacharreando por ahí o leyendo una enciclopedia y que no te lo den todo machacadito :-D

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sensación de descubrir un libro poco conocido y que te encante es genial, sobretodo porque luego, si tienes blog como nosotras, lo primero que haces es intentar que lo lea todo el mundo jaja. En cambio, con los best-sellers esa sensación no pasa jajaja.

      A ver, en ningún momento he querido catalogar el bestseller de malo y el resto de libros buenos. No todo es blanco y negro y hay best seller muy buenos que yo he leído y me han encantado y otros no tan buenos que igualmente he disfrutado porque era el momento de leerlos. También hay libros no conocidos que tienen ese rango por algo. Pero bueno, hay de todo en el jardín de Dios (xD) y si es verdad que la tendencia es la que tu comentas.

      Me ha gustado mucho el símil con el futbol, porque es verdad que hay los grandes equipos que siempre juegan en primera y los que luego te sorprenden. Por decir algo, Ken Follett o Stephen King serían Barça o Madrid y luego tenemos a, por ejemplo, Jeffrey Eugenides que sería el Betis o autores casi desconocidos que serían el Alcorcón jajaja. Vale, ¿se nota que no sé mucho de fútbol? xDDDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar