Reseña: El señor de las moscas de William Golding

martes, 20 de enero de 2015


Hoy es 20 de enero y hoy era el último día para leer este libro que forma parte de la lectura conjunta con Un libro entre mis manos. Aún podéis postear vuestras reseñas, cuando queráis, que las iremos publicando más abajo. Tenía tantas ganas de leer este libro que no pude evitar empezarlo en cuanto empezó al lectura conjunta y pese al poco tiempo disponible, lo devoré en menos de un día.

Ralph se encuentra, junto con Piggy (no sé si lo han traducido al español, pero en la edición catalana sí lo tradujeron a Porquet (Cerdito)), en una isla. Han tenido un accidente áereo, pero lo primero en lo que él piensa es en que no hay adultos. Una isla llena de niños, sin ningún adulto. Cuando es elegido por los demás para ser el líder, impone una serie de normas que se adaptan a los estándares ingleses con los que han sido educados. Sin embargo, y con el paso del tiempo, la anarquía y los instintos más animales irán imponiéndose.

Como podéis ver, el resumen pinta extremadamente bien. Una crítica no solo a la sociedad y a como está formada, sino también a la misma esencia del ser humano, a la débil frontera de este con lo salvaje, con el monstruo que hay en cada uno. Sin embargo, una vez te adentras en la historia, ves que muchas de esas promesas de reflexiones pasan a un segundo plano detrás de las pericias de los niños y de como aprenden a sobrevivir en una isla. Golding comenta muy de pasada este tipo de reflexiones, sin llegar a profundizar en ellas.

Por otro lado, no se arriesga. Una trama que podría dar tanto de sí, con un jugo tan suculento, podría haberlo llevado mucho más lejos. Dar un paso más en la historia, llegar hasta el final. Sin embargo, la trama se queda a medio gas. No llega a avanzar, no llega a arriesgarse y eso hace que aunque sea un libro interesante y fácil de leer, no acaba de impresionar. Porque este es un libro que podría haber impresionado mucho más.

Si algo bueno se le tiene que reconocer al autor es la de saber plasmar bien las personalidades de los personajes. Personalidades cambiantes, que se dejan influenciar por una presión social (o no), que marcan el carácter de los niños. Hasta Ralph, el protagonista, que al lado de otros personajes puede parecer algo plano, tiene momentos brillantes como personaje. Sin embargo, muchas de sus voces o sus acciones no me han acabado de convencer en cuanto a asociarlas a niños de 10-12 años. 

La pluma del autor es sencilla, pero a la vez descriptiva. Sabe bien que palabras emplear para describirnos un paisaje o una situación sin que esto resulte pesado. También llega a transmitir muy bien la atmósfera de toda la novela, la atmósfera en la que están inseridos los niños. Aún así, el final se vuelve algo acelerado y confuso, con una resolución algo forzada.

En general no es un mal libro. Entiendo todo el bombo que se le ha dado, sobretodo por el tema y por la crítica velada que esconde detrás de sus palabras. Pero me esperaba más y quizá por eso me ha sabido a poco. Como si el autor se hubiera quedado a medio camino. Aún así, creo que antes de decidir de no leerlo, merece la pena arriesgarse. Al fin y al cabo, es un libro cortito y bastante interesante. 

3,5/5


Bueno, como la última vez, esta lectura conjunta ha acabado muy fructiferamente. Me ha encantado compartir la lectura con vosotros y sobretodo organizarla con Mona Lisa. Y al igual que la última vez, voy a compartir con todos vosotros las reseñas de aquellos que han participado para que no solo os anime yo a leer el libro, sino todos los demás blogeros:

"Vemos como, aún partiendo de cero, la condición humana no se salva de su propia maldad: El hombre es un lobo para el hombre."

Cristina - Restos de Sal
"Golding los dotará (a los personajes) de personalidades reales y llenas de símbolos. Porque detrás de la maravillosa historia hay muchos, muchos símbolos que llenarán de más sentido todavía cada página. "

Merieli Hathaway - La biblioteca de las mil y una vidas
"La historia va evolucionando al mismo tiempo que sus propios personajes, volviendo a los impulsos más primitivos y perdiendo la noción de la sociedad y el mundo que les rodea. En este sentido, la metáfoa de la naturaleza humana es una gran obra maestra."


"Es una reflexión muy personal sobre la barbarie humana, sobre lo que escondemos tras las reglas, los controles y las apariencias."

Ali - El baúl de Sherezade
"El autor ha sabido muy bien como narrar esa tensión que empieza a crecer poco a poco entre dos de los personajes."

Mangrii - Boy with letters
"Se trata de una alegoría a la caída de la civilización, sobre como poco a poco lo irracional vence a lo racional, todo ello contado de una forma bastante creíble y muy desarrollada por el autor. Una especie de distopía que nos ofrece una profunda reflexión de la naturaleza humana sobre la bondad o la maldad intrínseca de cada ser. "

Hay pocas reseñas aún, si falta la vuestra es porque no la he visto o no la habéis publicado. Si es así, no dudéis en dejarme la dirección en un comentario y la añadiré con las demás :)

55 comentarios :

  1. ¡Hola Isa!

    A veces pasa que cuando vas con muchas ganas o expectativas con un libro, al final no era lo que esperabas. Yo lo leí hará cosa de unos años porque lo mandaron como optativo para clase y la verdad es que me gustó mucho, incluso me sorprendió en algunos momentos. Quizás porque sabía vagamente de que trataba la historia, pero poco más e iba bastante a ciegas. Especialmente me gustó una cosa que comentas, los personajes. Creo que eso es el punto fuerte de la historia, porque el autor sabe manejarlos muy bien y hacer que evolucionen según avanza la trama. A ver si hago una relectura un día de estos :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia!

      Es lo que pasa con este tipo de libros, tan conocidos, que has oído tantas opiniones que cuando lo empiezas tienes una imagen preconcebida de como va a ser. Aun así, no es que me disgustara, porque me pareció muy interesante, solo que creo que podría haberlo llevado más al extremo. Pero el libro en sí me ha gustado xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo un recuerdo muy vívido de la lectura de este libro cuando era adolescente, y lo mal que lo pasé ante ciertos acontecimientos... Quizás esa sensación fue lo que hizo que no me gustara demasiado; no es una novela que me apetezca releer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, aunque si es un libro muy vívido y que se te queda mucho. Supongo que si lo hubiera leído con menos edad me habría marcado más. Pero bueno, es una de esas novelas que se han de leer para descubrir el qué.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro y a pesar de que según dices podría ser mejor de lo que es, voy a darle una oportunidad. Sobretodo porque comentas que es un libro cortito y por tu reseña me han entrado ganas de formarme una valoración propia.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uy, pues aunque creo que podría haber sido mejor, aún así es un libro que vale mucho la pena leer, así que si te animas espero que te guste. Es de esos clásicos que valen la pena leer y, como tu dices, formarse una valoración propia.
      ¡Un beso! Y gracias a ti :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que fue una LC que me llamó pero que simplemente supe que no podría hacer (por tiempo). Es inevitable que asocie esta novela a la parodia de los simpsons no sé porqué. Igualmente creo que en el futuro me animaré , me pica la curiosidad. ¡Gracias!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a veces el tiempo no nos acompaña, pero espero que te animes a leer el libro en otro momento, a ver si a ti te gusta más :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Es uno de esos libros que nunca he leído y que me leería solo por curiosidad, por el renombre que tiene, pero por lo demás no me llama nada la atención. Siento que te haya dejado un poco fría, pero es lo que suele pasar cuando uno oye tantas cosas buenas de un libro y luego se pone a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso mismo me lo leí yo. Bueno, también me gusta mucho cuando los autores llevan los personajes al límite y se ven mucho los límites de la humanidad con el instinto de supervivencia. En este caso, siento que no ha explotado lo máximo que podría haberlo explotado, pero aún así es un libro curioso que seguro que te gusta (y si no, es tan cortito que no pasa nada tampoco).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. En mi edición (digital) si era Piggy.
    Mmm a mi me gustó bastante, a lo mejor es porque no tenía ninguna expectativa aunque le hubiesen dado tanto bombo a lo largo de los años. Ni idea.
    Una pena, jo... Pero bueno, no puede gustarnos a todos lo mismo.

    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueno, entonces no lo tradujeron. Es lo que tiene leerlo en otro idioma, que no sabía como estaba en español xD. Pero bueno, tanto Piggy como Cerdito se entiende bastante.
      Supongo que si hubiera ido sin expectativas no hubiera esperado nada del libro y me habría gustado más. Igualmente, me ha gustado bastante, no tanto como podría, pero no es un mal libro para nada.
      ¡Un besazo a ti también! :D

      Eliminar
  7. A mi este libro me gustó mucho. Tal vez, como dices, no parece que arriesgue demasiado, pero hemos de recordar que, en la década de los 50, esto debía de ser el colmo del salvajismo XDD.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso tienes bastante razón y sobretodo siendo inglés, que ya sabemos como son los ingleses. No lo había visto desde ese punto de vista y me gusta el planteamiento xD. Me hubiera gustado leerlo en esa época <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Sí, en eso tienes bastante razón y sobretodo siendo inglés, que ya sabemos como son los ingleses. No lo había visto desde ese punto de vista y me gusta el planteamiento xD. Me hubiera gustado leerlo en esa época <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. A ver si a la próxima me puedo apuntar!!! Yo lo leí hace tiempo y recuerdo un poco la misma sensación que tú, no acabó de funcionar para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando hago una, eso también jajaja. Me alegro de ver que no soy la única (pensaba en serio que sí xD), pero bueno, no es un mal libro. Solo que no acaba de "explotar" lo que podría haber sido.
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. A ver cuando hago yo otra LC, que me encanta xD. Pensaba que era la única que tenía esa sensación y me alegro ver que no. A mi no me disgustó, pero me esperaba más.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Bueno seguro lo leeria porque es harto conocido :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mi entonces! Mi consejo es que vayas sin ideas preconcebidas xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Buenas! ¿Este lo tenías en lo de Leyendo el siglo XX, verdad? Siento que no te gustara tanto como esperabas, yo vi la película en el instituto e intenté leerme el libro, peor no pude y ahora quiero darle una oportunidad, aunque no vaya con muchas expectativas :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, este no lo puse, porque lo leí antes de que acabara el año y representa que el reto solo es en 2015. Pero habría sido un buen libro para leer, la verdad xD. A ver si te gusta más el libro que a mi, no es que me disgustara pero me faltó que el autor arriesgara más.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    A ver, el libro me gustó, yo también tenía muchas ganas de leerlo, pero como tú dices, la historia no se arriesga, podría haber sido un bombazo y en cambio no impresiona tanto (o puede ser que ya hayamos leído tantas cosas que poco nos impresiona...).

    Los personajes están genial. Evolucionan para bien o para mal, y se nota un gran cambio en todos ellos. Fue algo que me encantó.

    Aunque en general me gustó, puedo decir que tal vez llevaba las expectativas un poco altas y luego no me pareció para tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Quizá tienes razón y ya hemos leído demasiado (bueno, nunca es demasiado). O quizá, como han dicho por arriba, vivimos en una época en la que este tipo de cosas ya no nos marcan tanto como podrían. La evolución es increíble, a mi eso me gustó mucho, simplemente supongo que esperábamos aún más.
      Me pasó más o menos como a ti, así que te entiendo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. El libro está bien, es interesante de leer y tiene ciertos toques que funcionan, porque es una gran metáfora sobre el ser humano. De esos libros que hay que leer al menos una vez :)
    Ha sido un placer hacer la lectura conjunta con vosotras ^^
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, en eso sí estoy de acuerdo contigo. Me gusta mucho la metáfora que hace el autor y pese que para mi gusto podría haber ido aún más allá, eso no cambia que la idea que transmite sea muy intresante.
      Me alegro que te haya gustado, ahora cuelgo tu reseña (que no la había visto!).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ya decía yo que no paraba de ver reseñas de este libro, la verdad es que me llaam muchísimo la atención <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues debo estar ciega, porque te prometo que solo he encontrado estas dos (ahora tres). Voy a volver a mirar ahora que han pasado unos días jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! A mi lo que más me gustó del libro fue la reflexión porque cuánto más leía más le daba yo al coco. Lo que algunas cosas también me decepcionaron un poco en el sentido en que como tú también tenía muchas expectativas. De hecho creo que esperaba una masacre xD
    Un beso y ha sido un placer organizar esta LC contigo ;) esperemos que se repita algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, eso a mi también me gustó mucho, la metáfora que crea el autor es preciosa y muy significativa e interesante. Yo también esperaba una masacre de algún tipo, creo yo, aunque no tenía por qué ser sangrienta.
      ¡Un beso! Y por supuesto, me ha encantado organizarla contigo y que a tanta gente le haya gustado el libro :)

      Eliminar
  15. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Isa!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer el libro, vi la película hace unos cuatro años y me gusto muchísimo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues espero que te guste tanto como la película. Ya digo que no es un libro que me haya disgustado ni nada, de hecho me gustó, pero creo que le falta algo, llegar un poco más allá. Por lo demás, es un muy buen libro con una reflexión muy interesante.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Tengo pendiente este clásico. ¡Un beso y gracias por la reseña!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si lo lees, espero que te guste. Es un libro que merece ser un clásico, pese a todo, aunque solo sea por las reflexiones sobre la naturaleza humana que esconde.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^. Este es uno de los clásicos que quiero leerme este año, haber si lo consigo que lo tengo en casita.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Seguro que sí, si es muy cortito y muy fácil de leer. Además, solo por lo que cuenta, por la metáfora principal, ya vale la pena leerlo ^^.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. La verdad que siendo como es una obra de la que he oído hablar muchísimo nunca me he animado con él....me dejas intrigada de leerlo a ver que me parece la verdad
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también había oído hablar de él. De hecho, pensaba que lo había leído y cuando lo empecé no me sonaba de nada, así que a saber. Es un libro de esos clásicos que se tienen que leer sí o sí, para después formarte una opinión. Espero que te animes :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Lo leí en el instituto, y la verdad yo de este libro me acuerdo poco, muy poco, pero si que recuerdo que no me gusto mucho, no le encontre ningún sentido ni nada especial para que nos lo mandaran así que no tengo muy buenos recuerdos de el, puede que en futuro lejano lo lea para ver si le encuentro "algo".

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a mi me pasa con algunos libros buenos que los leí en un mal momento y no me gustaron nada. Por ejemplo, sin ir más lejos, Orgullo y prejuicio, la primera vez que lo leí lo odié por que no llegué a entenderlo bien. Luego, más mayor, me gustó más. Si te lo lees en algún momento, espero que al menos puedas disfrutar de la metáfora, aunque tengo que admitir que hay ciertas cosas que tampoco me convencieron del libro.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Voy fuera de plazo :( Aún no lo he podido terminar, pero es que no me da el tiempo para más. Espero terminarlo como muy tarde el viernes, porque tampoco me falta tanto. Leí la reseña por encima porque quiero seguir sabiendo lo mínimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      No te preocupes, en cuanto publiques tu reseña la cuelgo con las demás. De hecho, voy a mirar si ya lo has hecho que entre el hiatus y el trabajo, estoy demasiado ausente y no me entero. A ver si me pongo las pilas D:
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. No la he publicado aún, porque no estoy inspirada para hacerla. Pero el lunes sin falta la publico...

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No me he leído pero tuve que ver la peli en la carrera y me pareció una salvajada...Fue hace años y probablemente no la recuerdo bien pero bueno...La reflexión que hay detrás no está mal pero como no he leído el libro no puedo dar más opinión!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La película no la he visto yo, aunque me gustaría para ver la visión que han hecho del libro... y más si dices qe es una salvajada. A ver si te animas a leer el libro, que como suelen decir, siempre le da mil vueltas a la peli :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. En español lo dejaron como Piggy, pero bueno...este jueves publicaré la reseña ya que es el día que suelo hacerlo en el blog, así que en cuanto lo haga te dejo el enlace ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en catalán lo cambiaron porque Piggy y Porquet tiene una sonoridad bastante similar, pero en cambio Cerdito se aleja mucho del original... la verdad, no lo sé xD.
      Voy a ver tu reseña, que seguro que ya la has publicado y como soy tan empanada no lo he visto xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Este libro lo tengo planeado leer desde hace tiempo, pero nunca lo hago. Es de esos que me llaman la atención y a la vez no. ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba un poco lo mismo, la verdad. Y pese a la leve decepción que me he llevado, es un libro que me ha gustado y que vale la pena leer.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Este libro me lo recomendó una profesora de la uni y está en mi lista de pendientes hace mucho, y viendo el precio lo mismo me animo a comprarlo en breve. Me ha venido genial tu reseña porque la verdad no tenía ni idea de que iba, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya ido tan bien mi reseña y que ahora tengas ganas de leerlo. Espero que te guste, al menos que como yo, disfrutes de la metáfora y de la idea que el autor transmite con mucha fuerza.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Buenas! :) jo no he podido publicar la reseña hasta hoy, pero aquí te la dejo :)

    http://elbauldesherezade.blogspot.com.es/2015/02/el-senor-de-las-moscas-william-golding.html

    tengo que admitir que lo he disfrutado, aunque nunca te imaginas lo crueles que pueden llegar a ser los niños.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no creo que sea algo que pueda acusarse solo a los niños. Los humanos en general pueden llegar a ser muy crueles.
      Ahora apunto tu reseña en la lista :)
      ¡Un beso!

      Eliminar